Home
>
Juez da amparo a Roberto Borge en proceso por el delito de lavado de dinero
Juez da amparo a Roberto Borge en proceso por el delito de lavado de dinero
2 minutos de lectura
Juez da amparo a Roberto Borge en proceso por el delito de lavado de dinero
30 de octubre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un juez federal otorgó un amparo a Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, que deja sin efecto la vinculación a proceso que se le dictó como probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Asimismo, el juez ordenó valorar nuevamente si Borge debe o no continuar sujeto a proceso por presunto lavado.

Determinó que debe llevarse a cabo una audiencia para definir si es vinculado a proceso, ya que en la ocasión anterior fue procesado con un fallo que no cumple con la motivación y fundamentación adecuada.

En la sentencia se menciona que el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, Estado de México, en funciones de juez de Control vinculó a proceso al exgobernador por su probable participación en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de ocultar o pretender ocultar bienes dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden de una actividad ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 bis, fracción II, del Código Penal Federal.

Lee: Borge dio contratos a empresa de uno de sus prestanombres; ASF dice que fue utilizada para desviar recursos

El juzgado de amparo indicó que la vinculación a proceso no satisface la debida fundamentación y motivación que exige el artículo 16 constitucional.

El caso de lavado es el único proceso federal iniciado contra Borge, sin embargo, existen tres órdenes de aprehensión en su contra pendientes de ser ejecutadas por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Roberto Borge
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image