Colectivos y familiares exigen segunda alerta de género en el Edomex; la que está activa no funcionó, acusan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Colectivos y familiares exigen segunda alerta de género en el Edomex; la que está activa no funcionó, acusan

De acuerdo con la organización IDHEAS, las desapariciones de mujeres en el Estado de México aumentaron un 227% en los últimos tres años, principalmente en los municipios de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli.
Cuartoscuro
17 de septiembre, 2018
Comparte

Colectivos de familiares, víctimas y organizaciones sociales exigieron una segunda declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el Estado de México, ante el aumento de las desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes en la entidad.

En conferencia de prensa, las organizaciones convocantes explicaron que en el Estado de México ya opera una Alerta de Violencia de Género por los casos de feminicidio, sin embargo, “estas acciones no han tenido el impacto necesario para prevenir o mitigar el grave fenómeno de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres”.

De acuerdo con la organización IDHEAS, dedicada a la defensa de derechos humanos, las desapariciones de mujeres en el Estado de México aumentaron un 227% en los últimos tres años, principalmente en los municipios de Toluca de Lerdo, Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Cuautitlán Izcalli.

En un informe entregado por IDHEAS al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw) en junio de 2018, la organización señaló que el Estado de México es la entidad con mayor número de casos de mujeres desaparecidas en el país, con un total de mil 790 oficialmente registrados.

La organización alertó que, mientras a nivel nacional el 25% de las personas desaparecidas son mujeres, en el Estado de México, este número asciende al 46%, tratándose, en la mayoría de los casos, de niñas, adolescentes y mujeres jóvenes.

“Es relevante señalar que el rango de edad en el cual se concentra la mayoría de los casos está entre los 15 y 17 años, que representa el 31, y le siguen los rangos de 10 a 14 años, con el 16%, y de 21 a 29 años, con el 15%”, indicó.

La organización informó que, debido a estos hechos el pasado 25 de julio, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) admitió la solicitud que realizaron para que se declare una segunda Alerta de Violencia de Género en el Estado, misma que deberá resolverse el próximo 28 de septiembre.

IDHEAS solicitó al grupo de trabajo de la Conavim que analiza la solicitud que “emita un informe y recomendaciones a las autoridades mexiquenses que contemple la implementación de medidas urgentes de prevención, investigación, sanción y combate a la desaparición de mujeres en la entidad”.

A través de un comunicado, IDHEAS recordó que, en julio pasado, el Comité CEDAW realizó recomendaciones al Estado mexicano en materia de desapariciones, por lo que pidió al gobierno que adoptara medidas urgentes para prevenir este delito, especialmente cuando se comete contra mujeres y atender las causas estructurales que permitan que suceda y los casos queden impunes.

También pidió que se simplifiquen y armonicen los procedimientos a nivel nacional para activar la Alerta Amber y el Protocolo Alba para acelerar la búsqueda de las desaparecidas, y que se fortalezcan los mecanismos para recolectar de forma sistemática los datos desagregados sobre violencia de género, incluidas las desapariciones.

Acompañada por las organizaciones Alondras Unidas en Búsqueda y Justicia de Nuestros Desaparecidos, Colectivo Feminista Ecatepec, la Asamblea Nos Queremos Vivas Neza y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), IDHEAS anunció la campaña “Verdad y Justicia para nuestras desaparecidas”, con la que se dará a conocer información por la que se considera urgente la emisión de una segunda Alerta de Género en el estado.

También anunciaron que el próximo 24 de septiembre realizarán la clausura simbólica del Centro de Justicia para Mujeres de Ecatepec, “con el objetivo de visibilizar la problemática de la desaparición”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.