Tras liberación de dos personas por agresiones en CU, la UNAM asegura que sí presentó denuncias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Tras liberación de dos personas por agresiones en CU, la UNAM asegura que sí presentó denuncias

Ante dichos del gobierno capitalino, sobre que la UNAM no había presentado denuncias por las agresiones en CU el 3 de septiembre, la Universidad Nacional aseguró que sí fueron presentadas denuncias, e incluso dio los datos de las carpetas de investigación.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
9 de septiembre, 2018
Comparte

Luego de la Procuraduría de la Ciudad de México informara sobre la liberación de dos presuntos responsables de las agresiones contra alumnos el 3 de septiembre, en Ciudad Universitaria, argumentando que no se tuvo “acusación alguna en su contra”, la UNAM aseguró que sí presentó denuncias.

“La Universidad Nacional Autónoma de México reitera que desde el 3 de septiembre pasado, mismo día en que un grupo porril agredió a alumnos de nuestra Universidad, fue presentada una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, contra quien resulte responsable. La carpeta de investigación es CI-FAAE/CU/UI-1  C/D/00283/09-2018″, indicó la Universidad Nacional, en un comunicado.

“También se hizo lo propio ante la Procuraduría General de la República, donde se abrió la carpeta de investigación FED/CDMX/SPE/0011998/2018”, agregó.

El sábado pasado, la UNAM manifestó “su asombro y desconcierto”, por la información de que los dos presuntos responsables, Joel ‘N’ y Erick ‘N’, habían sido liberados.

“Esta casa de estudios espera una explicación a la comunidad universitaria y a la sociedad mexicana por parte de las autoridades correspondientes sobre tal determinación.

La Universidad de la Nación pide que los procesos ministeriales y judiciales relacionados con la agresión a estudiantes por parte de grupos porriles se lleven a cabo con responsabilidad, en estricto apego a Derecho y con la celeridad que la gravedad del caso amerita”, expresó la UNAM.

En su boletín, la Procuraduría de la Ciudad de México también indicó que los dos jóvenes, detenidos por elementos de la Policía Federal, habían sido liberados toda vez que en su detención no hubo flagrancia.

“Uno de los presentados, incluso, afirmó no haber estado en el lugar de los sucesos y en ningún momento se le observa en los videos que forman parte de la investigación”, indicó la Procuraduría capitalina.

“Adicionalmente, en el mismo análisis del material videográfico presentado como indicio, no se observa agresión alguna por parte de los presentados hacia los manifestantes”, agregó.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, dijo que no se trata de fabricar culpables sobre el caso, y que la investigación tenía que ser amplia y responsable.

Cuando se informó sobre las detenciones, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, dijo que los dos presuntos responsables habían sido identificados gracias a que uno de ellos aparece en imágenes que circularon en redes sociales, agrediendo a estudiantes, mientras que el otro fue reconocido por distintas personas como participante de los hechos violentos del pasado 3 de septiembre.

Sin embargo, después la Procuraduría de la Ciudad de México aseguró que ninguno de ellos aparecía en videos que forman parte de la investigación, cometiendo agresiones.

La Procuraduría de la Ciudad de México y la Procuraduría General de la República también entraron en un intercambio de declaraciones, sobre quién tenía el mando de la investigación.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Amieva, dijo que la PGR había declinado investigar el caso, porque al parecer la UNAM no había presentado alguna denuncia.

Este domingo, la Universidad confirmó que sí denunció ante PGR. Además, la Procuraduría General aclaró que seguía investigando una parte de lo ocurrido.

Delitos de lesiones y tentativa de homicidio en las agresiones de CU, los investigará la Procuraduría capitalina, mientras la PGR investigará delitos que afecten a la Universidad, explicó en entrevista con Radio Fórmula el subprocurador  Roberto Andrés Ochoa.

Regresan a clases

La UNAM, en un comunicado este domingo, aseguró que mañana lunes reinician clases en la gran mayoría de los planteles de las escuelas y facultades, que se habían ido a paro para exigir que mejoren las condiciones de seguridad  y académicas en los planteles universitarios, y se acabe con los grupos de “porros”.

“Hasta la una de la tarde no se ha definido la entrega de la Facultad de Artes y Diseño, la Escuela Nacional de Trabajo Social, los planteles 2 y 5 de la Escuela Nacional Preparatoria, así como los Colegios de Ciencias y Humanidades Azcapotzalco y Naucalpan”, detalló la Universidad Nacional,

“En el transcurso de la tarde podrían ser reintegrados a las autoridades algunos de estos planteles”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Venezuela le quita 6 ceros a su moneda y el bolívar soberano se convierte en bolívar digital

Con esta nueva reconversión, ya son 14 los ceros que se han quitado al bolívar en 14 años.
1 de octubre, 2021
Comparte
Bolívares venezolanos

Getty Images

A partir de este viernes, el bolívar soberano pasa a llamarse bolívar digital, con seis ceros menos.

De esta manera, el gobierno de Venezuela pone en marcha su decisión de apostar nuevamente en una reconversión monetaria para contrarrestar el proceso de hiperinflación que vive el país.

Solamente en lo que va año, el bolívar se ha depreciado más de un 70% y este viernes se necesitaban más de 4 millones 500 mil bolívares soberanos para comprar un dólar, según la plataforma venezolana Dolar Today.

El nuevo nombre “bolívar digital” se basa, según un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV), “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció el jueves que todo el sistema bancario nacional ya se encontraba preparado para quitarle seis ceros a la moneda.

Pero la medida ha sido criticada desde la oposición, que la considera como una muestra del “fracaso” de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro.

“Podría perderse en seis meses”

El exdiputado opositor José Guerra aseguró hace dos semanas que la nueva reconversión monetaria se podría perder “en meses” si no se pone en marcha un programa contra la hiperinflación.

“Si esa actualización del cono monetario no va relacionada con un programa económico para acabar con la hiperinflación y hacer crecer la economía, esa reconversión monetaria se va a perder en meses, tal vez en un año”, explicó en un video difundido por la oposición.

“Las causas de la hiperinflación siguen estando ahí y el cono monetario pierde otra vez sus atributos para facilitar y hacer factible la transacción”, añadió.

En los últimos 14 años, Venezuela le ha quitado 14 ceros a su moneda.

En 2007 se eliminaron tres y nació el bolívar fuerte. Once años después se eliminaron cinco ceros y surgió el bolívar soberano.

Ninguno de estos procesos de reconversión logró parar la hiperinflación, que ha pasado a ser la más alta del mundo.

Una economía altamente dolarizada

No obstante, esta nueva reconversión se da en un contexto diferente. En la actualidad, la economía venezolana está altamente dolarizada.

La moneda preferida hacer pagos en efectivo es el dólar estadounidense, y en caso de utilizar bolívares, la mayoría prefiere utilizar tarjetas o transferencias electrónicas.

Ya a comienzos del año, escribía el excorresponsal en Venezuela de BBC Mundo Guillermo D. Olmo, se estimaba “que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan en dólares”.

El cambio en la moneda ha sido descrito por las autoridades económicas como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

El BCV añadió que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y que “el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el sistema de mercado cambiario venezolano”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SzEkz4DM-wU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.