Como priista votó por concesionar agua en QRoo; ahora como Senadora de Morena exige revocar la decisión
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter @MarybelVillegas

Como priista votó por concesionar agua en QRoo; ahora como Senadora de Morena exige revocar la decisión

Aunque como diputada local del PRI votó por ampliar la concesión del agua en Quintana Roo hasta 2053 a la empresa Aguakan, ahora la senadora por Morena Marybel Villegas exige que se revoque el permiso de distribución a la compañía.
Twitter @MarybelVillegas
27 de septiembre, 2018
Comparte

En diciembre de 2014, cuando era diputada del PRI en el Congreso de Quintana Roo, Marybel Villegas votó a favor de que la empresa distribuidora de agua potable Aguakan tuviera concesiones en el estado hasta el 2053, ahora, como senadora por Morena, exige que se le revoque el permiso a la compañía.

De acuerdo con el diario Luces del Siglo, el pasado 19 de septiembre, Villegas Canché exigió que se rescinda la concesión a Aguakan por presuntas violaciones ambientales y fraude a las arcas estatales por más de 4 mil millones de pesos. Sin embargo, otros senadores, como el panista Jesús Zetina, calificaron la propuesta como “oportunista” y “cínica”, pues la misma legisladora votó hace cuatro años para que se ampliara el servicio con la empresa hasta 2053.

El senador Zetina Tajero recordó que en diciembre de 2014, Villegas y otros 16 diputados locales en Quintana Roo aprobaron la prórroga y ampliación de la concesión para Aguakan en el municipio de Solidaridad. Desde 1993, la empresa tiene a su cargo la distribución de agua en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres.

En 2014, no solos se votó la ampliación del tiempo de la concesión, sino también que la empresa distribuyera el agua del municipio de Solidaridad.

“Ahora viene a hablar de corrupción, cuando ella autorizó esa ampliación que costó más de mil millones de pesos, los cuales desaparecieron luego de la firma del contrato. Sería bueno que la senadora explicara dónde está ese dinero, y que no pretenda colgarse de la lucha anticorrupción que realiza el Ejecutivo del estado”, declaró Zetina.

Luces del Siglo recordó que a la llegada del panista Carlos Joaquín a la gubernatura de Quintana Roo se descubrió que Aguakan había pagado más de mil millones de pesos a la administración de Roberto Borge para que le otorgara la concesión.

El diario señaló que, a partir de una auditoría se reveló que, en menos de 24 horas el dinero, inicialmente depositado a la cuenta bancaria de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) fue transferido a la Secretaría de Finanzas y Planeación, y posteriormente desapareció.

Ante la presunción de que los recursos fueron desviados, el gobierno de Carlos Joaquín presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado, que inició una carpeta de investigación por el caso y giró órdenes de aprehensión contra los exfuncionarios Gustavo Guerrero Ortiz y Juan Pablo Guillermo Molina, cercanos al exgobernador Borge.

Discrepancia sobre costo de la revocación a Aguakan

Zetina Tajero señaló que la revocación de la concesión debe hacerse con fundamentos legales sólidos, ya que la anterior legislatura “puso candados para impedirlo”, entre ellos una multa “impagable”, que equivaldría a la suma de los ingresos totales de Aguakan anualmente, multiplicados por el número de años que faltan para el 2053, “unos 13 mil millones de pesos”.

En respuesta a las acusaciones, Marybel Villegas difundió desde su cuenta de Twitter un video en el que pide al gobernador Carlos Joaquín que no proteja a Aguakan y proceda con la revocación de la concesión.

“Usted podría pasar a la historia como el gobernador que logró sacar a Aguakan de Quintana Roo… atendamos los problemas de la gente. Siempre he luchado para que los quintanarroenses tengan acceso al agua, hoy tenemos información de que Aguakan defraudó la confianza que le dimos, las auditorías reflejan que hay un desvío por más de 4 mil millones de pesos”, dijo.

Por ello, señaló en el video, “quiero asegurarme de que no se dañe más a los quintanarroenses, me siento con la obligación moral de poner un alto a este robo y ecocidio en Quintana Roo. Entiendan que cuando me atacan a mí, ofenden a los miles de ciudadanos que queremos que se revoque la concesión”, agregó.

De acuerdo con la legisladora, la revocación de la concesión “no costará un solo peso”.

Con información de Luces del Siglo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Venezuela le quita 6 ceros a su moneda y el bolívar soberano se convierte en bolívar digital

Con esta nueva reconversión, ya son 14 los ceros que se han quitado al bolívar en 14 años.
1 de octubre, 2021
Comparte
Bolívares venezolanos

Getty Images

A partir de este viernes, el bolívar soberano pasa a llamarse bolívar digital, con seis ceros menos.

De esta manera, el gobierno de Venezuela pone en marcha su decisión de apostar nuevamente en una reconversión monetaria para contrarrestar el proceso de hiperinflación que vive el país.

Solamente en lo que va año, el bolívar se ha depreciado más de un 70% y este viernes se necesitaban más de 4 millones 500 mil bolívares soberanos para comprar un dólar, según la plataforma venezolana Dolar Today.

El nuevo nombre “bolívar digital” se basa, según un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV), “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció el jueves que todo el sistema bancario nacional ya se encontraba preparado para quitarle seis ceros a la moneda.

Pero la medida ha sido criticada desde la oposición, que la considera como una muestra del “fracaso” de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro.

“Podría perderse en seis meses”

El exdiputado opositor José Guerra aseguró hace dos semanas que la nueva reconversión monetaria se podría perder “en meses” si no se pone en marcha un programa contra la hiperinflación.

“Si esa actualización del cono monetario no va relacionada con un programa económico para acabar con la hiperinflación y hacer crecer la economía, esa reconversión monetaria se va a perder en meses, tal vez en un año”, explicó en un video difundido por la oposición.

“Las causas de la hiperinflación siguen estando ahí y el cono monetario pierde otra vez sus atributos para facilitar y hacer factible la transacción”, añadió.

En los últimos 14 años, Venezuela le ha quitado 14 ceros a su moneda.

En 2007 se eliminaron tres y nació el bolívar fuerte. Once años después se eliminaron cinco ceros y surgió el bolívar soberano.

Ninguno de estos procesos de reconversión logró parar la hiperinflación, que ha pasado a ser la más alta del mundo.

Una economía altamente dolarizada

No obstante, esta nueva reconversión se da en un contexto diferente. En la actualidad, la economía venezolana está altamente dolarizada.

La moneda preferida hacer pagos en efectivo es el dólar estadounidense, y en caso de utilizar bolívares, la mayoría prefiere utilizar tarjetas o transferencias electrónicas.

Ya a comienzos del año, escribía el excorresponsal en Venezuela de BBC Mundo Guillermo D. Olmo, se estimaba “que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan en dólares”.

El cambio en la moneda ha sido descrito por las autoridades económicas como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

El BCV añadió que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y que “el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el sistema de mercado cambiario venezolano”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SzEkz4DM-wU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.