close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Falta de control y seguimiento, las deficiencias en la compra legal de armas que hace el Ejército

Datos oficiales se contradicen en cuanto al número de armas que la Sedena adquirió para entregarlas a los estados; se ignora el paradero de miles de rifles y pistolas.
Cuartoscuro Archivo
26 de octubre, 2018
Comparte

El Ejército Mexicano ha adquirido miles de armas en el extranjero que generalmente comercializa a las fuerzas de policía de los estados. Esto, con excepciones, es una práctica legal. El problema es que no se sabe en realidad cuántas de estas “armas legales” hay en el país y, en algunos casos, se desconoce dónde están.

Así lo evidencian los propios datos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) obtuvo a través de solicitudes de transparencia, y de la revisión de informes que México presenta ante instancias internacionales como Naciones Unidas.

Entre las irregularidades se encuentra, por ejemplo, una diferencia de más de 50 mil armas que el Ejército dice haber comprado de un año a otro; el cambio de criterio para clasificar como reservada datos de partes y de marcas de armas que antes sí se transparentaban; y el desconocimiento del destino de más de 20 mil armas declaradas oficialmente como “extraviadas”, pero que en varios casos han aparecido en manos de criminales.

Lucía Guadalupe Chávez Vargas, coordinadora de investigación de la CMDPDH, advirtió que al reto que plantea el tráfico ilegal de armas que ingresan a México (y del que tampoco hay claridad de cuántas son) hay que sumar ahora la falta de controles y seguimiento del armamento que sí ingresa legalmente, pero que termina también en manos de delincuentes.

“Muchas de las armas que ingresan legalmente al país se las roban o se pierden. Y el seguimiento de estas armas extraviadas no es puntual ni consistente (…) pero además hay inconsistencia en la información oficial sobre las armas que se compran en el extranjero, sin que haya una explicación del por qué sucede esto en un tema tan importante como este”, dijo Chávez Vargas.

Las armas de fuego tienen un papel central en el incremento de la violencia que se registra hoy en México. Animal Político publicó que en la segunda parte del actual sexenio tanto los homicidios como los casos de lesiones en los que se usan armas de fuego se han duplicado.

Las 50 mil armas que se esfumaron… en el papel

En un oficio fechado en mayo de 2017, con el que se dio respuesta a la solicitud de transparencia folio 0000700075417, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que de 2010 a 2016 había adquirido 305 mil 86 armas de fuego en el extranjero, con el objetivo de comercializarlas en México, o de repartirlas a corporaciones de policía local.

Sin embargo, en otro oficio fechado en febrero de 2018, la Sedena respondió a la solicitud de información 0000700000518 que en este mismo plazo (2010 a 2016) había importado del extranjero 250 mil 839 armas de fuego para su comercialización a terceros en el país.

Es decir, de un año a otro desaparecieron de los registros oficiales más de 50 mil armas de fuego que se habían reportado como adquiridas en el extranjero.

¿Se trata de un error, o en realidad sí hay un faltante de miles de armas de fuego? Chávez Vargas explicó que la información disponible no permite confirmar ni lo uno ni lo otro, pero subrayó que lo que es un hecho es la inconsistencia en los números oficiales de armas de fuego de parte de las autoridades responsables.

Otro ejemplo de esta inconsistencia es la diferencia entre lo que Sedena informa vía transparencia, y lo que reporta a través de la Cancillería en instancias internacionales.

Por ejemplo, la Sedena informó en respuesta a la solicitud folio 0000700000518 que en 2016 había adquirido 35 mil 268 armas de fuego para su venta a policías y a particulares. Por otro lado, y como parte de las exigencias del Tratado sobre el Comercio de Armas (del que México forma parte), el gobierno informó a Naciones Unidas que en el mismo 2016 se habían adquirido 21 mil 977 armas de fuego.

Esto significa una diferencia de más de 13 mil armas de fuego entre las dos cifras oficiales reportadas en 2016.

