¿Amnistía para mujeres que abortan? El plan de pacificación analiza la posibilidad

Loretta Ortiz, coordinadora nacional de los Foros por la Paz y la Reconstrucción, señaló que a raíz de la penalización del aborto en Guanajuato, muchas niñas fueron detenidas hasta 40 años de prisión por la realización de un aborto.

aborto
Archivo. Cuartoscuro

Loretta Ortiz, coordinadora nacional de los Foros por la Paz y la Reconstrucción, dijo que analiza la posibilidad de que haya amnistía para las mujeres presas por aborto.

“A raíz de penalización del aborto en Guanajuato, muchas niñas fueron detenidas hasta 40 años de prisión por la realización de un aborto”, señaló la colaboradora del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en un foro realizado en Oaxaca.

Debido a que es un área de derecho común, aún analiza la vía para despenalizar esta práctica en los estados del país.

“Quiero buscar ahí una solución, nada más que todavía no encuentro porque como es un área de derecho común, entonces no sé cómo poder despenalizar el aborto en todo el territorio nacional”, comentó.

Lee: La marea verde en la CDMX: mujeres marchan por la legalización del aborto en México

“Estoy pensando quizás meterlo en uno de los amnisteables; a las mujeres que hayan abortado que se les pueda dar la amnistía, porque tampoco es justo que niñas o mujeres que hayan realizado un aborto -que no debería estar penalizado- estén tras las rejas”.

Explicó que la Fiscalía para la Paz que se creará a partir de una nueva ley que se presentará el próximo 24 de octubre, atenderá la desaparición forzada, trata de niños y adolescentes, tráfico de migrantes, feminicidio y delitos contra periodistas y activistas.

Reiteró que la amnistía nunca aplicará para quienes cometieron un acto de violencia como ejecución, desaparición, trata de niños o tortura.

Con información de Reforma

Close
Comentarios