Home
>
Actualizar radiocomunicaciones de seguridad nacional es 10 veces menos costoso que reemplazarlas
Actualizar radiocomunicaciones de seguridad nacional es 10 veces menos costoso que reemplazarlas
5 minutos de lectura
Actualizar radiocomunicaciones de seguridad nacional es 10 veces menos costoso que reemplazarlas
18 de octubre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Es difícil mantenerse como uno de los estados más seguros del país cuando hay colindancia con otras cinco entidades; cuando se es ruta para el paso de mercancías y personas que atraviesan el territorio nacional y, además, se atrae anualmente a una cantidad importante de nuevos residentes provenientes de otras ciudades. Sin embargo, Querétaro, según lo han encontrado organismos como México Evalúa, sigue siendo uno de los estados más seguros del país.

En los primeros siete meses de 2018, de acuerdo con el Reporte sobre Seguridad y Justicia de este centro de estudios, el índice de homicidios no aumentó en esta entidad y no hubo un solo caso de feminicidio: ni uno. Querétaro tiene como vecinos, entre otros, a Michoacán y al Estado de México, pero la calidad de vida de los queretanos y su tranquilidad se han sostenido a través de una decidida inversión en sus fuerzas de seguridad.

Este año, Querétaro inauguró el Centro de Coordinación Querétaro (CIAS-CQ) con una inversión de más de 681 millones de pesos para su creación y equipamiento que le permite enlazarse con los otros Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) del país.

En Querétaro, la radiocomunicación Tetrapol IP hace posible que el CIAS-CQ logre integrar el servicio de emergencias 911 a las operaciones coordinadas entre corporaciones de seguridad municipales y estatales, la Fiscalía General Estatal, la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional, además de los cuerpos de protección civil, bomberos y atención pre hospitalaria.

Para actualizar su red y transitar de Tetrapol TDM a Tetrapol IP, el gobierno estatal invirtió 79 millones de pesos. Cambiar la red completa para adoptar otro estándar, en contraste, habría tenido un costo de 790 millones de pesos. Es decir, diez veces más. Esto tiene que ver con una alternativa que están viviendo otros estados del país, en relación con invertir de forma inteligente en tecnologías de seguridad.

La red IRIS

¿Cómo se comunican los servicios de inteligencia en el país? Desde 1998, se instaló la Red IRIS con una red nacional de intercomunicación entre los cuerpos de seguridad nacional y de protección civil que utilizan la plataforma Tetrapol TDM para conectar las radiocomunicaciones entre corporaciones federales, estatales y municipales.

Lo que sucede en nuestro país, se vive en el resto del mundo donde el estándar Tetrapol TDM está en proceso de actualización al protocolo digital IP. Esta transición tecnológica ya llegó a México y la transmisión IP es una realidad en Querétaro, Hidalgo, Aguascalientes, Nayarit, Colima, Tlaxcala y Morelos, donde los servicios de misión crítica se han digitalizado por completo. Otros 16 estados de la República se encuentran en el proceso de renovación.

En Querétaro, la radiocomunicación de Tetrapol IP significa que los cuerpos de seguridad pueden comunicarse a través de una misma red de banda ancha móvil, con servicios de misión crítica de voz, imágenes, video en tiempo real, plataforma móvil de geolocalización y visualización de documentos de manera totalmente segura y confidencial. La red alcanza a las comunidades más vulnerables y alejadas de los 18 municipios de la entidad con una cobertura superior al 95% de la población, manteniendo la encriptación de la comunicación de extremo a extremo. En Querétaro las cosas se ven y funcionan bien.

Optar por la evolución de una tecnología previamente adquirida, en vez de migrar completamente a la compra de una nueva plataforma, tiene beneficios de costo y operación, pues es una inversión que privilegia la austeridad y la racionalidad del gasto público, de acuerdo con la consultora AGON en su análisis Aspectos de competencia y eficiencia económica de la Red Nacional de Radiocomunicación.

Los estados que adquirieron la versión actualizada IP de Tetrapol se mueven a nivel nacional sobre la misma tecnología instalada desde finales de los 90 y garantizan que no tendrán errores en la comunicación, como habría ocurrido de haber adquirido otra tecnología. Como lo sabe cualquier país que quiera mantener plena interoperabilidad de una Red de Radiocomunicación de Misión Crítica, conectar dos estándares distintos provoca redes fragmentadas o no armonizadas.

Las ventajas de una sola red

El estudio de AGON explica que las redes fragmentadas o con tecnología combinada requieren más antenas de las necesarias para atender una emergencia en comparación con plataformas con una planeación regional o nacional. El uso de distintas tecnologías provoca la fragmentación de las comunicaciones, interoperabilidad limitada y poca eficiencia en el uso del espectro radial.

“En términos prácticos, esto significa que ante la introducción de nuevos estándares en las redes críticas locales, si un policía federal o cualquier equipo de primera respuesta necesita trasladarse a otra localidad para atender un llamado, enfrentará falta de comunicación o sólo podrá comunicarse de manera limitada, insegura y no inmediata, lo que puede significar la falta de coordinación entre agencias de seguridad en una crisis, en un entorno donde los errores o deficiencias comúnmente cuestan vidas humanas”, explica AGON.

Eso, sumado a la inversión adicional que implica instalar nuevas antenas y compra de nuevos dispositivos de radiocomunicación para equipar a todos los elementos de seguridad y emergencia en los tres niveles de gobierno en todo el país. La consultora estima que comprar un estándar distinto para instalar una red nueva que opere en situaciones críticas en el país y se coordine con los niveles estatales y municipales implicaría una inversión de podría costar más de 12 mil millones de pesos (600 millones de dólares). En tanto la actualización del software y dispositivos representaría una inversión 10 veces abajo, es decir, 1.2 mil millones de pesos (69 millones de dólares), sin tener un beneficio adicional para Tetrapol.

En su versión análoga, Tetrapol TDM mostró sus bondades al operar en situaciones adversas como la atención en desastres naturales causados por los huracanes Wilma y Odile. En temas de seguridad internacional ha probado su eficacia en las cumbres del G20 y en las visitas papales. En tanto que la comunicación armonizada con su versión digital Tetrapol IP funcionó de manera óptima durante el terremoto del 19 de septiembre de 2017 y garantizó intercomunicación robusta y eficaz entre los servicios de emergencia y de seguridad pública de todos los niveles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Nota Patrocinada
radiocomunicaciones
red iris
seguridad publica
Tetrapol IP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image