“Con motivo de este tratado el gobierno mexicano está obligado a informar o se comprometió a informar cuántas armas está comprando a otros países. Pero esta cifra que se reporta ante esas instancias importantes es sustancialmente menor a la que nosotros nos han aportado por transparencia. Entonces esto tampoco cuadra mucho, y por lo tanto no tenemos una cifra confiable”, dijo la experta de la CMDPDH.

¿Cuántas armas tienen los militares?

La información respecto a las armas de fuego que tienen en su poder los militares – ya sea porque las adquirieron o porque las han construido en sus armerías – también presenta lagunas y contradicciones importantes.

El Informe “El tráfico legal e ilegal de armas a México” publicado por la CMDPD destaca que de 2010 a 2016 la Sedena dijo haber importado 10 mil 149 armas de fuego cortas y largas para uso propio. Sin embargo, ante la Comisión de Comercio Internacional en Estados Unidos, la Sedena reportó casi 12 mil armas de fuego adquiridas.

“Dicha información sugiere que el gobierno mexicano sólo ha informado de una parte de sus adquisiciones de armas de fuego”, reveló el informe.

La Secretaría de Marina es la otra dependencia del país autorizada para la adquisición de armas de fuego, y al igual que ocurre con la Sedena, sus datos sobre armamento no son claros. Por ejemplo, la Marina informó que en 2015 y 2018 adquirió 410 armas de fuego largas del fabricante estadounidense Sig Sauer, por la cuales pagó 553 mil dólares.

Sin embargo, el Departamento de Estado de los Estados Unidos informó en el mismo 2015 que el contrato firmado entre el fabricante y la Marina ascendía a 265 millones de dólares, una cantidad notablemente superior a la que reporta la Marina que ha gastado. Lo anterior significa que faltan muchas armas por fabricarse o que su entrega no se ha reportado.

Cabe señalar que México es el país de América Latina al que los Estados Unidos exportan la mayor cantidad de armas y por mucho. En 2017 las ventas a nuestro país ascendieron a 40 millones de dólares. El país que le sigue es Colombia, con menos de 14 millones de dólares en armamento.

La venta de armamento, partes de armas y municiones de Estados Unidos al Ejército en México se ha incrementado sustancialmente, año con año, a partir de 2008 cuando se firmó la Iniciativa Mérida. En este periodo de diez años dichas ventas prácticamente se han cuadruplicado.

Pero Estados Unidos no es el único abastecedor de este equipo bélico. Otros países de Europa le han vendido al Ejército Mexicano licencias y materiales para fabricar armamento. Hasta 2015 la Sedena había hecho público vía transparencia los datos sobre el número de partes de armamento que fabrica, los países de origen de los mismos, entre otros datos.

Pero de acuerdo con Chávez Vargas, en los últimos dos años la Sedena tomó la decisión de clasificar dicha información y no proporcionar los datos. Esta situación obligó a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos a presentar un recurso de inconformidad ante el INAI.

“Hace unos meses ganamos un recurso del INAI para que se informara de las piezas de armamento que se han adquirido. INAI dio la razón pero la Sedena nos dijo que no tenía esta información automatizada, pese a que en ocasiones anteriores sí nos dio parte de la información que le solicitábamos. Entonces nos pide copias por las que hay que pagar 100 mil pesos. Obvio todo esto contribuye a la opacidad”, dijo la experta.

Se “extraviaron”… y nadie las busca

La Sedena reconoció, en otra solicitud de información entregada a la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que tiene registro de poco más de 20 mil armas de fuego que fueron importadas del extranjero y entregadas a corporaciones locales de policía en México, pero que hoy se encuentran oficialmente extraviadas.

La información oficial permite conocer que el “extravío” de dichas armas oficiales se ha registrado en 14 estados: Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Jalisco, Chihuahua, Durango, Veracruz, Michoacán, Sonora, Tamaulipas, Puebla, Baja California, Chiapas y Nuevo León.

¿Pero qué más se sabe de estas armas? Nada. Chavez Vargas, coordinadora de investigación de la referida Comisión, destacó que de inicio ni siquiera hay claridad sobre cuántas de estas armas “extraviadas” fueron robadas a los policías, y cuáles se perdieron por otra circunstancia. Peor aún: no hay un seguimiento de las mismas para tratar de averiguar en dónde están.

“No hay un seguimiento puntual de qué sucede con estas armas. No hemos podido averiguar a dónde van a parar o quiénes las están usando, o en qué circunstancias fueron robadas o extraviadas. No sabemos prácticamente nada”, dijo la especialista.

Son muy pocos los casos en donde se conoce el destino final de las armas perdidas. Uno de esos casos fue el de un lote de rifles de asalto del fabricante alemán Heckler & Koch, que la Sedena vendió a policías locales en varios municipios de Guerrero y que luego se perdieron. El pasado 28 de mayo dichos fusiles reaparecieron en manos de criminales quienes las utilizaron para asesinar a seis agentes estatales.

Cabe señalar que la venta de estas armas y de piezas y refacciones para las mismas derivó en un proceso judicial abierto en Alemania en contra de seis empleados de la empresa fabricante, quienes según la regulación del país europeo no debieron vender armamento que tenía como destino final zonas en conflicto o fuerzas de seguridad cuestionadas, como lo eran las fuerzas policiales de Guerrero.

Para Chávez Vargas el problema de raíz es que en México se ha optado por la militarización de la seguridad pública, que ha traído consigo un crecimiento de la fabricación e importación de armas en México, pero sin que se haya implementado controles adecuados de las mismas.

“Todo esto tiene que ver con la falta de control y seguimiento sobre los usuarios finales de las armas (las fuerzas de seguridad) pero también con la facilidad con la que ingresan las armas en las fronteras. Ha habido una negación del gobierno de México al solo culpar a Estados Unidos, pero aquí tampoco se ha hecho un trabajo efectivo de control en las fronteras”, dijo la entrevistada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Caso Nxivm: las conexiones de la secta sexual con las élites de México

Varias víctimas en el juicio en Nueva York contra el líder de Nxivm, Keith Raniere, son de origen mexicano. La organización tenía una filial en México desde hace más de 15 años, ¿cómo se dio ese vínculo y qué tipo de relación tenían con la sexta sexual?
Reuters
28 de mayo, 2019
Comparte

Daniela asegura que fue “preparada” durante semanas para que Keith Raniere tomara su virginidad.

“Nunca me habían besado y no había tenido ningún contacto sexual”, aseguró la joven la semana pasada frente a un tribunal de Nueva York.

“No veía a Keith de esa manera, pero podía ver de manera sutil que estaba coqueteando conmigo. Ahora creo que me estaba preparando“, declaró.

Su testimonio forma parte del juicio en contra de Raniere, cabeza de la secta Nxivm -se pronuncia néxium- por cargos de tráfico sexual, extorsión, crimen organizado, trabajo forzado, lavado de dinero y fraude electrónico, entre otros.

De Monterrey a Nueva York

Daniela y su familia cambiaron de vida al mudarse desde Monterrey -ciudad industrial del noreste de México en la que viven varias de las familias más acomodadas del país- a la discreta Albany, en el estado de Nueva York, para integrarse al grupo de Raniere.

Habían seguido algunos cursos de la organización del gurú en México.

La familia se instaló en un apartamento de dos habitaciones en Albany e iniciaron un plan de estudios de desarrollo personal, que lo que Nxivm ofrecía a sus clientes desde finales de la década de 1990.

Después de presentarse a Raniere durante las celebraciones de la llamada “Semana de la Vanguardia” -Raniere era conocido con el sobrenombre de “vanguardia”-, la relación de Daniela “se intensificó de una manera sexual”.

El círculo de Rainere

Departamento de Justicia
Varias mujeres del grupo llamado “DOS” de presuntas esclavas sexuales de Raniere son mexicanas.

El hombre le dijo que iban a consumar su relación después de que ella cumpliera 18 años, pero que primero tendría que perder peso para adaptarse a sus preferencias.

“Dijo que no podía compartir su energía sexual con alguien con sobrepeso”, declaró la joven en el juicio, según el diario The Daily Beast.

Poco después de cumplir la mayoría de edad, Raniere la llamó para decirle que era “hora” y la llevó al almacén de unas oficinas para tener relaciones sexuales.

