El Senado aprueba un acuerdo de austeridad que recorta vales de gasolina, gastos médicos (y hasta frutas y semillas)
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El Senado aprueba un acuerdo de austeridad que recorta vales de gasolina, gastos médicos (y hasta frutas y semillas)

El documento no precisa los montos de lo que se pretende ahorrar con estas medidas, pero explica que serán de aplicación inmediata y para que se consideren en el Presupuesto de 2019.
Cuartoscuro Archivo
Por Itxaro Arteta
4 de septiembre, 2018
Comparte

Todos los partidos políticos aprobaron por unanimidad en el Senado un acuerdo de austeridad para esa Cámara, que recorta gastos tanto a legisladores como a mandos administrativos, en rubros que van desde gastos médicos mayores hasta la eliminación de “frutas, semillas y bebidas especiales”.

El documento no precisa los montos de lo que se pretende ahorrar con estas medidas, pero explica que serán de aplicación inmediata y para que se consideren en el Presupuesto de 2019.

Los recortes incluyen cuatro tipos de sujetos en la Cámara: servidores públicos de mando, grupos parlamentarios, órganos de gobierno y senadores. Para cada uno hay distintas medidas.

Por ejemplo, cortar gastos de gasolina, peajes, telefonía celular, gastos médicos mayores, seguro de separación individualizado y vales de despensa, sólo está indicado para servidores públicos de mando.

A los grupos parlamentarios se les limitará el presupuesto total, los honorarios y las plazas para contratar personal de apoyo, habrá sólo 42 comisiones legislativas (y no 64, como hasta ahora), y se les quitan los alimentos de cuando tengan reuniones de bancada.

Los órganos como la mesa directiva y junta de coordinación política (Jucopo) tendrán una reducción de estructura administrativa y personal por honorarios, y también dejará de haber alimentos para sus reuniones de trabajo.

Y por último, los legisladores como tal tendrán menos asignaciones para contratar personal, menos apoyos en días de sesión, reducción de alimentos y eliminación de frutas y bebidas especiales.

Los órganos dentro del Senado que entrarán dentro del plan de austeridad para sus estructuras incluyen centros de estudios como el Instituto Belisario Domínguez, el de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, y áreas como Comunicación Social, la Unidad de Transparencia, la Contraloría Interna, así como las secretarías de Servicios Parlamentarios y de Servicios Administrativos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Kansas vota por preservar el derecho al aborto tras prohibición de la Corte Suprema

Los votantes de Kansas optaron por preservar el derecho al aborto en el estado, en la primera prueba electoral sobre este asunto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema permitiera prohibir el procedimiento.
3 de agosto, 2022
Comparte

Con un nivel de participación histórico, los votantes de Kansas optaron por preservar el derecho al aborto en el estado, en la primera prueba electoral sobre este asunto en Estados Unidos desde que la Corte Suprema permitiera prohibir el procedimiento por completo hace unas semanas.

Los votantes se decantaron abrumadoramente en contra de enmendar la Constitución estatal para eliminar del texto el derecho al aborto. Con más del 87% de los votos escrutados, el resultado era de 60% en contra frente al 40% a favor.

Si hubieran ganado los partidarios de enmendar la Constitución, los legisladores de Kansas -cuya legislatura está controlada por los republicanos- podrían haber restringido o prohibido el aborto en el estado.

La votación en Kansas, un referendo separado de las primarias que se celebraron este martes de cara a las elecciones para el Congreso y la gobernación del próximo noviembre- fue la primera prueba electoral en EE.UU. del derecho al aborto desde que la Corte Suprema anulara en junio Roe vs. Wade, el fallo de 1973 que legalizó el procedimiento en todo el país.

El resultado se ve como un barómetro de la importancia que el tema del aborto tendrá en las elecciones nacionales de mitad de período del 8 de noviembre, en las que los demócratas lucharán por mantener el control del Congreso.

Algunos analistas creen que el hecho de que los habitantes de Kansas, un estado históricamente conservador, hayan votado de forma masiva a favor de preservar el derecho a la interrupción del embarazo no es una buena noticia para los candidatos republicanos, muchos de los cuales han hecho de la prohibición del aborto una de sus banderas.

La congresista demócrata Sharice Davids reacciona en Overland Park, Kansas, al resultado.

Getty Images
La congresista demócrata Sharice Davids reacciona en Overland Park, Kansas, al resultado.

El alivio de algunos votantes

Helen Moyen, votante de 35 años de Ottawa, Kansas, le dijo a la BBC que estaba votando para asegurarse de que su pequeña hija tuviera derecho en el futuro a interrumpir cualquier embarazo no deseado.

“Soy religiosa. Creo en todo lo que Dios hace, pero también creo en el derecho al voto y en la autonomía sobre mi cuerpo”, dijo.

Taylor Hirth lloró mientras celebraba el resultado con su hija de 9 años en un evento en Overland Park, Kansas.

“Soy una sobreviviente de violación, y la idea de que mi hija quede embarazada y no pueda hacer nada al respecto me enoja”, le dijo a la BBC.

Helen Moyen

BBC
Helen Moyen dijo que votó por el futuro de su hija.

“Nunca pensé que esto sucedería aquí, pero hemos trabajado muy duro aquí para sacar el voto. Los republicanos nos subestimaron”, expresó.

Los funcionarios de Kansas dijeron que la participación de votantes en todo el estado fue significativamente mayor de lo esperado en un día de votación de primarias, cuando los republicanos generalmente superan en número a los demócratas por dos a uno.

Aunque Kansas es profundamente conservador, sus regulaciones sobre el aborto son menos estrictas que las de muchos otros estados liderados por republicanos.

Permite que los embarazos se interrumpan hasta las 22 semanas con algunas restricciones, incluido un período de espera obligatorio de 24 horas y el consentimiento obligatorio de los padres para las menores.

La legislatura del estado de las Grandes Llanuras está controlada por republicanos, pero su gobernadora, Laura Kelly, políticamente vulnerable, es demócrata y está a favor del derecho al aborto.

Más de una docena de estados liderados por republicanos se han movido para prohibir o restringir aún más el aborto desde la decisión de la Corte Suprema el 24 de junio.

Pero 10 estados, incluido Kansas, tienen el derecho al aborto protegido en sus Constituciones estatales, con disposiciones que solo pueden anularse mediante referendos como el del martes.

Otros estados, como California y Vermont, realizarán votaciones en noviembre para agregar protecciones al derecho al aborto en sus Constituciones estatales.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y4SuK4Nr2-s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.