close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Heraldo de México

1968: El CNH cancela marcha al IPN ante el riesgo de represión; mitin en Tlatelolco, en pie

El mitin en Tlatelolco se mantiene pues ahí se informará del inicio de una huelga de hambre de los presos políticos estudiantiles detenidos durante las operaciones militares de septiembre.
Archivo Heraldo de México
Por Viétnika Batres
2 de octubre, 2018
Comparte

Nota del editor: Desde el 23 de julio, Animal Político presenta materiales periodísticos para conocer los hechos, nombres y momentos clave del movimiento estudiantil del 68 que se vivió en México.

La cronología se publica en tiempo real, a fin de transmitir la intensidad con que se vivieron esos días y se tenga, así, una mejor comprensión de cómo surgió y fue frenado a un precio muy alto el movimiento político social más importante del siglo XX.

Queda mucho por saber y entender: 50 años después aún no sabemos por qué una riña estudiantil –como muchas que hubo previamente– detonó la brutal represión del gobierno.

Lo que es cierto es que el 68 fue, es mucho más que la masacre del 2 de octubre. Hubo un contexto que lo explica. Y eso es lo que les presentamos aquí.

Ciudad de México, 2 de octubre de 1968.- El Consejo Nacional de Huelga (CNH) del movimiento estudiantil decidió cancelar la marcha programada para esta tarde a las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN) ante el riesgo de que la manifestación sea reprimida por el Ejército, cuyos efectivos aún ocupan el Casco de Santo Tomás, destino final de la manifestación.

En una reunión realizada en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), en Zacatenco, la dirigencia estudiantil decidió sin embargo mantener la convocatoria a realizar un mitin en Tlatelolco esta misma tarde.

El mitin es importante porque se informará del inicio de una huelga de hambre de los presos políticos estudiantiles detenidos durante las operaciones militares de septiembre.

Además, por la mañana, en una sesión del CNH se acordó tomar las medidas de precaución usuales, a fin de que sólo estén en la tribuna del mitin organizadores y oradores, es decir que los integrantes del CNH que no tengan algo que hacer en el acto no asistan y que, de hacerlo, se mezclen con la multitud.

Ante unos 40 o 50 miembros del CNH, Gilberto Guevara Niebla, delegado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, presentó la propuesta para suspender la manifestación.

Florencio López Osuna, representante de la Escuela Superior de Economía, argumentó en favor de la cancelación de la marcha. Informó que el Ejército ya se encontraba “apostado en varias calles y que había mucha tropa en el Casco de Santo Tomás”. Luego de una deliberación, se acordó mayoritariamente no hacer la marcha.

militares
Propuestas disparatadas

La asamblea estuvo marcada por un “ambiente sombrío” y en ella se volvieron a escuchar propuestas descabelladas y extrañas, como la de Áyax Segura Garrido, representante de una supuesta Escuela Normal Rural –y del que se sospecha que es agente de Gobernación.

En su intervención, propuso “darle una organización militar al movimiento. Hay que tomar las lecciones de la batalla de Argel, conseguir armas, distribuirlas y formar una organización triangular y guerrillera”. Los asistentes rechazaron el planteamiento y lo consideraron una “verdadera estupidez”.

También se comentó el aviso de que, presuntamente, habían salido del Monumento a la Revolución camiones con agentes armados de la Dirección Federal de Seguridad, el cual fue recibido como un anuncio alarmista más. Incluso se mencionó –y se dejó pasar– que se había otorgado un día de asueto a los trabajadores de la Secretaría de Relaciones Exteriores porque “iba a haber problemas”.

Luego fueron nombraron los oradores para el mitin y se decidió que Myrthokleia González Garrido, profesora de la vocacional 9 del Poli y alumna de la ESIME, fuera la maestra de ceremonias y Florencio López Osuna, el primer orador.

La asamblea concluyó a las dos de la tarde y se citó a los oradores a las cuatro de la tarde en el tercer piso del edificio Chihuahua, desde cuya terraza-templete hablarán.

 

Guevara Niebla, Gilberto, “Volver al 68”, Nexos, 1 de octubre de 1993. En https://www.nexos.com.mx/?p=6899

Ídem.

