close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Con cerveza y sombreros, trabajadores en CDMX son movilizados para protestar contra el Aeropuerto en Texcoco
Animal Político acudió a un evento en el Monumento a la Revolución, contra el aeropuerto de Texcoco, en el que a los asistentes se les pasó lista, y en muchos casos no sabían por qué se estaban manifestando.
Cuartoscuro
Por Arturo Daen
24 de octubre, 2018
Comparte

Cientos de personas acudieron este martes a una manifestación en el Monumento a la Revolución, en contra de la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, pero además de gritar y mostrar pancartas, en muchos casos sin saber a ciencia cierta por qué estaban protestando, tuvieron que pasar lista y firmar hojas, para comprobar su asistencia.

Animal Político acudió al evento, y comprobó que entre la gente había líderes que, además de repartir cervezas y refrescos entre los asistentes, les pedían que se anotaran. En uno de esos papeles se podía observar un listado de nombres, además de un número de sección, y la alcaldía de donde provenían.

El evento, denominado “foro abierto sobre el NAIM”, fue convocado a las 16:30 horas. En el templete, dando discursos en contra del nuevo aeropuerto, estuvieron la diputada plurinominal del PRD en el Congreso de la Ciudad de México, Paula Castillo, y la diputada local Lety Varela, de Morena, además de algunos actores e incluso luchadores, como Juventud Guerrera.

Detrás de los oradores, se podía observar el logotipo de una organización denominada “Enrédate por tu ciudad”. En su página no se detalla quiénes la integran, pero sí hay diferentes videos donde aparece la diputada Castillo, y a su vez en la web de la legisladora hay un link de Enrédate.

Entre la gente también fueron repartidos algunos folletos, con información en contra del aeropuerto de Texcoco, y a favor del proyecto de Santa Lucía, que en su campaña defendió el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

En uno de los folletos distribuidos se lee el nombre de la organización Coordinadora Democrática de la Ciudad de México, fundada por Alicia Barrientos, quien fue diputada por Morena en la LXIII Legislatura. Esta organización ha protestado por temas como la remodelación del Cetram Zaragoza.

– ¿Por qué se está manifestando?, se le preguntó a uno de los asistentes.

“La verdad no sé, por el aeropuerto, me parece”, respondió.

– ¿Usted de dónde viene?

– “De Texcoco”.

– ¿De qué parte de Texcoco?

“Así en general, nada más. Yo no puedo darle esa información”.

Otro asistente, cuando se le preguntó por qué estaba ahí, dijo: “Revise el folleto, mejor”.

Con la grabadora encendida, la mayoría de la gente decía que venía de Texcoco. Sin ella, la gente respondió que venía de alcaldías como Coyoacán (gobernada por PRD-PAN), Iztapalapa (gobernada por Morena) y Gustavo A. Madero (también gobernada por Morena).

– ¿Quién les dio esos sombreros?, se cuestionó a una joven asistente, ya que muchas personas tenían el mismo sombrero de palma, para protegerse del sol.

“De las delegaciones, de la 16”, respondió.

– ¿Dónde paso lista, dónde firmo?, se le preguntó a otros, pretendiendo ser una de las personas movilizadas para este evento.

Busca a los de las delegaciones, los líderes, están por ahí, respondieron al menos cuatro personas. En el siguiente video, se puede observar a una de las personas con la lista de asistencia:

Y en este, a personas que repartían cerveza y pedían a la gente esperar a que terminara el evento, para verse en una calle aledaña y firmar:

Consultada, una fuente que trabaja en una alcaldía de la Ciudad de México dijo que gente en gobiernos de diferentes alcaldías pidió a líderes sindicales y jefes de secciones movilizar personas hacia el Monumento a la Revolución, para participar en el evento.

Sobre todo, detalló, en este caso fueron movilizados trabajadores eventuales.

Según la fuente consultada, operadores políticos de alcaldías se encargaron de la logística, de tareas como repartir sombreros en la zona del Monumento a la Revolución, para el evento en que se lanzaron consignas en contra del aeropuerto en Texcoco.

Animal Político llamó al área de comunicación de Gustavo A. Madero, una de las alcaldías mencionadas, y negó haber movilizado gente hacia el evento. También se buscó a las diputada Castillo, para pedirle un comentario, pero no respondió hasta la noche de este martes. La diputada Varela dijo desconocer si hubo el llamado acarreo, y que estuvo en el evento como invitada de la legisladora Castillo Mendieta. “Es una causa en común, el no al aeropuerto en Texcoco”, respondió vía correo electrónico.

En su página web, Castillo Mendieta presumió que al mitin acudieron cerca de 10 mil personas, entre ellas “Concejales de Alcaldías y Consejeros Estatales del PRD”, además de  Octavio Jiménez, a quien identificó como representante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, de Atenco.

Este hecho, en el Monumento a la Revolución, se dio a dos días de que inicie la consulta convocada por el equipo de Andrés Manuel López Obrador, para que la gente decida si prevalece el proyecto de Texcoco, iniciado en el gobierno de Enrique Peña Nieto, o el de Santa Lucía.

López Obrador dijo que sería imparcial y que solo daría información a la gente, aunque en diferentes momentos, desde que convocó a la consulta, ha dado datos en contra del aeropuerto en Texcoco.

El Consejo Coordinador Empresarial acusó que la consulta no será imparcial, y que sus resultados no pueden ser el sustento para definir el futuro aeroportuario del país.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
6 mitos sobre cómo dormir mejor que en realidad pueden dañar tu salud
Los científicos no recomiendan quedarse en la cama si tenemos insomnio, ¿qué recomiendan entonces?
17 de abril, 2019
Comparte

Algunos mitos ampliamente difundidos sobre el sueño son perjudiciales para nuestra salud y nuestro estado de ánimo. Además, nos acortan la vida, según los investigadores.