A partir de ese momento fueron frecuentes las peticiones de sexo oral que le hacían Raniere, a menudo más de una vez al día.

Marcas en el cuerpo

FBI
Algunas seguidoras del grupo eran marcadas con un cauterizador, por lo general en la zona pélvica.

Una de las hermanas de Daniela tuvo un hijo con Raniere y otra es víctima de denuncias de pornografía infantil contra el líder del culto.

Las hermanas presuntamente obligadas a tener sexo grupal con Raniere en varias ocasiones.

La joven y su familia no son los únicos mexicanos cuyos vínculos con la organización Nxivm han quedado expuestos en el juicio a Keith Raniere.


¿Qué es Nxivm?

Nxivm se autodescribía como una “comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a las personas y responder preguntas importantes sobre lo que significa ser humano”.

Con sede en Albany, el grupo fue fundado en 1998 y asegura haber trabajado con más de 16.000 personas.

La organización tiene ramas en Canadá, Guatemala y México.

Los fiscales federales en EE.UU. alegan que Keith Raniere, como líder de Nxivm, supervisó un sistema de “esclavo y maestro” dentro del grupo.

Se esperaba que las mujeres mantuvieran relaciones sexuales con él y se marcaran a fuego con sus iniciales, según revelaron antiguos miembros.


La semilla de Nxivm en México

El juicio en Estados Unidos recién ha comenzado y la justicia de ese país no ha determinado la culpabilidad de Raniere y su organización.

Sin embargo, el escándalo ha destapado la existencia de un brazo de Nnivm en México establecido entre 2002 y 2003 bajo el nombre Programas de Éxito Ejecutivo (ESP, por sus siglas en inglés).

La firma, creada por Emiliano Salinas, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), era un instituto que tenía “licencia” para divulgar las “metodologías” de Nxivm a clientes mexicanos.

ESP ofrecía tres niveles de talleres, de 5 días de duración cada uno, sobre “liderazgo”, “desarrollo humano” y “crecimiento personal” en Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco y Guanajuato, contó Salinas el año pasado.

“Son una serie de herramientas que invitan al cuestionamiento, que invitan a la reflexión, que invitan a la autocrítica”, explicó Salinas en entrevista con Milenio Televisión luego de que se destapara el escándalo de Nxivm.

“Las personas que toman esos talleres, en el proceso de ese cuestionamiento, en el proceso de esa autocrítica, aclaran ciertas cosas que le permiten tener más claridad a la hora de tomar decisiones, o sortear obstáculos, retos, adversidades, o alcanzar sus metas de manera más sencilla o más rápida”, añadió.

Unas 8,000 personas pasaron por los talleres de ESP hasta que el año pasado Salinas anunció que se desvinculaba de Nxivm y cerraba la rama mexicana de la organización.

El hijo del expresidente Salinas hasta ahora ha sido presentado por los fiscales de EE.UU. como “coconspirador” de la estructura, pero no se le ha imputado ningún cargo ni requerido en los tribunales.

Rechazo de Salinas

La semana pasada Salinas aseguró que desconocía las prácticas que se llevaban a cabo en Nxvim y expresó su rechazo.

“Jamás participé o estuve involucrado de forma alguna con DOS”, dijo en un comunicado.

“Cuando a principios de 2018 una conocida involucrada en DOS decidió relatarme sus experiencias, renuncié y corté de manera inmediata cualquier tipo de contacto con NXIVM, esto con una profunda consternación por las atrocidades que escuché”, añadió.

Las investigaciones del caso han revelado que más de la mitad de los clientes de Nxivm eran mexicanos.

Pero no se trataba de cualquier tipo de personas, pues a ESP llegaba -por invitación privada- un grupo muy selecto de personas de altos ingresos, principalmente familiares de políticos, empresarios y artistas.

La élite de México

Mario Maldonado, un periodista de negocios mexicano que ha seguido el caso, ha entrevistado a varios exintegrantes de ESP y a un fundador de la firma, Alejandro Betancourt, quien es amigo y socio de Emiliano Salinas.

En entrevista con BBC Mundo, Maldonado explica que los talleres de desarrollo personal efectivamente se impartían a miembros de la “élite” de México.

