Home
>
Sexto Informe: subió la violencia pese a gasto histórico, y no hay policías en más de 600 municipios
Sexto Informe: subió la violencia pese a gasto histórico, y no hay policías en más de 600 municipios
5 minutos de lectura
Sexto Informe: subió la violencia pese a gasto histórico, y no hay policías en más de 600 municipios
03 de septiembre, 2018
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

El Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto reconoce el retroceso en el combate a la violencia en el país. Mientras los homicidios superaron ya los niveles del sexenio pasado, hay otros delitos graves donde el avance es mínimo o inexistente.

Esto, pese a que el gasto en seguridad ya sobrepasó a los de las anteriores administraciones.

Y aunque el documento niega que el país se encuentre en una “crisis generalizada” de inseguridad, sí reconoce que en el 83 por ciento de los municipios hay menos de 50 policías.

De hecho, hay más de 600 municipios en México sin un solo agente. De ahí que el gobierno considere imposible prescindir del apoyo del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública para los próximos años.

De acuerdo con los datos plasmados en el informe, durante 2017 la tasa de homicidios dolosos en el país fue de 20.5 casos por cada cien mil habitantes, superior a la del último año del sexenio pasado (2012), que fue de 18.3 asesinatos.

Aunado a esto, el informe destaca que delitos como los robos en carretera con violencia crecieron de 2.1 casos por cien mil habitantes en 2012, a 3.3 casos en 2017.

Los robos con violencia en general, tuvieron un descenso mínimo al pasar de 191 casos a 188 por cien mil habitantes, en el referido periodo. Los secuestros bajaron marginalmente. de una tasa de 1.2 a 0.9 casos.

¿Por qué se han incrementado los homicidios?

El informe reconoce causas externas e internas detrás del repunte de la violencia.

En el lado de las causas externas sostiene, como ejemplo, el aumento de la demanda de drogas en los Estados Unidos – principalmente derivados del opio –, combinado con el “creciente” flujo de armas de alto poder y dinero a los cárteles desde ese país a México.

En cuanto a los motivos internos, el gobierno de Peña Nieto sostiene que pese a que las grandes estructuras criminales han visto acotada su presencia y organización por la caída de varios de sus líderes, estas han diversificado sus actividades criminales y han recrudecido la disputa elevando la violencia.

El informe destaca además que hay una “enorme disparidad entre las capacidades policiales de las instituciones federales y locales”, es decir, señala que las fuerzas locales de policía no se han desarrollado lo suficiente, situación grave ya que la mitad de los homicidios (según el documento) son producto de delitos locales.

“Las organizaciones de la delincuencia organizada, han ampliado su espectro de acción criminal, lo que explica el aumento de los índices de incidencia en otros delitos de alto impacto, tan graves como la extorsión y la trata de personas, entre otros; no obstante que delitos como el secuestro se han logrado contener. Como se describe previamente, entre las causas estructurales hay responsabilidades de los distintos poderes y órdenes de gobierno”, señala el informe.

Pocos policías pese a gasto histórico

El Sexto Informe de Gobierno destaca como una situación delicada la falta de policías locales en el país.

Indica que hay 651 municipios que carecen por completo de una fuerza policial propia, mientras que hay otros 1400 que cuentan con menos de 50 policías cada uno.

Lo anterior significa que en 8 de cada 10 municipios de México no se cuenta siquiera con un número suficiente de policías locales.

Y como ocurrió en el informe pasado, el gobierno de Peña Nieto recuerda que envió al Congreso una iniciativa para que se crearán 32 corporaciones de policía única por estado, eliminando así a las fuerzas locales, sin embargo, dicha iniciativa no se ha aprobado.

Esta debilidad en las instituciones de seguridad y repunte de los homicidios en el país ocurre pese a las cantidades históricas de dinero que se han gastado.

“Desde el inicio de la administración el Gobierno de la República respaldó el fortalecimiento de las capacidades institucionales de las policías estatales y municipales. En este sexenio, se han transferido más de 80 mil MDP a las autoridades locales para modernizar las instalaciones, los equipos y el armamento de sus corporaciones policiales, lo mismo que para promover la capacitación de su personal y dignificar su labor”, indica el informe.

De acuerdo con sus cifras, esta inversión realizada es 23.7 por ciento mayor que la del sexenio de Felipe Calderón cuando se transfirieron 64 mil millones a los estados, y es 218 por ciento superior respecto a los 25 mil millones transferidos en el gobierno de Vicente Fox.

Militares no pueden salir de las calles

En el contexto actual, señala el informe, no existen condiciones para que en los “próximos años” los elementos del Ejército y de la Marina dejen de realizar las funciones “subsidiarias” de seguridad pública que llevan a cabo en diversas partes del país. Es decir, deben permanecer en la calle.

El informe destaca que los operativos coordinados con intervención militar han dado resultados.

Por ejemplo, señala el caso del Operativo Laguna Segura que de 2012 a 2018 consiguió reducir casi 80 por ciento los homicidios en esa zona, o el Operativo Especial Jalisco con el que bajaron 76 por ciento los secuestros.

Subraya que en todos los sitios a donde se han desplegado las fuerzas militares es por petición de los propios gobernadores.

¿Una crisis generalizada?

El Sexto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es enfático en señalar que “de ninguna manera” la crisis de violencia actual es “generalizada” en México.

Sostiene que los focos rojos son en zonas muy específicas, varias de ellas relacionadas con franjas fronterizas en México.

El informe también insiste en resultados de una estrategia denominada “Operativo Titán” con la cual se han reducido (en algunos casos marginalmente) la incidencia en once municipios preseleccionados.

Pero contrario a lo aseverado en el informe de gobierno, Animal Político ha publicado recientemente – a partir de datos oficiales – que, en el tema de los homicidios, los incrementos no son aislados.

En julio pasado se reveló que, en el primer semestre de este año, la violencia ha repuntado en 18 de las 32 entidades federativas del país. Esto es en la mitad de las entidades federativas.

En ese mismo texto se reveló que en 26 de los 50 municipios identificados por el gobierno como los que concentran la mitad de los homicidios del país, los asesinatos se ha incrementado pese a la estrategia que la administración de Peña Nieto puso en marcha par abajar la violencia en los mismos, y que ya no fue referida en el último informe de gobierno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ejército
EPN
HOMICIDIOS
inseguridad
Peña Nieto
seguridad interior
sexenio de epn
sexto informe
violencia
violencia epn
image