A 1 día de la consulta, estos son los avances y retos de la obra del NAIM en Texcoco, según la OCDE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuastoscuro

A 1 día de la consulta, estos son los avances y retos de la obra del NAIM en Texcoco, según la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó riesgos en la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco por los retrasos en la ejecución de la obra.
Cuastoscuro
24 de octubre, 2018
Comparte

A un día de que mañana jueves arranque la consulta ciudadana de cuatro días que decidirá si continúa la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, o si se opta por construir dos pistas en la Base militar de Santa Lucía, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó un informe en el que analiza los principales avances y retos que presenta el NAIM en Texcoco.

Durante la presentación del informe, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, evitó dar una postura sobre la consulta ciudadana, puesto que dijo que no estaba entre las atribuciones de la organización, aunque opinó que la cancelación del NAIM podría tener efectos negativos en la economía mexicana y en futuras inversiones extranjeras.

“Los ojos del mundo están puestos en la gestión y ejecución exitosa del proyecto del nuevo aeropuerto. México no puede fallar, porque pondría en riesgo su atractivo y su prestigio como plataforma de inversiones”, recalcó Gurría.

No obstante, el secretario de la OCDE también apuntó que la actual construcción del NAIM presenta riesgos importantes, como el retraso en la obra: a cuatro años de que arrancara en 2014, la construcción del nuevo aeropuerto lleva un avance del 31%. Sin embargo, aunque estaba proyectado que terminara para 2020, las proyecciones más optimistas señalan que podría estar concluida y operando hasta finales de 2022. Mientras que el nuevo equipo de gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cree que la obra puede alargarse hasta 2024.

Los avances

En el documento ‘Tercer informe de avances sobre el desarrollo del NAIM. Logros y lecciones aprendidas’, la OCDE subraya que durante el presente 2018 el Grupo Aeropuertario de la Ciudad de México (GACM) logró avances importantes, especialmente en cuanto a la transparencia de los contratos de obra se refiere y la apuesta por las licitaciones públicas, en detrimento de las adjudicaciones directas.

“Uno de los principales logros de la gobernanza de esta mega obra está en el uso de las licitaciones competitivas”, destaca el informe, que señala que el 88% del dinero contratado para el NAIM se adjudicó mediante licitaciones abiertas.

“Esta cifra supera el monto promedio de las contrataciones de obras públicas del gobierno mexicano adjudicadas mediante licitación pública, actualmente de 72%”, añade el informe.

La OCDE también presenta como un avance que, hasta septiembre pasado, el GACM ha publicado todos los contratos de la obra del NAIM: 461 en total.

Otro avance, según la organización, es que el Grupo Aeropuertario de la Ciudad de México consiguió financiamiento adicional para mantener el ritmo de las obras hasta el primer semestre de 2020, “lo que representa aproximadamente 75% de la inversión total requerida, al tiempo que ofrece alternativas para evitar todo uso del presupuesto público si la nueva administración opta por fuentes alternativas de financiamiento”.

En cuanto al combate a la corrupción, el informe destaca que el GACM “empoderó” a su Órgano Interno de Control (OIC) para vigilar el actuar de los funcionarios y las contrataciones de obra pública. Y señala que, además de las labores normales de los integrantes del OIC de controlar y vigilar, el OIC también tiene un “papel de prevención” de la corrupción en este proyecto, “lo cual había sido una demanda reiterada de la sociedad civil”.

Los retos

El principal riesgo es que los retrasos en las obras, generados según la OCDE por la expansión del proyecto como consecuencia “del incremento imprevisto” en el número de pasajeros, puedan provocar, a su vez, un “efecto cascada”. Es decir, que el retraso en el NAIM también retrase otras obras públicas.

Además, el retraso en el proyecto también puede generar aumentos en los costos, tal y como ya se ha expuesto en estudios de organizaciones civiles como México Evalúa, en los que se señala que el costo original del NAIM era de 168 mil millones de pesos, mientras que actualmente ya se prevé un gasto de 285 mil millones, 68% más.

Otro reto importante que aún persiste a cuatro años de haber iniciado la obra, recalca la OCDE, es la de generar confianza entre la ciudadanía sobre el proyecto, “ya que algunos actores todavía no creen en sus beneficios o en las medidas tomadas para mitigar riesgos, como los ambientales”.

En este apartado, el informe destaca el papel de la transparencia “como herramienta para generar confianza de la ciudadanía en grandes proyectos de infraestructura, al comunicar clara y abiertamente sus características, tales como el esquema de financiamiento, las actividades de contratación pública y los avances de la obra”.

La consulta

Mañana jueves 25 de octubre inicia la consulta nacional del nuevo aeropuerto para México, misma que estará abierta para todas y todos los mexicanos mayores de 18 años y organizada por el equipo de transición del presidente electo, López Obrador.

El cierre de las mil 73 mesas que se prevé instalar en los 32 estados del país, será el domingo 28 de octubre, a las 18 horas.

El único requisito para participar en la consulta es presentar la credencial de elector vigente.

La pregunta de la consulta será: ¿Cuál opción piensa usted que sea la mejor para el país?

Y las posibles respuestas son dos: Reacondicionar el actual aeropuerto de Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía. O bien: continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México”.

Lee aquí: Horarios, fechas y ubicación de las mesas de consulta sobre el Nuevo Aeropuerto

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La imagen que se tomó con la 'cámara digital más grande del mundo'

Científicos enfocados en la exploración espacial probaron con éxito un dispositivo óptico. Su primer objetivo, aunque inusual, demostró el éxito de la resolución deseada.
9 de septiembre, 2020
Comparte
Una cabeza de brócoli fotografiada por la cámara de 3.200 megapíxeles Observatorio Vera Rubin en Chile.

