¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
¿Qué alcaldías serán afectadas? ¿Habrá pipas? El plan de la CDMX para el corte de agua
El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que tras el corte de agua, el 31 de octubre, será gradual el restablecimiento del suministro en la capital, por lo que se normalizará entre 6 y 7 de noviembre o hasta el 8 en las colonias más alejadas.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
24 de octubre, 2018
Comparte

Por reparaciones de tuberías y labor de mantenimiento, desde las 8 de la mañana del próximo 31 de octubre el Sistema Cutzamala dejará de suministrar agua a la Ciudad de México, lo que afectará a los habitantes de al menos 13 alcaldías de la capital del país.

Las autoridades locales informaron sobre un plan emergente, para atender el corte. Primero se apunta que cinco días antes la Conagua aumentará el caudal en un 15%, para que haya oportunidad de almacenar.

Después, se detalla que las alcaldías donde habrá una afectación del 100%, por el corte del suministro, son Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

En tanto, se verán afectadas parcialmente Azcapotzalco, Benito Juárez, Magdalena Contreras, Tlalpan, Coyoacán, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Tláhuac.

En total, en esas alcaldías se prevé que se vean afectadas al menos 3 millones 850 mil personas.

En su listado de acciones, para atender la emergencia, las autoridades mencionan:

  • Se establecerá un puesto de mando o coordinación, en cada alcaldía afectada por el corte de agua
  • Se activará un programa emergente de abastecimiento de agua mediante pipas, unas 650
  • Se incrementarán los puntos de carga para pipas (garzas), de las 28 que actualmente se tienen en la CDMX, a 78
  • El servicio de pipas será gratuito
  • “Para la distribución de agua a la población, las Alcaldías serán las directamente responsables del programa de atención a vecinos a través de sus estructuras territoriales, hasta el límite de la capacidad disponible, garantizando la atención de las prioridades”, apuntan las autoridades
  • Para abastecer a las colonias afectadas y Unidades Habitacionales, “es necesario organizar el reparto mediante coordinadores vecinales”.  Las Alcaldías establecerán rutas y horarios
  • “Las pipas no abastecerán un solo domicilio, ya que la carga se distriburá en la misma calle o en las calles aledañas, conforme a la ruta ya previamente establecida. En caso de que un domicilio cuente con cisterna, por excepción se le dejarán 2,000 litros, por única vez”

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, informó que tras el corte de agua, será gradual el restablecimiento del suministro en la capital, por lo que se normalizará entre 6 y 7 de noviembre o hasta el 8 en las colonias más alejadas, pero el problema será menor porque se contará con un mayor número de pipas para abastecerlas.

Las válvulas se cerrarán el próximo 31 de octubre, los días más críticos serán del 1 al 4 de noviembre y los capitalinos volverán a tener agua el 5 de ese mismo mes.

Estimó que entre el 3 y 4 de noviembre se llenarán los tanques del Sacmex para comenzar a dar servicio el 5, aunque el restablecimiento será gradual ante la escasez de días pasados, pues la demanda será mayor y se normalizará entre el 6 y 7.

Habrá pipas para atender la falta de agua

Respecto al operativo que desarrollará el gobierno de la ciudad y las alcaldías para abastecer de agua a las colonias afectadas por el “megacorte”, puntualizó que costará unos 30 millones de pesos y será a través de 934 pipas, de las que unas 450 son rentadas.

Expuso que se trata de una suma de esfuerzos entre diferentes dependencias, pues de la totalidad, el Sistema de Aguas cuenta con 27 y rentará 130, la Conagua enviará 40, la Secretaría de Desarrollo Social pondrá 100, la delegación Azcapotzalco rentará 34, Iztapalapa, 100.

También se cuenta con las del Heroico Cuerpo de Bomberos y del Sistema Nacional para Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Dijo que se necesitarían unas 12 mil 500 pipas para abastecer a toda la población afectada y que las 935 permitirán resolver la demanda de 15 por ciento de la población.

El titular del Sacmex explicó que en este operativo participará la Secretaría de Seguridad Pública con elementos en los 88 puntos de carga y con patrullas que escoltarán a las pipas en puntos rojos de Iztapalapa, Tláhuac e Iztacalco, donde en ocasiones pasadas ha habido problemas.

También, manifestó, habrá una supervisión estrecha de la Contraloría General para garantizar servicio gratuito de las pipas del gobierno y alcaldías, las cuales portarán una manta distintiva, pero en caso de irregularidades se puede reportar a Locatel y a los números de las demarcaciones.

