¿Qué nombre es mejor? López Obrador lanza encuesta para cambiar nombre al USMCA

Debe empezar con la "T" de Tratado y debe ser pronunciado en español, propone Jesús Seade, negociador en el tema de las negociaciones comerciales a Andrés Manuel López Obrador.

El USMCA
BBC Mundo

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, publicó en Twitter una encuesta con las propuestas del nombre que debería tener el nuevo acuerdo comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, llamado USMCA.

USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement) son las siglas en inglés del acuerdo comercial que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero para abreviar al español el nombre del pacto o incluso pronunciarlo es algo complicado.

Jesús Seade, negociador en el tema de las negociaciones comerciales, le hizo saber a López Obrador la necesidad de buscarle un nombre al nuevo tratado, pues las sigas actuales no son adecuadas.

En la encuesta que publicó López Obrador propone llamarlo.

(A) TEUMECA: T.ratado / E stados U.nidos / ME xico / CA nadá.

(B) T-MEC: T.ratado / M.éxico / E.stados unidos / C.anadá.

(C) NINGUNO DE ESTOS

Uno de los argumentos que tiene Seade es que el nombre que le dio el presidente de EU, Donald Trump, está estableciéndose en México a falta de un nombre propio, y algunas traducciones que se han hecho llevan la “A” de “Acuerdo”, sin embargo, este no es un acuerdo, es un tratado.

Lee: 3 diferencias entre el TLCAN y el USMCA, el nuevo acuerdo comercial entre EU, México y Canadá

Además, USMCA es el acrónimo del nombre en inglés. “Adoptemos un nombre en nuestra lengua”, escribió López Obrador.

Refirió que se ha contactado a los secretarios Ildelfonso Guajardo y Luis Videgaray, quienes también concuerdan en que es necesario cambiar el nombre para evitar confusión.

También se propone que el nombre empieza con la “T” de Tratado y que el nombre pueda ser pronunciado en español.

La consulta está abierta a través de la cuenta oficial del presiente electo.

 

Close
Comentarios