1968: No se decretará Estado de sitio, dice Sedena; gobierno reconoce 20 muertos y 75 heridos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM.

1968: No se decretará Estado de sitio, dice Sedena; gobierno reconoce 20 muertos y 75 heridos

La Presidencia de la República informó que en los disturbios de ayer hubo más de 400 detenidos.
Archivo Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM.
Por Viétnika Batres
4 de octubre, 2018
Comparte

Nota del editor: Desde el 23 de julio, Animal Político presenta materiales periodísticos para conocer los hechos, nombres y momentos clave del movimiento estudiantil del 68 que se vivió en México.

La cronología se publica en tiempo real, a fin de transmitir la intensidad con que se vivieron esos días y se tenga, así, una mejor comprensión de cómo surgió y fue frenado a un precio muy alto el movimiento político social más importante del siglo XX.

Queda mucho por saber y entender: 50 años después aún no sabemos por qué una riña estudiantil –como muchas que hubo previamente– detonó la brutal represión del gobierno.

Lo que es cierto es que el 68 fue, es mucho más que la masacre del 2 de octubre. Hubo un contexto que lo explica. Y eso es lo que les presentamos aquí: 

Ciudad de México, 3 de octubre de 1968.- El secretario de la Defensa Nacional, general Marcelino García Barragán, aseguró que a pesar de los “disturbios” ocurridos en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco “no se decretará el Estado de sitio” en México.

Mientras tanto, este jueves una gran cantidad de personas se agolpó a las puertas de la Tercera Delegación del Servicio Médico Forense, en la Cruz Roja, en el Hospital Rubén Leñero, del Hospital de Balbuena, de la Jefatura de Policía y de la Procuraduría del Distrito y Territorios Federales en busca de sus parientes y amigos muertos, heridos o detenidos.

En su reporte sobre los hechos, García Barragán dijo que el Ejército intervino en Tlatelolco a petición de la policía para sofocar un tiroteo entre dos grupos de estudiante y que la tropa fue recibida a balazos por francotiradores.

Sobre la operación militar, informó que la encabezó el general Crisóforo Mazón Pineda, comandante del 44 Batallón de Infantería, y aseguró que el Ejército usó armas reglamentarias y los estudiantes metralletas.

“El responsable soy yo”

García Barragán asumió la responsabilidad de la actuación del Ejército –“el comandante responsable soy yo”– y advirtió que se actuará de la misma forma en que lo hizo este 2 de octubre “si aparecen más brotes de agitación”.

“México es un país donde la libertad impera y seguirá imperando. Hay militares y estudiantes muertos y heridos. Los estudiantes heridos están en calidad de detenidos, y se les consignará”, anunció el secretario de la Defensa.

Hizo un llamado “a los padres de familia para que controlen a sus hijos, con el fin de evitarnos la pena de lamentar muertes de ambas partes; creo que los padres van a atender el llamado que les hacemos”.

Se acabó con “el foco de agitación”

Por su parte, la Presidencia de la República informó que en los disturbios de ayer hubo “cerca de 20 muertos, 75 heridos y más de 400 detenidos”.

Ante más de 60 periodistas y corresponsales extranjeros, Fernando M. Garza, director de prensa y relaciones públicas de la Presidencia de la República, afirmó que la intervención del Ejército en Tlatelolco “acabó con el foco de agitación que ha provocado el problema”.

Y aunque insistió en que sus declaraciones no eran oficiales, aseguró que con lo ocurrido “se garantiza la tranquilidad durante los Juegos Olímpicos. Hay y habrá vigilancia suficiente para evitar problemas”.

Apoyo de senadores a Díaz Ordaz

El Senado se sumó también al respaldo al gobierno de Gustavo Díaz Ordaz. En un documento firmado por 30 legisladores, denunció que en Tlatelolco se cometieron “actos graves de agresión en contra de la policía y del Ejército Mexicano mediante el empleo de armas modernas de alto poder, cuyo uso permite presumir fundamentalmente la participación de elementos nacionales y extranjeros que persiguen objetivos antimexicanos de extrema peligrosidad”.

Los legisladores justificaron “plenamente” la intervención de la fuerza pública en la Plaza de las Tres Culturas, “para proteger no solamente la vida y la tranquilidad de los ciudadanos, sino, al mismo tiempo, la integridad de las instituciones del país”; y consideraron que la actuación del Ejecutivo federal se ha apegado a la Constitución política del país y a las leyes vigentes, “que le señalan como deber el mantenimiento de la seguridad interna”.

Referencia

Jesús M. Lozano, “No habrá estadio de sitio, afirma García Barragán”, Excélsior, 3 de octubre de 1968.

Ídem.

“Veinte muertos, 75 heridos y 400 presos”, Excélsior, 3 de octubre de 1968.

Gaceta de la UNAM, suplemento especial, en www.gaceta.unam.mx/muertos-heridos-y-cientos-de-detenidos-tlatelolco-2-de-octubre-1810-horas/

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
CCTV

Escuela Lagena de China: el increíble traslado de un edificio escolar de 7,600 toneladas en Shanghái

Un equipo de ingenieros en China implementaron una novedosa técnica con patas robóticas para mover un edificio histórico de lugar.
CCTV
23 de octubre, 2020
Comparte

Un edificio de 7,600 toneladas fue puesto a “caminar” en Shanghái, China.

La escuela primaria Lagena, de cinco pisos y construida en 1935, debió ser reubicada para dar espacio a la construcción de un nuevo proyecto en las inmediaciones.

En lugar de derribar el edificio con valor histórico, los ingenieros optaron por levantar por completo la construcción y montarla sobre 198 patas robóticas especialmente diseñadas para este fin, informaron medios estatales.

Las miles de toneladas de construcción de hormigón se movieron en total 61.7 metros para literalmente “caminar” por la ciudad del este de China.

Según la cadena estatal CCTV, la maniobra fue completada en 18 días y finalizó el pasado 15 de octubre.

Ahora el edificio está siendo renovado para su preservación histórica.

La primaria Lagena siendo movida

CCTV
La escuela primaria Lagena, de cinco pisos, fue construida en 1935 en Shanghái, China.

Existen varios métodos para mover edificios, pero normalmente se emplean plataformas que se ponen sobre rieles, o grúas de enorme capacidad.

Pero la utilización de patas robóticas con ruedas, como las usadas con la escuela Lagena, ha sido una nueva estrategia aplicada por la ingeniería china.

Shanghái tiene cierta experiencia en este campo.

En 2017, un templo budista de 135 años de antigüedad y un peso de 2,000 toneladas fue movido unos 30 metros para prevenir incendios por la quema de incienso de los visitantes.

Luego de 15 días de pequeños movimientos, el histórico inmueble llegó a su destino final.

Este año, China también acaparó titulares con otra obra de infraestructuras: la construcción de un hospital con capacidad para 1,000 pacientes en tan solo 10 días.

La clínica fue levantada en Wuhan, la ciudad donde surgió el primer brote de SARS-CoV-2, que acabó derivando en pandemia.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EGp_RvRpz28

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.