Resultado sobre NAIM será vinculante; acostúmbrense a las consultas, dice AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Resultado sobre NAIM será vinculante; acostúmbrense a las consultas, dice AMLO

El presidente electo dice que aquellos que han criticado el desarrollo de la consulta lo hacen porque son sus adversarios o parte de la "prensa fifí". Asegura que habrá consultas cada que el pueblo lo requiera.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
26 de octubre, 2018
Comparte

Este viernes el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, publicó un video para agradecer a quienes participaron en el primer día de consulta ciudadana sobre el el futuro del Nuevo Aeropuerto y detalló que alrededor de 250 mil personas acudieron a las mesas de consulta de todo el país.

Leer: Sánchez Cordero contradice a AMLO: consulta sobre el NAIM no es vinculante ni legal

A pesar de los videos publicados por ciudadanos y algunos medios de comunicación sobre las irregularidades en las urnas como la duplicidad de votos y las fallas en el sistema, el presidente electo comentó que la consulta no pierde legitimidad y credibilidad. 

“Nuestros adversarios que se quedaron callados como momias cuando se entregaron los bienes de la nación a particulares; cuando se saqueó al país; o cuando se declaró la guerra y México se convirtió en un cementerio (….) ahora gritan que no les gusta la consulta que es una trampa; que se borra la tinta; que se puede votar hasta 4 veces (…) ¿qué les contesto?: que nosotros no somos corruptos, que nunca hemos hecho un fraude electoral y que tenemos autoridad moral. Puede haber errores porque no se están gastando miles de millones de pesos”, argumentó el tabasqueño.

Aseguró que el primer día de la consulta fue un éxito de principio a fin y agradeció la participación de la gente que emitió su voto.

“A mis adversarios les digo que se vayan acostumbrando porque cada vez que sea necesario, cuando se amerite va la consulta. Es más, vamos a reformar la Constitución para que no haya límites y los ciudadanos puedan solicitarla cuando haya un tema de interés público”, agregó.

Leer: Equipo de AMLO reconoce fallas en la consulta, pero asegura que no afectarán los resultados

Sobre los resultados comentó que se darán a conocer el próximo lunes acompañados de su punto de vista, la cual “va a ajustarse al resultado porque yo voy a mandar obedeciendo, voy a gobernar escuchando”.

Reiteró que la decisión será vinculatoria y será respetada, sea la que sea.

“Garantizo que no habrá ningún problema. Se van a respetar los contratos, se respaldará a los inversionistas y no se cometerán abusos. No tiene porque haber nerviosismo, ni porque meter miedo sobre una inestabilidad económica y financiera, eso es puro cuento, puras mentiras, hay mucha deshonestidad intelectual en algunos comunicadores y en la prensa fifí”.

Dijo que cualquiera de las dos opciones que resulte ganadora, Santa Lucía o Texcoco, las cosas cambiarán para bien, pues “cualquier obra que decidan ustedes se realizarán de aquí en adelante sin corrupción ni impunidad”.

Para finalizar recordó que la consulta se efectuará hasta el próximo domingo e invitó a todos los ciudadanos que no han emitido su opinión a que lo hagan en los próximos días.

Este jueves, la próxima secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, contradijo a López Obrador, asegurando que la consulta ciudadana sobre el futuro del NAIM es solo un asunto político – y no legal- para tomar una decisión, “pero que su resultado no es vinculante”.

Agregó que la consulta es solo una herramienta mediante la cual el gobierno entrante obtendrá información sobre lo que opina la ciudadanía. La exministra también explicó que la Suprema Corte de Justicia ha convocado a expertos sobre temas importantes para conocer sus opiniones y así tomar una decisión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Chile aprueba en plebiscito histórico cambiar la Constitución de Pinochet

Con más del 65% de los votos contados, la opción de redactar una nueva Constitución tiene un respaldo del 77%.
25 de octubre, 2020
Comparte
Celebración en Valparaíso, Chile

Reuters
Las celebraciones de quienes quieren una nueva Constitución comenzaron en cuanto los primeros resultados indicaron la clara victoria del “Apruebo”.

“Un triunfo de la ciudadanía y la democracia”.

Así calificó el presidente de Chile, Sebastián Piñera, lo sucedido este domingo en su país, donde, con más del 65% de los votos escrutados y una tendencia que parece irreversible, los ciudadanos decidieron por un rotundo 78% reemplazar la actual Constitución, redactada durante el régimen militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

En la segunda interrogante, “¿Qué tipo de órgano debiera redactar la Nueva Constitución?”, los chilenos optaron por una “convención constitucional”, o sea, un grupo de hombres y mujeres elegidos popularmente.

“Hoy hemos demostrado nuevamente la naturaleza democrática, participativa y pacífica del espíritu de los chilenos y del alma de las naciones honrando nuestra tradición de república”, afirmó Piñera.

Primer plano de un voto a favor del Apruebo en el Plebiscito Nacional de Chile

Reuters
Los chilenos apoyaron mayoritariamente la redacción de una nueva Constitución.

En cuanto al voto en el extranjero, el apoyo a la redacción de una nueva Carta Magna alcanzaba casi el 90% con más del 57% de los votos escrutados.

Cientos de personas salieron a las calles a celebrar el histórico resultado.

Vista aérea de la Plaza Italia en Santiago de Chile

EPA
Cientos de personas se congregaron en la Plaza Italia en Santiago a la espera de los resultados del plebiscito chileno.

Convocatoria marcada por la pandemia

El plebiscito, programado originalmente para el 26 de abril pero postergado por la pandemia, se realizó observando un protocolo sanitario especial, con un horario específico para mayores de 60 años y el uso obligatorio de mascarillas.

Las personas contagiadas con coronavirus no pudieron participar en el proceso debido a que no se pudieron implementar las medidas que les hubieran permitido votar sin romper la cuarentena.

El cambio de Constitución fue una de las demandas hechas tras el estallido social de octubre de 2019, que dio lugar a las manifestaciones más masivas desde el regreso de la democracia en 1990, y desencadenó episodios de violencia que derivaron en la muerte de más de 30 personas y 2.250 querellas de violación de los derechos humanos.

Su realización fue el resultado de un amplio acuerdo firmado en ese contexto en el Congreso la tensa madrugada del 15 de noviembre del año pasado.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.