close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Guerrero, Veracruz y BC contratan tráilers para almacenar cuerpos por saturación de morgues

Las autoridades de Guerrero, Veracruz y Baja California han adquirido 12 cámaras frigoríficas para almacenar cuerpos de víctimas no identificadas, ante la saturación de los servicios forenses por el aumento en la violencia.
Cuartoscuro
25 de septiembre, 2018
Comparte

En seis ciudades del país, las autoridades han tenido que comprar 12 contenedores frigoríficos para almacenar cuerpos sin identificar, debido a que los servicios forenses se encuentran saturados.

De acuerdo con una investigación de Milenio Noticias, en Guerrero, el gobierno adquirió 10 cámaras frigoríficas para almacenar 900 cuerpos, para apoyar a las morgues de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

En Veracruz se compró un contenedor con 300 espacios, para apoyar a los servicios periciales luego de los recientes hallazgos de fosas clandestinas en Xalapa y Alvarado.

Lee: Asesinatos en 2018 llegan a 22 mil víctimas y se registra el agosto más violento en 20 años

Mientras en Tijuana, Baja California, como medida de prevención el gobierno compró un nuevo refrigerador con cupo para 50 cuerpos.

El pasado 17 de septiembre, vecinos del municipio de Tlajomulco de Zúñga, Jalisco, reportaron el abandono de una caja de tráiler con más de 150 cuerpos de personas no identificadas. Los cadáveres fueron dejados en el lugar por personal de la Fiscalía General del estado.

De acuerdo con las autoridades, el almacenamiento de cuerpos dentro de cajas frigoríficas se debió a que el Instituto de Ciencias Forenses se encuentra saturado, por lo que desde hace año y medio la Fiscalía recurre a la contratación de tráilers.

Te puede interesar: Matar en México: Impunidad garantizada

Tras la difusión del caso, el gobierno de Jalisco informó que destituyó a Raúl Sánchez, quien se desempeñaba como fiscal general del estado, así como el extitular del Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses (IJCF).

También anunciaron que iniciarán con la construcción de una cámara frigorífica con capacidad para 300 cuerpos.

Adicional a la construcción de la cámara, dijeron que prevén la contratación de 18 nuevos peritos en materia forense, así como la reestructuración del IJCF.

Lee también: Difunden imágenes de ropa hallada en fosas de Veracruz para que familias las identifiquen

Con información de Milenio Noticias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Adidas, Nike y otras 170 marcas de calzado que piden a Trump reconsiderar su política comercial

Las compañías instaron al mandatario a reconsiderar sus aranceles a los zapatos fabricados en China tras considerar que la política puede resultar "catastrófica para nuestros consumidores, nuestras compañías y la economía estadounidense en general".
Getty Images
22 de mayo, 2019
Comparte

Adidas, Nike, Dr Martens, Converse y otras 170 empresas de la industria del calzado le han mandado una insólita carta al presidente Donald Trump.

En la misiva, publicada este lunes, las compañías instaron al mandatario a reconsiderar sus aranceles a los zapatos fabricados en China, al estimar que la política puede resultar “catastrófica” para “empresas, consumidores y la economía estadounidense en general”.

La carta abierta llega poco más de una semana después de que Washington impusiera nuevos aranceles por más US$200.000 millones a productos importados de China, que incluyen todo tipo de calzado, desde zapatillas hasta sandalias.

“En nombre de nuestros cientos de millones de consumidores de calzado y cientos de miles de empleados, le pedimos que detenga inmediatamente esta acción“, indicaron.

Según la agencia Bloomberg, si bien la industria del calzado ha alejado su producción de China por diversos factores en los últimos años (entre ellos, el aumento de los salarios, las cambiantes políticas comerciales y el desplazamiento de las fábricas a EE.UU. y Europa), el país asiático sigue siendo un gigante en la fabricación de zapatos.

¿Qué pierde la industria del calzado en la guerra comercial?

Las compañías de calzado que firmaron la carta, entre las que también se encuentran Puma y Clarks, afirman que ya pagan un arancel alto para importar sus zapatos a Estados Unidos, por lo que ahora podría ser mayor.

Si bien los aranceles promedio de Estados Unidos para el calzado son del 11,3%, en algunos casos puede alcanzar un nivel tan alto como el 67,5%.

china

Getty Images
Las compañías pidieron a Trump poner fin a la guerra comercial con China.

“Agregar un aumento de impuestos del 25% por encima de estos aranceles significaría que algunas familias estadounidenses trabajadoras podrían pagar casi el 100% de los aranceles sobre sus zapatos”, escribieron las compañías.

“Es hora de poner fin a esta guerra comercial”, añadieron.

¿Quién paga por los aranceles?

Trump ha asegurado en repetidas ocasiones que será China quien pague por ellos, pero su asesor económico, Larry Kudlow, admitió la semana pasada que son las empresas estadounidenses las que, en realidad, pagan los impuestos sobre los productos traídos de China.

Pero de acuerdo con diversos expertos, es muy probable que estos costos adicionales se transfieran a los consumidores estadounidenses en forma de precios más altos.

Economistas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, la Universidad de Princeton y la Universidad de Columbia calcularon que las tasas impuestas el año pasado a una amplia gama de importaciones, desde acero hasta lavadoras, cuestan a las empresas y consumidores de EE.UU. unos US$3.000 millones mensuales en impuestos adicionales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.