Taco Bell despide a una empleada hispanohablante que se negó a atender en inglés a una clienta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Taco Bell despide a una empleada hispanohablante que se negó a atender en inglés a una clienta

La clienta, Alexandria Montgomery, publicó un video de lo ocurrido con la empleada que se negó a atenderla en inglés, en Florida.
Getty Images
Por BBC Mundo
16 de septiembre, 2018
Comparte

“Nadie habla inglés. Esto es Hialeah, lo siento”.

Con esas palabras una empleada hispanohablante de Taco Bell en Florida, Estados Unidos, se negó a atender a una mujer afroestadounidense que hablaba inglés.

La clienta, Alexandria Montgomery, publicó un video del incidente, que sucedió la noche del miércoles en un punto de venta para autos en Hialeah, al norte de Miami.

Taco Bell dijo a medios estadounidenses que la mujer “ya no trabajaba para la compañía”.

El video, que tiene más de 100.000 reproducciones, muestra a Montgomery tratando de pedir su comida repetidas veces.

En un momento dado, ella pregunta por qué no puede simplemente hacer su pedido usando los números junto a las opciones del menú.

Durante la discusión, “Luisa”, como fue identificada la mujer que atendía el local en el video, respondió varias veces que nadie en ese establecimiento hablaba inglés. “Esto es Hialeah, lo siento”, agregó.

Más del 94% de los residentes de Hialeah se identifican como hispanos y más del 90% hablan español como su primera o segunda lengua, según datos del censo.

“Racista”

“Esta mujer entendía lo que le estaba decidiendo, pero no quería tomar mi pedido”, dijo Montgomery en Facebook.

En un momento del video en el que se acerca otra empleada del local, “Luisa” le dice a esta: “Sí la entiendo, no quiero”.

Un coche en un punto de venta de Taco Bell.

Justin Sullivan/Getty
La empleada de Taco Bell dijo que nadie en el local de Hialeah hablaba inglés.

Montgomery describió el incidente como “racista”.

La ya exempleada de Taco Bell también amenazó con llamar a la policía, después de que Montgomery se resistiera a abandonar el lugar el miércoles por la noche.

Cuando Montgomery preguntó por el gerente, la mujer respondió en español y con tono desdeñoso: “Está en su casa durmiendo”.

“Me puse en contacto con la gerente y después de explicarle lo que pasó, lo único que hizo fue disculparse y decir gracias, y la llamada se desconectó”, le dijo Montgomery a El Nuevo Herald.

Posteriormente la mujer escribió en Facebook que “Luisa” le había dado un nombre falso y que ella era la “gerente general de ese turno”.

Taco Bell se negó a responder preguntas sobre el incidente, pero reconoció que “no cumplió con las expectativas de nuestra clienta”.

Trabajamos rápidamente para garantizar que esto no volverá a suceder“, dijo en un comunicado.

En Estados Unidos se habían reportado incidentes contra trabajadores hispanos que hablaban español.

El pasado mes de mayo un abogado neoyorquino amenazó a los trabajadores de un restaurante en Manhattan después de que los escuchó hablar en español, en un incidente que también se volvió viral.

“Si tienen los h***** de venir aquí y vivir de mi dinero, yo pago por su bienestar, yo pago para que puedan estar aquí, lo menos que pueden hacer es hablar inglés”, les dijo en ese entonces el abogado Aaron Schlossberg a los empleados del restaurante, desatando una ola de críticas en las redes sociales.

En Estados Unidos viven 53 millones de hablantes nativos y bilingües de español, según los datos del censo. Esto representa el 16% de la población.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

No hace falta ningún acuerdo en los oscurito ni moneda de cambio en reforma eléctrica: AMLO

El presidente aseguró que los funcionarios del gobierno federal acudirán a foros para explicar la iniciativa y que los legisladores deberán de decidir su voto con libertad.
Cuartoscuro
8 de octubre, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no hay “acuerdos en los oscurito” ni moneda de cambio, con ningún partido, para la aprobación de la reforma eléctrica.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la bancada del PRI exija destituir al director de la CFE, Manuel Bartlett, para aprobar la iniciativa, el mandatario afirmó que hay ninguna negociación.

En conferencia de prensa, aseguró que los funcionarios del gobierno federal acudirán a foros y a donde se requiera para explicar la iniciativa que envío al Congreso de la Unión, y que los legisladores deberán de decidir su voto con toda libertad.

“No hay ninguna negociación, no hay moneda de cambio, eso no lo hemos hecho y no lo haremos. Aquí cada quien tiene que asumir su responsabilidad, los legisladores tienen que representar al pueblo y ellos van a contar con toda la información, ya está la iniciativa, pero si hace falta explicarla en foros o polemizar, debatir sobre los temas, los servidores públicos del gobierno federal van a asistir.

“No hace falta ningún acuerdo en los oscurito ni nada a cambio. Ellos van a tener que decir a la gente por qué votaron en favor de una postura o de otra, con toda libertad”, dijo.

Lee: ¿Plantas de CFE generan energía barata y limpia? Es engañoso lo que dice este spot de la reforma eléctrica

Recordó que el lunes, los integrantes del gabinete de energía acudirán a la conferencia matutina para explicar la iniciativa de reforma eléctrica.

En días pasados, el PRI informó que analizará los alcances de la reforma eléctrica y que impulsará foros temáticos, dentro de un parlamento abierto, para que especialistas, reguladores, el gobierno federal, la academia, las cámaras empresariales y los grandes y pequeños usuarios del sistema eléctrico nacional expresen su opinión.

En tanto, el PAN en la Cámara de Diputados advirtió que la continuación de la alianza “Va por México” depende de la decisión del PRI sobre la reforma eléctrica, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.