Home
>
Tras liberación de dos personas por agresiones en CU, la UNAM asegura que sí presentó denuncias
Tras liberación de dos personas por agresiones en CU, la UNAM asegura que sí presentó denuncias
3 minutos de lectura
Tras liberación de dos personas por agresiones en CU, la UNAM asegura que sí presentó denuncias
09 de septiembre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

Luego de la Procuraduría de la Ciudad de México informara sobre la liberación de dos presuntos responsables de las agresiones contra alumnos el 3 de septiembre, en Ciudad Universitaria, argumentando que no se tuvo “acusación alguna en su contra”, la UNAM aseguró que sí presentó denuncias.

“La Universidad Nacional Autónoma de México reitera que desde el 3 de septiembre pasado, mismo día en que un grupo porril agredió a alumnos de nuestra Universidad, fue presentada una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, contra quien resulte responsable. La carpeta de investigación es CI-FAAE/CU/UI-1  C/D/00283/09-2018″, indicó la Universidad Nacional, en un comunicado.

“También se hizo lo propio ante la Procuraduría General de la República, donde se abrió la carpeta de investigación FED/CDMX/SPE/0011998/2018”, agregó.

El sábado pasado, la UNAM manifestó “su asombro y desconcierto”, por la información de que los dos presuntos responsables, Joel ‘N’ y Erick ‘N’, habían sido liberados.

“Esta casa de estudios espera una explicación a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades correspondientes sobre tal determinación.

La Universidad de la Nación pide que los procesos ministeriales y judiciales relacionados con la agresión a estudiantes por parte de grupos porriles se lleven a cabo con responsabilidad, en estricto apego a Derecho y con la celeridad que la gravedad del caso amerita”, expresó la UNAM.

En su boletín, la Procuraduría de la Ciudad de México también indicó que los dos jóvenes, detenidos por elementos de la Policía Federal, habían sido liberados toda vez que en su detención no hubo flagrancia.

“Uno de los presentados, incluso, afirmó no haber estado en el lugar de los sucesos y en ningún momento se le observa en los videos que forman parte de la investigación”, indicó la Procuraduría capitalina.

“Adicionalmente, en el mismo análisis del material videográfico presentado como indicio, no se observa agresión alguna por parte de los presentados hacia los manifestantes”, agregó.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dijo que no se trata de fabricar culpables sobre el caso, y que la investigación tenía que ser amplia y responsable.

Cuando se informó sobre las detenciones, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, dijo que los dos presuntos responsables habían sido identificados gracias a que uno de ellos aparece en imágenes que circularon en redes sociales, agrediendo a estudiantes, mientras que el otro fue reconocido por distintas personas como participante de los hechos violentos del pasado 3 de septiembre.

Sin embargo, después la Procuraduría de la Ciudad de México aseguró que ninguno de ellos aparecía en videos que forman parte de la investigación, cometiendo agresiones.

La Procuraduría de la Ciudad de México y la Procuraduría General de la República también entraron en un intercambio de declaraciones, sobre quién tenía el mando de la investigación.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Amieva, dijo que la PGR había declinado investigar el caso, porque al parecer la UNAM no había presentado alguna denuncia.

Este domingo, la Universidad confirmó que sí denunció ante PGR. Además, la Procuraduría General aclaró que seguía investigando una parte de lo ocurrido.

Delitos de lesiones y tentativa de homicidio en las agresiones de CU, los investigará la Procuraduría capitalina, mientras la PGR investigará delitos que afecten a la Universidad, explicó en entrevista con Radio Fórmula el subprocurador  Roberto Andrés Ochoa.

Regresan a clases

La UNAM, en un comunicado este domingo, aseguró que mañana lunes reinician clases en la gran mayoría de los planteles de las escuelas y facultades, que se habían ido a paro para exigir que mejoren las condiciones de seguridad  y académicas en los planteles universitarios, y se acabe con los grupos de “porros”.

“Hasta la una de la tarde no se ha definido la entrega de la Facultad de Artes y Diseño, la Escuela Nacional de Trabajo Social, los planteles 2 y 5 de la Escuela Nacional Preparatoria, así como los Colegios de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco y Naucalpan”, detalló la Universidad Nacional,

“En el transcurso de la tarde podrían ser reintegrados a las autoridades algunos de estos planteles”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agresiones cu
detenidos agresiones unam
PGJDF
PGR
porros
porros cu
UNAM
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image