¡Dos bares mexicanos están entre los 50 mejores del mundo!
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Animal Gourmet

¡Dos bares mexicanos están entre los 50 mejores del mundo!

De la lista de los 50 mejores, cuatro son latinoamericanos; dos están en la Ciudad de México.
Animal Gourmet
Por Animal Gourmet
6 de octubre, 2018
Comparte

Texto publicado originalmente en Animal Gourmet

Ayer en Londres, The World’s 50 Best Bars dio a conocer los 50 mejores bares del mundo en 2018. Esta lista se publica cada año y es uno de los eventos más esperados por los profesionales de barra, mixólogos y fanáticos de los buenos cocteles.

Este año, el primer lugar se lo llevó Dandelyan, un bar con vista al Río Támesis, en Londres. El barista, Ryan Chetiyawardana -mejor conocido como Mr. Lyan-  llevaba años apareciendo en listas similares y su esfuerzo tuvo recompensa. La propuesta de este bar es dar un acercamiento moderno a los clientes, a los grandes botánicos, agricultores y viajeros que traen nuevos sabores de otras regiones.

Dandelyan, en Londres, es el mejor bar del mundo, según la lista de The World’s 50 Best Bars.

De toda la lista, 10 bares se ubican en el Reino Unido, otros 10 más en Estados Unidos. Son cuatro los latinoamericanos que aparecen, entre los cuales hay dos que están en la Ciudad de México.

El mexicano protagonista: Licorería Limantour

Licorería Limantour apareció en el lugar 11 de los 50 mejores bares del mundo, después de haber sido el 14 en 2017. Este bar forma parte de esta lista desde 2014 y apunta a ser de los 10 favoritos en las próximas listas.

Encabezado por José Luis León, este bar abrió en 2011 en la colonia Roma con una propuesta renovadora de la mixología en México. Dos años después, se abrió otra sucursal en Polanco y el éxito empezó a tomar forma. En la oferta de Limantour se pueden encontrar desde las bebidas más clásicas hasta mezclas vanguardistas con técnicas perfectamente ejecutadas. Te recomendamos el Mr. Pink, un coctel con ginebra, toronja, romero y un toque de albahaca, aunque si prefieres el mezcal, opta por el Jamaica Mezcal.

Uno de los diferenciadores de Limantour es que tiene licores diversos que no encuentras en otros lugares. Además, todos los jugos, esencias y aditivos que agregan a los cocteles son naturales y hechos en casa.

José Luis León, headbartender de Licorería Limantour.

Bienvenido a la lista, Fifty Mils

Fátima León, bartender de Fifty Mils.

Este bar está ubicado dentro del Hotel Four Seasons Mexico City, en Paseo de la Reforma. Por primera vez aparece en la lista y promete seguir escalando posiciones. La idea de Fifty Mils es seguir evolucionando la mixología en México, utilizando ingredientes locales y técnicas artesanales.

Fifty Mils intenta no ser un bar de hotel como cualquier otro. Pareciera que es un lugar pensado solo para turistas, pero la realidad es que la mixología es tan buena que también los capitalinos van por un trago a este sitio. La ambientación está pensada para que te sientas distinto desde que entras y la propuesta es crear una experiencia, unir sabores y texturas únicas en un solo trago. Uno de los más pedidos es el Ant Man, elaborado con mezcal, hormigas chicatanas y hoja santa.

The World’s 50 Best

Desde hace 16 años, The World’s 50 Best se ha dado a la tarea de buscar los mejores lugares del mundo para comer y beber. Desde 2009, William Reed Business Media emprendió el camino a buscar los mejores bares y tragos del planeta.

El jurado está conformado por más de 500 expertos que se dan a la tarea de explorar lugares. Los votantes son periodistas, bar tenders y aficionados de la cocteleríaEsta lista es hermana de otras emisiones, entre las cuales, la más famosa es The World’s 50 best Restaurants. Si te interesa, estos son los mejores restaurantes del mundo en 2018.

Los mejores bares del mundo

11. Licorería Limantour – Ciudad de México, México

10. The Old Man – Hong Kong

9. Dante – Nueva York, Estados Unidos

8. Atlas – Singapur

7. The Clumsies – Atenas, Grecia

6. Bar Termini – Londres, Reino Unido

5. Connaught Bar – Londres, Reino Unido

4. The NoMad – Nueva York, Estados Unidos

3. Manhattan – Singapur

2. American Bar – Londres, Reino Unido

1. Dandelyan – Londres, Reino Unido

¿Dónde probar los cocteles de los mejores bares del mundo en la Ciudad de México?

Limantour Roma

Dirección: Álvaro Obregón #106, col. Roma Norte

Limantour Polanco

Dirección: Oscar Wilde #9, Polanco

Fifty Mils

Dirección: Paseo de la Reforma # 500, col. Juárez (dentro del Hotel Four Seasons)

Aquí está la  lista completa de los 100 mejores bares del mundo. De México también está Hanky Panky en el lugar 98.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Teotihuacan: las obras que amenazan el sitio Patrimonio de la Humanidad en México

Arqueólogos y defensores del patrimonio cultural de Teotihuacan han alertado sobre la construcción de una obra que amenaza con destruir vestigios arqueológicos de la zona.
30 de mayo, 2021
Comparte

Una obra de construcción con maquinaria pesada iniciada hace meses amenaza con “arrasar” parte del patrimonio protegido de la ciudad prehispánica de Teotihuacan, en Ciudad de México.

El gobierno de México informó que se trata de una construcción “no autorizada” en terrenos que son parte de una zona protegida por la ley.

La construcción con excavadoras ha afectado unas siete hectáreas y “amenaza con arrasar vestigios arqueológicos”, alertó el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), un organismo afiliado a la ONU.

Ante la denuncia de Icomos y de varios arqueólogos, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) condenaron el martes las obras.

Las instituciones aseguraron que hace semanas habían identificado el problema y colocado sellos de clausura en la obra, los cuales fueron violados, por lo que presentaron denuncias.

Una vista aérea de la zona arqueológica de Teotihuacan

AFP
La zona arqueológica de Teotihuacan es un sitio protegido por la ley.

Teotihuacán es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1987 y es una de las atracciones turísticas más populares de México.

En su época de esplendor, fue la ciudad prehispánica más grande de su tipo en América y sus ruinas han estado envueltas en misterio durante mucho tiempo.

¿Qué se construye?

A comienzos de este año, la oficina de Icomos en México había detectado la edificación realizada en la zona de Oztoyahualco, que es parte del municipio de Teotihuacan.

En los siguientes meses fue empleada maquinaria pesada en dos parcelas, cuando la supervisión de los alrededores de la zona arqueológica era limitada debido a la pandemia de covid-19.

Saúl Alcántara, presidente de la organización, señaló a Milenio Televisión que se está edificando un “centro recreativo”.

“Realmente es arquitectura chatarra que va a tergiversar la arquitectura completa de la zona arqueológica de Teotihuacan. Es completamente espuria esta construcción y está arrasando con el patrimonio de hace 2.000 años. Es sumamente alarmante lo que sucede”, señaló.

El terreno afectado está ubicado en el Área B de la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan, donde los propietarios comunitarios tienen acceso para realizar labores de agricultura y pastoreo, pero no edificaciones porque es “un espacio de alto potencial arqueológico”.

El INAH indicó que en el terreno se tienen detectadas “25 estructuras arqueológicas y grutas con vestigios prehispánicos”.

Según Icomos México, las excavaciones amenazan “restos arqueológicos, habitacionales y monumentales que también están siendo saqueados”.

Orden de suspensión

Las autoridades aseguran el que el pasado 5 de marzo se ordenó la suspensión de la obra y se colocaron sellos para evitar más daños.

“Debido a que los sellos de suspensión fueron violados y las obras continuaron, el 20 de abril se presentó denuncia penal ante el Ministerio Público Federal con sede en Texcoco, por el presunto delito de daño al patrimonio arqueológico“, indicó el INAH.

Un pastor en Teotihuacan

Getty Images
Los terrenos de propiedad comunitaria son usados para el pastoreo y la agricultura ligera, pero no se pueden hacer edificaciones.

“Nos enfrentamos a una conducta reiterada y soberbia por parte de quienes alientan esas obras irregulares, que afectan una zona rica en vestigios de los primeros asentamientos de la ciudad vieja de Teotihuacan”.

El arqueólogo Rogelio Rivero Chong, director de la zona arqueológica de Teotihuacán, dijo a un diario que los agentes de policía que habían ido a examinar la construcción habían sido amenazados por trabajadores con palos, piedras y tubos.

Las autoridades no han identificado quién es el responsable de la construcción.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhrDWNcNQEM&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.