Home
>
¿Cuándo comparecerá Rosario Robles por La Estafa Maestra? Morena declina petición de carácter urgente
¿Cuándo comparecerá Rosario Robles por La Estafa Maestra? Morena declina petición de carácter urgente
3 minutos de lectura
¿Cuándo comparecerá Rosario Robles por La Estafa Maestra? Morena declina petición de carácter urgente
18 de septiembre, 2018
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

El punto de acuerdo presentado por la bancada de Morena en el Senado para crear una comisión especial de investigación que llame a comparecer a Rosario Robles por presuntos desvíos millonarios en Sedesol y Sedatu durante su gestión, fue turnado por los legisladores a la comisión de justicia.

Lo anterior significa que, por ahora, no hay una fecha definida para la posible comparecencia de Rosario Robles, ni de Eviel Pérez, actual titular de Sedesol, por los presuntos desvíos en La Estafa Maestra. De hecho, la comisión de justicia que discutirá el tema no se instalará hasta el próximo jueves.

El punto de acuerdo, que fue presentado por la senadora morenista Guadalupe Covarrubias, solicitaba que la solicitud de comparecencia de los funcionarios fuera abordada por los legisladores con carácter de “urgente” y “obvia resolución”.

Sin embargo, Martí Batres, el presidente de la mesa directiva del Senado, informó al término de la exposición de Covarrubias que los proponentes de Morena habían declinado su petición inicial de dotar al tema de carácter de urgente, por lo que éste pasó a la comisión de justicia, donde será analizado y discutido y, en caso de que se acuerde y se elabore un dictamen, pasará a votación en el pleno del Senado, para decidir si la iniciativa pasa luego a la Cámara de Diputados.

Cabe recordar que, además de Rosario Robles y Eviel Pérez, la propuesta de Morena también plantea citar a los titulares de seis instancias de gobierno para explicar las acciones que han tomado para investigar los presuntos desvíos de recursos públicos ocurridos entre 2013 y 2017, a partir del esquema documentado en la investigación periodística La Estafa Maestra. 

Se trata de Alberto Elías Beltrán, encargado de la PGR; David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF); Arely Gómez, titular de la Función Pública; Antonio Santín Quiroz, jefe del Servicio de Administración Tributaria; al encargado del despacho de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda; y a Bernardo González, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Movimiento Ciudadano exige comparecencia de Robles 

Este martes, la senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, exhortó a Rosario Robles para “que venga al Senado a rendir cuentas de frente a las y los mexicanos y que nos explique dónde están los más de 4 mil mdp que se desviaron de Sedesol y Sedatu”.

Durante su turno en la tribuna y a nombre de su partido, la senadora agregó que ni Rosario Robles, ni Elba Esther Gordillo, ni Javier Duarte son “chivos expiatorios”, contradiciendo la declaración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien hace unos días comentó que: “Robles es un chivo expiatorio y que las acusaciones en medios de comunicación sobre desvíos millonarios ocurridos durante su gestión en Sedesol y Sedatu son un circo”.

Agregó que el resultado de las pasadas elecciones demuestran “el gran hartazgo que tienen todos los mexicanos frente a los casos de corrupción y la impunidad de la peor generación de políticos”, de la cual Robles forma parte “porque a su paso por Sedesol y Sedatu, la ASF ha encontrado desvíos y malos manejos por más de 40 mil millones de pesos”.

Resaltó el hecho de que a pesar de que investigaciones periodísticas, así como las auditorias de la ASF, han demostrado la veracidad de los desvíos, Robles mantenga su puesto como funcionaria pública. “En cualquier otro país, ya no sería funcionaria y estaría bajo una investigación por parte de las autoridades. Pero no, en México, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha decidido mantenerla al frente de la Sedatu”.

Finalizó lamentando el nivel de impunidad que ha imperado en el caso e invitó a la bancada de Morena a “descongelar” la minuta creada para eliminar el fuero de funcionarios públicos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desvío
desvíos
La Estafa Maestra del gobierno federal
Rosario Robles
SEDATU
sedesol
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image