close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Diputados citan a encargado de PGR para explicar su actuación en el caso de Javier Duarte
El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, dijo que “nunca estaremos satisfechos” con la sentencia de casos como el de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, quien podría salir de la cárcel incluso en tres años.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Política
27 de septiembre, 2018
Comparte

Tras la sentencia de nueve años de cárcel para el exgobernador de Veracruz Javier Duarte, la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para citar el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, para que explique su actuación en el caso y para que acelere la recuperación de inmuebles del exmandatario.

Legisladores de Morena, PAN, e incluso del PRI, avalaron llamar al encargado de despacho para exhortar a que la PGR aplique la “extinción de dominio”, un recurso legal para recuperar parte de los bienes decomisados al expriista.

El responsable de la Procuraduría deberá tener una reunión “urgente” con los legisladores designados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para abordar también “los asuntos más relevantes” que atiende la dependencia.

Los diputados panistas, quienes propusieron el punto de acuerdo, argumentaron que la sentencia contra Duarte por lavado de dinero y asociación delictuosa, es “una pena corporal relativamente leve” e “insuficiente”, pues aseguraron que hay documentados 90 inmuebles en la esfera patrimonial del exgobernador que deben ser recuperados.

No estamos satisfechos con la sentencia, pero la ley prevé beneficios: PGR

Felipe de Jesús Muñoz Vázquez, titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR, dijo que “nunca estaremos satisfechos” con la sentencia de casos como el de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, quien podría salir de la cárcel incluso en tres años.

“Cuando nos topamos con casos como éste y que tenemos algunos otros nunca estaremos satisfechos, nadie nunca estamos satisfechos, pero la ley mandata beneficios y pues la ley no puede ser a modo”.

Muñoz Vázquez reconoció que la ley del nuevo sistema de justicia penal prevé beneficios y en cuatro años un juez podría determina liberar a Duarte una vez que cumpla la mitad de su condena.

Ayer, un juez federal condenó a Javier Duarte a nueve años de prisión y a una multa de 58 mil 890 pesos luego que se declarara culpable por lavado de dinero y asociación delictuosa.

El funcionario indicó que el decomiso de 41 bienes, entre ellos tres departamentos en Santa Fe con valor de 45 millones de pesos cada uno; un edificio asegurado en Prado Norte, además de que se han entregado más de 440 millones al gobierno de Veracruz, es equiparable a la reparación del daño.

Asimismo, detalló en conferencia de prensa que la Procuraduría General de la República aún tiene por cumplimentar órdenes de aprehensión contra exfuncionarios del gobierno de Veracruz, que presuntamente participaron en el desvío de recursos durante la administración de Javier Duarte.

“La carpeta de investigación que se inició contra el exmandatario estatal continúa abierta por otros probables responsables”, comentó.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
BBC
Katie Bouman, la mujer de 29 años detrás de la primera foto de un agujero negro
Katie Bouman, una experta en ciencias de la computación de 29 años, lideró el equipo que desarrolló el algoritmo que hizo posible la primera foto de un agujero negro cuando era estudiante de posgrado.
BBC
11 de abril, 2019
Comparte

La primera fotografía de un agujero negro fue posible gracias a una experta en ciencias de la computación de 29 años que ayudó a crear el algoritmo con el que se creó la imagen.

Katie Bouman lideró el desarrollo de un programa informático con el que se obtuvo la impresionante foto. Esta, que se dio a conocer el miércoles, muestra un halo de polvo y gas que se encuentra a 500 millones de billones de kilómetros de la Tierra.

Para Bouman, su creación fue la consecución de una hazaña que se creía imposible.

La experta fue a su vez fotografiada mientras descargaba la imagen del agujero negro en su laptop, a espera de su gran momento.

Compartió esta otra foto junto al mensaje: “Mirando con incredulidad cómo la primera imagen que he hecho de un agujero negro estaba en proceso de ser reconstruida”, escribió en una publicación de Facebook.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10213321822457967&set=a.1407432103727&type=3&theater


Bouman comenzó a desarrollar el algoritmo hace tres años, cuando era estudiante de posgrado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés).

Allí, lideró el proyecto con la asistencia de un equipo del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian y el Observatorio Haystack del MIT.

La imagen del agujero negro fue captada con el Telescopio del Horizonte de Sucesos, Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés, una red de ocho telescopios vinculados entre sí, y armada con el algoritmo de Bouman.

Reconocimiento

Después de la difusión de la foto, la experta se volvió una sensación internacional, con su nombre convertido en una tendencia en Twitter.

Agujero negro

Reuters
Se usó una red de varios telescopios para poder tomar la primera foto de un agujero negro.

En un tuit, la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez escribió que Bouman debería tener su “merecido lugar en la historia“.

“Felicidades y gracias por tu enorme contribución a los avances de la ciencia y la humanidad”, tuiteó.

Bouman también fue reconocida por el MIT y el Smithsonian a través de las redes sociales.

“Hace tres años, la estudiante de posgrado del MIT Katie Bouman lideró la creación de un nuevo algoritmo para producir la primera imagen de un agujero negro”, se podía leer en la cuenta del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT. “Hoy, esa imagen fue dada a conocer”.


Pero Bouman, que ahora es profesora auxiliar ciencias de la computación y matemáticas en el Instituto de Tecnología de California, insistió en que el equipo que la ayudó merece el mismo crédito.

El esfuerzo de capturar la imagen, usando telescopios en lugares que van de la Antártida a Chile, involucró a un equipo de más de 200 científicos.

Ninguno de nosotros podría haberlo hecho solo“, le dijo a la CNN. “Fue posible gracias a muchas personas de diferentes orígenes”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=vGFBBkfuOZk

https://www.youtube.com/watch?v=tqMMFFcmrs8

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.