¿Qué es la Cuarta Transformación que propone López Obrador para México?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP/RODRIGO ARANGUA

¿Qué es la Cuarta Transformación que propone López Obrador para México?

El mandatario electo quiere situar a su sexenio, que comenzará el próximo 1 de diciembre, al nivel de otros tres momentos clave de la historia de México. Lo que no está claro es si lo conseguirá.
AFP/RODRIGO ARANGUA
4 de octubre, 2018
Comparte

Un tema recurrente en el discurso del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es la llamada “Cuarta Transformación”.

El término se refiere a la visión que tiene López Obrador sobre su futuro gobierno.

El mandatario electo quiere situar a su sexenio, que comenzará el próximo 1 de diciembre, al nivel de otros tres momentos clave de la historia de México:

  • La Independencia: movimiento armado para liberarse del dominio español que había durado 300 años y que se llevó a cabo de 1810 a 1821.
  • La Reforma: la guerra entre liberales y conservadores de 1858 a 1861. Tras este conflicto surgieron las “Leyes de Reforma”, entre las que destaca la separación de la Iglesia y el Estado. Benito Juárez, el personaje que más admira López Obrador, fue el protagonista central de este momento.
  • La Revolución: conflicto armado contra la dictadura de Porfirio Díaz entre 1910 y 1917. Al final de la Revolución se promulgó la Constitución que rige actualmente en México.

Al igual que estos eventos históricos, AMLO quiere que su presidencia conlleve un cambio profundo para el país.

“Dijimos que se habían llevado a cabo en la historia de nuestro país tres transformaciones: la Independencia, la Reforma, la Revolución, y que nosotros íbamos a llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México“, señaló AMLO durante un mitin en la ciudad de Mexicali, en el estado norteño de Baja California, el pasado 20 de septiembre.

“Dijimos también que íbamos a lograr esta transformación sin violencia, de manera pacífica. Dijimos que iba a ser una transformación ordenada, pero profunda y radical“, aseguró el mandatario electo.

Hombre con una pancarta de AMLO para presidente.

Getty Images
Mientras muchos ven con optimismo las promesa de una transformación, otros dudan ante las promesas de AMLO.

Hacer historia

En realidad el término es parte de la relevancia histórica con la que AMLO busca marcar su presidencia y que está presente incluso en el nombre de la coalición con la cual ganó la presidencia, “Juntos Haremos Historia”, la cual incluye a su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el partido Encuentro Social.

La idea es que el 1 de diciembre por la tarde, después de la ceremonia de toma de posesión, haya un festejo en el Zócalo de la Ciudad de México para marcar el inicio de esta nueva etapa política.

“Están todas y todos invitados a la fiesta por el inicio de la Cuarta Transformación de la vida pública del país”, dijo AMLO en recientemente en un evento público en el estado de Tlaxcala.

Independientemente de si el gobierno entrante pasa a la historia como pretende AMLO, varios analistas coinciden en que los objetivos que se plantea el próximo presidente de México son bastante ambiciosos.

“Es una apuesta sumamente elevada sobre lo que pudiera ser el ejercicio del nuevo gobierno”, señaló a BBC Mundo Abraham Nuncio, director del Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“En seis años se puede avanzar un poco, pero desde el punto de vista de los intereses internacionales que gravitan sobre México, pues esa cuarta transformación, si se atiene a lo que son las directrices internacionales, sobre todo en materia de economía, quedaría un tanto lejos a la conclusión del próximo sexenio“, apuntó el experto.

El otro lado de la moneda

Mientras muchos de los seguidores de AMLO ven la idea de una “Cuarta Transformación” con optimismo, otros tantos dudan del alcance que pueda tener esta visión.

“La idea de que López Obrador realizaría una cuarta transformación de México se convirtió en un poderoso lema de campaña y ayudó a dar al candidato ese aire mesiánico que entusiasmó a tantos de sus seguidores”, comentó el escritor y periodista mexicano Sergio Sarmiento en el diario Reforma.

“Sólo los historiadores posteriores podrán determinar si el gobierno de López Obrador será una gran transformación o una franca decepción. Que el próximo presidente lo pregone de antemano parece un gesto de arrogancia“, señaló Sarmiento.

En cualquier caso, el término acuñado por AMLO ha calado entre los partidarios y detractores de AMLO, como se puede ver en las redes sociales.

Mientras el hashtag #CuartaTransformación ha sido tendencia en Twitter, también ha cobrado popularidad su opuesto – #TransformaciónDe4a (Transformación de Cuarta) – un juego de palabras con el que algunos expresan su escepticismo ante los cambios prometidos.

¿Pretensión o Propósito?

El hecho de que AMLO se refiera a su presidencia como una transformación equiparable a tres momentos de transición históricos, es para algunos una idea pretenciosa que no toma en cuenta los retos económicos, políticos y de seguridad que enfrenta el país.

