Senado citará a SAT y Hacienda para rendir cuentas por La Estafa Maestra en Sedesol y Sedatu
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Senado citará a SAT y Hacienda para rendir cuentas por La Estafa Maestra en Sedesol y Sedatu

El punto de acuerdo y la comisión para investigar a Rosario Robles, habrán de "medir el brío de esta nueva legislatura en materia del combate a la corrupción”, dice el senador Ricardo Monreal. 
Cuartoscuro Archivo
Por Nayeli Roldán y Manu Ureste
18 de septiembre, 2018
Comparte

El Senado presentará al pleno este martes 18 de septiembre un punto de acuerdo para crear la Comisión Especial de Investigación sobre los presuntos desvíos ocurridos en la Sedesol y la Sedatu, durante las administraciones de Rosario Robles, quien también sería citada a comparecer ante comisiones.

Se trata de un nuevo punto de acuerdo, diferente al que se registró en la Gaceta del jueves pasado, y que no pudo ser discutido. En este, se incluye el tema de desvíos utilizando universidades, explicado en el reportaje de la Estafa Maestra. 

En la propuesta también se plantea citar a los titulares de seis instancias de gobierno para explicar las acciones que han tomado para investigar los presuntos desvíos de recursos públicos ocurridos entre 2013 y 2017. Se trata de Alberto Elías Beltrán, encargado de la PGR; David Colmenares, auditor Superior de la Federación; Arely Gómez, titular de la Función Pública; Antonio Santín Quiroz, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT); al encargado del despacho de la Unidad de Inteligencia Financiera y Bernardo González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Las tres últimas dependencias tienen las facultades legales e instrumentos para dar seguimiento a los recursos públicos, toda vez que tienen acceso a las cuentas bancarias y registro de las empresas fantasma utilizadas, por lo que podrían identificar el destino final del dinero.

En tanto, la PGR deberá informar sobre el avance de las 24 denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación entre 2015 y 2017 respecto al esquema de desvío en la Sedesol, seis universidades y el sistema de Radio y Televisión de Hidalgo.

La Secretaría de la Función Pública también deberá entregar los avances respecto a las investigaciones que seguía sobre los funcionarios implicados y sus responsabilidades en el caso, según informó en un comunicado en septiembre de 2017.

El punto de acuerdo toma como partida la investigación periodística La estafa maestra, en la cual Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción documentaron el desvío de 7 mil 670 millones de pesos a través de empresas fantasma, y las revelaciones del periódico Reforma respecto al traslado de dinero público en efectivo a 10 domicilios de empresas inexistentes publicada la semana pasada.

Más implicados

El punto de acuerdo, propuesto por el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, propone la integración de una comisión especial para investigar los desvíos detectados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en las Cuentas Públicas de 2013, 2014 y 2015.

Por eso advierte que en dicho esquema “están presuntamente involucradas diversas dependencias federales, organismos e instituciones públicas estatales, así como una serie de empresas privadas”.

Efectivamente el esquema de desvío no sólo ocurrió en la Secretaría de Desarrollo Social, sino también en otra decena de dependencias e instancias del gobierno Federal como Pemex, entonces dirigida por Emilio Lozoya; Banobras, cuando el director era Alfredo del Mazo; el FOVISSSTE que tenía como director a José Reyes Baeza; la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con Gerardo Ruiz Esparza; la Secretaría de Economía con Ildefonso Guajardo, entre otras.

Por tanto, la comisión podría investigar al resto de dependencias involucradas. Sin embargo, por lo pronto sólo será llamada a comparecer ante las comisiones ordinarias y la comisión especial, en su caso, a Rosario Robles Berlanga, actual titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y al actual secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, toda vez que el esquema se repitió en ambas dependencias, aunque sólo bajo la gestión de Robles.

Aunque hasta el jueves próximo quedarán conformadas las comisiones ordinarias de manera formal en el Senado, se prevé que la comparecencia se desarrolle ante las comisiones de Justicia o Anticorrupción, además de la comisión especial en caso de aprobarse el punto de acuerdo.

Esta propuesta, dice Monreal en el punto de acuerdo, “constituye no sólo un rotundo acto de congruencia con aquello que le ofrecimos a nuestro electorado, sino que habrá de medir el brío de esta nueva legislatura en materia del combate a la corrupción”.

¿Qué alcances tiene la comisión?

Después de la publicación de los informes de Cuenta Pública de la Auditoría, del reportaje la Estafa Maestra y de las notas del periódico Reforma, y pese a las denuncias penales en la PGR, ningún titular ha enfrentado consecuencia alguna sobre los desvíos en sus respectivas dependencias.

En caso de aprobarse el punto de acuerdo, Rosario Robles sería la primera funcionaria en comparecer sobre el tema. Sin embargo, en caso de aprobarse la creación de una comisión especial, ésta tiene alcance corto.

El artículo 93 de la Constitución permite al Legislativo integrar comisiones especiales y cuyos resultados son entregados al Ejecutivo. Sin embargo, de acuerdo con el reglamento del Senado, “las comisiones especiales se crean por acuerdo del Pleno a propuesta de la Junta; en ningún caso tienen facultades para dictaminar”.

Es decir, la comisión deberá realizar informes con base a los datos recabados de las instancias correspondientes, pero no tendría implicaciones judiciales.

De aprobarse el punto de acuerdo, los senadores determinarán la conformación y perodicidad de trabajo. Además, de acuerdo con el reglamento del Senado, las comisiones especiales “se extinguen al cumplir su objeto, al considerar el Pleno concluidas sus actividades de forma anticipada o, en su caso, al término de la legislatura”, pero en caso de concluir el plazo previsto sin concluir el objeto por la que se creó, el pleno puede prorrogar su permanencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué prueban la aspirina en un tratamiento contra el cáncer de mama agresivo

Científicos en Reino Unido están realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que el fármaco ha tenido en animales.
20 de agosto, 2021
Comparte

Beth Bramall dice que “no hay cáncer fácil”, pero el de mama triple negativo es “particularmente agotador”.

La británica fue diagnosticada en 2019 y le dijeron que hay “pocas opciones de tratamiento” para ese tipo, y las que hay son “largas y debilitantes”.

“Me derrumbó, con efectos secundarios de pérdida de cabello, náuseas, dolor articular y muscular, diarrea y estreñimiento, ardor en palmas y pies, migrañas, sudores nocturnos y fatiga como nunca antes había conocido”, cuenta la mujer de Hampshire, en el sur de Inglaterra.

“Tengo la suerte de haber tenido una respuesta patológica completa al tratamiento… Y tengo más de dos años de tratamientos y exploraciones por delante”, explica.

Para este tipo de cáncer, científicos en Reino Unido están investigando el impacto positivo que puede tener un fármaco muy común: la aspirina.

Un equipo en Manchester está realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que ha tenido en animales.

Beth Bramall

Breast Cancer Now
Beth Bramall fue diagnosticada en 2019 con cáncer de mama triple negativo.

Pero ¿por qué una píldora que ayuda para la jaqueca podría también ayudar en el tratamiento contra el cáncer?

La píldora antiinflamatoria

La aspirina puede ayudar en el tratamiendo del cáncer de mama agresivo al hacer que los tumores difíciles de tratar respondan mejor a los medicamentos contra el cáncer, según los investigadores.

Sospechan que las propiedades antiinflamatorias del fármaco, más que su efecto analgésico, es lo que ayuda a combatir el cáncer de mama triple negativo.

Pero es demasiado pronto para recomendar a las personas que empiecen a tomarlo. Se necesita más investigación.

El cáncer de mama triple negativo es uno de los menos comunes, pero a menudo resulta más agresivo. Afecta de manera desproporcionada a mujeres jóvenes y en particular las de la comunidad negra.

Los tumores que genera carecen de receptores que tienen otros cánceres de mama, lo que significa que ciertos tratamientos, como herceptin, no funcionan.

Una mujer sostiene tabletas

Getty Images
La aspirina es un fármaco de amplio acceso en el mundo, resaltan las investigadoras.

En una prueba a realizarse en Reino Unido, a algunas pacientes se les administrará aspirina y avelumab, un fármaco de inmunoterapia, antes de recibir cirugía y tratamiento de quimioterapia.

Si los médicos ven evidencia favorecedora podrían realizarse más ensayos clínicos de aspirina y avelumab para el cáncer de mama triple negativo secundario incurable, que es la etapa cuando las células cancerosas se diseminan a otras partes del cuerpo.

“Muy disponible”

La directora de la prueba, la doctora Anne Armstrong, dice que “no todos los cánceres de mama responden bien a la inmunoterapia”, por lo que encontrar alternativas es muy valioso.

“Probar el uso de un fármaco como la aspirina es emocionante, porque está muy disponible y es económico de producir“, señala.

“Esperamos que nuestro ensayo demuestre que, cuando se combina con inmunoterapia, la aspirina puede mejorar sus efectos y, en última instancia, puede proporcionar una nueva forma segura de tratar el cáncer de mama”.

Rebecca Lee, otra médica en la investigación, dijo que sus hallazgos de laboratorio sugirieron que la aspirina puede hacer que ciertos tipos de inmunoterapia sean más efectivos al evitar que el cáncer produzca sustancias que debilitan la respuesta inmunitaria.

“Esperamos que la aspirina pueda reducir la inflamación grave para que el sistema inmunológico pueda continuar con la tarea de matar las células cancerosas”.

*Con información de Michelle Roberts, editora de Salud de la BBC.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.