“Emiliano Salinas, al ser uno de los hijos expresidentes de México, y al haber estado casado con una actriz muy conocida en México (Ludwika Paleta), tenía acceso a toda la élite de empresarios, políticos, artistas, actores, actrices, cantantes. Muchos de ellos participaron en esto”, explica.

“Se sabía que era un programa ‘secreto’ en el sentido de que no muchos sabían de él y que la mayoría no tenía acceso a este programa. Además del dinero, tenías que tener cierta recomendación, porque alguien de adentro le contó a su amigo o a su conocido cómo funcionaba”, añade.

Emiliano Salinas

Getty Images
Emiliano Salinas, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, era el principal contacto de NXVIM en México.

La entrada al selecto programa tenía una cuota inicial de unos US$1.500, pero para continuar en los siguientes niveles de los talleres había que pagar cantidades mayores.

Una fuente cercana a Salinas y Betancourt aseguró a Maldonado que cada año ESP facturaba alrededor de US$50 millones.

“Funcionaba como un sistema piramidal, pues además de pagar las cuotas, el hecho de invitar a más personas a sumarse a este programa derivaba en que ibas creciendo dentro de la organización y escalando niveles”, explica Maldonado.

Esto último fue confirmado por una exintegrante de ESP identificada como “Pamela” en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui llevada a cabo en 2018.

Para Maldonado, sin el brazo de México la estructura de Nxivm “no es que no pudiera sobrevivir, pero no hubieran podido ser tan fuerte” dado el productivo negocio que se creó en la filial de México.

Personajes de alto perfil

El juicio destapó varios nombres de personas de la política y los negocios de México que pasaron por ESP.

Ana Cristina Fox, hija del expresidente Vicente Fox (2000-2006) reconoció que participó en ESP, pero negó tener cualquier conocimiento de las actividades por las que se enjuicia a Raniere.

Federico de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid (1982-1988), y Alejandra González Anaya, hermana del exsecretario de Hacienda José Antonio González Anaya (quien es pariente político del expresidente Carlos Salinas), son otros de los nombres de presuntos participantes de ESP.

Sin embargo ninguno de ellos ha sido mencionado en el caso de abusos sexuales.

No es el caso de Rosa Laura Junco, hija del dueño del diario mexicano Reforma, Alejandro Junco de la Vega.

Ella ha sido identificada como presunta integrante del primer círculo de reclutantes de Raniere y parte del grupo secreto DOS, acrónimo de una frase en latín que se traduce como “dominio de las acompañantes femeninas obedientes”.

El grupo DOS es el que está directamente involucrado en las acusaciones contra Raniere y varias de sus participantes se han declarado culpables como parte de un acuerdo con los fiscales de Nueva York.

Allison Mack

Getty Images
La conocida actriz estadounidense Allison Mack era parte del primer círculo, según las investigaciones.

¿Sabían algo?

Sin embargo, por las entrevistas que ha tenido con miembros del grupo, Maldonado pone en duda que la mayoría de quienes participaron en los talleres y estuvieron en la base de la pirámide de ESP-Nxivm, tuviera conocimiento de los abusos.

“Ellos efectivamente lo veían como un programa de superación y de desarrollo personal muy bueno, de muy buen nivel. Te hacía querer ser un líder, perseguir cosas grandes. Sí tenía ese asunto de liderazgo y crecimiento personal”, explica.

El periodista dice que no ha hablando con nadie que supiera algo de prácticas por las que se está juzgando a Raniere.

El hombre fue detenido en marzo de 2018 en Puerto Vallarta, México, luego de que la justicia de Estados Unidos lo requirió para responder por a las acusaciones de abusos sexuales.

Sin embargo en México, donde operaba ESP y país de origen de varias de las víctimas, no se ha dado a conocer si existe una investigación sobre las operaciones de la firma o posibles prácticas como las que se denuncian en EE.UU.

BBC Mundo preguntó a la Fiscalía General de la República pero no hubo respuesta inmediata.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk&t=58s

https://www.youtube.com/watch?v=y5jxqtP_ses

https://www.youtube.com/watch?v=HT9u-MOrhXU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.