close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
SFP investiga a vocero de Rosario Robles por presuntas irregularidades en convenios
El funcionario firmó contratos con Radio y Televisión de Hidalgo durante su gestión como vocero de Sedesol, sin embargo la indagatoria señala que no demostró que los servicios contratados se hayan realizado.
Cuartoscuro
Por Francisco Sandoval Alarcón @Mrterremoto
13 de septiembre, 2018
Comparte

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a Gustavo “N”, exdirector de información de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y actual Director General de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por un posible daño patrimonial de 175 millones 411 mil 524 pesos.

De acuerdo con el expediente P.A. 237/2017, durante su gestión como director de información de la Sedesol, el Funcionario “liberó una serie de pagos de servicios” contratados con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), “sin (presuntamente) contar con documentación y/o información –entregables– que demostraran la prestación de dichos servicios”.

En entrevista con Animal Político, el Funcionario aseguró que los “entregables existen” y se dijo “tranquilo de que el resultado de la investigación (le) será favorable… siempre y cuando la autoridad haga su trabajo correctamente”.

“Si de alguna forma el Órgano Interno de Control o la SFP consideran que no están los entregables tiene que agotar este tema. Buscar por todas las esquinas la existencia de estos materiales que yo sé que existen”, dijo.

Los hechos por los que es investigado Gustavo “N” ocurrieron, en 2015, cuando se desempañaba como director de información de la Oficina de Comunicación Social en la Sedesol, cuya titular en ese entonces era Rosario Robles Berlanga.

La investigación en curso refiere que aun cuando el Funcionario tenía la responsabilidad de “supervisar y vigilar” los servicios establecidos en el convenio con el organismo público descentralizado de RTH, consistentes en la elaboración de materiales audiovisuales y gráficos de la “Cruzada Nacional contra el Hambre”, éste autorizó los pagos sin contar con documentación que avalara el cumplimiento de los servicios.

Leer: Legisladores exigen investigar a Robles y que desvíos no queden impunes; me acusan sin pruebas, dice ella

La denuncia ante la SFP fue presentada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en 2017, y de acuerdo con la información en poder de Animal Político el Funcionario, como parte de su defensa legal y desahogo de pruebas del caso, “no hizo referencia a la falta de los entregables”.

Los contratos con RTH

El pasado 23 de febrero, el periódico Reforma informó que la ASF tenía en su poder declaraciones de funcionarios de Radio y Televisión de Hidalgo quienes aseguraron que fueron “obligados”, por una funcionara de la Sedesol, a firmar contratos y transferir dinero a empresas y personas físicas con las que nunca tuvieron trato durante la presentación de los servicios subcontratados.

Leer: Funcionarios de Radio y Televisión de Hidalgo fueron obligados a desviar recursos de Sedesol

“Dicha servidora pública instruyó al entonces Subdirector de Contenidos (de RTH), para que firmara en calidad de testigo los 48 contratos de los proveedores, así mismo y, no obstante los convenios firmados obligaban a RTH a ejecutar los trabajos, ésta le ordenó que recibiera las cajas que contenían los entregables ya elaborados (evidencia documental de la ejecución de un trabajo o servicio) que supuestamente debían ser generados por medio de las personas morales y físicas contratadas”, señaló la auditoría citada por Reforma.

Uno de estos contratos, de acuerdo con la información obtenida por Animal Político, fue el que generó la investigación contra Gustavo “N”, actual vocero de Rosario Robles en la Sedatu.

No sólo eso. De acuerdo con la ASF, entre 2015 y 2016, la Sedatu (ya con Rosario Robles al frente de la dependencia), también firmó contratos del mismo tipo con el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS) por más de 800 millones de pesos.

Además, una solicitud de transparencia hecha por Animal Político a Radio y Televisión de Hidalgo reveló que, en el caso de los contratos con Sedesol, éstos fueron firmados por Ramón Sosamontes, personaje cercano a Rosario Robles desde 2002 y quien en ese entonces se desempañaba como jefe de oficina y comunicación de la Sedesol, área en la que también laboraba Gustavo “N”.

Leer: Hidalgo hace públicos los convenios de la Estafa Maestra; Quintana Roo los reserva por 5 años

“Los entregables existen”

Entrevistado por Animal Político, Gustavo “N”, actual vocero de la Sedatu, confirmó la existencia de una investigación en su contra ante la SFP, pero aseguró que el argumento por el cual basan la acusación (falta de entregables) es incorrecto.