Habrá pipas privadas que cobren, que serán las que contraten restaurantes, el Aeropuerto y negocios, apuntó y señaló que en el operativo se colocarán 70 tinacos de agua en parques y plazas públicas.

Con información de Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Getty Images
'Me dio escalofríos': la grabación inédita de Freddie Mercury que acaba de salir a la luz
Una pista demo que grabó el vocalista de Queen fue descubierta luego de una década de búsqueda. La composición fue restaurada y estrenada en una estación de radio de la BBC, un material que para su compositor, David Clark, es una interpretación "mágica".
Getty Images
20 de junio, 2019
Comparte

Una década tardó la búsqueda, pero finalmente fue encontrada y puesta a disposición del público.

La interpretación vocal perdida de Freddie Mercury del tema Time Waits For No One fue reproducida en una estación de radio de la BBC en Reino Unido luego de un cuidadoso proceso de restauración.

El tema originalmente fue parte de la banda sonora de la obra de teatro musical “Time” (1986).

La versión lanzada en ese momento presentaba a la estrella de Queen acompañado por coros.

Pero un ensayo con piano de la canción previo, con una entonación vocal diferente, es la versión recién estrenada en BBC Radio 2.

El tema fue escrito por Dave Clark, del grupo pop de los años setenta Dave Clark Five, quien sintió que la demo tenía una cualidad que faltaba en la versión final.

“Cuando lo grabamos por primera vez, fui a (los estudios) de Abbey Road y la sacamos con Freddie y el piano. Me dio escalofríos. Fue mágico“, dijo Clark a la BBC.

“Luego nos pusimos a grabar la pista y (agregamos) 48 pistas de voces, algo que nunca se había hecho antes en Abbey Road, y luego todo el respaldo”, agregó.

“Fue fabuloso, pero aún sentía que había algo sobre el ensayo original”.

Después de una búsqueda que se prolongó durante una década, Clark encontró la demo en 2017. Y tras aislar la voz de Mercury, trajo al tecladista original, Mike Moran, para grabar una nueva pista de piano.

El resultado es una canción renovada y limpia que pone de relieve la emoción de la voz de Mercury que Clark describió como una “interpretación mágica” en la que el cantante “saborea cada palabra”.

“Me puso la misma piel de gallina que cuando la escuché por primera vez”.

Mercury rechazó un protagónico

Time fue un ambicioso musical de la era espacial, protagonizado por Cliff Richard en el papel de una estrella de rock que debe defender a la Tierra cuando el planeta va a juicio ante un tribunal galáctico.

Con una proyección holográfica del actor Laurence Olivier, la obra fue ridiculizada por los críticos, pero se mantuvo durante dos años en escena.

Mercury rechazó un papel protagónico en la producción y dio sus razones: “Por un lado, querido, no me levanto sino hasta las 3 de la tarde, así que no puedo hacer matiné”.

“Por otra parte, cuando hago un espectáculo, sacudo mi trasero por tres horas y luego caigo muerto. Así que sería imposible hacer ocho actuaciones por semana“, añadió.

Su grabación del tema principal fue un éxito menor en 1986.

En el día de su muerte

Clark y Mercury habían sido amigos desde 1976, cuando se encontraron detrás del escenario en el concierto de Queen en el Hyde Park de Londres, y permanecieron unidos hasta la muerte de Mercury en 1991.

En la última noche que vivió el cantante, Clark había hecho la vigilia junto a la cama junto a la exnovia del músico, Mary Austin, quien también era su amiga cercana.

Clark estaba solo con Mercury en el dormitorio cuando falleció de forma súbita.

Time Waits For No One es lo “más nuevo” de Freddie Mercury desde el lanzamiento de la exitosa película biográfica Bohemian Rhapsody.

El álbum recopilatorio de 2014, Queen Forever, también contó con una serie de voces inéditas de Mercury, incluido un dueto con Michael Jackson.

La banda ha insinuado la existencia de varias canciones originales grabadas con David Bowie durante las sesiones que produjeron su sencillo Under Pressure de 1981.

Bohemian Rhapsody, lanzada el año pasado, es la película biográfica musical más exitosa de la historia, con una recaudación en taquilla que supera los US$900 millones.

“A Freddie le hubiera encantado”, dijo Clark sobre la canción inédita.

“Habría estado sonriendo. Es increíble y se lo merece”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

https://www.youtube.com/watch?v=Bx6qaxczDkI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal