Sexto Informe: subió la violencia pese a gasto histórico, y no hay policías en más de 600 municipios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Sexto Informe: subió la violencia pese a gasto histórico, y no hay policías en más de 600 municipios

El gobierno de Enrique Peña Nieto advierte que no hay condiciones para prescindir del apoyo militar en seguridad pública, en los próximos años.
Cuartoscuro Archivo
3 de septiembre, 2018
Comparte

El Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto reconoce el retroceso en el combate a la violencia en el país. Mientras los homicidios superaron ya los niveles del sexenio pasado, hay otros delitos graves donde el avance es mínimo o inexistente.

Esto, pese a que el gasto en seguridad ya sobrepasó a los de las anteriores administraciones.

Y aunque el documento niega que el país se encuentre en una “crisis generalizada” de inseguridad, sí reconoce que en el 83 por ciento de los municipios hay menos de 50 policías.

De hecho, hay más de 600 municipios en México sin un solo agente. De ahí que el gobierno considere imposible prescindir del apoyo del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública para los próximos años.

De acuerdo con los datos plasmados en el informe, durante 2017 la tasa de homicidios dolosos en el país fue de 20.5 casos por cada cien mil habitantes, superior a la del último año del sexenio pasado (2012), que fue de 18.3 asesinatos.

Aunado a esto, el informe destaca que delitos como los robos en carretera con violencia crecieron de 2.1 casos por cien mil habitantes en 2012, a 3.3 casos en 2017.

Los robos con violencia en general, tuvieron un descenso mínimo al pasar de 191 casos a 188 por cien mil habitantes, en el referido periodo. Los secuestros bajaron marginalmente. de una tasa de 1.2 a 0.9 casos.

¿Por qué se han incrementado los homicidios?

El informe reconoce causas externas e internas detrás del repunte de la violencia.

En el lado de las causas externas sostiene, como ejemplo, el aumento de la demanda de drogas en los Estados Unidos – principalmente derivados del opio –, combinado con el “creciente” flujo de armas de alto poder y dinero a los cárteles desde ese país a México.

En cuanto a los motivos internos, el gobierno de Peña Nieto sostiene que pese a que las grandes estructuras criminales han visto acotada su presencia y organización por la caída de varios de sus líderes, estas han diversificado sus actividades criminales y han recrudecido la disputa elevando la violencia.

El informe destaca además que hay una “enorme disparidad entre las capacidades policiales de las instituciones federales y locales”, es decir, señala que las fuerzas locales de policía no se han desarrollado lo suficiente, situación grave ya que la mitad de los homicidios (según el documento) son producto de delitos locales.

“Las organizaciones de la delincuencia organizada, han ampliado su espectro de acción criminal, lo que explica el aumento de los índices de incidencia en otros delitos de alto impacto, tan graves como la extorsión y la trata de personas, entre otros; no obstante que delitos como el secuestro se han logrado contener. Como se describe previamente, entre las causas estructurales hay responsabilidades de los distintos poderes y órdenes de gobierno”, señala el informe.

Pocos policías pese a gasto histórico

El Sexto Informe de Gobierno destaca como una situación delicada la falta de policías locales en el país.

Indica que hay 651 municipios que carecen por completo de una fuerza policial propia, mientras que hay otros 1400 que cuentan con menos de 50 policías cada uno.

Lo anterior significa que en 8 de cada 10 municipios de México no se cuenta siquiera con un número suficiente de policías locales.

Y como ocurrió en el informe pasado, el gobierno de Peña Nieto recuerda que envió al Congreso una iniciativa para que se crearán 32 corporaciones de policía única por estado, eliminando así a las fuerzas locales, sin embargo, dicha iniciativa no se ha aprobado.

Esta debilidad en las instituciones de seguridad y repunte de los homicidios en el país ocurre pese a las cantidades históricas de dinero que se han gastado.

“Desde el inicio de la administración el Gobierno de la República respaldó el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las policías estatales y municipales. En este sexenio, se han transferido más de 80 mil MDP a las autoridades locales para modernizar las instalaciones, los equipos y el armamento de sus corporaciones policiales, lo mismo que para promover la capacitación de su personal y dignificar su labor”, indica el informe.

De acuerdo con sus cifras, esta inversión realizada es 23.7 por ciento mayor que la del sexenio de Felipe Calderón cuando se transfirieron 64 mil millones a los estados, y es 218 por ciento superior respecto a los 25 mil millones transferidos en el gobierno de Vicente Fox.

Militares no pueden salir de las calles

En el contexto actual, señala el informe, no existen condiciones para que en los “próximos años” los elementos del Ejército y de la Marina dejen de realizar las funciones “subsidiarias” de seguridad pública que llevan a cabo en diversas partes del país. Es decir, deben permanecer en la calle.

