Home
>
Sentencia a Duarte indigna, se perdonó a un delincuente, dice gobierno de Veracruz
Sentencia a Duarte indigna, se perdonó a un delincuente, dice gobierno de Veracruz
2 minutos de lectura
Sentencia a Duarte indigna, se perdonó a un delincuente, dice gobierno de Veracruz
27 de septiembre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, dijo que no está de acuerdo con la sentencia de 9 años impuesta por un juez al exmandatario Javier Duarte por los delitos de asociación delictuosa y lavado de dinero.

“La sentencia dictada en contra de Javier Duarte indigna y lastima la conciencia del pueblo de Veracruz. Más que castigo la lectura popular es que se ha perdonado a un delincuente que causó grave daño a los veracruzanos”, dijo Yunes Linares durante una conferencia donde leyó la postura de su gobierno ante la sentencia.

De acuerdo con cálculos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Duarte habría presuntamente desviado más de 61 mil millones de pesos entre 2011 a 2016.

Yunes Linares pidió que los 40 bienes inmuebles que fueron decomisados a Duarte sean entregados de inmediato al gobierno de Veracruz para que se integren al patrimonio del estado.

De acuerdo a Yunes, las propiedades tienen un valor total de 800 millones de pesos.

Como parte de la sentencia condenatoria, el juez autorizó el decomiso de los bienes que fueron adquiridos por Duarte a través de prestanombres.

Entre esas propiedades se encuentran 21 terrenos ejidales en Campeche, tres departamentos en Santa Fe, cuatro departamentos en Ixtapa, dos propiedades en Polanco, una tercera parte en el rancho La Mesa en Valle de Bravo, y varios bienes más en Veracruz.

El mandatario veracruzano dijo que como Duarte se declaró culpable de asociación delictuosa demandó que se giren órdenes de aprehensión contra otros cómplices del exgobernador.

Yunes pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que acelere el proceso de extradición de Karime Macías, esposa de Duarte, para ser presentada ante la justicia del estado por el delito de fraude. Macías tiene también una orden de aprehensión y una ficha roja de Interpol.

También demandó a la Cancillería acelerar el trámite para que el gobierno de Guatemala autorice proceder contra Duarte por delito de desaparición forzada en agravio de al menos 13 personas.

Duarte tiene una orden de aprehensión por este delito, sin embargo no puede ser ejecutada pues el tratado de extradición que México tiene firmado con Guatemala señala que solo se le puede procesar por los delitos por los cuales se concedió la extradición, y que en ese momento eran solo hechos de corrupción.

El gobierno de Veracruz está a la espera que de Guatemala haga una excepción al principio de especialidad.

Yunes señaló que cuando Duarte cumpla su condena por los delitos del fuero federal tendrá que presentarse ante la justicia veracruzana para enfrentar las acusaciones pendientes que tiene del fuero común como son peculado, abuso de autoridad, desaparición forzada, entre otros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desvios duarte
Javier Duarte
karime macias
Miguel Ángel Yunes
sentencia duarte
veracruz
image