Home
>
¿Qué alcaldías serán afectadas? ¿Habrá pipas? El plan de la CDMX para el corte de agua
¿Qué alcaldías serán afectadas? ¿Habrá pipas? El plan de la CDMX para el corte de agua
4 minutos de lectura
¿Qué alcaldías serán afectadas? ¿Habrá pipas? El plan de la CDMX para el corte de agua
24 de octubre, 2018
Por: Redacción Animal Político
@ 

Por reparaciones de tuberías y labor de mantenimiento, desde las 8 de la mañana del próximo 31 de octubre el Sistema Cutzamala dejará de suministrar agua a la Ciudad de México, lo que afectará a los habitantes de al menos 13 alcaldías de la capital del país.

Las autoridades locales informaron sobre un plan emergente, para atender el corte. Primero se apunta que cinco días antes la Conagua aumentará el caudal en un 15%, para que haya oportunidad de almacenar.

Después, se detalla que las alcaldías donde habrá una afectación del 100%, por el corte del suministro, son Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

En tanto, se verán afectadas parcialmente Azcapotzalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Tláhuac.

En total, en esas alcaldías se prevé que se vean afectadas al menos 3 millones 850 mil personas.

En su listado de acciones, para atender la emergencia, las autoridades mencionan:

  • Se establecerá un puesto de mando o coordinación, en cada alcaldía afectada por el corte de agua
  • Se activará un programa emergente de abastecimiento de agua mediante pipas, unas 650
  • Se incrementarán los puntos de carga para pipas (garzas), de las 28 que actualmente se tienen en la CDMX, a 78
  • El servicio de pipas será gratuito
  • “Para la distribución de agua a la población, las Alcaldías serán las directamente responsables del programa de atención a vecinos a través de sus estructuras territoriales, hasta el límite de la capacidad disponible, garantizando la atención de las prioridades”, apuntan las autoridades
  • Para abastecer a las colonias afectadas y Unidades Habitacionales, “es necesario organizar el reparto mediante coordinadores vecinales”.  Las Alcaldías establecerán rutas y horarios
  • “Las pipas no abastecerán un solo domicilio, ya que la carga se distriburá en la misma calle o en las calles aledañas, conforme a la ruta ya previamente establecida. En caso de que un domicilio cuente con cisterna, por excepción se le dejarán 2,000 litros, por única vez”

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, informó que tras el corte de agua, será gradual el restablecimiento del suministro en la capital, por lo que se normalizará entre 6 y 7 de noviembre o hasta el 8 en las colonias más alejadas, pero el problema será menor porque se contará con un mayor número de pipas para abastecerlas.

Las válvulas se cerrarán el próximo 31 de octubre, los días más críticos serán del 1 al 4 de noviembre y los capitalinos volverán a tener agua el 5 de ese mismo mes.

Estimó que entre el 3 y 4 de noviembre se llenarán los tanques del Sacmex para comenzar a dar servicio el 5, aunque el restablecimiento será gradual ante la escasez de días pasados, pues la demanda será mayor y se normalizará entre el 6 y 7.

Habrá pipas para atender la falta de agua

Respecto al operativo que desarrollará el gobierno de la ciudad y las alcaldías para abastecer de agua a las colonias afectadas por el “megacorte”, puntualizó que costará unos 30 millones de pesos y será a través de 934 pipas, de las que unas 450 son rentadas.

Expuso que se trata de una suma de esfuerzos entre diferentes dependencias, pues de la totalidad, el Sistema de Aguas cuenta con 27 y rentará 130, la Conagua enviará 40, la Secretaría de Desarrollo Social pondrá 100, la delegación Azcapotzalco rentará 34, Iztapalapa, 100.

También se cuenta con las del Heroico Cuerpo de Bomberos y del Sistema Nacional para Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Dijo que se necesitarían unas 12 mil 500 pipas para abastecer a toda la población afectada y que las 935 permitirán resolver la demanda de 15 por ciento de la población.

El titular del Sacmex explicó que en este operativo participará la Secretaría de Seguridad Pública con elementos en los 88 puntos de carga y con patrullas que escoltarán a las pipas en puntos rojos de Iztapalapa, Tláhuac e Iztacalco, donde en ocasiones pasadas ha habido problemas.

También, manifestó, habrá una supervisión estrecha de la Contraloría General para garantizar servicio gratuito de las pipas del gobierno y alcaldías, las cuales portarán una manta distintiva, pero en caso de irregularidades se puede reportar a Locatel y a los números de las demarcaciones.

Habrá pipas privadas que cobren, que serán las que contraten restaurantes, el Aeropuerto y negocios, apuntó y señaló que en el operativo se colocarán 70 tinacos de agua en parques y plazas públicas.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agua
alcaldias agua
CDMX
colonias sin agua cdmx
corte de agua
pipas cdmx
sistema cutzamala
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image