close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Desde hace más de un año se usa tráiler para resguardar cuerpos, dice funcionario cesado en Jalisco
El exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero, rechazó ser el responsable del abandono de cuerpos en un camión y cuestionó la atención de las autoridades con las desapariciones en el estado, como el caso de su hija, quien lleva dos meses sin ser localizada.
Cuartoscuro
18 de septiembre, 2018
Comparte

El gobierno de Jalisco, mediante la fiscalía, lleva al menos año y medio contratando tráileres refrigerantes para resguardar cuerpos, debido a la saturación de cadáveres en el Instituto de Ciencias Forenses del estado (IJCF).

Esto lo reveló el exdirector del IJFC, Luis Octavio Cotero Bernal, quien fue cesado de su puesto por el gobernador Aristóteles Sandoval, luego de que dio a conocer el abandono de un camión con más de 150 cuerpos en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

“Para eso fue contratado porque se agotó la capacidad de resguardo de cuerpos en los refrigeradores”, dijo el exfuncionario en el programa Así las Cosas de W Radio, conducido por Ana Francisca Vega.

También afirmó que durante su administración en el IJCF es la primera vez que se tuvo que recurrir a este tipo de prácticas para mantener cuerpos, con el objetivo de realizar dictámenes como necropsias, tomas de huellas digitales o de ADN.

“Quien lo contrató, quien paga la renta, quien paga el mantenimiento del motor que enfría, todo eso es con cargo a la Fiscalía”, expuso el exdirector del IJCF quien incluso afirmó que las autoridades estaban por contratar otro camión para el resguardo de más cuerpos.

“Aunque yo los tenía en resguardo (los cuerpos) quien tiene la disposición única y exclusivamente por la ley es la fiscalía. Yo no tengo la facultad de moverlos a ninguna parte”, aseguró Cotero Bernal, quien consideró que con su despido solo se busca “tapar el sol con un dedo”.

La hija del exfuncionario, desaparecida

El exdirector del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses criticó las decisiones tomadas por el gobierno de Jalisco en el caso, pues considera que no hay atención a los casos de desapariciones que ocurren en el estado.

Reveló que desde el pasado 9 de julio, su hija permanece desaparecida luego de que sujetos armados la obligaron a bajar de su coche, junto con un compañero, sin que la fiscalía indague el caso.

“Ni les preocupa ni la mía ni la de nadie. Yo he tenido que andar investigando en lo personal”, explicó Cotero en entrevista con la periodista Denise Maerker, en Atando Cabos, pues sostuvo que la misma autoridad que lo cesó, es la que atiende con “indiferencia natural” el caso de su hija.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Incendio en Notre Dame: 5 tesoros invaluables que alberga la catedral de París
A lo largo de sus 850 años de historia, la catedral de Notre Dame de París ha acumulado piezas de inestimable valor artístico, histórico y religioso. BBC Mundo te cuenta cuáles son algunas de las más destacadas.
16 de abril, 2019
Comparte

Tiene más de 850 años y es uno de los monumentos más visitados de París. Por eso, la noticia del devastador incendio que ha afectado la catedral de Notre Dame este lunes ha causado conmoción en todo el mundo.

Este templo es mucho más que uno de los edificios más icónicos de París.

Es una construcción gótica que contiene piezas de inestimable valor artístico, histórico y religioso.

Estos son cinco de sus más valiosos tesoros:

  • Reliquias sagradas: la corona de espinas que usó Jesús de Nazaret en el momento de la pasión, un trozo de la cruz y algunos clavos de los que fueron utilizados durante su crucifixión son algunos de los objetos guardados en Notre Dame y considerados como sagrados.
  • Rosetones: Notre Dame cuenta con tres enormes vitrales con forma de rosa en las fachadas norte, sur y occidental. Estos contienen muchas piezas que datan de los siglos XII y XIII, con paneles originales así como otros agregados durante obras de restauración.
Vitral de Notre Dame.

Getty Images
Los vitrales de Notre Dame aún conservan algunos paneles originales.
  • Órgano: tiene cinco teclados y unos 8.000 tubos. El órgano principal de la catedral de Notre Dame es el más grande que existe en Francia. Su construcción data del siglo XVIII. Durante la década de 1860 el instrumento fue modificado para duplicar el número de tubos.
El órgano de Notre Dame tiene unos 8.000 tubos.

Getty Images
El órgano de Notre Dame tiene unos 8.000 tubos.
  • Un bosque en el techo: el techado de madera de la catedral era uno de los más antiguos que aún existían en Europa. Cada una de sus vigas fue hecha con un árbol distinto, por lo que se estima que para su construcción fue necesario cortar unos 1.300 robles. Los informes del incendio ocurrido este lunes indican que gran parte del techo de la edificación quedó destruido por las llamas.
  • Gárgolas: talladas en el siglo XIX con el objetivo funcional de conducir el agua de la lluvia lejos del edificio, las gárgolas se han convertido en una imagen clásica de Notre Dame. Estas figuras fantásticas fueron añadidas al edificio durante unas obras de restauración realizadas entre 1843 y 1864.
Gárgolas de Notre Dame.

Getty Images
Las gárgolas fueron añadidas a la construcción en el siglo XIX.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gN-LCGigRIQ&t=25s

https://www.youtube.com/watch?v=x_-KV-ydCvA

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.