Abogados de exvocero de Robles y empresas fantasma beneficiadas con recursos de Sedesol tienen el mismo domicilio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Abogados de exvocero de Robles y empresas fantasma beneficiadas con recursos de Sedesol tienen el mismo domicilio

Gustavo Rodríguez, quien trabajó para Robles desde 2014, es defendido por el despacho Lex Soluciones que se ubica en el mismo edificio registrado por tres empresas fantasma que habrían recibido más de 105 mdp de los recursos desviados por Sedesol.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
16 de octubre, 2018
Comparte

Uno de los despachos de los abogados defensores de Gustavo Rodríguez, exvocero de Rosario Robles durante su paso por Sedesol y sancionado por autorizar un pago indebido de 175 mdp, tiene el mismo domicilio de tres empresas fantasma beneficiadas por el presunto desvío de recursos hecho por dicha dependencia.

De acuerdo con el diario Reforma, el despacho Lex Soluciones 52 S.C., contratado por Gustavo Rodríguez para enfrentar la investigación que el Órgano Interno de Control (OIC) de la Sedesol inició en su contra en 2017, se ubica en Río Mississippi 52, colonia Cuauhtémoc.

Esta dirección es la misma de 3 empresas fantasma (Sttudio Originale Capicci México; Publicidad y Servicios Monster Ball, y Comercial Merchandise) que habrían recibido, en 2014, 105 de los 175 millones de pesos que la Sedesol pagó a Radio y Televisión de Hidalgo (RTH), para el pago de supuestos servicios.

Una vez que RTH recibió los recursos de la Sedesol, repartió 105 mdp entre las tres empresas fantasma mencionadas.

Leer: Función Pública sanciona a funcionario que exoneró a presuntos implicados de Sedesol en La Estafa Maestra

Según Reforma las tres empresas ficticias “registraron como su domicilio legal el de Río Mississippi número 52, Piso 3, despacho 106, en la Colonia Cuauhtémoc”.

La única diferencia con la dirección de Lex Soluciones 52 S.C., es que su oficina se ubica en el despacho 107, aunque uno de los abogados de la firma, de nombre Francisco Samuel Colín Espinosa, indica que su oficina está en el despacho 106. Es decir, el mismo que ocupaban las empresas fantasma.

Otro de los bufetes de abogados que defienden a Gustavo Rodríguez está dirigido por Julio Hernández Barros, esposo de América Alejandra Nava Trujillo, extitular del Área de Responsabilidades del Órgano Interno de Control (OIC) de la Sedesol.

De 2013 a 2016, Gustavo Rodríguez fue subdirector de Asistencia Jurídica en los Centros Asistenciales del DIF nacional, además se desempeñó como vocero de Rosario Robles durante su estancia en Sedesol y posteriormente en Sedatu, cuyo cargo dejó para enfrentar la acusación de la Secretaría de la Función Pública.

La Sedesol y la Sedatu se encuentran entres las 11 dependencias federales que entre 2012 y 2014 habrían desviado más de 4 mil 600 millones de pesos, a través de ocho universidades públicas para 146 empresas fantasma. El sistema de malversación de recursos está documentado en la investigación La Estafa Maestra.

En el caso de la Sedesol y Sedatu, hasta hace dos semanas, suman 19 empresas boletinadas como fantasma, que fueron subcontratadas por 825 millones de pesos para darle supuestos servicios de comunicación social.

 

Con información de Reforma (suscripción necesaria). 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.