Un equipo de la Universidad de Nueva York rastreó internet para buscar las creencias más comunes sobre cómo conseguir una buena noche de sueño.

En un estudio publicado en la revista Sleep Health compararon estos consejos con la evidencia científica.

Los científicos esperan que acabar con los mitos del sueño mejore la salud física y mental y el bienestar de las personas.

Y bien, ahora puedes comprobar de cuántos de estos mitos estabas convencido.

Mito 1: Podemos pasar con menos de cinco horas de sueño

Mujer durmiendo con celular.

Getty Images
Los expertos recomiendan dormir como mínimo 7 horas al día.

Este mito parece ser eterno.

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher dormía cuatro horas por noche.

La canciller alemana, Angela Merkel, hizo afirmaciones en la misma línea, y sacrificar horas de sueño para invertir más tiempo en el trabajo suele ser algo habitual en las historias de éxito empresarial.

Sin embargo, los investigadores aseguran que la creencia de que dormir menos de cinco horas al día es saludable es uno de los mitos más perjudiciales para la salud.

“Hay muchas pruebas que demuestran que dormir cinco horas o menos de manera habitual aumenta notablemente el riesgo de tener problemas de salud“, dice la investigadora Rebecca Robbins.

Estos problemas incluyen enfermedades cardiovasculares, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, y una menor esperanza de vida.

Robbins recomienda, en cambio, que lo ideal es dormir entre siete y ocho horas por noche.

Mito 2: Beber alcohol antes de acostarse ayuda a quedarse dormido

Mujer bebiendo alcohol.

Getty Images
Beber alcohol antes de ir a dormir no es una buena idea.

La relajante copa antes de irse a la cama es un mito, afirman los científicos, ya sea un vaso de vino, un trago de whisky o una botella de cerveza.

“Puede que ayude a quedarse dormido, pero reduce drásticamente la calidad del descanso esa noche”, asegura Robbins.

El alcohol interrumpe la etapa de sueño REM (sueño de movimientos oculares rápidos), que es importante para la memoria y el aprendizaje.

Así que sí, habrás dormido y es posible que te hayas dormido más fácilmente, pero perderás algunos de los beneficios del sueño.

Además, el alcohol es diurético, por lo que puede que te tengas que levantar con la vejiga llena en medio de la noche.

Mito 3: Mirar la televisión en la cama relaja

Mujer con celular y televisión.

Getty Images
Estar expuestos a luz azul antes de ir a dormir retrasa la llegada del sueño.

¿Alguna vez pensaste: “Necesito relajarme antes de irme a la cama, voy a mirar la tele”?

Pues bueno, parece que no es muy buena idea.

La doctora Robbins argumenta: “A menudo, delante de la televisión, lo que vemos son las noticias de la noche. Es algo que va a causarnos insomnio o estrés justo antes de ir a la cama, cuando intentamos relajarnos”.

Y si estás pensando en “Juego de tronos”… es difícil argumentar que la Boda Roja fuese relajante.

El otro problema con la televisión, junto con los teléfonos inteligentes y las tabletas, es que producen luz azul, lo que puede retrasar la producción del cuerpo de melatonina, una hormona del sueño.

Mito 4: Si no puedes dormir, quédate en la cama.

Hombre con insomnio.

Getty Images
Los científicos no recomiendan quedarse en la cama si tenemos insomnio.

Llevas tanto tiempo en la cama intentando dormirte que ya contaste todas las ovejas en Nueva Zelanda (es decir, unas 28 millones).

¿Qué hay que hacer, entonces? La respuesta es no seguir intentándolo.

“Comenzamos a asociar nuestra cama con el insomnio”, explica Robbins.

“A la gente sin problemas para dormirse les suele costar unos 15 minutos conciliar el sueño. Si llevas mucho más que eso, levántate de la cama, cambia de ambiente y haz algo que no requiera mucha concentración”.

Su consejo sería, por ejemplo, doblar calcetines.

Mito 5: Retrasar la alarma del despertador

Mujer posponiendo despertador.

Getty Images
¿Quién no pospone el despertador para dormir 5 minutos más?

¿Quién no pospone el despertador del teléfono pensando que seis minutos adicionales de sueño marcarán la diferencia?

El equipo de científicos, sin embargo, asegura que cuando suena la alarma deberíamos levantarnos.

Robbins explicó: “Estarás un poco aturdido, nos pasa a todos, pero es mejor resistir la tentación de volver a dormirnos”.

“Tu cuerpo se volverá a dormir, pero se tratará de un sueño muy ligero y de baja calidad”.

El consejo de los expertos es abrir las cortinas y exponerse a la mayor cantidad de luz posible.

Mito 6: Roncar siempre es inofensivo

Hombre roncando con su pareja en la cama.

Getty Images
Los ronquidos pueden indicar un trastorno del sueño.

Roncar puede ser inofensivo, pero también puede ser un signo de trastorno de la apnea del sueño.

Esto hace que las paredes de la garganta se relajen y se estrechen durante el sueño, y puede detener brevemente la respiración.

Las personas con esta afección tienen más probabilidades de desarrollar presión arterial alta, latidos cardíacos irregulares y de tener un ataque cardíaco o un derrame cerebral.

Una de las señales de advertencia es un ronquido fuerte.

La doctora Robbins concluye: “El sueño es una de las cosas más importantes que tenemos para mejorar nuestra salud, nuestro estado de ánimo, nuestro bienestar y nuestra longevidad”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk&t=58s

https://www.youtube.com/watch?v=y5jxqtP_ses

https://www.youtube.com/watch?v=HT9u-MOrhXU

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.