Taco Bell despide a una empleada hispanohablante que se negó a atender en inglés a una clienta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Taco Bell despide a una empleada hispanohablante que se negó a atender en inglés a una clienta

La clienta, Alexandria Montgomery, publicó un video de lo ocurrido con la empleada que se negó a atenderla en inglés, en Florida.
Getty Images
Por BBC Mundo
16 de septiembre, 2018
Comparte

“Nadie habla inglés. Esto es Hialeah, lo siento”.

Con esas palabras una empleada hispanohablante de Taco Bell en Florida, Estados Unidos, se negó a atender a una mujer afroestadounidense que hablaba inglés.

La clienta, Alexandria Montgomery, publicó un video del incidente, que sucedió la noche del miércoles en un punto de venta para autos en Hialeah, al norte de Miami.

Taco Bell dijo a medios estadounidenses que la mujer “ya no trabajaba para la compañía”.

El video, que tiene más de 100.000 reproducciones, muestra a Montgomery tratando de pedir su comida repetidas veces.

En un momento dado, ella pregunta por qué no puede simplemente hacer su pedido usando los números junto a las opciones del menú.

Durante la discusión, “Luisa”, como fue identificada la mujer que atendía el local en el video, respondió varias veces que nadie en ese establecimiento hablaba inglés. “Esto es Hialeah, lo siento”, agregó.

Más del 94% de los residentes de Hialeah se identifican como hispanos y más del 90% hablan español como su primera o segunda lengua, según datos del censo.

“Racista”

“Esta mujer entendía lo que le estaba decidiendo, pero no quería tomar mi pedido”, dijo Montgomery en Facebook.

En un momento del video en el que se acerca otra empleada del local, “Luisa” le dice a esta: “Sí la entiendo, no quiero”.

Un coche en un punto de venta de Taco Bell.

Justin Sullivan/Getty
La empleada de Taco Bell dijo que nadie en el local de Hialeah hablaba inglés.

Montgomery describió el incidente como “racista”.

La ya exempleada de Taco Bell también amenazó con llamar a la policía, después de que Montgomery se resistiera a abandonar el lugar el miércoles por la noche.

Cuando Montgomery preguntó por el gerente, la mujer respondió en español y con tono desdeñoso: “Está en su casa durmiendo”.

“Me puse en contacto con la gerente y después de explicarle lo que pasó, lo único que hizo fue disculparse y decir gracias, y la llamada se desconectó”, le dijo Montgomery a El Nuevo Herald.

Posteriormente la mujer escribió en Facebook que “Luisa” le había dado un nombre falso y que ella era la “gerente general de ese turno”.

Taco Bell se negó a responder preguntas sobre el incidente, pero reconoció que “no cumplió con las expectativas de nuestra clienta”.

Trabajamos rápidamente para garantizar que esto no volverá a suceder“, dijo en un comunicado.

En Estados Unidos se habían reportado incidentes contra trabajadores hispanos que hablaban español.

El pasado mes de mayo un abogado neoyorquino amenazó a los trabajadores de un restaurante en Manhattan después de que los escuchó hablar en español, en un incidente que también se volvió viral.

“Si tienen los h***** de venir aquí y vivir de mi dinero, yo pago por su bienestar, yo pago para que puedan estar aquí, lo menos que pueden hacer es hablar inglés”, les dijo en ese entonces el abogado Aaron Schlossberg a los empleados del restaurante, desatando una ola de críticas en las redes sociales.

En Estados Unidos viven 53 millones de hablantes nativos y bilingües de español, según los datos del censo. Esto representa el 16% de la población.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

CNDH acepta pliego petitorio de colectivas; colectivas y víctimas se enteran por los medios

La CNDH aceptó el pliego petitorio de las colectivas y anunció que coadyuvará en las gestiones para que familiares de víctimas cuenten con un refugio y centro de acopio.
Cuartoscuro
10 de septiembre, 2020
Comparte

La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, aceptó este jueves el pliego petitorio del Frente Nacional Ni Una Menos, organizaciones sociales y víctimas de violaciones a derechos humanos.

A través de un comunicado, la CNDH señaló que coadyuvará en las gestiones necesarias a fin de que las personas víctimas de delitos y de violaciones a derechos humanos “cuenten con un espacio digno para albergar a las familias de víctimas de la violencia de género y violencia feminicida, así como para constituirlo como un centro de acopio para recibir apoyos en especie”.

Sin embargo, las colectivas y madres de víctimas que se encuentran en la sede de la CNDH se enteraron de esto por los medios, que fueron quienes les mostraron el comunicado de la Comisión.

Te puede interesar: En fotos: La toma feminista y contra la impunidad del edificio de CNDH

El organismo reiteró que no tomará ningún tipo de represalia ni presentará denuncia alguna contra las personas que se manifiestan en las instalaciones del Centro Histórico, y se comprometió a continuar exhortando a las distintas autoridades federales y estatales “para que se abstengan de emitir declaraciones y señalamientos que minimicen o denuesten la grave situación de violencia que viven niñas, jóvenes y mujeres en todo el territorio nacional”.

Asimismo, informó que la Recomendación General sobre la violencia de género y feminicida que se registra en nuestro país, realizado por el organismo, se concluirá la próxima semana con el apoyo del Consejo Consultivo.

Esta mañana, durante la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que tras la reunión que tuvieron con las colectivas y familiares de víctimas las instalaciones de la CNDH ya deberían estar libres.

Sánchez Cordero comentó que no se abordó el tema con las manifestantes, pero consideró que ya no deberían estar en el lugar.

“Lo digo públicamente, yo creo que si ya se está atendiendo su reclamo y se va a atender de manera profesional y adecuada, no tendrían por qué ellas estar dentro de las instalaciones, si sus legítimas preocupaciones y reclamos están siendo debidamente y puntualmente atendidos desde la Secretaría de Gobernación, con todas las instancias que nosotros tenemos para atender violencias”, sostuvo.

Lee más: Quiénes tienen tomada la CNDH y cómo empezó la protesta

Por su parte, las manifestantes afirmaron que no se negoció la entrega del edificio de la Comisión Nacional de Derechos Humanos “hasta que no tengamos resultados concretos”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.