Finaliza el recuento de votos, ¿qué sigue en el proceso de la elección en Puebla?

Un reporte de la consultora Integralia explica la ruta legal que debe seguir el caso para definir si la elección se mantiene o se invalida.

Elección en Puebla
Este 29 de septiembre se estima que termine el reconteo de votos de la elección en Puebla. Cuartoscuro

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyó el recuento de votos de la elección a gobernador en Puebla, y aunque los resultados no cambien, la decisión final aún no está definida.

Durante los primeros tres días del nuevo escrutinio y cómputo del total de votos ordenado por la Sala Superior se revisaron 18 de los 26 distritos electorales, y durante el viernes y la madrugada del sábado se concluyó con los seis restantes.

Desde temprana hora del viernes iniciaron los trabajos del recuento, mismos que siguieron hasta las 3:30 horas de este sábado, con el apoyo de 180 funcionarios del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Un reporte de la consultora Integralia explica la ruta legal que debe seguir el caso para definir si la elección es legítima o si debe invalidarse.

Independientemente de si el reconteo de los votos beneficia a Martha Erika Alonso, de la coalición por Puebla al Frente (y quien resultó ganadora en un inicio) o si da la mayoría al candidato de Morena, Miguel Barbosa, el Tribunal Electoral de Puebla tendrá hasta el próximo 10 de octubre para calificar la validez de la elección. Sin embargo, esta decisión puede ser impugnada ante el TEPJF.

Si esto ocurre, el máximo Tribunal Electoral tendrá que resolver, a más tardar el 14 de de diciembre, la validez de la elección a la gubernatura. Esto solamente, si Morena impugna la resolución que se dé a conocer el 10 de octubre.

¿Y si se anula la elección?

De anularse la elección el renovado Congreso de Puebla deberá convocar a una elección extraordinaria, en la cual ambos candidatos punteros pueden volver a participar, siempre y cuando no se les pruebe una relación directa con las irregularidades que provocaron la anulación.

Las causantes que argumenta Morena para invalidar la elección son: el rebase del tope de gastos de campaña por parte de Martha Érika Alonso; un uso inequitativo de medios de comunicación; uso indebido de recursos públicos por parte del exgobernador Rafael Moreno Valle para beneficiar a la candidata (su esposa), así como los actos violentos que rodearon a la elección en el estado.

Integralia también destaca datos de la contienda, por ejemplo, una distribución “relativamente equitativa” en el número de municipios que ganaron tanto Martha Érika Alonso, como Miguel Barbosa.

Otro dato que contrasta es que en la elección de diputados locales de mayoría relativa, la coalición Juntos Haremos Historia obtuvo el 60 % de los escaños. Mientras que la coalición encabezada por el PAN obtuvo nueve y el PRI apenas uno.

También destaca un “voto cruzado” en ocho de los 26 distritos electorales locales que hay en Puebla. “En siete de estos ocho distritos, ganó la candidata a la gubernatura de la coalición Por Puebla al Frente, pero la diputación correspondiente la ganó la coalición encabezada por Morena.

Close
Comentarios