Tribunal suspende obra del Tren Interurbano; mujer reclama terreno y gana amparo

El amparo otorga la protección judicial para que la ciudadana no sea desposeída parcialmente de un terreno el cual se encuentra contemplado entre las obras del tren.

Tribunal suspende obra del Tren Interurbano; mujer reclama terreno y gana amparo
Archivo Cuartoscuro

Un Tribunal federal ordenó la suspensión de los trabajos del Tren Interurbano México-Toluca, tras darle la razón a una ciudadana que interpuso un juicio en contra de las obras que se realizan en un terreno de su propiedad, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

El amparo 103/2018, otorga la protección judicial para que la ciudadana no sea desposeída parcialmente de un terreno el cual se encuentra contemplado entre las obras del tren.

La resolución deriva de un primer intento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para despojar a la ciudadana dueña del terreno ubicado en la delegación Cuajimalpa.

Derivado de lo anterior, el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT interpuso recurso de revisión al estimar que el Juez de Distrito dejó de ponderar el interés social con la continuación de la construcción del Tren Interurbano México-Toluca.

Leer: Tren México-Toluca, una obra con sobrecosto de más del 50% y con riesgos de corrupción: IMCO

Los magistrados del Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa concluyeron que efectivamente el Juez de Distrito omitió ponderar dicho aspecto al conceder la medida cautelar, como lo reclama la autoridad responsable.

Sin embargo, se determinó que en términos del Artículo 128 de la Ley de Amparo, cuando la construcción de una vía ferroviaria pudiera generar un beneficio a la colectividad, ello es insuficiente para considerar la afectación al interés social si llegare a impedirse la ejecución de esa obra.

Además, argumentaron, se falló a favor del quejoso pues él mismo reclamó la privación de su propiedad sin que se hubiera seguido un procedimiento de expropiación.

“La materia que el otorgamiento busca preservar es la no afectación de un bien por un acto autoritario sin justificación legal”, señala el Tribunal.

Close
Comentarios