Guerrero, Veracruz y BC contratan tráilers para almacenar cuerpos por saturación de morgues

Las autoridades de Guerrero, Veracruz y Baja California han adquirido 12 cámaras frigoríficas para almacenar cuerpos de víctimas no identificadas, ante la saturación de los servicios forenses por el aumento en la violencia.

Guerrero, el gobierno adquirió 10 cámaras frigoríficas para 900 cuerpos, para apoyar a las morgues de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.
Guerrero, el gobierno adquirió 10 cámaras frigoríficas para 900 cuerpos, para apoyar a las morgues de Acapulco, Chilpancingo e Iguala. Cuartoscuro

En seis ciudades del país, las autoridades han tenido que comprar 12 contenedores frigoríficos para almacenar cuerpos sin identificar, debido a que los servicios forenses se encuentran saturados.

De acuerdo con una investigación de Milenio Noticias, en Guerrero, el gobierno adquirió 10 cámaras frigoríficas para almacenar 900 cuerpos, para apoyar a las morgues de Acapulco, Chilpancingo e Iguala.

En Veracruz se compró un contenedor con 300 espacios, para apoyar a los servicios periciales luego de los recientes hallazgos de fosas clandestinas en Xalapa y Alvarado.

Lee: Asesinatos en 2018 llegan a 22 mil víctimas y se registra el agosto más violento en 20 años

Mientras en Tijuana, Baja California, como medida de prevención el gobierno compró un nuevo refrigerador con cupo para 50 cuerpos.

El pasado 17 de septiembre, vecinos del municipio de Tlajomulco de Zúñga, Jalisco, reportaron el abandono de una caja de tráiler con más de 150 cuerpos de personas no identificadas. Los cadáveres fueron dejados en el lugar por personal de la Fiscalía General del estado.

De acuerdo con las autoridades, el almacenamiento de cuerpos dentro de cajas frigoríficas se debió a que el Instituto de Ciencias Forenses se encuentra saturado, por lo que desde hace año y medio la Fiscalía recurre a la contratación de tráilers.

Te puede interesar: Matar en México: Impunidad garantizada

Tras la difusión del caso, el gobierno de Jalisco informó que destituyó a Raúl Sánchez, quien se desempeñaba como fiscal general del estado, así como el extitular del Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses (IJCF).

También anunciaron que iniciarán con la construcción de una cámara frigorífica con capacidad para 300 cuerpos.

Adicional a la construcción de la cámara, dijeron que prevén la contratación de 18 nuevos peritos en materia forense, así como la reestructuración del IJCF.

Lee también: Difunden imágenes de ropa hallada en fosas de Veracruz para que familias las identifiquen

Con información de Milenio Noticias.

Close
Comentarios