Taco Bell despide a una empleada hispanohablante que se negó a atender en inglés a una clienta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Taco Bell despide a una empleada hispanohablante que se negó a atender en inglés a una clienta

La clienta, Alexandria Montgomery, publicó un video de lo ocurrido con la empleada que se negó a atenderla en inglés, en Florida.
Getty Images
Por BBC Mundo
16 de septiembre, 2018
Comparte

“Nadie habla inglés. Esto es Hialeah, lo siento”.

Con esas palabras una empleada hispanohablante de Taco Bell en Florida, Estados Unidos, se negó a atender a una mujer afroestadounidense que hablaba inglés.

La clienta, Alexandria Montgomery, publicó un video del incidente, que sucedió la noche del miércoles en un punto de venta para autos en Hialeah, al norte de Miami.

Taco Bell dijo a medios estadounidenses que la mujer “ya no trabajaba para la compañía”.

El video, que tiene más de 100.000 reproducciones, muestra a Montgomery tratando de pedir su comida repetidas veces.

En un momento dado, ella pregunta por qué no puede simplemente hacer su pedido usando los números junto a las opciones del menú.

Durante la discusión, “Luisa”, como fue identificada la mujer que atendía el local en el video, respondió varias veces que nadie en ese establecimiento hablaba inglés. “Esto es Hialeah, lo siento”, agregó.

Más del 94% de los residentes de Hialeah se identifican como hispanos y más del 90% hablan español como su primera o segunda lengua, según datos del censo.

“Racista”

“Esta mujer entendía lo que le estaba decidiendo, pero no quería tomar mi pedido”, dijo Montgomery en Facebook.

En un momento del video en el que se acerca otra empleada del local, “Luisa” le dice a esta: “Sí la entiendo, no quiero”.

Un coche en un punto de venta de Taco Bell.

Justin Sullivan/Getty
La empleada de Taco Bell dijo que nadie en el local de Hialeah hablaba inglés.

Montgomery describió el incidente como “racista”.

La ya exempleada de Taco Bell también amenazó con llamar a la policía, después de que Montgomery se resistiera a abandonar el lugar el miércoles por la noche.

Cuando Montgomery preguntó por el gerente, la mujer respondió en español y con tono desdeñoso: “Está en su casa durmiendo”.

“Me puse en contacto con la gerente y después de explicarle lo que pasó, lo único que hizo fue disculparse y decir gracias, y la llamada se desconectó”, le dijo Montgomery a El Nuevo Herald.

Posteriormente la mujer escribió en Facebook que “Luisa” le había dado un nombre falso y que ella era la “gerente general de ese turno”.

Taco Bell se negó a responder preguntas sobre el incidente, pero reconoció que “no cumplió con las expectativas de nuestra clienta”.

Trabajamos rápidamente para garantizar que esto no volverá a suceder“, dijo en un comunicado.

En Estados Unidos se habían reportado incidentes contra trabajadores hispanos que hablaban español.

El pasado mes de mayo un abogado neoyorquino amenazó a los trabajadores de un restaurante en Manhattan después de que los escuchó hablar en español, en un incidente que también se volvió viral.

“Si tienen los h***** de venir aquí y vivir de mi dinero, yo pago por su bienestar, yo pago para que puedan estar aquí, lo menos que pueden hacer es hablar inglés”, les dijo en ese entonces el abogado Aaron Schlossberg a los empleados del restaurante, desatando una ola de críticas en las redes sociales.

En Estados Unidos viven 53 millones de hablantes nativos y bilingües de español, según los datos del censo. Esto representa el 16% de la población.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
gingroupcolombia.co

Quién es Raúl Beyruti, el llamado 'rey del outsourcing' y que es buscado por lavado de dinero

A sus 65 años, Raúl Beyruti Sánchez es considerado uno de los empresarios más importantes de México.
gingroupcolombia.co
25 de febrero, 2021
Comparte

La Fiscalía General de la República obtuvo una orden de aprehensión contra el empresario Raúl Beyruti Sánchez, quien es acusado por delincuencia organizada y lavado de dinero.

Al momento, la FGR no ha logrado la captura de Beyruti y se presume que escapó del país hace algún tiempo.

La orden de aprehensión fue otorgada por un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal Altiplano, en Almoloya de Juárez, Edomex.

Lee: Regulación de outsourcing divide a empresarios; solo un grupo firma acuerdo con AMLO

Además del empresario, otras 9 personas están implicadas en el caso por los mismos delitos.

El rey del outsourcing

Raúl Beyruti Sánchez tiene 65 años de edad y es considerado uno de los empresarios más importantes de México. Nació en Atlixco, Puebla, un 9 de junio de 1955.

Estudió la carrera de Contabilidad en la Universidad Latina y posteriormente realizó una maestría en Derecho Fiscal y Administrativo, en la Barra Nacional de Abogados.

En 1981 creó su primera empresa llamada Administración Integral de Talento Humano, la cual sentaría las bases de la subcontratación en México (outsourcing).

El outsourcing es un modelo usado por un gran número de empresas para contratar a sus empleados a través de un tercero y con ello concentrarse en otros procesos internos.

Lee más: Outsourcing: qué es y cómo lo usan algunas empresas para pagar menos y violar derechos laborales

El concepto de Beyruti fue un éxito y con el paso de los años su empresa se convirtió en GINgroup, consorcio que actualmente aún preside y que es considerado el más importante en el país en cuanto a la subcontratación.

Por este motivo es que al empresario se le conoce como “el rey del outsourcing”.

En 2018, Beyruti publicó un libro llamado Teoría de la Administración Integral del Capital Humano, en el que habla de su visión empresarial y de los beneficios de la subcontratación.

Ese mismo año, el empresario recibió el doctorado Honoris Causa en la sede de la ONU de Viena, Austria, mientras que GINgroup fue nombrada como la empresa del año 2017.

Para 2019 Beyruti fue invitado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como panelista en la ponencia El Futuro del Trabajo: Calidad y Protección, celebrada en París, Francia.

Lavado de dinero en GINgroup

De acuerdo con el diario Reforma, antes de que la FGR buscara una orden de aprehensión contra el empresario, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) ya investigaba a su empresa por lavado de dinero.

Esa investigación se realizó tras una denuncia interpuesta por la directora de Procesos Legales de la Unidad de Inteligencia Financiera, Carla Elena Solís.

Ella detectó que algunos gerentes e integrantes de GINgroup crearon un sistema para manejar y distribuir grandes cantidades de dinero a través de la empresa de forma ilegal.

En esta primera investigación no se manejó el nombre de Raúl Beyruti. 

Sin embargo, después de este hecho, fue que la Fiscalía General de la República inició una investigación en contra del empresario.

A la fecha, GINgroup tiene más de 4 mil clientes en México entre los que figuran Walmart y Femsa, y alrededor de 200 mil empleados subcontratados.

Además de México, tienen presencia en República Dominicana, Chile, Panamá, Colombia, Perú, Canadá y Estados Unidos.

Con información de Líderes Mexicanos y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.