¿Qué es la Cuarta Transformación que propone López Obrador para México?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP/RODRIGO ARANGUA

¿Qué es la Cuarta Transformación que propone López Obrador para México?

El mandatario electo quiere situar a su sexenio, que comenzará el próximo 1 de diciembre, al nivel de otros tres momentos clave de la historia de México. Lo que no está claro es si lo conseguirá.
AFP/RODRIGO ARANGUA
4 de octubre, 2018
Comparte

Un tema recurrente en el discurso del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es la llamada “Cuarta Transformación”.

El término se refiere a la visión que tiene López Obrador sobre su futuro gobierno.

El mandatario electo quiere situar a su sexenio, que comenzará el próximo 1 de diciembre, al nivel de otros tres momentos clave de la historia de México:

  • La Independencia: movimiento armado para liberarse del dominio español que había durado 300 años y que se llevó a cabo de 1810 a 1821.
  • La Reforma: la guerra entre liberales y conservadores de 1858 a 1861. Tras este conflicto surgieron las “Leyes de Reforma”, entre las que destaca la separación de la Iglesia y el Estado. Benito Juárez, el personaje que más admira López Obrador, fue el protagonista central de este momento.
  • La Revolución: conflicto armado contra la dictadura de Porfirio Díaz entre 1910 y 1917. Al final de la Revolución se promulgó la Constitución que rige actualmente en México.

Al igual que estos eventos históricos, AMLO quiere que su presidencia conlleve un cambio profundo para el país.

“Dijimos que se habían llevado a cabo en la historia de nuestro país tres transformaciones: la Independencia, la Reforma, la Revolución, y que nosotros íbamos a llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México“, señaló AMLO durante un mitin en la ciudad de Mexicali, en el estado norteño de Baja California, el pasado 20 de septiembre.

“Dijimos también que íbamos a lograr esta transformación sin violencia, de manera pacífica. Dijimos que iba a ser una transformación ordenada, pero profunda y radical“, aseguró el mandatario electo.

Hombre con una pancarta de AMLO para presidente.

Getty Images
Mientras muchos ven con optimismo las promesa de una transformación, otros dudan ante las promesas de AMLO.

Hacer historia

En realidad el término es parte de la relevancia histórica con la que AMLO busca marcar su presidencia y que está presente incluso en el nombre de la coalición con la cual ganó la presidencia, “Juntos Haremos Historia”, la cual incluye a su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el partido Encuentro Social.

La idea es que el 1 de diciembre por la tarde, después de la ceremonia de toma de posesión, haya un festejo en el Zócalo de la Ciudad de México para marcar el inicio de esta nueva etapa política.

“Están todas y todos invitados a la fiesta por el inicio de la Cuarta Transformación de la vida pública del país”, dijo AMLO en recientemente en un evento público en el estado de Tlaxcala.

Independientemente de si el gobierno entrante pasa a la historia como pretende AMLO, varios analistas coinciden en que los objetivos que se plantea el próximo presidente de México son bastante ambiciosos.

“Es una apuesta sumamente elevada sobre lo que pudiera ser el ejercicio del nuevo gobierno”, señaló a BBC Mundo Abraham Nuncio, director del Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“En seis años se puede avanzar un poco, pero desde el punto de vista de los intereses internacionales que gravitan sobre México, pues esa cuarta transformación, si se atiene a lo que son las directrices internacionales, sobre todo en materia de economía, quedaría un tanto lejos a la conclusión del próximo sexenio“, apuntó el experto.

El otro lado de la moneda

Mientras muchos de los seguidores de AMLO ven la idea de una “Cuarta Transformación” con optimismo, otros tantos dudan del alcance que pueda tener esta visión.

“La idea de que López Obrador realizaría una cuarta transformación de México se convirtió en un poderoso lema de campaña y ayudó a dar al candidato ese aire mesiánico que entusiasmó a tantos de sus seguidores”, comentó el escritor y periodista mexicano Sergio Sarmiento en el diario Reforma.

“Sólo los historiadores posteriores podrán determinar si el gobierno de López Obrador será una gran transformación o una franca decepción. Que el próximo presidente lo pregone de antemano parece un gesto de arrogancia“, señaló Sarmiento.

En cualquier caso, el término acuñado por AMLO ha calado entre los partidarios y detractores de AMLO, como se puede ver en las redes sociales.

Mientras el hashtag #CuartaTransformación ha sido tendencia en Twitter, también ha cobrado popularidad su opuesto – #TransformaciónDe4a (Transformación de Cuarta) – un juego de palabras con el que algunos expresan su escepticismo ante los cambios prometidos.

¿Pretensión o Propósito?

El hecho de que AMLO se refiera a su presidencia como una transformación equiparable a tres momentos de transición históricos, es para algunos una idea pretenciosa que no toma en cuenta los retos económicos, políticos y de seguridad que enfrenta el país.

“Plantearse el objetivo de cambiar al país yo creo que es loable“, comentó a BBC Mundo Jesús Ramírez, quien será coordinador de comunicación social en el gobierno de AMLO.

No es una pretensión, es un propósito. Si se logra, será para el beneficio de los mexicanos y del país”.

“Si bien es un propósito muy elevado, poner un listón muy alto para lo que se quiere hacer, es también una manera de hacer ver a la sociedad que estamos en una oportunidad histórica que hay que aprovechar y buscar la manera de saldar los rezagos históricos”.

Independientemente de la postura que se tenga, lo cierto es que el partido Morena tiene mayoría en el Congreso mexicano desde el pasado 1 de septiembre, algo que AMLO podrá aprovechar para llevar adelante la transformación que promete.

“Habrá que ver qué tanto esa mayoría en el Congreso ejerce su independencia respecto al Ejecutivo, o en todo caso, de qué manera sabe interpretar lo que el Ejecutivo está planteando o cómo modificarlo a efecto de que las transformaciones anunciadas sean tales”, señaló Abraham Nuncio.

“Austeridad republicana”

El periodista de BBC Mundo en México, Alberto Najar, señala que no está claro cómo se llevará a cabo la cuarta transformación que anuncia el presidente electo.

En la actualidad el país registra los mayores niveles de violencia desde 1929, cuando se inició la Guerra Cristera, y según organizaciones civiles, existen también graves problemas de corrupción.

Son dos elementos que impulsaron las tres transformaciones anteriores en México, y contra ambos ha prometido luchar López Obrador una vez llegue a la presidencia.

La llamada “Austeridad republicana”, una forma de gobierno aplicada por el expresidente Benito Juárez en el siglo XIX, es también una de las propuestas centrales de López Obrador.

Con ella AMLO quiere cancelar privilegios de los funcionarios, acabar con las compras de lujo y reducir los salarios del gobierno.

Al final, solo el tiempo y los resultados dirán qué lugar ocupa la “Cuarta Transformación” de AMLO en la historia de México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

En 2019 crecen muertes por diabetes, cáncer, suicidios y VIH; bajan por accidentes viales

Aun sin COVID, el 2019 fue el año con la mayor tasa de muertes de la última década en México; son cinco años con el nivel global de mortalidad al alza.
Cuartoscuro
30 de octubre, 2020
Comparte

Un total de 747 mil 784 personas perdieron la vida en 2019 en México. En promedio, por cada 10 mil personas que habitan en nuestro país, hubo 59 que fallecieron. Se trata de la mayor tasa anual de muertes de la última década.

Los fallecimientos por enfermedades como cáncer, diabetes o influenza, junto con los decesos por otras causas como el VIH, trastornos mentales e incluso los suicidios, crecieron el año pasado. En contraste, los homicidios se estabilizaron por primera vez en el último lustro y las muertes por accidentes de transito registraron un leve descenso.

Así lo revelan los datos oficiales de mortalidad de 2019 publicados ayer por el Inegi, a partir de los cuales también es posible dimensionar el nivel de mortalidad que ha tenido el COVID-19 en 2020. Y es que, comparado con 2019, los más de 90 mil casos confirmados hasta ahora por la nueva enfermedad la ubicarían como la tercera causa de muerte solo detrás de los infartos y la diabetes.

Y si se toma en cuenta que la cifra de víctimas totales por la pandemia ya asciende a casi 200 mil con exceso de mortalidad incluido (casos confirmados, no confirmados y otros colaterales), se puede adelantar que la pandemia de COVID podría ser la primera causa de muerte al cerrar 2020.

En cuanto a 2019, los datos recopilados por Inegi a partir de todos los certificados de defunción arrojan 747 mil 784 personas que fallecieron en México, de las cuales el 56.4% fueron hombres, y el 43.5% mujeres.

Lo anterior significa que, en promedio, el año pasado murieron casi 2 mil 50 personas todos los días. Son 85 fallecimientos cada hora o, dicho de otra forma, entre una y dos muertes ocurridas por minuto.

Para dimensionar el crecimiento, el año pasado hubo 25 mil muertes más que lo registrado en 2018. Y en comparación con 2010, son 155 mil muertos por encima de aquel año.

Pero para medir correctamente la evolución de las personas que fallecen cada año Inegi hace la comparación por tasas, con lo que se toma en cuenta el crecimiento de la población. El resultado confirma que el año pasado la tasa fue de 59 muertos por cada diez mil personas, la mayor de la década.

Con 2019 ya son cinco los años consecutivos en los que crece la tasa anual de muertes en México. Entre 2013 y 2014 no hubo un descenso, pero la tasa se mantuvo estable. El último decremento en la tasa anual se registró de 2010 a 2011 cuando bajó de 52 a 51 muertos por cada diez mil habitantes.

Lee: 2019, el año con más asesinatos de mujeres en México; más de 10 casos al día, según Inegi

Enfermedades al alza

En México, 9 de cada 10 personas fallece a causa de una enfermedad de acuerdo con los datos de Inegi. Y hay ocho padecimientos que concentran casi el 70% de todas las muertes en México. La letalidad de todas esas enfermedades va en incremento y algunos casos de manera significativa.

Por ejemplo, las enfermedades del corazón fueron la causa número 1 de decesos en el país en 2019 con 156 mil 41 víctimas en total, lo que equivale a una tasa de 12.3 casos por cada diez mil habitantes. Es una tasa superior a la de 2018 que fue de 11.9, y notablemente arriba de la de 2010 que era de 9.2 casos. Año con año el crecimiento ha sido sostenido.

Lo anterior significa que en tan solo una década la tasa de personas que mueren a causa de un infarto o una enfermedad del corazón ha ascendido más de 33%.

En el caso de la diabetes, la segunda causa de muerte en México en 2019, lo que hay es un repunte luego de una caída en años pasados. Mientras que en 2016 y 2017 la tasa llegó a 8.6 casos, para 2018 había caído a 8.1, pero el año pasado escaló a 8.2 casos. En total, en 2019 fallecieron 104 mil 354 personas por complicaciones relacionadas con este padecimiento.

Los fallecimientos por tumores malignos (cáncer), tercera causa de muerte, también registran un incremento sostenido. En 2019 la cifra fue de 88 mil 680 victimas, una tasa de 7 casos por cada cien mil habitantes. En una década la letalidad de esta enfermedad ha crecido, ininterrumpidamente, un 13%.

La tasa de muertes por padecimientos en el hígado, cuarta causa de defunción en México, también ascendieron llegando a 3.2 por cada cien mil habitantes, la mas alta de la década empatando con 2016. Un padecimiento que se ha mantenido estable son las defunciones por enfermedades cerebrovasculares con 1.9 casos, misma tasa de los últimos cuatro años, pero superior a la registrada de 2010 a 2015.

Uno de los incrementos más notorios se registran en las muertes por influencia o neumonía, que además son la octava causa de muerte en México. En 2019 fallecieron 31 mil 81 hombres y mujeres por esta enfermedad, que es una tasa de 2.5 casos por cada cien mil habitantes. En comparación con 2010, donde la tasa fue de 1.4, se trata de un incremento de casi el 80% de la letalidad de esta enfermedad en la última década.

Aunque en menor medida, los decesos por padecimientos renales – décima causa de defunción – también arrojan un ascenso. En 2019 se reportaron 14 mil 630 decesos por esta enfermedad, equivalentes a una tasa de 1.16 casos, un incremento del 5% respecto al año pasado.

Los datos de Inegi también revelan incrementos en enfermedades que, si bien no son de las que causan más muertos, sí son de alto interés epidemiológico. Destacan los casos de VIH que dejaron un saldo de 5 mil 323 fallecidos en 2019, equivalentes a una tasa de 4.2 casos por cada cien mil personas.

Dichas cifras evidencian un “rebrote” en los fallecimientos por VIH en los últimos dos años. Y es que de 2011 a 2016 se había conseguido descender la tasa de 4.4 casos a 3.8 casos; para 2017 se mantuvo en el mismo nivel, pero en 2018 ascendió a una tasa de 4 casos y en 2019 los ya referidos 4.2 casos.

Los padecimientos por trastornos mentales también registraron un ligero incremento al pasar de 4 mil 644 casos en 2018 a 4 mil 768 en 2019.

Suicidios suben; muertes por choques bajan

En nuestro país 1 de cada 10 personas que pierde la vida no lo hace a causa de una enfermedad en el cuerpo sino en un hecho externo, generalmente violento. En 2019 fueron 83 mil 882 personas las que fallecieron por estas causas de las cuales el 43.7% fueron en homicidios, el 39.9% en accidentes de tránsito o transporte, y el 8.6% fueron en suicidios.

El balance de 2019 en este tipo de fallecimientos fue contrastante. En cuanto a homicidios, como se puede consultar a detalla en esta nota, la cifra fue de 36 mil 661 víctimas, un nivel casi idéntico al de 2018. No es un dato menor si se toma en cuenta que los asesinatos llevaban cuatro años en notable ascenso. El punto negativo es que la cifra de mujeres asesinadas fue la mas alta de la que haya registro.

En cuanto a las muertes por hechos de tránsito o transporte el balance de 2019 fue de 15 mil 156 casos que son casi 900 muertes menos en comparación con las que se registraron un año antes.

Un dato interesante destacado por Inegi en el caso de los decesos por accidentes de tránsito es que cuando más ocurren son los domingos, seguido de los sábados y los lunes. El horario en el que se registran mayores decesos es entre la medianoche y la una de la mañana.

En contraste con las causas anteriores, los suicidios sí tuvieron un incremento claro. El 2019 cerró con 7 mil 223 casos, un alza del 6% respecto a 2018. El 2019 también fue el año con la tasa más alta de suicidios de la última década; sus 5.7 casos por cada cien mil habitantes representan un incremento de casi el 30% respecto a la tasa de 4.4 casos registrada en 2010.

El informe de Inegi destaca que el 81.8% de las personas que se suicidaron en 2019 eran hombres, y solo el 18.2% corresponden a mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.