Taibo II, Paco Ignacio, “2 de octubre: 30 años”. En http://www.jornada.com.mx/1998/09/24/taibo.html

González López, Gustavo, “Adela González, maestra de ceremonias el 2 de octubre en Tlatelolco”, Cimacnoticias. En https://cimacnoticias.com.mx/node/46788

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Mauricio Marat/INAH

Quemados, desmembrados y canibalizados: el sacrificio al que sometieron a los aliados de Hernán Cortés

Arqueólogos en México descubrieron detalles sobre cómo fueron sometidos un grupo de aliados del conquistador español durante la Conquista. Los hallazgos revelan cómo las personas capturadas eran sacrificadas con recreaciones de mitos sobre la creación, según la cosmogonía de Mesoamérica.
Mauricio Marat/INAH
10 de mayo, 2019
Comparte

Su muerte tuvo que ser aterradora. Hace 500 años, un grupo de aliados del conquistador español Hernán Cortés fue capturado por indígenas acolhuas, quienes los sometieron a brutales sacrificios.

Hace cuatro años, un grupos de arqueólogos mexicanos halló los restos óseos de estas personas, quienes habían sido raptadas en lo que hoy es el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

Los tlaxcaltecas han pasado a la historia por ser un pueblo aliado de Cortés y enemigos de los mexica (aztecas).

Hernán Cortés

Getty
Hernán Cortés tu como aliados a los tlaxcaltecas.

Ahora, a 500 años del desembarco de Hernán Cortés, los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelan más detalles de estos sacrificios de los que fueron víctimas hombres, mujeres embarazadas y niños de diversos orígenes.

El análisis de los restos humanos y miles de piezas arqueológicas les permitió concluir que entre el 24 de junio de 1520 y durante seis meses, indígenas acolhuas capturaron a cerca de 350 seguidores de Cortés y seleccionaron a varios de ellos para sacrificarlos en sus rituales.

Según Enrique Martínez Vargas, arqueólogo del INAH, estos prisioneros no fueron llevados a Tenochtitlán, capital del imperio azteca, para que sirvieran de advertencia a los tlaxcaltecas que se unían a Cortés.

Rituales de sacrificio

La evidencia ósea mostró que entre los aliados de Cortés había hombres y mujeres europeos, pero también indígenas tainos de las Antillas, indígenas tlaxcaltecas, totonacos y mayas, mestizos, mulatos (hijos de blanco y negra) y zambos (hijos de negro e indígena).

La caravana que acompañaba al conquistador también llevaba caballos, vacas, borregos, cabras, burros y perros.

Además, acarreaban cerdos, que no usaron como alimento sino como ofrenda.

Cortés

Getty
Hernán Cortés derrotó al imperio mexica.

Uno de los hallazgos que causa interés es el tzompantli o muro de los cráneos, del que también se revelaron nuevos datos.

Los arqueólogos recrearon la forma en la que se habían ubicado hileras empalizadas con 14 cráneos de prisioneros, organizados en parejas de hombre-mujer.

Las mujeres sacrificadas en el tzompantli estaban embarazadas.

Según explica Martínez, los tzompantli se construían con cráneos de guerreros y en la cosmogonía mesoamericana, las mujeres muertas en el parto eran consideradas guerreras.

Zultépec-Tecoaque

Melitón Tapia/INAH
El hallazgo se hizo en el sitio arqueológico de Zultépec-Tecoaque, en la región de Tlaxcala.

En otro de los entierros se halló un guerrero tabasqueño, a quien le fue ofrendado un español que fue quemado y desmembrado.

Según los investigadores, estos sacrificios eran rituales que recreaban mitos de la creación.

En otro de los sacrificios se encontró a un guerrero, una mujer con el cuerpo cortado en dos y un niño desmembrado.

A los pies del guerrero se hallaron “huesos trofeo”, pertenecientes a cuatro personas diferentes.

Los investigadores afirman que los restos de algunos españoles también fueron ingeridos en actos rituales, por lo cual la zona se conoció como Tecoaque, que significa “Donde se los comieron”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.