Home
>
Homicidios repuntan en septiembre y ya son más de 25 mil personas asesinadas en 2018
Homicidios repuntan en septiembre y ya son más de 25 mil personas asesinadas en 2018
2 minutos de lectura
Homicidios repuntan en septiembre y ya son más de 25 mil personas asesinadas en 2018
21 de octubre, 2018
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

La violencia en México no cede. Luego de que en agosto se registrara un ligero descenso en los homicidios, en septiembre la cifra volvió a elevarse y con ello el número de personas asesinadas ya es de más de 25 mil en lo que va del año. Se trata de un incremento de más el 85 por ciento en los asesinatos en México, en un lapso de tres años.

Las estadísticas actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que septiembre dejó un saldo de dos mil 894 víctimas de homicidio, a los que se suman 71 mujeres víctimas de feminicidio. El total es de 2 mil 965 personas asesinadas.

El saldo de septiembre refleja un ligero repunte respecto a agosto, en donde el balance fue de 2 mil 933 personas que perdieron la vida violentamente. Esto pese a que septiembre tuvo incluso un día menos respecto al mes anterior.

En el caso específico de las carpetas de investigación abiertas por el delito de homicidio doloso (sin contar feminicidios), septiembre de 2018 es el segundo mes con la cifra más alta de incidencia delictiva de la historia: en total dos mil 542 carpetas iniciadas. Solo superado por julio de este mismo año que registró 2 mil 604.

Un año rojo

El balance oficial de víctimas de feminicidio y homicidio en lo que va de 2018, transcurridos nueve meses del año, asciende a 25 mil 394 personas. Estos números confirman un incremento en la violencia que no ha podido frenarse en la segunda parte del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

Los datos oficiales son claros. En 2015 la cifra de asesinatos de enero a septiembre era de 13 mil 700 víctimas; para 2016 crecía 17 mil 40, y en 2017 (año que ya era récord en violencia) el balance hasta septiembre era de 21 mil 460 víctimas.

Esto es un incremento superior al 85 por ciento de homicidios y feminicidios en tres años, y un alza del 18 por ciento tan solo en comparación con 2017 que, hasta ahora, había sido el año más violento de las últimas dos décadas.

En promedio, este año son asesinadas en México cuatro personas cada hora, o lo que es lo mismo, más de 94 hombres y mujeres que pierden la vida de forma violenta todos los días.

Los estados con la mayor tasa de homicidios dolosos en lo que va del año son Colima, con 58.84 casos por cada cien mil habitantes; Baja California con una tasa de 56.67 casos; Guerrero con 46.70; Chihuahua con 37.39, y Guanajuato con 32.49.

En el caso de feminicidios los estados con mayor incidencia de enero a septiembre de este año son Guerrero, con una tasa de 2.30 víctimas por cada cien mil mujeres; Nuevo León con una tasa de 2.18; Zacatecas con 2.17; Sinaloa con 2.13, y Chihuahua con una tasa de 2.11 casos por cada cien mil mujeres.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinatos
homicidio doloso
HOMICIDIOS
inseguridad en méxico
violencia
image