close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Colectivos y familiares exigen segunda alerta de género en el Edomex; la que está activa no funcionó, acusan
De acuerdo con la organización IDHEAS, las desapariciones de mujeres en el Estado de México aumentaron un 227% en los últimos tres años, principalmente en los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli.
Cuartoscuro
17 de septiembre, 2018
Comparte

Colectivos de familiares, víctimas y organizaciones sociales exigieron una segunda declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Estado de México, ante el aumento de las desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes en la entidad.

En conferencia de prensa, las organizaciones convocantes explicaron que en el Estado de México ya opera una Alerta de Violencia de Género por los casos de feminicidio, sin embargo, “estas acciones no han tenido el impacto necesario para prevenir o mitigar el grave fenómeno de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres”.

De acuerdo con la organización IDHEAS, dedicada a la defensa de derechos humanos, las desapariciones de mujeres en el Estado de México aumentaron un 227% en los últimos tres años, principalmente en los municipios de Toluca de Lerdo, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli.

En un informe entregado por IDHEAS al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) en junio de 2018, la organización señaló que el Estado de México es la entidad con mayor número de casos de mujeres desaparecidas en el país, con un total de mil 790 oficialmente registrados.

La organización alertó que, mientras a nivel nacional el 25% de las personas desaparecidas son mujeres, en el Estado de México, este número asciende al 46%, tratándose, en la mayoría de los casos, de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.

“Es relevante señalar que el rango de edad en el cual se concentra la mayoría de los casos está entre los 15 y 17 años, que representa el 31, y le siguen los rangos de 10 a 14 años, con el 16%, y de 21 a 29 años, con el 15%”, indicó.

La organización informó que, debido a estos hechos el pasado 25 de julio, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) admitió la solicitud que realizaron para que se declare una segunda Alerta de Violencia de Género en el Estado, misma que deberá resolverse el próximo 28 de septiembre.

IDHEAS solicitó al grupo de trabajo de la Conavim que analiza la solicitud que “emita un informe y recomendaciones a las autoridades mexiquenses que contemple la implementación de medidas urgentes de prevención, investigación, sanción y combate a la desaparición de mujeres en la entidad”.

A través de un comunicado, IDHEAS recordó que, en julio pasado, el Comité CEDAW realizó recomendaciones al Estado mexicano en materia de desapariciones, por lo que pidió al gobierno que adoptara medidas urgentes para prevenir este delito, especialmente cuando se comete contra mujeres y atender las causas estructurales que permitan que suceda y los casos queden impunes.

También pidió que se simplifiquen y armonicen los procedimientos a nivel nacional para activar la Alerta Amber y el Protocolo Alba para acelerar la búsqueda de las desaparecidas, y que se fortalezcan los mecanismos para recolectar de forma sistemática los datos desagregados sobre violencia de género, incluidas las desapariciones.

Acompañada por las organizaciones Alondras Unidas en Búsqueda y Justicia de Nuestros Desaparecidos, Colectivo Feminista Ecatepec, la Asamblea Nos Queremos Vivas Neza y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), IDHEAS anunció la campaña “Verdad y Justicia para nuestras desaparecidas”, con la que se dará a conocer información por la que se considera urgente la emisión de una segunda Alerta de Género en el estado.

También anunciaron que el próximo 24 de septiembre realizarán la clausura simbólica del Centro de Justicia para Mujeres de Ecatepec, “con el objetivo de visibilizar la problemática de la desaparición”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Mauricio Marat/INAH
Quemados, desmembrados y canibalizados: el sacrificio al que sometieron a los aliados de Hernán Cortés
Arqueólogos en México descubrieron detalles sobre cómo fueron sometidos un grupo de aliados del conquistador español durante la Conquista. Los hallazgos revelan cómo las personas capturadas eran sacrificadas con recreaciones de mitos sobre la creación, según la cosmogonía de Mesoamérica.
Mauricio Marat/INAH
10 de mayo, 2019
Comparte

Su muerte tuvo que ser aterradora. Hace 500 años, un grupo de aliados del conquistador español Hernán Cortés fue capturado por indígenas acolhuas, quienes los sometieron a brutales sacrificios.

Hace cuatro años, un grupos de arqueólogos mexicanos halló los restos óseos de estas personas, quienes habían sido raptadas en lo que hoy es el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

Los tlaxcaltecas han pasado a la historia por ser un pueblo aliado de Cortés y enemigos de los mexica (aztecas).

Hernán Cortés

Getty
Hernán Cortés tu como aliados a los tlaxcaltecas.

Ahora, a 500 años del desembarco de Hernán Cortés, los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelan más detalles de estos sacrificios de los que fueron víctimas hombres, mujeres embarazadas y niños de diversos orígenes.

El análisis de los restos humanos y miles de piezas arqueológicas les permitió concluir que entre el 24 de junio de 1520 y durante seis meses, indígenas acolhuas capturaron a cerca de 350 seguidores de Cortés y seleccionaron a varios de ellos para sacrificarlos en sus rituales.

Según Enrique Martínez Vargas, arqueólogo del INAH, estos prisioneros no fueron llevados a Tenochtitlán, capital del imperio azteca, para que sirvieran de advertencia a los tlaxcaltecas que se unían a Cortés.

Rituales de sacrificio

La evidencia ósea mostró que entre los aliados de Cortés había hombres y mujeres europeos, pero también indígenas tainos de las Antillas, indígenas tlaxcaltecas, totonacos y mayas, mestizos, mulatos (hijos de blanco y negra) y zambos (hijos de negro e indígena).

La caravana que acompañaba al conquistador también llevaba caballos, vacas, borregos, cabras, burros y perros.

Además, acarreaban cerdos, que no usaron como alimento sino como ofrenda.

Cortés

Getty
Hernán Cortés derrotó al imperio mexica.

Uno de los hallazgos que causa interés es el tzompantli o muro de los cráneos, del que también se revelaron nuevos datos.

Los arqueólogos recrearon la forma en la que se habían ubicado hileras empalizadas con 14 cráneos de prisioneros, organizados en parejas de hombre-mujer.

Las mujeres sacrificadas en el tzompantli estaban embarazadas.

Según explica Martínez, los tzompantli se construían con cráneos de guerreros y en la cosmogonía mesoamericana, las mujeres muertas en el parto eran consideradas guerreras.

Zultépec-Tecoaque

Melitón Tapia/INAH
El hallazgo se hizo en el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

En otro de los entierros se halló un guerrero tabasqueño, a quien le fue ofrendado un español que fue quemado y desmembrado.

Según los investigadores, estos sacrificios eran rituales que recreaban mitos de la creación.

En otro de los sacrificios se encontró a un guerrero, una mujer con el cuerpo cortado en dos y un niño desmembrado.

A los pies del guerrero se hallaron “huesos trofeo”, pertenecientes a cuatro personas diferentes.

Los investigadores afirman que los restos de algunos españoles también fueron ingeridos en actos rituales, por lo cual la zona se conoció como Tecoaque, que significa “Donde se los comieron”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.