¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP/RODRIGO ARANGUA
¿Qué es la Cuarta Transformación que propone López Obrador para México?
El mandatario electo quiere situar a su sexenio, que comenzará el próximo 1 de diciembre, al nivel de otros tres momentos clave de la historia de México. Lo que no está claro es si lo conseguirá.
AFP/RODRIGO ARANGUA
4 de octubre, 2018
Comparte

Un tema recurrente en el discurso del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), es la llamada “Cuarta Transformación”.

El término se refiere a la visión que tiene López Obrador sobre su futuro gobierno.

El mandatario electo quiere situar a su sexenio, que comenzará el próximo 1 de diciembre, al nivel de otros tres momentos clave de la historia de México:

  • La Independencia: movimiento armado para liberarse del dominio español que había durado 300 años y que se llevó a cabo de 1810 a 1821.
  • La Reforma: la guerra entre liberales y conservadores de 1858 a 1861. Tras este conflicto surgieron las “Leyes de Reforma”, entre las que destaca la separación de la Iglesia y el Estado. Benito Juárez, el personaje que más admira López Obrador, fue el protagonista central de este momento.
  • La Revolución: conflicto armado contra la dictadura de Porfirio Díaz entre 1910 y 1917. Al final de la Revolución se promulgó la Constitución que rige actualmente en México.

Al igual que estos eventos históricos, AMLO quiere que su presidencia conlleve un cambio profundo para el país.

“Dijimos que se habían llevado a cabo en la historia de nuestro país tres transformaciones: la Independencia, la Reforma, la Revolución, y que nosotros íbamos a llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública de México“, señaló AMLO durante un mitin en la ciudad de Mexicali, en el estado norteño de Baja California, el pasado 20 de septiembre.

“Dijimos también que íbamos a lograr esta transformación sin violencia, de manera pacífica. Dijimos que iba a ser una transformación ordenada, pero profunda y radical“, aseguró el mandatario electo.

Hacer historia

En realidad el término es parte de la relevancia histórica con la que AMLO busca marcar su presidencia y que está presente incluso en el nombre de la coalición con la cual ganó la presidencia, “Juntos Haremos Historia”, la cual incluye a su partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo (PT) y el partido Encuentro Social.

La idea es que el 1 de diciembre por la tarde, después de la ceremonia de toma de posesión, haya un festejo en el Zócalo de la Ciudad de México para marcar el inicio de esta nueva etapa política.

“Están todas y todos invitados a la fiesta por el inicio de la Cuarta Transformación de la vida pública del país”, dijo AMLO en recientemente en un evento público en el estado de Tlaxcala.

Independientemente de si el gobierno entrante pasa a la historia como pretende AMLO, varios analistas coinciden en que los objetivos que se plantea el próximo presidente de México son bastante ambiciosos.

“Es una apuesta sumamente elevada sobre lo que pudiera ser el ejercicio del nuevo gobierno”, señaló a BBC Mundo Abraham Nuncio, director del Centro de Estudios Parlamentarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

“En seis años se puede avanzar un poco, pero desde el punto de vista de los intereses internacionales que gravitan sobre México, pues esa cuarta transformación, si se atiene a lo que son las directrices internacionales, sobre todo en materia de economía, quedaría un tanto lejos a la conclusión del próximo sexenio“, apuntó el experto.

El otro lado de la moneda

Mientras muchos de los seguidores de AMLO ven la idea de una “Cuarta Transformación” con optimismo, otros tantos dudan del alcance que pueda tener esta visión.

“La idea de que López Obrador realizaría una cuarta transformación de México se convirtió en un poderoso lema de campaña y ayudó a dar al candidato ese aire mesiánico que entusiasmó a tantos de sus seguidores”, comentó el escritor y periodista mexicano Sergio Sarmiento en el diario Reforma.

“Sólo los historiadores posteriores podrán determinar si el gobierno de López Obrador será una gran transformación o una franca decepción. Que el próximo presidente lo pregone de antemano parece un gesto de arrogancia“, señaló Sarmiento.

En cualquier caso, el término acuñado por AMLO ha calado entre los partidarios y detractores de AMLO, como se puede ver en las redes sociales.

Mientras el hashtag #CuartaTransformación ha sido tendencia en Twitter, también ha cobrado popularidad su opuesto – #TransformaciónDe4a (Transformación de Cuarta) – un juego de palabras con el que algunos expresan su escepticismo ante los cambios prometidos.

¿Pretensión o Propósito?

El hecho de que AMLO se refiera a su presidencia como una transformación equiparable a tres momentos de transición históricos, es para algunos una idea pretenciosa que no toma en cuenta los retos económicos, políticos y de seguridad que enfrenta el país.

“Plantearse el objetivo de cambiar al país yo creo que es loable“, comentó a BBC Mundo Jesús Ramírez, quien será coordinador de comunicación social en el gobierno de AMLO.