El informe destaca que los operativos coordinados con intervención militar han dado resultados.

Por ejemplo, señala el caso del Operativo Laguna Segura que de 2012 a 2018 consiguió reducir casi 80 por ciento los homicidios en esa zona, o el Operativo Especial Jalisco con el que bajaron 76 por ciento los secuestros.

Subraya que en todos los sitios a donde se han desplegado las fuerzas militares es por petición de los propios gobernadores.

¿Una crisis generalizada?

El Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es enfático en señalar que “de ninguna manera” la crisis de violencia actual es “generalizada” en México.

Sostiene que los focos rojos son en zonas muy específicas, varias de ellas relacionadas con franjas fronterizas en México.

El informe también insiste en resultados de una estrategia denominada “Operativo Titán” con la cual se han reducido (en algunos casos marginalmente) la incidencia en once municipios preseleccionados.

Pero contrario a lo aseverado en el informe de gobierno, Animal Político ha publicado recientemente – a partir de datos oficiales – que, en el tema de los homicidios, los incrementos no son aislados.

En julio pasado se reveló que, en el primer semestre de este año, la violencia ha repuntado en 18 de las 32 entidades federativas del país. Esto es en la mitad de las entidades federativas.

En ese mismo texto se reveló que en 26 de los 50 municipios identificados por el gobierno como los que concentran la mitad de los homicidios del país, los asesinatos se ha incrementado pese a la estrategia que la administración de Peña Nieto puso en marcha par abajar la violencia en los mismos, y que ya no fue referida en el último informe de gobierno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El curioso experimento de Alemania para estudiar cómo se trasmite el COVID en eventos masivos

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.
22 de agosto, 2020
Comparte

Los amantes de la música y los eventos masivos en Alemania tuvieron un raro privilegio en tiempos de coronavirus: participar en tres conciertos seguidos este fin de semana, previstos para miles de personas.

No se trata de que la situación con la covid-19 haya mejorado en la nación europea o que las restricciones se hayan aflojado.

De hecho, según el Instituto Robert Koch, durante las últimas 24 horas se registraron más de 2.000 casos allí, lo que eleva el número total de casos a 232.082.

Sin embargo, las autoridades de la ciudad de Leipzig organizaron tres recitales de música pop este sábado.

¿El objetivo? Que los científicos puedan investigar los riesgos de tales eventos masivos en espacios interiores durante la pandemia.

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.

Las autoridades alemanas no informaron de momento cuántas personas se presentaron como voluntarias.

Una ronda de conciertos

Según la Universidad de Halle, la investigación, llamada Restart-19, busca estudiar “las condiciones en las que tales eventos pueden llevarse a cabo a pesar de la pandemia”.

Para ello, los científicos diseñaron tres escenarios diferentes para cada uno de los tres conciertos que se celebraron en el Quarterback Immobilien Arena de Leipzig.

La meta del primero es simular las condiciones de un evento antes de la pandemia; el segundo, un concierto con mayor higiene y cierto distanciamiento social; y el tercero con la mitad de los asistentes y con cada persona a 1,5 m de distancia.

Cada escenario organizado incluye llegadas y salidas del estadio y actuaciones de Bendzko “para representar el comportamiento de los espectadores de la forma más realista posible”.

Participants watch a performance during the study

Getty Images
Each of the three events had different levels of social distancing

Antes del evento, a todos los participantes se les hace la prueba de covid-19 y se les dan mascarillas faciales y dispositivos de rastreo para medir su distancia.

La prensa alemana indica los investigadores utilizarán además desinfectantes fluorescentes para rastrear qué superficies tocan más los miembros de la audiencia.

Detrás del proyecto

Para su realización, el proyecto recibió una financiación de US$1.17 millones de los estados de Sajonia-Anhalt y Sajonia.

Los expertos creen que sus resultados pueden ayudar a allanar el camino para la reanudación de importantes eventos deportivos y musicales bajo techo mediante la determinación de niveles realistas de riesgo.

“La pandemia de coronavirus está paralizando la industria de los eventos”, dijo antes del evento el ministro de Economía y Ciencia de Sajonia-Anhalt, Armin Willingmann.

Concert-goers wore protective face masks for the study, in Leipzig, on 22 August 2020

Getty Images
Los asistentes debían utilizar mascarillas faciales.

“Mientras exista riesgo de infección, no se pueden realizar grandes conciertos, ferias y eventos deportivos. Por eso es tan importante averiguar qué condiciones técnicas y organizativas pueden minimizar eficazmente los riesgos”, agregó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.