LSST Camera Team/SLAC/VRO
Una cabeza de brócoli fue fotografiada por la cámara de 3,200 megapíxeles que se instalará en el Observatorio Vera Rubin en Chile.

¿Cuál sería un buen objetivo para probar el nuevo sensor de la cámara digital más grande del mundo?

Un brócoli, por supuesto.

Esto puede sonar extraño, pero las intrincadas formas que se encuentran en la variedad Romanesco de esta planta sirven para probar bien la calidad de los detalles.

Y para la cámara que se instalará en el Observatorio Vera Rubin (OVR) en Chile, el rendimiento lo es todo.

Este dispositivo de 3.2 gigapíxeles ayudará a resolver algunas de las cuestiones clave en astronomía que aún están pendientes.

Incluso podría acercarnos a la comprensión de esa “energía oscura” y “materia oscura” del cosmos que parecen estar controlando la evolución de muchas cosas que vemos en el firmamento.

El plano focal del OVR

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
El plano focal está compuesto por 189 sensores individuales, también llamados dispositivos de carga acoplada.

El OVR hará esto creando lo que solo se puede describir como un estupendo mapa del cielo. El observatorio inspeccionará todo su campo de visión en las noches durante 10 años.

No solo registrará las posiciones de miles de millones de estrellas y galaxias, sino que también captará cualquier cosa que se mueva o parpadee. Será un tesoro de datos que mantendrá ocupados a los científicos durante décadas.

Pero para realizar un estudio de este tipo, el OVR necesita una cámara especial, como la que se está ensamblando ahora en el Laboratorio Nacional de Aceleración SLAC en California.

La instalación del objetivo para la cámara

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
Para probar el detector de la cámara, el equipo usó una caja con un pequeño orificio para proyectar luz sobre los sensores.

En su centro hay un plano focal de 64 cm de ancho compuesto por 189 sensores individuales o dispositivos de carga acoplada (CCD, por sus siglas en inglés).

Lograr que todos estén montados de forma segura y precisa y que sus complejos componentes electrónicos respondan al unísono ha sido un desafío inmenso.

Pero las imágenes publicadas el martes demuestran que la tarea se completó con éxito.

Ilustración de la experimentación

Greg Stewart/SLAC National Accelerator Laboratory
La cámara servirá para obtener imágenes del espacio muy detalladas como las de la fase de experimentación.

El equipo del SLAC aún no está en posesión de todos los componentes de la cámara, como sus lentes, por lo que utilizó un orificio de 150 micrones para proyectar imágenes en la matriz CCD.

El brócoli, de la familia brassica, fue elegido deliberadamente por su estructura superficial compleja. Tiene innumerables bultos y protuberancias. Un montón de detalles para focalizar.

¿Qué tan buenas son las fotos obtenidas? Si quisieras verlas en tamaño y resolución completos, necesitarías 378 pantallas de TV de resolución 4K con su ultra alta definición.

Inspección de las imágenes

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
Hacer que todos los CCD y sus componentes electrónicos funcionen al unísono fue un desafío.

“Si vamos a completar este estudio del cielo, necesitaremos un gran telescopio y una gran cámara”, explicó el director de OVR, Steve Kahn.

“Esta cámara de 3,000 millones de píxeles cubrirá aproximadamente 10 grados cuadrados de cielo; y para que sepas, eso es aproximadamente 40 veces el tamaño de una Luna llena. Y tomaremos fotografías del cielo esencialmente cada 15 segundos”, le dijo Kahn a la BBC.

“Obtendremos imágenes muy profundas de todo el cielo. Pero, lo que es más importante, obtendremos una secuencia de tiempo. Veremos qué estrellas han cambiado de brillo y cualquier cosa que se haya movido por el cielo, como asteroides y cometas”

La cima con el OVR

Rubin Observatory/NSF/AURA
The OVR está siendo construido en la cima del cerro Pachón, a 2.682 m sobre el nivel del mar en el norte de Chile

El VRO ha aparecido en las noticias recientemente debido a la posible interferencia que generen las megaconstelaciones de satélites artificiales que se están lanzando recientemente.

Un gran número de dispositivos espaciales de telecomunicaciones en órbita baja que atraviesen el campo de visión de la cámara podrían arruinar sus imágenes.

La más grande de las nuevas megaconstelaciones de satélites en la actualidad es la que está instalando el empresario Elon Musk y su compañía SpaceX.

El profesor Kahn dijo que el OVR estaba en diálogo con Musk y que los ingenieros estaban trabajando en soluciones para limitar la interferencia.

Vera Rubin

LSST Camera Team/SLAC/VRO/Carnegie Institution
Vera Rubin (1928-2016) fue una astrónoma estadounidense pionera en el concepto de la materia oscura. El nuevo observatorio lleva su nombre.

Sin embargo, el director del observatorio dijo que ahora se necesitaba un mayor compromiso de otra compañía, OneWeb, propiedad de India y Gran Bretaña.

Los satélites de esta red podrían eventualmente plantear un problema mayor que SpaceX porque sus artefactos espaciales están a mayor altura en el cielo y permanecerán en el campo de visión del VRO por mucho más tiempo.

Un brócoli en una caja

J.Orrell/SLAC National Accelerator Laboratory)
El éxito con las fotografías del brócoli hace sentirse confiados a los científicos.

“Estos problemas no son completamente irresolubles, pero se necesita una cooperación razonable”, dijo Kahn.

Se espera que la cámara del OVR comience a tomar imágenes del cielo (en lugar de cabezas de brócoli) a fines de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8urGTdEioOQ

https://www.youtube.com/watch?v=JGg3BXeb_Gc

https://www.youtube.com/watch?v=vGFBBkfuOZk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.