No es una pretensión, es un propósito. Si se logra, será para el beneficio de los mexicanos y del país”.

“Si bien es un propósito muy elevado, poner un listón muy alto para lo que se quiere hacer, es también una manera de hacer ver a la sociedad que estamos en una oportunidad histórica que hay que aprovechar y buscar la manera de saldar los rezagos históricos”.

Independientemente de la postura que se tenga, lo cierto es que el partido Morena tiene mayoría en el Congreso mexicano desde el pasado 1 de septiembre, algo que AMLO podrá aprovechar para llevar adelante la transformación que promete.

“Habrá que ver qué tanto esa mayoría en el Congreso ejerce su independencia respecto al Ejecutivo, o en todo caso, de qué manera sabe interpretar lo que el Ejecutivo está planteando o cómo modificarlo a efecto de que las transformaciones anunciadas sean tales”, señaló Abraham Nuncio.

“Austeridad republicana”

El periodista de BBC Mundo en México, Alberto Najar, señala que no está claro cómo se llevará a cabo la cuarta transformación que anuncia el presidente electo.

En la actualidad el país registra los mayores niveles de violencia desde 1929, cuando se inició la Guerra Cristera, y según organizaciones civiles, existen también graves problemas de corrupción.

Son dos elementos que impulsaron las tres transformaciones anteriores en México, y contra ambos ha prometido luchar López Obrador una vez llegue a la presidencia.

La llamada “Austeridad republicana”, una forma de gobierno aplicada por el expresidente Benito Juárez en el siglo XIX, es también una de las propuestas centrales de López Obrador.

Con ella AMLO quiere cancelar privilegios de los funcionarios, acabar con las compras de lujo y reducir los salarios del gobierno.

Al final, solo el tiempo y los resultados dirán qué lugar ocupa la “Cuarta Transformación” de AMLO en la historia de México.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro
PT presume que recibirá 800 mdp del presupuesto federal para sus estancias infantiles
Pese a que el presidente López Obrador dijo que no daría recursos al PT porque le restaría autoridad toda vez que canceló las estancias infantiles, el senador Joel Padilla confirma que ya negociaron multimillonaria partida presupuestal.
Cuartoscuro
Por Galia García Palafox / Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
16 de mayo, 2019
Comparte

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no habría triangulación de recursos ni dinero para organismos de la sociedad civil, el Partido del Trabajo (PT) recibirá 800 millones de pesos para sus Centros de Desarrollo Infantil (Cendi).

La confirmación de que se destinarán esos recursos la dio el senador Joel Padilla, del PT, quien en entrevista con Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), sostuvo que para tal fin hay una partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Leer: Irregularidades en estancias infantiles. Más de 97 mil niños no fueron localizados en su domicilio

–“En 2019 no se ha recibido un peso de este año hasta que aparezcan los lineamientos”, dijo el senador Padilla ayer.

–¿Pero sí hay una partida en el PEF?

–Claro que sí hay partida…. Expansión de la educación inicial.

–Son 800 millones de pesos, ¿no?

–Así es, ese es el rubro que viene ahí en el presupuesto de egresos. No se ha ejercido aún porque están terminando los lineamientos, mismo que ya la semana pasada, en reunión con el secretario Esteban Moctezuma obviamente dijero ‘aquí están’, es un paso interno todavía que tiene que darse, implica también la celebración de convenios con las entidades federativas para su operación ya completa.

“Se están construyendo o elaborando lineamientos para que ese programa funcione regularmente (…) Lo que ahí se vio con el secretario Esteban Moctezuma fue que ya se habían concluido los lineamientos, vimos que en algunos días aparecerán en la página de la SEP”, agregó Padilla.

Leer: Jueces en dos estados resolvieron que se apliquen reglas de 2018 a estancias infantiles, y no el plan de AMLO: PAN

La reunión a la que se refiere el legislador, una llevada a cabo el mismo día que el Senado aprobó la Reforma Educativa (8 de mayo), cuando senadores y dirigentes del PT se reunieron con el secretario de Educación para abordar la “regularización” de sus Centros de Desarrollo Infantil y Centros de Asistencia al Desarrollo Infantil (CADI).

En una foto tomada en esa reunión, que subió a su página de Facebook el senador Padilla, aparecen además de él, el secretario Moctezuma, el coordinador nacional del PT, Alberto Anaya, el senador Miguel Ángel Lucero y el coordinador de calidad educativa de los Cendis de Nuevo León, Bernardo Aguilar Montiel, entre otros.

PT niega recibir los recursos

Tras la publicación del reportaje de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, el Partido del Trabajo rechazó manejar los recursos para la operación de los Cendi, pues sostuvo que “se trata de recursos federales aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019 por el Congreso de la Unión y se encuentra etiquetado en la partida Expansión a la Educación Inicial”.

Para el Coordinador Nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, es “erróneo sugerir que se trata de ‘un premio'”, y descartó que el instituto político vaya a administrar estos recursos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal