close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Amapola en el Senado: legisladores discuten iniciativas para despenalizar su uso medicinal
Una iniciativa aprobada por el Congreso de Guerrero, y enviada al Senado, plantea despenalizar el uso medicinal de la amapola, que la Secretaría de Salud se encargue de los permisos, y que se sancione su cultivo sin autorización.
Cuartoscuro Archivo
10 de octubre, 2018
Comparte

El Senado de la República prevé discutir este mes la iniciativa aprobada por el Congreso de Guerrero, que plantea la despenalización del cultivo, producción y comercialización de la amapola para uso medicinal, y que la Secretaría de Salud sea la encargada de fijar los requisitos y otorgar los permisos.

En la iniciativa aprobada el 17 de agosto por el congreso estatal, y enviada al Senado, también se plantea modificar el Código Penal para sancionar con uno y hasta seis años de cárcel a quienes cultiven o comercien amapola sin la autorización sanitaria.

Esto significa que la despenalización del cultivo y comercio de amapola sea tratado como un asunto de salud pública, como lo han planteado organismo internacionales como la ONU, y como una opción de acceso a medicamentos derivados de la amapola, como la morfina, advierte la iniciativa.

Es probable que la iniciativa sea discutida en comisiones unidas como la de Salud, Seguridad pública y tal vez Defensa Nacional, y “deberá tener un enfoque más de salud que policiaca o criminal”, aseguró el senador Félix Salgado Macedonio.

De aprobarse, esto “colocaría al país en avanzada, porque debe tratarse a los consumidores como toxicómanos y no delincuentes”, insistió el senador.

Sin embargo, advirtió en entrevista que también se debería incentivar al campo porque “los que siembran amapola en la sierra es porque no tienen más opciones, porque el gobierno los ha abandonado”.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional, referidas en la iniciativa, Guerrero se ha ubicado como el mayor productor de amapola en el país. “En sus 63 mil 621 kilómetros cuadrados de extensión territorial se cosecha 60% de toda la producción nacional de goma de opio”.

Por eso, dice Salgado Macedonio, la despenalización no abonaría sólo a disminuir los altos índices de violencia en el país. “Es un asunto más social, hay que ir al fondo a las causas. La amapola y la mariguana se han sembrado siempre y no existía lo que hoy (la violencia)”.

A esta iniciativa se suma la del senador priista Miguel Añorve, presentada este 9 de octubre, en la que también plantea modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

La propuesta de Añorve incluye que deben tener autorización sanitaria los establecimientos dedicados al proceso y elaboración de los medicamentos que contengan estupefacientes y psicotrópicos. A los establecimientos dedicados a la aplicación de plaguicidas y a la utilización de fuentes de radiación para fines médicos o de diagnóstico.

También a “los ejidatarios, los productores rurales, las sociedades rurales, los pequeños propietarios agrícolas y cualquier otra persona física o moral que aproveche tierras parceladas o agrícolas, que participen en el proceso de los medicamentos que contengan estupefacientes y psicotrópicos”.

Las sanciones, como lo propuso el Congreso de Guerrero, serían de entre 1 y 6 años para quien produzca o comercialice amapola sin el permiso oficial.

Despenalización para la salud

La iniciativa del Congreso de Guerrero expuesta por la diputada de Movimiento Ciudadano, Magdalena Camacho, advierte que la despenalización tiene efectos directos en la salud, toda vez que la prohibición no ha logrado disminuir la oferta ilegal, ni  la demanda y con una consecuencia adicional como la limitación de los medicamentos derivados del opio.

Uno de ellos es la morfina, oxicodona, fenanilo y burpenorfina, que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud resultan más eficientes que los analgésicos moderados comunes en el tratamiento del dolor moderado a intenso.

De acuerdo con la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), el consumo per cápita de medicamentos derivados del opio tiene una tendencia creciente entre 2000 y 2013, pero la disponibilidad es baja. De ahí que la solución del problema es la 57 sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas que da un enfoque sanitario para la regulación de la producción, procesamiento, distribución, venta y consumo del opio para emplearse con fines medicinales.

Por eso, dicen los diputados, es que se busca promover el acceso a medicamentos derivados del opio que atiendan la demanda en nuestro país para impactar en el mercado legal de la amapola.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Netflix: 8 problemas comunes al utilizar la plataforma de streaming y cómo puedes solucionarlos
Millones de personas siguen las series y películas que ofrece la plataforma. Pero a veces pueden surgir problemas, que son distintos según el dispositivo que estés utilizando.
8 de mayo, 2019
Comparte
Netflix

Getty Images
Millones de personas siguen las series y películas de Netflix.

Netflix es el servicio en ‘streaming’ más utilizado del mundo.

