Padres de familia denuncian abuso sexual contra 37 niños en un kínder de la GAM

Los padres de familia exigieron la aparición del trabajador acusado de abusar sexualmente de al menos 37 menores, quien se desempeña como auxiliar administrativo en el jardín de niños.

En México hay cerca de 4.5 millones de casos de abuso sexual durante la infancia, aunque se estima que solo el 10% de ellos se denuncia.
En México hay cerca de 4.5 millones de casos de abuso sexual durante la infancia, aunque se estima que solo el 10% de ellos se denuncia. Pexels

Padres de familia se manifestaron frente al jardín de niños “Marcelino de Chámpagnat”, en la colonia San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, por los presuntos abusos cometidos por parte de un trabajador de la escuela contra al menos 37 niños.

Con pancartas en las que señalan a Ramón “N” como presunto violador de niños, los padres y madres exigen a las autoridades investigar al acusado, de acuerdo con reportes de Foro TV.

El diario Reforma informó que los manifestantes, quienes cerraron la circulación en el cruce de las avenidas 412 y José Loreto Fabela, exigieron la aparición del trabajador señalado, el cual se desempeña como auxiliar administrativo en el jardín de niños.

Los padres comentaron que ya presentaron las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público; sin embargo, acusaron que las autoridades escolares y la policía no han atendido las denuncias.

De acuerdo con Reforma, las clases permanecen suspendidas en el centro escolar público.

Caso irá a la PGR

Tras las protestas de los padres de familia, la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México (PGJ-CDMX) informó que remitirá de manera inmediata a la PGR la carpeta de investigación “por el delio de abuso sexual cometido presuntamente por un profesor en agravio de 20 alumnos de un kínder, ubicado en la colonia San Juan de Aragón Sexta Sección, en la alcaldía Gustavo A. Madero”.

La dependencia detalló que los padres de 20, de los 37 menores que habrían sido víctimas, denunciaron el ilícito el pasado 12 de octubre y durante sus entrevistas manifestaron que los niños les refirieron conductas que vulneraron su integridad física y sexual, cometidas por el acusado.

“Toda vez que la escuela donde presuntamente ocurrieron los hechos pertenece a la federación (SEP), el expediente se derivará a la PGR para que continúen las indagatorias y se esclarezca este ilícito”, agregaron.

Este martes se reunieron la parte acusadora, su asesora jurídica y la fiscal Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, todos ellos acompañados de autoridades del Gobierno local y la directora de Operaciones Preescolares de la Alcaldía en Gustavo A. Madero.

Tras las reunión las autoridades se comprometieron a restablecer el funcionamiento del colegio y revisar el procedimiento que se implementó por parte de las autoridades educativas al tener conocimiento del hecho.

Además, la PGJ-CDMX coadyuvará en las indagatorias a través de “Bosty”, un personaje virtual, mediante el cual se busca obtener las declaraciones ministeriales de niños víctimas de delitos sexuales.

En México hay cerca de 4.5 millones de casos de abuso sexual durante la infancia, aunque se estima que solo el 10% de ellos se denuncia, y de esos solo el 1.5% llega a juicio, señala la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas (Adivac).

Según un informe de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceav), entre 2010 y 215 en el país fueron consignados en averiguaciones previas 67 mil 548 casos de delitos sexuales contra mujeres, 28 mil 672 de las cuales tenían entre 0 y 15 años de edad.

12 mil 576 víctimas fueron hombres y de ellos, 7 mil 300 tenían entre 0 y 15 años de edad.

Pro

Con información de Foro TV y Reforma (suscripción necesaria).

Close
Comentarios