close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuastoscuro

A 1 día de la consulta, estos son los avances y retos de la obra del NAIM en Texcoco, según la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó riesgos en la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco por los retrasos en la ejecución de la obra.
Cuastoscuro
24 de octubre, 2018
Comparte

A un día de que mañana jueves arranque la consulta ciudadana de cuatro días que decidirá si continúa la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, o si se opta por construir dos pistas en la Base militar de Santa Lucía, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó un informe en el que analiza los principales avances y retos que presenta el NAIM en Texcoco.

Durante la presentación del informe, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, evitó dar una postura sobre la consulta ciudadana, puesto que dijo que no estaba entre las atribuciones de la organización, aunque opinó que la cancelación del NAIM podría tener efectos negativos en la economía mexicana y en futuras inversiones extranjeras.

“Los ojos del mundo están puestos en la gestión y ejecución exitosa del proyecto del nuevo aeropuerto. México no puede fallar, porque pondría en riesgo su atractivo y su prestigio como plataforma de inversiones”, recalcó Gurría.

No obstante, el secretario de la OCDE también apuntó que la actual construcción del NAIM presenta riesgos importantes, como el retraso en la obra: a cuatro años de que arrancara en 2014, la construcción del nuevo aeropuerto lleva un avance del 31%. Sin embargo, aunque estaba proyectado que terminara para 2020, las proyecciones más optimistas señalan que podría estar concluida y operando hasta finales de 2022. Mientras que el nuevo equipo de gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cree que la obra puede alargarse hasta 2024.

Los avances

En el documento ‘Tercer informe de avances sobre el desarrollo del NAIM. Logros y lecciones aprendidas’, la OCDE subraya que durante el presente 2018 el Grupo Aeropuertario de la Ciudad de México (GACM) logró avances importantes, especialmente en cuanto a la transparencia de los contratos de obra se refiere y la apuesta por las licitaciones públicas, en detrimento de las adjudicaciones directas.

“Uno de los principales logros de la gobernanza de esta mega obra está en el uso de las licitaciones competitivas”, destaca el informe, que señala que el 88% del dinero contratado para el NAIM se adjudicó mediante licitaciones abiertas.

“Esta cifra supera el monto promedio de las contrataciones de obras públicas del gobierno mexicano adjudicadas mediante licitación pública, actualmente de 72%”, añade el informe.

La OCDE también presenta como un avance que, hasta septiembre pasado, el GACM ha publicado todos los contratos de la obra del NAIM: 461 en total.

Otro avance, según la organización, es que el Grupo Aeropuertario de la Ciudad de México consiguió financiamiento adicional para mantener el ritmo de las obras hasta el primer semestre de 2020, “lo que representa aproximadamente 75% de la inversión total requerida, al tiempo que ofrece alternativas para evitar todo uso del presupuesto público si la nueva administración opta por fuentes alternativas de financiamiento”.

En cuanto al combate a la corrupción, el informe destaca que el GACM “empoderó” a su Órgano Interno de Control (OIC) para vigilar el actuar de los funcionarios y las contrataciones de obra pública. Y señala que, además de las labores normales de los integrantes del OIC de controlar y vigilar, el OIC también tiene un “papel de prevención” de la corrupción en este proyecto, “lo cual había sido una demanda reiterada de la sociedad civil”.

Los retos

El principal riesgo es que los retrasos en las obras, generados según la OCDE por la expansión del proyecto como consecuencia “del incremento imprevisto” en el número de pasajeros, puedan provocar, a su vez, un “efecto cascada”. Es decir, que el retraso en el NAIM también retrase otras obras públicas.

Además, el retraso en el proyecto también puede generar aumentos en los costos, tal y como ya se ha expuesto en estudios de organizaciones civiles como México Evalúa, en los que se señala que el costo original del NAIM era de 168 mil millones de pesos, mientras que actualmente ya se prevé un gasto de 285 mil millones, 68% más.

