Una investigación señala las causas de los derrumbes en la CDMX el 19S

La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad presentó el proyecto ‘¿Por qué se cayó mi edificio?’, que detalla la cadena de corrupción que derivó en el colapso de 28 edificios.

edificio
El resultado de la investigación está contenido en un micrositio. Alejandro Meléndez @alexmelon

Además de incalculables daños y por lo menos 10 mil muertos, el terremoto del 19 de septiembre de 1985 dejó en la Ciudad de México varios aprendizajes sobre movimientos sísmicos.

Desde entonces, sus habitantes realizan simulacros al menos una vez al año para calcular en cuánto tiempo pueden evacuar un inmueble, y los gobiernos desarrollaron dos medidas generales de prevención: la alerta sísmica y un estricto reglamento de construcción que evitaría que los edificios colapsen. Sin embargo, el terremoto que tuvo lugar en la misma fecha 32 años después, demostró que 1985 no había dejado suficientes lecciones en la capital mexicana.

También un 19 de septiembre pero de 2017, otro terremoto de magnitud 7.1 con epicentro en el vecino estado de Morelos sacudió la Ciudad y, pese a todas las medidas de prevención, más de 40 edificios colapsaron. Damnificados, expertos y todos los capitalinos se preguntaron “¿qué falló esta vez?”

“La ciudad que se presume cosmopolita, que da precandidatos presidenciales cada seis años, la capital del país, no ha podido resolver esto”, sentenció el periodista Salvador Camarena durante la presentación de la investigación ‘¿Por qué colapsó mi edificio?’, realizada por la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Los periodistas que realizaron este proyecto, liderados por Camarena y Thelma Gómez Durán, investigaron las causas del derrumbe de 28 de los edificios que cayeron en el #19S. A través de 800 solicitudes de información, testimonios de los damnificados, entrevistas con familiares de las personas fallecidas y expertos, llegaron a dos hallazgos principales: que los sismos no matan, lo que mata es la corrupción; y que el Gobierno local se ha dedicado a ocultar información sobre las causas y los responsables.

“Todo parece indicar que las autoridades quisieran repetir la historia de impunidad de 1985”, lamentó Thelma Gómez. La periodista   indicó que muchas de las solicitudes de información que hicieron a diversas instancias del gobierno no fueron respondidas, incluso algunos expedientes en la delegación Gustavo A. Madero fueron reservados.

“Muchos de los documentos están en cajas, en la Alberca Olímpica, llenándose de hongos”, lamentó la investigadora.

Durante la presentación del proyecto, cuyos contenidos se pueden consultar en su micrositio, estuvieron presentes familiares de personas que fallecieron en los colapsos, así como sobrevivientes que contaron lo que han vivido desde ese fatal martes 19 hasta este 11 de septiembre de 2018, un año después.

“Mi edificio, ubicado en Eje Central 526, tardó 10 meses en entrar a la lista de edificios dañados”, denunció el señor José Rubén Pablos, quien hablaba ante el micrófono con dificultad por una afección pulmonar que le dejó el derrumbe. “Diez meses, no chinguen”, expresó el hombre mayor.

También tomó el micrófono Juan Pedro Filomeno, quien representó en el evento a toda su familia porque ninguno quiso asistir a revivir lo que sufrieron un año atrás con la muerte de Noemí, su prima, en el edificio de Álvaro Obregón 286, el que registró el mayor número de fallecimientos: 49 cuerpos sin vida fueron sustraídos de los escombros.

Uno de ellos fue el de Noemí, quien según su primo Juan Pedro, fue enterrada el 30 de septiembre de 2017, el mismo día que se iba a titular. “En lugar de una titulación tuvimos un sepelio”, relató Filomeno Manuel.

También participó en la presentación el periodista y cronista de la Ciudad Héctor De Mauleón, quien recordó que quienes vivieron el terremoto de 1985 pensaron que nunca más volverían a ver algo así, sin embargo, las causas de ese desastre se repitieron y, por lo tanto, el desastre volvió a la Ciudad.

“Es indignante que cada vez que tiembla en esta ciudad, parece que tiembla por primera vez. El ‘no corro, no grito, no empujo’ es lo único que nos dieron las autoridades en 30 años”, lamentó el historiador, y subrayó que la impunidad que imperó en aquella tragedia de los años 80 también se repite en esta ocasión, pues los funcionarios que debieron responder por las omisiones que derivaron en los colapsos, actualmente ocupan cargos públicos.

“Ellos no perdieron, ellos ganaron el 1 de julio. Y nosotros somos su menor interés”, dijo al respecto Juan Pedro Filomeno. Salvador Camarena indicó que el nuevo gobierno en la Ciudad de México, comandado por la jefa de Gobierno electa Claudia Sheinbaum, fue convocado a la presentación de la investigación, pero declinó asistir.

Close
Comentarios