En un salón de fiestas y con la bendición de un religioso, así rindió protesta la edil de Centla, Tabasco
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada de Fecbook

En un salón de fiestas y con la bendición de un religioso, así rindió protesta la edil de Centla, Tabasco

Un video muestra el momento en que Guadalupe Martínez recibe la bendición de un pastor tras haber rendido protesta. Algunos medios acusan una violación a la Constitución por mezclar un acto religioso con uno oficial, sin embargo la ceremonia se dio en un salón de fiestas y solo con integrantes de Morena.
Tomada de Fecbook
Por César Reveles
8 de octubre, 2018
Comparte

Luego de rendir protesta en un salón de fiestas, la nueva alcaldesa de Centla, Tabasco, Guadalupe Cruz, recibió la bendición de un pastor, situación que ha sido criticada por el supuesto incumplimiento con lo establecido en la Constitución sobre la separación entre el Estado y todas las iglesias.

En un video, que circula en redes sociales desde el pasado sábado, se observa a la presidenta municipal de rodillas mientras recibe la bendición de un ministro religioso.

“¡Ahora el pueblo de Dios declara que Centla está bajo el poder de Cristo Jesús, Aleluya! (…) “En el nombre poderoso de Cristo Jesús, yo declaro bendiciones sobre tu hija, Señor, porque es sierva tuya. A todos sus colaboradores, te ruego que haya en ellos también temor de Dios”, dice el pastor al tiempo que coloca una mano sobre la cabeza de Guadalupe.

De acuerdo con algunos medios, la bendición del pastor ocurrió minutos después de que Guadalupe Cruz tomó protesta como presidenta municipal en el Ayuntamiento de Centla. Sin embargo los hechos ocurrieron de otra forma. 

En entrevista para Animal Político, la diputada plurinominal del PRD, Patricia Hernández, quien estuvo presente en el acto cuenta que la toma de protesta de Guadalupe fue totalmente inusual.

“Se llevó a cabo en un salón de fiestas, toda vez que el Ayuntamiento está tomado por policías municipales que reclaman una falta de pagos (…) ninguna autoridad acudió al acto, por lo que la presidenta municipal rindió protesta ella sola y tomó la (protesta) de su equipo de trabajo, después de eso los invitados de otros partidos salimos y solo quedaron integrantes de Morena, en ese momento habría llegado el pastor, pero la toma de protesta ya había finalizado”, detalla.

La encargada de tomar la protesta de Guadalupe era la presidenta municipal saliente, Gabriela del Carmen López Sanlucas, pero según la diputada perredista ésta no acudió para evitar los reclamos de habitantes que ya la esperaban afuera del salón de fiestas.

Ante la ausencia de autoridades municipales, Guadalupe decidió rendir protesta frente a los diputados de otros partidos que sí asistieron y después permaneció en el salón con su equipo de trabajo y demás integrantes de Morena.

“La verdad me sorprende mucho el video, pero si puedo asegurar que la bendición del ministro no fue durante su toma de protesta, pudo haber sido en la reunión posterior solo con los militantes de Morena, en la reunión privada que tuvieron después, es decir, no faltaron a ningún protocolo”, agrega Patricia Hernández.

De haberse efectuado durante la toma de protesta, el acto religioso habría violado el principio constitucional del Estado laico, plasmado en el artículo 130 de la Constitución referente a la separación entre Estado y religión.

“Los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna”, se lee en el inciso e de dicho artículo.

En tanto que el artículo 24 establece que: “Los actos religiosos de culto público se celebrarán ordinariamente en los templos. Los que extraordinariamente se celebren fuera de éstos se sujetarán a la ley reglamentaria”.

Y el artículo 21 del título tercero de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público agrega que: “Las asociaciones religiosas únicamente podrán, de manera extraordinaria, transmitir o difundir actos de culto religioso a través de medios masivos de comunicación no impresos, previa autorización de la Secretaría de Gobernación. En ningún caso, los actos religiosos podrán difundirse en los tiempos de radio y televisión destinados al Estado”.

Guadalupe Cruz ganó la alcaldía de Centla, Tabasco en las elecciones del pasado 1 de julio representando a Morena. Durante su discurso al rendir protesta dijo que recibían “un municipio con muchas necesidades, con un rumbo poco claro, un municipio sin proyección en donde ha aumentado la inseguridad y la violencia”.

Para ello, comentó “se está trabajando en soluciones mediante un plan de gobierno realista, austero y viable”.

Animal Político buscó al Ayuntamiento de Centla, Tabasco y al partido Morena en el estado para conocer los detalles sobre el acto religioso y las condiciones en las que se dio, pero sigue en espera de respuesta. 

Centla se ubica en la costa de Tabasco, está ubicado en la zona del río Usumacinta. Se trata de un lugar histórico pues fue el puerto por donde arribó el conquistador español Hernán Cortés en 1519 y donde conoció a la Malinche.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cuáles son los nuevos síntomas que los CDC de EU agregaron a la lista para la COVID-19

A la tos seca persistente, la fiebre y la fatiga, los CDC agregaron seis nuevo síntomas que pueden manifestarse en las personas contagiadas con el nuevo coronavirus.
Getty Images
28 de abril, 2020
Comparte

Desde que se detectó por primera vez el brote de SARS-CoV-2 en diciembre en China, los principales síntomas que se le atribuían a la enfermedad que provoca, la covid-19, fueron tos seca persistente, fiebre y cansancio.

Sin embargo, con el correr de los meses y la rápida propagación del virus, del que hasta este martes 28 de abril se habían confirmado más de 3 millones de contagios en todo el mundo, ha llevado a que se describan nuevos síntomas.

En vista de las observaciones hechas por médicos de distintos países que tratan a diario casos de covid-19 y numerosos estudios internacionales recientes (aunque aún no revisados por colegas), los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) decidieron incluir seis nuevos síntomas en la lista de los que se atribuye a esta enfermedad.

A los ya conocidos de tos, fiebre y fatiga, el CDC añade:

  • Escalofríos
  • Temblores y escalofríos que no ceden
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Dolor de garganta
  • Pérdida reciente del olfato o el gusto

Estos síntomas sumados a los clásicos (no todos necesariamente, sino una combinación de ellos) pueden manifestarse entre dos y 14 días después de haber estado expuesto al virus, señala la página de la agencia federal estadounidense.

Expandir la lista, coinciden algunos expertos, servirá para determinar qué personas necesitan ser sometidas a una prueba para determinar si tienen o no el virus y también para entender mejor cuándo uno debe aislarse por sospecha de infección.

OMS mantiene su posición

En este punto es importante recalcar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha modificado su lista de síntomas.

La OMS destaca la fiebre, la tos seca y el cansancio como los principales formas en que se manifiesta la enfermedad, y añade que algunos pacientes pueden experimentar dolores corporales, congestión nasal, dolor de garganta o diarrea.

La página de la OMS agrega que estos síntomas son por lo general leves y comienzan de forma gradual.

Si bien la descripción de síntomas difiere entre las dos organizaciones, ambas coinciden en cuándo se debe buscar ayuda médica de emergencia.

Esto debe hacerse, dicen, cuando el paciente tiene dificultades para respirar, o presión o dolor en el pecho.

Si los síntomas son leves, no se requiere generalmente de atención médica.

La recomendación es permanecer en la casa, aislarse y monitorear los síntomas.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WhjChg-SfiE

https://www.youtube.com/watch?v=3FlrsNfKguk

https://www.youtube.com/watch?v=RsrBdPxW3Xw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts