Padres de familia denuncian abuso sexual contra 37 niños en un kínder de la GAM
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pexels

Padres de familia denuncian abuso sexual contra 37 niños en un kínder de la GAM

Los padres de familia exigieron la aparición del trabajador acusado de abusar sexualmente de al menos 37 menores, quien se desempeña como auxiliar administrativo en el jardín de niños.
Pexels
16 de octubre, 2018
Comparte

Padres de familia se manifestaron frente al jardín de niños “Marcelino de Chámpagnat”, en la colonia San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, por los presuntos abusos cometidos por parte de un trabajador de la escuela contra al menos 37 niños.

Con pancartas en las que señalan a Ramón “N” como presunto violador de niños, los padres y madres exigen a las autoridades investigar al acusado, de acuerdo con reportes de Foro TV.

El diario Reforma informó que los manifestantes, quienes cerraron la circulación en el cruce de las avenidas 412 y José Loreto Fabela, exigieron la aparición del trabajador señalado, el cual se desempeña como auxiliar administrativo en el jardín de niños.

Los padres comentaron que ya presentaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público; sin embargo, acusaron que las autoridades escolares y la policía no han atendido las denuncias.

De acuerdo con Reforma, las clases permanecen suspendidas en el centro escolar público.

Caso irá a la PGR

Tras las protestas de los padres de familia, la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJ-CDMX) informó que remitirá de manera inmediata a la PGR la carpeta de investigación “por el delio de abuso sexual cometido presuntamente por un profesor en agravio de 20 alumnos de un kínder, ubicado en la colonia San Juan de Aragón Sexta Sección, en la alcaldía Gustavo A. Madero”.

La dependencia detalló que los padres de 20, de los 37 menores que habrían sido víctimas, denunciaron el ilícito el pasado 12 de octubre y durante sus entrevistas manifestaron que los niños les refirieron conductas que vulneraron su integridad física y sexual, cometidas por el acusado.

“Toda vez que la escuela donde presuntamente ocurrieron los hechos pertenece a la federación (SEP), el expediente se derivará a la PGR para que continúen las indagatorias y se esclarezca este ilícito”, agregaron.

Este martes se reunieron la parte acusadora, su asesora jurídica y la fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, todos ellos acompañados de autoridades del Gobierno local y la directora de Operaciones Preescolares de la Alcaldía en Gustavo A. Madero.

Tras las reunión las autoridades se comprometieron a restablecer el funcionamiento del colegio y revisar el procedimiento que se implementó por parte de las autoridades educativas al tener conocimiento del hecho.

Además, la PGJ-CDMX coadyuvará en las indagatorias a través de “Bosty”, un personaje virtual, mediante el cual se busca obtener las declaraciones ministeriales de niños víctimas de delitos sexuales.

En México hay cerca de 4.5 millones de casos de abuso sexual durante la infancia, aunque se estima que solo el 10% de ellos se denuncia, y de esos solo el 1.5% llega a juicio, señala la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas (Adivac).

Según un informe de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav), entre 2010 y 215 en el país fueron consignados en averiguaciones previas 67 mil 548 casos de delitos sexuales contra mujeres, 28 mil 672 de las cuales tenían entre 0 y 15 años de edad.

12 mil 576 víctimas fueron hombres y de ellos, 7 mil 300 tenían entre 0 y 15 años de edad.

Pro

Con información de Foro TV y Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las fotos de las filas en la reapertura de Disney mientras Florida bate el récord de nuevos contagios

Los visitantes de los parques de Disney deben usar máscaras, realizar distanciamiento social y someterse a controles de temperatura en el ingreso.
12 de julio, 2020
Comparte
Visitante en Disney con máscara de Mickey Mouse.

AFP
Pese al rebrote de casos de coronavirus en Florida, los parques de Walt Disney World Resort reabrieron sus puertas este fin de semana.

Walt Disney World Resort reabrió sus puertas este fin de semana en Florida a pesar de un aumento récord de casos de coronavirus diarios en EE.UU. desde que inició la pandemia.

Magic Kingdom y Animal Kingdom abrieron el sábado. Se espera que Epcot y Disney’s Hollywood Studios lo hagan en 15 de julio.

Estas atracciones son muy populares y reciben millones de turistas al año tanto desde dentro de Estados Unidos como de América Latina y el mundo.

Para ingresar, se exige a los visitantes que usen máscaras y cumplan otras medidas de seguridad en todo el complejo en Orlando.

Esta reapertura sucede en medio de un récord de número de casos de covid-19 en Florida.

La gente hace cola fuera de Walt Disney World

AFP
Disney está vendiendo entradas limitadas para ayudar a mantener la seguridad dentro de los parques.
La gente hace cola para verificaciones de temperatura

AFP
Los visitantes se someten a controles de temperatura y se han implementado medidas de distanciamiento social.

Este domingo, las autoridades del estado informaron de 15,300 nuevos casos con 45 muertes adicionales en el último día.

Así, Florida registra el número más alto de casos conocidos en un solo día en cualquier estado de EE.UU. desde el comienzo de la pandemia.

Las cifras, publicadas por el departamento de salud del estado, superan, además, el aumento récord anterior de 11,458 nuevas infecciones el 4 de julio.

En total, se han reportado más de un cuarto de millón de casos de covid-19 en Florida, junto con 4,242 muertes.

Florida, que comenzó a levantar las restricciones por la pandemia en mayo, ha demostrado ser vulnerable debido al turismo y a una población de gente mayor.

Las cifras divulgadas este domingo eclipsan las peores tasas diarias vistas en Nueva York en abril. Sin embargo, en comparación, Florida informa muchas menos muertes que Nueva York.

Considerado el cuarto estado por contagios del nuevo coronavirus en EE.UU. -detrás de Nueva York, California y Texas-, Florida tiene más de 18,000 personas ingresadas en centros médicos.

El condado Miami-Dade, con 2,7 de los 21 millones de habitantes del estado, continúa siendo el epicentro de la pandemia y este domingo reporta más de 64,000 y 1,139 fallecimientos desde el 1 de marzo que comenzó el conteo.

Reapertura “segura y responsable”

Niña con tapabocas en Disney.

Getty Images
Los tapabocas son la nueva postal de los parques de Disney, en Orlando.
La gente hace cola fuera de Walt Disney World

AFP
Disney cerró sus puertas en marzo pasado cuando inició la pandemia del coronavirus.

Disney había cerrado el complejo por primera vez en marzo cuando estalló el brote en Estados Unidos.

A pesar del aumento de casos en Florida, cientos de personas hicieron fila para ingresar al parque de diversiones el sábado.

Los visitantes de los parques de Disney deben usar máscaras, realizar distanciamiento social y someterse a controles de temperatura en el ingreso.

Algunos de sus competidores, Universal Orlando y SeaWorld Orlando, volvieron a abrir sus puertas hace varias semanas.

Personajes de Disney en un desfile en Florida.

Getty Images
El parque de Disney volvió a mostrar sus tradicionales desfiles.

Disney también reanudó operaciones limitadas en sus cuatro parques en Asia y en Disney Springs, un centro comercial al aire libre en Orlando.

Disney informó una ganancia de US$1,400 millones en los primeros tres meses del año.

“El mundo está cambiando a nuestro alrededor, pero creemos firmemente que podemos abrir de manera segura y responsable“, dijo Josh D’Amaro, presidente del parque temático de Disney, en una entrevista con el New York Times.

“Covid está aquí y tenemos la responsabilidad de encontrar la mejor forma para operar de manera segura en esta nueva normalidad”, añadió.

Visitantes en Disney.

Reuters
Los visitantes de los parques deben usar máscaras, realizar distanciamiento social y someterse a controles de temperatura en el ingreso.
La gente hace cola fuera de Walt Disney World

AFP
“Creemos firmemente que podemos abrir de manera segura y responsable”, dijo Josh D’Amaro, presidente del parque temático de Disney.
Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

https://www.youtube.com/watch?v=Nu-srgsjjtE

https://www.youtube.com/watch?v=fezPCtz6HSQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.