Home
>
Con cerveza y sombreros, trabajadores en CDMX son movilizados para protestar contra el Aeropuerto en Texcoco
Con cerveza y sombreros, trabajadores en CDMX son movilizados para protestar contra el Aeropuerto en Texcoco
4 minutos de lectura
Con cerveza y sombreros, trabajadores en CDMX son movilizados para protestar contra el Aeropuerto en Texcoco
24 de octubre, 2018
Por: Arturo Daen (@arturodaen)
@arturodaen 

Cientos de personas acudieron este martes a una manifestación en el Monumento a la Revolución, en contra de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, pero además de gritar y mostrar pancartas, en muchos casos sin saber a ciencia cierta por qué estaban protestando, tuvieron que pasar lista y firmar hojas, para comprobar su asistencia.

Animal Político acudió al evento, y comprobó que entre la gente había líderes que, además de repartir cervezas y refrescos entre los asistentes, les pedían que se anotaran. En uno de esos papeles se podía observar un listado de nombres, además de un número de sección, y la alcaldía de donde provenían.

El evento, denominado “foro abierto sobre el NAIM”, fue convocado a las 16:30 horas. En el templete, dando discursos en contra del nuevo aeropuerto, estuvieron la diputada plurinominal del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Paula Castillo, y la diputada local Lety Varela, de Morena, además de algunos actores e incluso luchadores, como Juventud Guerrera.

Detrás de los oradores, se podía observar el logotipo de una organización denominada “Enrédate por tu ciudad”. En su página no se detalla quiénes la integran, pero sí hay diferentes videos donde aparece la diputada Castillo, y a su vez en la web de la legisladora hay un link de Enrédate.

Entre la gente también fueron repartidos algunos folletos, con información en contra del aeropuerto de Texcoco, y a favor del proyecto de Santa Lucía, que en su campaña defendió el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En uno de los folletos distribuidos se lee el nombre de la organización Coordinadora Democrática de la Ciudad de México, fundada por Alicia Barrientos, quien fue diputada por Morena en la LXIII Legislatura. Esta organización ha protestado por temas como la remodelación del Cetram Zaragoza.

– ¿Por qué se está manifestando?, se le preguntó a uno de los asistentes.

“La verdad no sé, por el aeropuerto, me parece”, respondió.

– ¿Usted de dónde viene?

– “De Texcoco”.

– ¿De qué parte de Texcoco?

“Así en general, nada más. Yo no puedo darle esa información”.

Otro asistente, cuando se le preguntó por qué estaba ahí, dijo: “Revise el folleto, mejor”.

Con la grabadora encendida, la mayoría de la gente decía que venía de Texcoco. Sin ella, la gente respondió que venía de alcaldías como Coyoacán (gobernada por PRD-PAN), Iztapalapa (gobernada por Morena) y Gustavo A. Madero (también gobernada por Morena).

– ¿Quién les dio esos sombreros?, se cuestionó a una joven asistente, ya que muchas personas tenían el mismo sombrero de palma, para protegerse del sol.

“De las delegaciones, de la 16”, respondió.

– ¿Dónde paso lista, dónde firmo?, se le preguntó a otros, pretendiendo ser una de las personas movilizadas para este evento.

Busca a los de las delegaciones, los líderes, están por ahí, respondieron al menos cuatro personas. En el siguiente video, se puede observar a una de las personas con la lista de asistencia:

Y en este, a personas que repartían cerveza y pedían a la gente esperar a que terminara el evento, para verse en una calle aledaña y firmar:

Consultada, una fuente que trabaja en una alcaldía de la Ciudad de México dijo que gente en gobiernos de diferentes alcaldías pidió a líderes sindicales y jefes de secciones movilizar personas hacia el Monumento a la Revolución, para participar en el evento.

Sobre todo, detalló, en este caso fueron movilizados trabajadores eventuales.

Según la fuente consultada, operadores políticos de alcaldías se encargaron de la logística, de tareas como repartir sombreros en la zona del Monumento a la Revolución, para el evento en que se lanzaron consignas en contra del aeropuerto en Texcoco.

Animal Político llamó al área de comunicación de Gustavo A. Madero, una de las alcaldías mencionadas, y negó haber movilizado gente hacia el evento. También se buscó a las diputada Castillo, para pedirle un comentario, pero no respondió hasta la noche de este martes. La diputada Varela dijo desconocer si hubo el llamado acarreo, y que estuvo en el evento como invitada de la legisladora Castillo Mendieta. “Es una causa en común, el no al aeropuerto en Texcoco”, respondió vía correo electrónico.

En su página web, Castillo Mendieta presumió que al mitin acudieron cerca de 10 mil personas, entre ellas “Concejales de Alcaldías y Consejeros Estatales del PRD”, además de  Octavio Jiménez, a quien identificó como representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de Atenco.

Este hecho, en el Monumento a la Revolución, se dio a dos días de que inicie la consulta convocada por el equipo de Andrés Manuel López Obrador, para que la gente decida si prevalece el proyecto de Texcoco, iniciado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, o el de Santa Lucía.

López Obrador dijo que sería imparcial y que solo daría información a la gente, aunque en diferentes momentos, desde que convocó a la consulta, ha dado datos en contra del aeropuerto en Texcoco.

El Consejo Coordinador Empresarial acusó que la consulta no será imparcial, y que sus resultados no pueden ser el sustento para definir el futuro aeroportuario del país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acarreo
aeropuerto texcoco
CDMX
consulta nuevo aeropuerto
coyoacán
gam
iztapalapa
morena
nuevo aeropuerto
prd
protestas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image