Otro reto importante que aún persiste a cuatro años de haber iniciado la obra, recalca la OCDE, es la de generar confianza entre la ciudadanía sobre el proyecto, “ya que algunos actores todavía no creen en sus beneficios o en las medidas tomadas para mitigar riesgos, como los ambientales”.

En este apartado, el informe destaca el papel de la transparencia “como herramienta para generar confianza de la ciudadanía en grandes proyectos de infraestructura, al comunicar clara y abiertamente sus características, tales como el esquema de financiamiento, las actividades de contratación pública y los avances de la obra”.

La consulta

Mañana jueves 25 de octubre inicia la consulta nacional del nuevo aeropuerto para México, misma que estará abierta para todas y todos los mexicanos mayores de 18 años y organizada por el equipo de transición del presidente electo, López Obrador.

El cierre de las mil 73 mesas que se prevé instalar en los 32 estados del país, será el domingo 28 de octubre, a las 18 horas.

El único requisito para participar en la consulta es presentar la credencial de elector vigente.

La pregunta de la consulta será: ¿Cuál opción piensa usted que sea la mejor para el país?

Y las posibles respuestas son dos: Reacondicionar el actual aeropuerto de Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía. O bien: continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México”.

Lee aquí: Horarios, fechas y ubicación de las mesas de consulta sobre el Nuevo Aeropuerto

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Es Rosalía latina?: la polémica en EU tras el triunfo de la española en los MTV Video Music Awards

El hecho de que MTV incluyera a Rosalía en la categoría de música latina y que numerosos medios en Estados Unidos se refieran a ella como una artista "latina" ha generado controversia.
28 de agosto, 2019
Comparte
Rosalía

Getty Images
La controversia alrededor de Rosalía va más allá de la premiación de la noche del lunes.

Los galardones MTV Video Music Awards 2019, entregados el lunes por la noche en Nueva Jersey (EE.UU.), avivaron un viejo debate: ¿se puede calificar de latinos a los artistas españoles?

En la categoría de Mejor Video Latino se impuso el tema “Con altura”, de la cantante Rosalía en colaboración con J. Balvin y El Guincho.

La cantante española, que inició su carrera en el mundo del flamenco, ha incursionado recientemente en el reggaetón con gran éxito con esa canción y con el tema “Yo x Ti, Tu X Mi”, que interpreta junto al puertorriqueño Ozuna.

El hecho de que MTV incluyera a Rosalía en la categoría de música latina y que numerosos medios en Estados Unidos se refieran a ella como una artista “latina” ha generado controversia.

https://twitter.com/PutoMikel/status/1166267761410150400

“Yo solo digo, Rosalía es de España. Ella no es latinx. Ella es europea. Los blancos deben reconocer esto públicamente y de manera consistente”, escribió por ejemplo en Twitter Norberto Briceño, periodista del sitio Pero Like de Buzzfeed y miembro de la plataforma política Voto Latino.

“Este es el aspecto del racismo en el negocio de la música y en los medios: estamos constantemente hablando de Rosalía (europea blanca, no latinx) cuando el mayor single en español en EE.UU. ahora es el de Sech (Afro-panameño) que no recibe para nada la misma cobertura”, escribió por su parte el periodista musical Gary Suárez.

https://twitter.com/noyokono/status/1166394463717076992

Hace un mes el escritor y comediante Gabe González decía: ” Cada persona que canta en español (o que aparece en una canción de reggaetón) no es latina/o/x. Rosalía es de España. No latinoamericana. Te puede gustar, sin tratar de usar la palabra ‘Latina’ como una expresión imprecisa”.

https://twitter.com/gaybonez/status/1155195087493746688

Hispano, latino y latinx

El centro de estudios Pew Research Center publicó en su web en julio un artículo en el que señalaba que en Estados Unidos viven casi 60 millones de personas de origen “hispano”.

En el mismo se usaban indistintamente las palabras “hispano” y “latino” para referirse a ese sector demográfico, algo que es frecuente en medios de comunicación estadounidenses e incluso en los documentos de instituciones del gobierno.

Rosalía y J Balvin

Getty Images
La cantante española ha diversificado la música que originalmente interpretaba, incluyendo el reggaetón en su repertorio.

Es habitual en Estados Unidos que a las personas que hablan español o cuyos ancestros provienen de países hispanohablantes se las considere hispanas o latinas, lo que incluye a los españoles.

Los jóvenes pertenecientes a esta minoría han acuñado su propio término para referirse a su comunidad: “latinx”.

“Latinx es un término de género neutro utilizado cada vez más por los jóvenes latinos de EE.UU. para describir a alguien de origen latinoamericano, como México, Colombia, Puerto Rico e incluso Brasil (cuya lengua nacional es el portugués)”, señalaba el periodista Eric Duran en un artículo para la cadena NBC.

https://www.youtube.com/watch?v=XrmzMT7z3V0

“Rosalía, originaria de Barcelona, puede considerarse hispana debido a su idioma, el español (aunque el idioma en su región es técnicamente catalán). Y aunque España y América Latina comparten muchas similitudes en cultura e idioma, la cantante no es latinx por definición”, escribió Durán sobre la controversia en torno a la cantante española.

https://twitter.com/MTVNEWS/status/1166168339191914496

Latinos “honorarios”

Para el periodista Billy Niles, del sitio E! News, la polémica sobre si Rosalía es latina o latinx es reflejo de un país “que le encanta agrupar perezosamente a todas las personas de habla hispana en una categoría cuando se trata de música (y la mayoría de las otras cosas, si somos honestos)”.

No hay duda de que Rosalía merecía estar en el escenario de los VMAs anoche. No es su culpa que hayamos decidido que solo hay una categoría en la que puede tener éxito”, escribió.

Tanto Niles como Duran señalan que la controversia aumentó después de que Rosalía fuera incluida en la serie Growing Up Latino del sitio Billboard.

Jorge Drexler, Rosalia y Natalia Lafourcade

Getty Images
En los Grammy Latinos de 2018 Rosalía ganó en la categoría de fusión urbana

Esta serie de videos presenta a artistas que comparten “qué significa para ellos ser un artista latino”. Pero también aclara que invita a “Latinos honorarios”.

Leila Cobo, la directora de contenidos latinos de Billboard, dice que la serie pretende celebrar la música latina y su cultura, sin importar cuál es el origen del artista.

“Si alguien que aparece en Growing Up Latino es de España o de cualquier sitio, todo es parte de nuestra celebración… No creo que la música sea excluyente”, explicó Cobo a NBC.

Cobo defendió que aunque Rosalía no sea de un país latinoamericano, “su música cae bajo ese gran paraguas de lo que llamamos ‘música latina'”.

https://twitter.com/Jmannuelpera/status/1166148621726826496

¿Y qué dice Rosalía?

En entrevista con Billboard, señaló que su cultura es la española, pero que se siente “100% latina”.

“Cuando voy a Panamá o cuando voy a México, me siento como en casa. Así que sí, me siento latina“.

Muchos han apuntado que la controversia en torno a los premios de MTV no tiene mucho sentido ya que Rosalía fue reconocida en la categoría de mejor video de música latina y no por ser una artista latina.

Lo cierto es que esta no es la única polémica en la que Rosalía se ha visto envuelta debido a su estilo musical.

En su propio país, recibió críticas por quienes la acusaban de “apropiación cultural” por cantar flamenco, un género tradicionalmente asociado a la población gitana y especialmente a la originaria del sur de España.

“Tengo muy claro de dónde viene el flamenco, que la música nos pertenece a todos y que no tiene que ver con una cuestión racial o territorial. Ante todo, hago las cosas desde el amor y el respeto”, dijo la cantante el año pasado en una entrevista para el diario español La Razón.

“En el flamenco, ser catalana, mujer y paya, más bien, lo tienes muy mal”, aseguró.

El debate sobre el éxito de Rosalía, sin duda, continuará.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.