“Lo que te puedo decir con toda la certeza del mundo es que los entregables existen y junto con mi abogado estoy trabajando para demostrarlo…. los entregables están y obran en poder de las autoridades de la Sedesol en concreto de la Dirección General de Programación y Propuesto… porque es la estancia obligada a contar con los entregables para proceder con los pagos”, dijo.

Señaló que la propia ASF, como parte de la auditoría 277-DS practicada al convenio por el cual es investigado, determinó la existencia de los entregables. De acuerdo con el documento, la ASF estableció textualmente que “mediante acta de recepción de servicios, trabajo y/o material, se comprobó que, respecto de ambos convenios, el prestador del servicio hizo entrega a la SEDESOL de los trabajos solicitados de los que se verificó la existencia de los testigos del trabajo realizados (audios, videos, etc.)”.

Además, de acuerdo con la copia de un documento interno de la Sedesol, del 4 de abril de 2017, dirigido al titular del área de quejas de OIC de la dependencia y firmado por el director general de la institucional (Jorge Ibañez), éste último entregó una serie de documentos que presuntamente avalaban la prestación de los servicios contratados al organismo público descentralizado de Radio y Televisión de Hidalgo.

Una fuente cercana a la investigación informó que tras la denuncia presentada contra Gustavo “N”, la SFP, a través del OIC, ha llevado a cabo los acuerdos de recepción del informe de presunta responsabilidad administrativa y de admisión del informe correspondiente; además de desahogar la audiencia de ley y el desahogo de pruebas; por lo que en este momento está pendiente la presentación del proyecto de resolución.

En caso de encontrarse responsable de estos hechos, Gustavo “N” podría ser sancionado con una inhabilitación por diez años para ocupar cualquier cargo en la Administración Pública Federal y con una sanción económica hasta por 210 millones 493 mil 829 pesos.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Stacy Michelson/BBC
El nopal y otros cuatro futuros superalimentos que pueden ser buenos para ti (y tal vez también para el planeta)
Si quieres mantenerte sano y ayudar a salvar el planeta, ¿qué tal un plato de algas seguido de algunos cactus y granos ancestrales? Aquí te proponemos 5 alimentos que no solo son saludables, sino que también son buenos para el medio ambiente.
Stacy Michelson/BBC
22 de mayo, 2019
Comparte

Si quieres estar sano y ayudar a salvar el planeta, ¿qué tal un plato de algas, seguido de algunos cactus y cereales ancestrales?

A nivel mundial, dependemos de una pequeña variedad de alimentos: solo tres cereales (arroz, maíz, trigo) constituyen casi el 60% de las calorías procedentes de plantas de la dieta humana. Aunque obtenemos suficientes calorías, estas limitadas dietas no siempre proporcionan suficientes vitaminas y minerales.

Un nuevo informe, sin embargo, enumera 50 de los llamados “alimentos futuros” que son saludables y buenos para el medio ambiente.

Estas son 5 de los “súper” productos del menú del futuro.

1. Moringa

El árbol de Moringa es conocido también como “el árbol milagroso”: es de crecimiento rápido y resistente a la sequía, y en su nativo sur de Asia se usan muchas de sus partes en la medicina ayurvédica.

Stacy Michelson/BBC

El árbol de Moringa es resistente a la sequía y es de crecimiento rápido.

Las hojas se pueden recolectar hasta siete veces al año y contienen vitaminas A y C y minerales como calcio y potasio.

Suelen agregarse a algunos caldos y también se pueden moler hasta obtener un polvo que se usa en batidos, sopas, salsas y tés.

En Filipinas e Indonesia, es común cortar las largas vainas en trozos más cortos para ser guisadas en curry y sopas. Estas vainas también contienen semillas que son ricas en ácido oleico, relacionado con niveles más altos de colesterol “bueno” en el cuerpo.

De hecho, los beneficios de la moringa son tantos que recomendar su consumo es una de las pocas en la que han coincidido gobierno y oposición en Venezuela.

2. Wakame

En Japón, las algas marinas wakame han sido cultivadas durante siglos para la dieta humana, además de usarse como ofrendas a los espíritus de los antepasados ​​e incluso para pagar impuestos.