Millones de personas siguen las series y películas que ofrece la plataforma.

Pero a veces pueden surgir problemas, que son distintos según el dispositivo que estés utilizando.

Te contamos cuáles son algunos de los más comunes y cómo puedes solucionarlos.

1. El contenido tarda en cargarse

Ahora que el contenido HD y 4K es el más frecuente en Netflix, puede ser que algunos usuarios se encuentren con problemas porque este tarda en cargarse.

Si tu conexión a internet no es lo suficientemente potente para ver Netflix con esta calidad, puedes poner la configuración de uso de datos en modo automático, para que se ajuste de forma que ofrecerá la mayor calidad posible en función de la velocidad de conexión.

2. No se descargan las series o películas

Asegúrate de que tienes la app de Netflix actualizada a su última versión. Haz lo mismo con tu dispositivo. Para poder descargar series o películas, tienes que contar con:

  • Una conexión a internet
  • Una cuenta de Netflix activa para streaming
  • Un iPhone, iPad o iPod touch con iOS 9.0 o versiones posteriores
  • Un teléfono o tableta con Android 4.4.2 o versiones posteriores
  • Una tableta Amazon Fire con Fire OS 4.0 o versiones posteriores
  • Una tableta o computadora con Windows 10 1607 (Anniversary Update) o una versión posterior
  • La versión más reciente de la aplicación de Netflix para iOS de Apple, Android, Amazon Fire o Windows 10

3. Las películas o series no aparecen en el menú de búsqueda

Pantalla

Getty Images
¿Tienes un problema al intentar ver tu serie favorita en Netflix? Te explicamos cómo puedes solucionarlo.

Si viajas fuera de tu país, puedes encontrarte con que la serie que estás viendo no está disponible. Esto se debe a que Netflix restringe el acceso a su programación según el país al que está vinculado tu cuenta. Para conectarte desde tu país aun no estando en él, puedes utilizar una VPN o red privada virtual.

Cuando hagas una búsqueda, ten en cuenta que:

  • Si buscas una película o serie y no está disponible, Netflix te sugerirá títulos similares que puedan gustarte
  • Si utilizas un criterio muy amplio, Netflix te sugerirá personas, géneros o directores relacionados
  • A veces Netflix te muestra una serie o película que no cuenta con botón de reproducción y esto es porque no está aún disponible

4. No consigues iniciar sesión en Netflix

Si no puedes iniciar sesión en tu cuenta de Netflix o reproductor multimedia, generalmente se debe a un intento de inicio de sesión parcial anterior o a que hay información de una cuenta inactiva guardada en el dispositivo.

En este enlace en la página de ayuda de Netflix, puedes ver los pasos específicos que debes dar para solucionar el problema según qué dispositivo estés utilizando.

5. Pantalla negra con o sin sonido

Si ves una pantalla negra sin sonido, hay varias posibilidades.

Puedes intentar regresar a la página anterior e intentar volver a reproducir la serie o película.

Otra opción que quizás lo resuelva es limpiando el caché o borrando las cookies de Netflix.

Si estás utilizando Google Chrome, puedes probar a desactivar las extensiones.

Si te has encontrado este problema en tu iPhone o iPad, Netflix te recomienda que reinstales la aplicación o que reinicies el dispositivo.

Para ver todas las recomendaciones de Netflix según el dispositivo que utilices, puedes ir a este link.

Si lo que te encuentras es una pantalla negra con sonido, puedes ver aquí las recomendaciones de Netflix según cuál sea tu dispositivo.

6. Errores 1011 y 1012

Estos errores se dan en las versiones de la app para celulares iOS o Android.

Con frecuencia se pueden subsanar reiniciando la app de Netflix o limpiando su caché.

7. Error 1016

Si encuentras el código de error 1016 en tu iPhone, iPad o iPod touch, generalmente indica un problema de conectividad a internet, según Netflix.

Persona viendo Netflix

Getty Images
Hay distintos problemas posibles y las soluciones varían según el dispositivo que utilices.

Puede deberse a la interrupción de la conexión inalámbrica o a un problema de DNS.

Lo que debes hacer es restablecer la conexión inalámbrica, reiniciar el dispositivo, conectarlo a otra red para descartar problemas de configuración de tu red o reiniciar esta.

8. Error 12001

Este error que sufren los usuarios de Android suele indicar que hay que actualizar parte de la información almacenada en tu dispositivo.

Para solucionarlo, Netflix recomienda:

  • Reiniciar el teléfono o tableta.
  • Borrar los datos de la aplicación de Netflix.
  • Intentar con otra conexión a internet.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JPxjkhDVCqA

https://www.youtube.com/watch?v=uhKyBpghvRk&t=3s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.