1968: El CNH cancela marcha al IPN ante el riesgo de represión; mitin en Tlatelolco, en pie
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Heraldo de México

1968: El CNH cancela marcha al IPN ante el riesgo de represión; mitin en Tlatelolco, en pie

El mitin en Tlatelolco se mantiene pues ahí se informará del inicio de una huelga de hambre de los presos políticos estudiantiles detenidos durante las operaciones militares de septiembre.
Archivo Heraldo de México
Por Viétnika Batres
2 de octubre, 2018
Comparte

Nota del editor: Desde el 23 de julio, Animal Político presenta materiales periodísticos para conocer los hechos, nombres y momentos clave del movimiento estudiantil del 68 que se vivió en México.

La cronología se publica en tiempo real, a fin de transmitir la intensidad con que se vivieron esos días y se tenga, así, una mejor comprensión de cómo surgió y fue frenado a un precio muy alto el movimiento político social más importante del siglo XX.

Queda mucho por saber y entender: 50 años después aún no sabemos por qué una riña estudiantil –como muchas que hubo previamente– detonó la brutal represión del gobierno.

Lo que es cierto es que el 68 fue, es mucho más que la masacre del 2 de octubre. Hubo un contexto que lo explica. Y eso es lo que les presentamos aquí.

Ciudad de México, 2 de octubre de 1968.- El Consejo Nacional de Huelga (CNH) del movimiento estudiantil decidió cancelar la marcha programada para esta tarde a las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ante el riesgo de que la manifestación sea reprimida por el Ejército, cuyos efectivos aún ocupan el Casco de Santo Tomás, destino final de la manifestación.

En una reunión realizada en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), en Zacatenco, la dirigencia estudiantil decidió sin embargo mantener la convocatoria a realizar un mitin en Tlatelolco esta misma tarde.

El mitin es importante porque se informará del inicio de una huelga de hambre de los presos políticos estudiantiles detenidos durante las operaciones militares de septiembre.

Además, por la mañana, en una sesión del CNH se acordó tomar las medidas de precaución usuales, a fin de que sólo estén en la tribuna del mitin organizadores y oradores, es decir que los integrantes del CNH que no tengan algo que hacer en el acto no asistan y que, de hacerlo, se mezclen con la multitud.

Ante unos 40 o 50 miembros del CNH, Gilberto Guevara Niebla, delegado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, presentó la propuesta para suspender la manifestación.

Florencio López Osuna, representante de la Escuela Superior de Economía, argumentó en favor de la cancelación de la marcha. Informó que el Ejército ya se encontraba “apostado en varias calles y que había mucha tropa en el Casco de Santo Tomás”. Luego de una deliberación, se acordó mayoritariamente no hacer la marcha.

militares
Propuestas disparatadas

La asamblea estuvo marcada por un “ambiente sombrío” y en ella se volvieron a escuchar propuestas descabelladas y extrañas, como la de Áyax Segura Garrido, representante de una supuesta Escuela Normal Rural –y del que se sospecha que es agente de Gobernación.

En su intervención, propuso “darle una organización militar al movimiento. Hay que tomar las lecciones de la batalla de Argel, conseguir armas, distribuirlas y formar una organización triangular y guerrillera”. Los asistentes rechazaron el planteamiento y lo consideraron una “verdadera estupidez”.

También se comentó el aviso de que, presuntamente, habían salido del Monumento a la Revolución camiones con agentes armados de la Dirección Federal de Seguridad, el cual fue recibido como un anuncio alarmista más. Incluso se mencionó –y se dejó pasar– que se había otorgado un día de asueto a los trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores porque “iba a haber problemas”.

Luego fueron nombraron los oradores para el mitin y se decidió que Myrthokleia González Garrido, profesora de la vocacional 9 del Poli y alumna de la ESIME, fuera la maestra de ceremonias y Florencio López Osuna, el primer orador.

La asamblea concluyó a las dos de la tarde y se citó a los oradores a las cuatro de la tarde en el tercer piso del edificio Chihuahua, desde cuya terraza-templete hablarán.

 

Guevara Niebla, Gilberto, “Volver al 68”, Nexos, 1 de octubre de 1993. En https://www.nexos.com.mx/?p=6899

Ídem.

Taibo II, Paco Ignacio, “2 de octubre: 30 años”. En http://www.jornada.com.mx/1998/09/24/taibo.html

González López, Gustavo, “Adela González, maestra de ceremonias el 2 de octubre en Tlatelolco”, Cimacnoticias. En https://cimacnoticias.com.mx/node/46788

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En qué se diferencia la pérdida de olfato y gusto por COVID de la producida por un resfriado

La COVID-19 difiere de las típicas enfermedades respiratorias en varios aspectos, incluyendo la forma en la que impacta sobre el sentido del olfato y el del gusto.
19 de agosto, 2020
Comparte

La pérdida del olfato que puede acompañar al coronavirus es única y muy diferente a la que puede experimentar alguien afectado por un fuerte resfriado o gripe, dicen investigadores europeos que han estudiado el tema.

