AMLO da datos a favor de la viabilidad de Santa Lucía, aunque dice que se mantendrá imparcial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

AMLO da datos a favor de la viabilidad de Santa Lucía, aunque dice que se mantendrá imparcial

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, leyó datos de un reporte que indica que es viable ampliar la base militar de Santa Lucía, y compaginar su operación con el actual aeropuerto Benito Juárez.
Cuartoscuro
8 de octubre, 2018
Comparte

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, dio este lunes datos a favor del proyecto aéreo de construcción de pistas de Santa Lucía, que es la alternativa a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, aunque dijo que actuará con imparcialidad porque la decisión se tomará tras una consulta ciudadana.

En un video difundido en sus redes sociales, leyó parte de un informe que afirma que el aeropuerto de Santa Lucía “es una zona despejada de buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer, en principio, de manera moderada”.

“Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos”, continuó López Obrador citando un informe de la organización OACI; dijo que construir dos pistas en la base militar de Santa Lucía ayudaría a resolver el problema de saturación del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

“Si se construye el Nuevo Aeropuerto de Texcoco se tendrían que cerrar dos aeropuertos: el actual y el de Santa Lucía, ahí sí hay clara interferencia aérea”, añadió.

Lee: ¿Cómo sería el Aeropuerto de Santa Lucía? Equipo de AMLO difunde el Plan Maestro

El presidente electo insistió en que no busca influir y que actuará con imparcialidad. “No es que me esté inclinando por una u otra opción, quiero dar todos los elementos”.

En el video de 17 minutos dijo que para continuar la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco se solicitaron 88 mil millones de pesos más para la obra, pero “esto no es posible, nosotros no podríamos financiar esto. Se hablaba de que no se iban a necesitar estos fondos cuando me presentaron el dictamen”.

Añadió que, aunque había dicho que el NAIM llevaba un avance del 35%, es de apenas el 20%.

López Obrador anunció que el jueves Javier Jiménez Espriú, propuesto para ser el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, dará a conocer un nuevo informe para que se cuenten información suficiente para la consulta del próximo 28 de octubre, sobre la construcción del nuevo aeropuerto en México. 

Bajan campaña a favor del NAIM

En la grabación difundida este lunes, el presidente electo señaló que Jiménez Espriú recibió una notificación por parte del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, que afirmaba que se había cancelado una campaña de difusión a favor del NAIM.

“Se hizo la solicitud de suspensión de la campaña y ya se está llevando a cabo la cancelación en radio y TV, misma que solo se transmite a través de tiempos oficiales”, leyó López Obrador.

Tras participar en un foro sobre competencia económica, Ruiz Esparza confirmó a periodistas que optó por diferir la campaña.

“No es un momento propicio para entrar a una confrontación de sí o no, entonces, más que bajarla la diferimos, y va a venir después”, declaró, de acuerdo con Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer contra COVID-19

La vacuna de Pfizer/BioNTech, que ofrece un 95% de protección contra el SARS-CoV-2, fue aprobada, según informó el ministerio de Salud británico.
2 de diciembre, 2020
Comparte

Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dice que la vacuna —que ofrece un 95% de protección contra el covid-19— es segura.

Las primeras 800,000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.

Se trata de la vacuna que más rápido ha pasado de ser un concepto a una realidad: su desarrollo se produjo en tan solo 10 meses, siguiendo los mismos pasos que normalmente toman 10 años.

La vacuna —que está siendo producida en Bélgica— se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (que es un refuerzo).

Se estima que la inmunidad demora en generarse unas pocas semanas.

Nuevo tipo de vacuna

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en publicar resultados positivos tempranos de las etapas finales de pruebas.

Gráfico sobre la vacuna.

BBC

Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus para enseñarle al cuerpo cómo combatir al covid-19 y generar inmunidad.

Nunca antes se había aprobado una vacuna de este tipo para su uso en humanos, aunque alguna gente ya había recibido esta clase de vacunas en ensayos clínicos.

Dado que la vacuna debe ser almacenada a una temperatura de -70º C, debe ser transportada en cajas especiales, cubiertas por hielo seco.

Una vez que son entregadas, pueden conservarse en una nevera por hasta cinco días.

Entretanto, se espera que pronto se aprueben otras prometedoras vacunas desarrolladas por otros laboratorios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.