A 1 día de la consulta, estos son los avances y retos de la obra del NAIM en Texcoco, según la OCDE
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuastoscuro

A 1 día de la consulta, estos son los avances y retos de la obra del NAIM en Texcoco, según la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó riesgos en la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco por los retrasos en la ejecución de la obra.
Cuastoscuro
24 de octubre, 2018
Comparte

A un día de que mañana jueves arranque la consulta ciudadana de cuatro días que decidirá si continúa la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, o si se opta por construir dos pistas en la Base militar de Santa Lucía, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicó un informe en el que analiza los principales avances y retos que presenta el NAIM en Texcoco.

Durante la presentación del informe, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, evitó dar una postura sobre la consulta ciudadana, puesto que dijo que no estaba entre las atribuciones de la organización, aunque opinó que la cancelación del NAIM podría tener efectos negativos en la economía mexicana y en futuras inversiones extranjeras.

“Los ojos del mundo están puestos en la gestión y ejecución exitosa del proyecto del nuevo aeropuerto. México no puede fallar, porque pondría en riesgo su atractivo y su prestigio como plataforma de inversiones”, recalcó Gurría.

No obstante, el secretario de la OCDE también apuntó que la actual construcción del NAIM presenta riesgos importantes, como el retraso en la obra: a cuatro años de que arrancara en 2014, la construcción del nuevo aeropuerto lleva un avance del 31%. Sin embargo, aunque estaba proyectado que terminara para 2020, las proyecciones más optimistas señalan que podría estar concluida y operando hasta finales de 2022. Mientras que el nuevo equipo de gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cree que la obra puede alargarse hasta 2024.

Los avances

En el documento ‘Tercer informe de avances sobre el desarrollo del NAIM. Logros y lecciones aprendidas’, la OCDE subraya que durante el presente 2018 el Grupo Aeropuertario de la Ciudad de México (GACM) logró avances importantes, especialmente en cuanto a la transparencia de los contratos de obra se refiere y la apuesta por las licitaciones públicas, en detrimento de las adjudicaciones directas.

“Uno de los principales logros de la gobernanza de esta mega obra está en el uso de las licitaciones competitivas”, destaca el informe, que señala que el 88% del dinero contratado para el NAIM se adjudicó mediante licitaciones abiertas.

“Esta cifra supera el monto promedio de las contrataciones de obras públicas del gobierno mexicano adjudicadas mediante licitación pública, actualmente de 72%”, añade el informe.

La OCDE también presenta como un avance que, hasta septiembre pasado, el GACM ha publicado todos los contratos de la obra del NAIM: 461 en total.

Otro avance, según la organización, es que el Grupo Aeropuertario de la Ciudad de México consiguió financiamiento adicional para mantener el ritmo de las obras hasta el primer semestre de 2020, “lo que representa aproximadamente 75% de la inversión total requerida, al tiempo que ofrece alternativas para evitar todo uso del presupuesto público si la nueva administración opta por fuentes alternativas de financiamiento”.

En cuanto al combate a la corrupción, el informe destaca que el GACM “empoderó” a su Órgano Interno de Control (OIC) para vigilar el actuar de los funcionarios y las contrataciones de obra pública. Y señala que, además de las labores normales de los integrantes del OIC de controlar y vigilar, el OIC también tiene un “papel de prevención” de la corrupción en este proyecto, “lo cual había sido una demanda reiterada de la sociedad civil”.

Los retos

El principal riesgo es que los retrasos en las obras, generados según la OCDE por la expansión del proyecto como consecuencia “del incremento imprevisto” en el número de pasajeros, puedan provocar, a su vez, un “efecto cascada”. Es decir, que el retraso en el NAIM también retrase otras obras públicas.

Además, el retraso en el proyecto también puede generar aumentos en los costos, tal y como ya se ha expuesto en estudios de organizaciones civiles como México Evalúa, en los que se señala que el costo original del NAIM era de 168 mil millones de pesos, mientras que actualmente ya se prevé un gasto de 285 mil millones, 68% más.

Otro reto importante que aún persiste a cuatro años de haber iniciado la obra, recalca la OCDE, es la de generar confianza entre la ciudadanía sobre el proyecto, “ya que algunos actores todavía no creen en sus beneficios o en las medidas tomadas para mitigar riesgos, como los ambientales”.

En este apartado, el informe destaca el papel de la transparencia “como herramienta para generar confianza de la ciudadanía en grandes proyectos de infraestructura, al comunicar clara y abiertamente sus características, tales como el esquema de financiamiento, las actividades de contratación pública y los avances de la obra”.

La consulta

Mañana jueves 25 de octubre inicia la consulta nacional del nuevo aeropuerto para México, misma que estará abierta para todas y todos los mexicanos mayores de 18 años y organizada por el equipo de transición del presidente electo, López Obrador.

El cierre de las mil 73 mesas que se prevé instalar en los 32 estados del país, será el domingo 28 de octubre, a las 18 horas.

El único requisito para participar en la consulta es presentar la credencial de elector vigente.

La pregunta de la consulta será: ¿Cuál opción piensa usted que sea la mejor para el país?

Y las posibles respuestas son dos: Reacondicionar el actual aeropuerto de Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía. O bien: continuar con la construcción del Nuevo Aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México”.

Lee aquí: Horarios, fechas y ubicación de las mesas de consulta sobre el Nuevo Aeropuerto

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las fotos de las filas en la reapertura de Disney mientras Florida bate el récord de nuevos contagios

Los visitantes de los parques de Disney deben usar máscaras, realizar distanciamiento social y someterse a controles de temperatura en el ingreso.
12 de julio, 2020
Comparte
Visitante en Disney con máscara de Mickey Mouse.

AFP
Pese al rebrote de casos de coronavirus en Florida, los parques de Walt Disney World Resort reabrieron sus puertas este fin de semana.

Walt Disney World Resort reabrió sus puertas este fin de semana en Florida a pesar de un aumento récord de casos de coronavirus diarios en EE.UU. desde que inició la pandemia.

Magic Kingdom y Animal Kingdom abrieron el sábado. Se espera que Epcot y Disney’s Hollywood Studios lo hagan en 15 de julio.

Estas atracciones son muy populares y reciben millones de turistas al año tanto desde dentro de Estados Unidos como de América Latina y el mundo.

Para ingresar, se exige a los visitantes que usen máscaras y cumplan otras medidas de seguridad en todo el complejo en Orlando.

Esta reapertura sucede en medio de un récord de número de casos de covid-19 en Florida.

La gente hace cola fuera de Walt Disney World

AFP
Disney está vendiendo entradas limitadas para ayudar a mantener la seguridad dentro de los parques.
La gente hace cola para verificaciones de temperatura

AFP
Los visitantes se someten a controles de temperatura y se han implementado medidas de distanciamiento social.

Este domingo, las autoridades del estado informaron de 15,300 nuevos casos con 45 muertes adicionales en el último día.

Así, Florida registra el número más alto de casos conocidos en un solo día en cualquier estado de EE.UU. desde el comienzo de la pandemia.

Las cifras, publicadas por el departamento de salud del estado, superan, además, el aumento récord anterior de 11,458 nuevas infecciones el 4 de julio.

En total, se han reportado más de un cuarto de millón de casos de covid-19 en Florida, junto con 4,242 muertes.

Florida, que comenzó a levantar las restricciones por la pandemia en mayo, ha demostrado ser vulnerable debido al turismo y a una población de gente mayor.

Las cifras divulgadas este domingo eclipsan las peores tasas diarias vistas en Nueva York en abril. Sin embargo, en comparación, Florida informa muchas menos muertes que Nueva York.

Considerado el cuarto estado por contagios del nuevo coronavirus en EE.UU. -detrás de Nueva York, California y Texas-, Florida tiene más de 18,000 personas ingresadas en centros médicos.

El condado Miami-Dade, con 2,7 de los 21 millones de habitantes del estado, continúa siendo el epicentro de la pandemia y este domingo reporta más de 64,000 y 1,139 fallecimientos desde el 1 de marzo que comenzó el conteo.

Reapertura “segura y responsable”

Niña con tapabocas en Disney.

Getty Images
Los tapabocas son la nueva postal de los parques de Disney, en Orlando.
La gente hace cola fuera de Walt Disney World

AFP
Disney cerró sus puertas en marzo pasado cuando inició la pandemia del coronavirus.

Disney había cerrado el complejo por primera vez en marzo cuando estalló el brote en Estados Unidos.

A pesar del aumento de casos en Florida, cientos de personas hicieron fila para ingresar al parque de diversiones el sábado.

Los visitantes de los parques de Disney deben usar máscaras, realizar distanciamiento social y someterse a controles de temperatura en el ingreso.

Algunos de sus competidores, Universal Orlando y SeaWorld Orlando, volvieron a abrir sus puertas hace varias semanas.

Personajes de Disney en un desfile en Florida.

Getty Images
El parque de Disney volvió a mostrar sus tradicionales desfiles.

Disney también reanudó operaciones limitadas en sus cuatro parques en Asia y en Disney Springs, un centro comercial al aire libre en Orlando.

Disney informó una ganancia de US$1,400 millones en los primeros tres meses del año.

“El mundo está cambiando a nuestro alrededor, pero creemos firmemente que podemos abrir de manera segura y responsable“, dijo Josh D’Amaro, presidente del parque temático de Disney, en una entrevista con el New York Times.

“Covid está aquí y tenemos la responsabilidad de encontrar la mejor forma para operar de manera segura en esta nueva normalidad”, añadió.

Visitantes en Disney.

Reuters
Los visitantes de los parques deben usar máscaras, realizar distanciamiento social y someterse a controles de temperatura en el ingreso.
La gente hace cola fuera de Walt Disney World

AFP
“Creemos firmemente que podemos abrir de manera segura y responsable”, dijo Josh D’Amaro, presidente del parque temático de Disney.
Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Click here to see the BBC interactive

Click here to see the BBC interactive


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Fq8jbuaUW0M

https://www.youtube.com/watch?v=Nu-srgsjjtE

https://www.youtube.com/watch?v=fezPCtz6HSQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.