Por ejemplo, cuando los pacientes con covid-19 tienen pérdida del olfato, esta tiende a ser repentina y grave.

Y, por lo general, tampoco tienen la nariz tapada, ni moquean. De hecho, la mayoría de las personas con coronavirus aún pueden respirar libremente.

Otra cosa que distingue a la enfermedad es que provoca una pérdida “total” del sentido del gusto.

Es decir, el coronavirus no simplemente reduce la capacidad de distinguir los sabores por la afectación del sentido del olfato, explican los investigadores en la revista Rhinology.

Los pacientes con coronavirus con pérdida del gusto realmente no pueden diferenciar entre amargo o dulce, afirman.

Los expertos sospechan que esto se debe a que el SARS-CoV-2 afecta a las células nerviosas directamente involucradas con el olfato y el gusto.

https://www.youtube.com/watch?v=Xs_NI20P8DE

Los principales síntomas del coronavirus son:

• alta temperatura

• tos nueva y continua

• pérdida del olfato o el gusto

En países como Reno Unido la recomendación es que cualquiera que tenga estos síntomas debe aislarse y hacer arreglos para que le practiquen una prueba para verificar si tiene el virus.

Los otros habitantes de la casa también deben aislarse para evitar una posible propagación.

La investigación sobre el olfato

Para averiguar más sobre el impacto del coronavirus sobre el sentido del olfato, el investigador principal del estudio publicado en Rhinology -el profesor Carl Philpott, de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido- llevó a cabo pruebas de olfato y gusto en 30 voluntarios.

De estos, 10 tenían covid-19, 10 padecían de fuertes resfriados y 10 eran personas sanas, sin síntomas de resfriado o gripe.

Mujer con mascarilla huele una flor

Getty Images
En la mayoría de los casos, la pérdida de gusto y olfato es reversible.

La pérdida del olfato fue mucho más profunda en los pacientes con covid-19.

Estos también fueron menos capaces de identificar los olores y no podían distinguir para nada entre sabores amargos o dulces.

“Realmente parece haber características que distinguen al coronavirus de otros virus respiratorios“, destacó Philpott, quien trabaja con la organización benéfica Fifth Sense, que ayuda a personas con trastornos del olfato y el gusto.

“Esto es muy emocionante porque significa que las pruebas de olfato y gusto podrían usarse para discriminar entre pacientes con covid-19 y personas con un resfriado o una gripe normal”, dijo.

Niño oliendo un limón de manos de su padre

iStock
Según Philpott, pruebas de olfato caseras podrían ayudar a distinguir entre gripe y covid-19.

Según el científico, la gente podría hacer sus propias pruebas de olor y sabor en casa usando productos como café, ajo, naranjas, limones y azúcar.

Pero también hizo hincapié en que las pruebas de diagnóstico con hisopos de garganta y nariz siguen siendo esenciales si se teme haber sido infectado por el coronavirus.

Según Philpott, en la mayoría de las personas que se recuperan del coronavirus el sentido del olfato y el gusto regresan después de unas pocas semanas.

Punto de entrada

El profesor Andrew Lane es un experto en problemas de nariz y sinusitis en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, y ha estado tratando de comprender cómo el coronavirus podría causar la pérdida del olfato.

Para ello él y su equipo han estudiado muestras de tejido de la parte posterior de la nariz, identificando niveles extremadamente altos de una enzima que estaban presentes únicamente en el área responsable del olfato.

Gráfico de cómo se reproduce el coronavirus en el cuerpo

BBC

Se cree que esta enzima, llamada ACE-2 (enzima convertidora de angiotensina II), es el “punto de entrada” que permite que el coronavirus ingrese a las células del cuerpo y cause una infección.

La nariz es uno de los lugares donde Sars-CoV-2, el virus que causa la covid-19, ingresa al cuerpo.

“Ahora estamos haciendo más experimentos en el laboratorio para ver si el virus realmente está usando estas células para acceder e infectar el cuerpo”, dijo el profesor Lane luego de publicar sus hallazgos en el European Respiratory Journal.

“Si ese es el caso, es posible que podamos abordar la infección con terapias antivirales administradas directamente por la nariz“, agregó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

https://www.youtube.com/watch?v=Zh_SVHJGVHw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.