Hoy en día también se cultivan en campos marinos en Francia, Nueva Zelanda y Argentina. Pueden cosecharse durante todo el año, sin usar fertilizantes ni pesticidas, y secarse al sol.

Las algas secas agregan un delicioso sabor salado de umami a los alimentos, y también es una de las pocas fuentes vegetales de ácido eicosapentaenoico, el ácido graso omega 3, que se encuentra casi exclusivamente en los pescados grasos que se alimentan de algas.

Uno de los tipos de alga marrón más suaves, el wakame, también contiene una gran cantidad de fucoidan, una fibra dietética que también ha demostrado potencial en estudios con animales para disminuir la presión arterial, propiedades de coagulación sanguínea e incluso actividad antitumoral.

“Las algas marinas pueden ser una gran fuente de yodo y omega 3, especialmente para las personas que comen menos productos de origen animal”, dice Priya Tew, dietista y portavoz de la Asociación Dietética Británica.

Pero la experta también advierte: “Es importante comer solo una pequeña cantidad cada día para no consumir demasiado yodo y también por el contenido de metales pesados ​​del mar”.

3. Nopales

Un ingrediente común en la cocina mexicana: los nopales -fruto de un tipo de cactus- se pueden comer crudos, cocidos o en jugo o mermelada.

Es fácil de cultivar en América Central y del Sur, Australia e incluso Europa.

Algunos estudios clínicos sugieren que la fibra de los cactus ayuda al cuerpo a excretar más de la grasa que comemos, aunque aún no se ha comprobado ningún beneficio para la pérdida de peso.

Otros ensayos sugirieron que puede reducir los niveles de azúcar en la sangre en personas con diabetes tipo 2, e incluso puede disminuir los síntomas desagradables de resaca.

Para los que deseen introducir el nopal en su dieta, hay que tener en cuenta que algunas personas experimentan efectos secundarios como diarrea leve, náuseas y sensación de plenitud estomacal.

4. Fonio

Este ancestral cereal africano es conocido por su delicado sabor a nuez, que el pueblo Bambara de Mali dice “nunca avergüenza al cocinero” porque es muy fácil de preparar.

Hay evidencia de que ya se cultivaba en el antiguo Egipto. Existen variedades blancas y negras de cereales resistentes a la sequía que crecen en solo 60 o 70 días en la región seca del Sahel, en África occidental.

Los granos de fonio son tan pequeños como la arena, y la cáscara no comestible debe eliminarse antes de comerse. La mayor parte de esta tarea se lleva a cabo manualmente.

Rico en hierro, zinc y magnesio, el fonio se puede usar en lugar del cuscús o el arroz, e incluso se puede usar para hacer cerveza.

“Creo que esto será popular ya que no contiene gluten y el hecho de que es resistente a la sequía lo convierte en una buena opción para un futuro alimento con calentamiento global”, considera Tew.

5. Bambara

Es un tipo de legumbre con un sabor parecido al del maní, pero en una versión menos aceitosa y más dulce. El frijol bambara ha llamado la atención de los expertos en alimentos sostenibles porque puede crecer en un suelo pobre, haciéndolo más fértil al “fijar” el nitrógeno en la tierra.

Esta legumbre tradicionalmente africana también se cultiva en el sur de Tailandia y en partes de Malasia y se puede hervir, asar, freír o moler en una harina fina.

Es conocido como un “alimento completo”, ya que tiene un alto contenido de proteínas y una fuente del aminoácido esencial metionina, que promueve el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos y la absorción de zinc, que es necesaria para el sistema inmunológico del cuerpo, y de selenio, que ayuda a regular la función tiroidea y también desempeña un papel en el sistema inmunológico.

“Esto parece un alimento que podría ser excelente para las personas con una dieta vegetariana, vegana o basada en plantas, ya que es una fuente de proteínas completa y un cultivo sostenible”, dice Tew.

“Con los problemas actuales que enfrentamos par el futuro de nuestros alimentos, necesitamos alimentos más fáciles de cultivar, que sean tan versátiles como estos”.


Ilustraciones deStacy Michelson


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E

https://www.youtube.com/watch?v=HgJYOwiWtec

https://www.youtube.com/watch?v=kFGy-t5ObvQ

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.