“Plantearse el objetivo de cambiar al país yo creo que es loable“, comentó a BBC Mundo Jesús Ramírez, quien será coordinador de comunicación social en el gobierno de AMLO.

No es una pretensión, es un propósito. Si se logra, será para el beneficio de los mexicanos y del país”.

“Si bien es un propósito muy elevado, poner un listón muy alto para lo que se quiere hacer, es también una manera de hacer ver a la sociedad que estamos en una oportunidad histórica que hay que aprovechar y buscar la manera de saldar los rezagos históricos”.

Independientemente de la postura que se tenga, lo cierto es que el partido Morena tiene mayoría en el Congreso mexicano desde el pasado 1 de septiembre, algo que AMLO podrá aprovechar para llevar adelante la transformación que promete.

“Habrá que ver qué tanto esa mayoría en el Congreso ejerce su independencia respecto al Ejecutivo, o en todo caso, de qué manera sabe interpretar lo que el Ejecutivo está planteando o cómo modificarlo a efecto de que las transformaciones anunciadas sean tales”, señaló Abraham Nuncio.

“Austeridad republicana”

El periodista de BBC Mundo en México, Alberto Najar, señala que no está claro cómo se llevará a cabo la cuarta transformación que anuncia el presidente electo.

En la actualidad el país registra los mayores niveles de violencia desde 1929, cuando se inició la Guerra Cristera, y según organizaciones civiles, existen también graves problemas de corrupción.

Son dos elementos que impulsaron las tres transformaciones anteriores en México, y contra ambos ha prometido luchar López Obrador una vez llegue a la presidencia.

La llamada “Austeridad republicana”, una forma de gobierno aplicada por el expresidente Benito Juárez en el siglo XIX, es también una de las propuestas centrales de López Obrador.

Con ella AMLO quiere cancelar privilegios de los funcionarios, acabar con las compras de lujo y reducir los salarios del gobierno.

Al final, solo el tiempo y los resultados dirán qué lugar ocupa la “Cuarta Transformación” de AMLO en la historia de México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Elba Esther no puede competir por el SNTE; tengo mis derechos vigentes, dice Gordillo

Según Alfonso Cepeda, secretario general del SNTE, desde hace años Gordillo ha incumplido con su aportación salarial para el sindicato.
Cuartoscuro
13 de enero, 2020
Comparte

Elba Esther Gordillo no puede aspirar a ocupar una dirigencia en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) debido a que no ha pagado sus cuotas sindicales, señaló este domingo el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.

Agregó que debido a esa deuda, Gordillo no tiene derecho a ser votada para ocupar algún cargo, según lo establecido en el reglamento para la elección de directivas seccionales.

En conferencia de prensa, Cepeda informó que la renovación de ocho secciones sindicales se realizará a partir de febrero.

Lee más: Reaparece Elba Esther Gordillo en video para dar mensaje a maestros

A pregunta expresa sobre si Gordillo Morales podría participar en este proceso o para la dirigencia nacional, el secretario del SNTE respondió que en su caso “hay un rezago muy importante en el entero de la cuota sindical a nuestra organización”.

Cepeda Salas explicó que al ser integrante activa de la organización sindical, como el resto de los miembros, Gordillo debe aportar 1% de su salario para sostener al SNTE y aseguró que desde hace años y, particularmente, desde hace 10 meses no lo ha hecho, por lo que no podrá participar en este momento.

Sobre el perfil para ocupar alguna candidatura, el secretario sindical señaló que la oportunidad está abierta para todos los trabajadores de la educación sin excepción, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos, entre los que se encuentran estar al corriente de su cotización sindical.

El dirigente del SNTE añadió que del Estatuto se toman los criterios relacionados con los requisitos para ser dirigente sindical, para aspirar a serlo, para establecer también cuántas carteras tienen que formar las planillas que se registren, qué tipo de documentación, qué tipo de planteamientos formales debe hacer la base trabajadora, cada planilla en cuanto a su programa de acción, en cuanto a su plataforma ideológica, entre otros temas

Por otra parte, informó que en este año se renovarán alrededor de 30 secciones sindicales, el resto en 2021, y en 2024 se cambiarán en función del fin de su periodo estatutario.

Para la realización de las elecciones próximas, el SNTE solicitó tanto al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría del Trabajo que ayuden como observadores electorales.

En tanto, la exdirigente publicó un mensaje en Twitter donde deja ver su intención de competir por algún puesto.

“En la democracia se gana con votos. Los maestros y maestras del SNTE siempre han sido ejemplo de democracia sindical. Vigentes y plenos mis derechos políticos, ciudadanos, y sindicales”, escribió.

Con información de Notimex. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts