Nace el USMCA: México, Canadá y EU alcanzan un nuevo acuerdo comercial
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Nace el USMCA: México, Canadá y EU alcanzan un nuevo acuerdo comercial

Estados Unidos, Canadá y México llegaron el domingo a un acuerdo de libre comercio entre ellos denominado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC) que reemplaza al TLCAN, firmado en 1994, según una declaración conjunta de Washington y Ottawa.
AFP
1 de octubre, 2018
Comparte

La incertidumbre llegó a su fin en la noche del domingo a horas del plazo límite y los negociadores canadienses y estadounidenses alcanzaron un acuerdo para sustituir el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), anunciaron los gobiernos.

El nuevo tratado pasará a llamarse Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC) o USMCA por sus siglas en inglés.

Esta nueva versión del TLCAN, vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, comenzó a ser reenegociado desde 2017 a exigencia del presidente estadounidense, Donald Trump, que lo tachó de “desastre” para su país.

El comunicado, firmado por el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y por la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, destacó que el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y México generará un “crecimiento económico sólido”.

Después de más de un año de negociaciones, los gobiernos lograron superar sus diferencias y ceder en algunos aspectos. En el comunicado celebraron el acuerdo como un buen trato para los ciudadanos de esta región, donde viven unas 500 millones de personas y que mueve 1 billón de dólares por año en comercio.

Para cerrar el acuerdo, Canadá cedió en el sistema de cuotas para la leche, que abrirá el mercado a los productores estadounidenses, dijo este domingo un funcionario canadiense.

Ottawa, por su parte, consiguió preservar el sistema del TLCAN de solución de conflictos entre los socios que Estados Unidos quería modificar.

Además el nuevo pacto incluirá un capítulo ambiental y como parte del acuerdo, Canadá podrá conservar la protección del sector cultural.

“El USMCA proporcionará a nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas un acuerdo comercial de alta calidad que dará como resultado mercados más libres, comercio más justo”, dijeron Ottawa y Washington en el comunicado conjunto, emitido 90 minutos antes del vencimiento del plazo límite fijado por Estados Unidos.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, salió raudo el domingo por la noche de una reunión de urgencia con sus ministros y sin responder a las preguntas de la prensa se limitó a decir que “es un buen día para Canadá”.

Para Canadá la presión era grande, ya que Estados Unidos ya había cerrado un acuerdo con México.

El presidente Donald Trump felicitó este lunes a México y Canadá por haber alcanzado un acuerdo “histórico”, y destacó que unirá a los tres países para competir con el resto del mundo.

“¡Felicitaciones a México y Canadá!”, escribió en su cuenta de Twitter. “Anoche llegamos a un maravilloso nuevo acuerdo con Canadá, que se unirá al acuerdo ya alcanzado con México… El USMCA es una transacción histórica”.

“Será un gran acuerdo para los tres países, resuelve las muchas deficiencias y errores del TLCAN, abre mercados a nuestros granjeros y manufactureros, reduce barreras comerciales para EUA y acerca a las tres Grandes Naciones en competencia conjunta con el resto del mundo”, remató.

El jefe negociador del presidente electo mexicano para el tratado, Jesús Seade, celebró la noticia.

“Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región. TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica”, escribió en Twitter Seade, quien representó a Andrés Manuel López Obrador durante las negociaciones.

El tiempo apremiaba ya que el presidente saliente de México, Enrique Peña Nieto, deja sus funciones el 1 de diciembre, lo que agudizó la necesidad de un acuerdo ya que según la ley estadounidense, la Casa Blanca tiene que enviar el texto de un acuerdo comercial 60 días antes de su eventual firma.

Las negociaciones se desarrollaron de forma remota, a diferencia de otros ciclos de diálogos en los que la ministra de Exteriores de Canadá se había desplazado a Washington.

La expectación creció cuando Trudeau, convocó el domingo a las 22:00 horas del domingo una reunión de emergencia de su gabinete, dos horas antes del plazo establecido por Washington para cerrar la renegociación.

El anuncio se produjo después de un fin de semana entero de trabajo por videoconferencia de los negociadores para alcanzar un acuerdo de última hora para modernizar el tratado comercial.

La tensión y los augurios a cuenta gotas caracterizaron la jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Partidos políticos usaron dinero de capacitación a mujeres en tazas, monederos y gorras

Los partidos políticos están obligados a destinar 3% de su financiamiento público en promoción política para mujeres, pero lo usaron para regalar tazas, gorras y playeras; el INE los sancionó con multas.
Cuartoscuro
27 de enero, 2021
Comparte

Los partidos políticos consideraron que regalar tazas y monederos, gorras y playeras, o dar cursos de defensa personal son actividades de promoción política para las mujeres. Esos fueron algunos de los gastos que registraron durante 2019 para ese rubro, al que están obligados a destinar el 3% del financiamiento público que reciben, monto con el que además no cumplieron y por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) los sancionó en diciembre pasado con multas por un total de 48.9 millones de pesos.

Te puede interesar: Aúna, la plataforma que impulsa la participación de mujeres en las próximas elecciones

El partido con más irregularidades y que más dinero dejó sin ejercer en los comités locales fue Morena: 18 millones de pesos. Le siguieron el PRI con 7 millones sin gastar; el PAN, 1.2 millones; PRD, 2.5; el PT, 2 millones; el Partido Verde, 921 mil pesos y Movimiento Ciudadano, 728 mil pesos, según informó el INE.

Un total de 32.3 millones de pesos que se quedaron sin ejercer en promoción de las mujeres durante 2019, justo el año del #MeToo, de los paros universitarios contra el acoso sexual y el estallido de las manifestaciones del movimiento feminista en México.

La obligación de los partidos de destinar una parte de su financiamiento a capacitación femenina viene desde 2008, y en 2014 pasó de ser el 2% al 3%. La presencia de mujeres en las Cámaras federales ya es actualmente de casi 50%, pero a nivel local no hay alcaldesas ni en la quinta parte de municipios y solo hay dos gobernadoras. 

Por ello se aprobó en 2019 que los partidos tengan que proponer para todos los cargos mitad de candidatas mujeres y mitad hombres, aunque recientemente hubo resistencias a aceptar que 7 de las 15 gubernaturas que se disputan este 2021 sean candidaturas femeninas.

Animal Político hizo una revisión a los dictámenes de los informes anuales de ingresos y gastos de los partidos en 2019, aprobados en diciembre pasado por el Consejo General, donde se recogen las irregularidades en el gasto de sus Comités Ejecutivos Nacionales (CEN) y de los estados.

Morena: tazas y eventos sin comprobar

Morena en Hidalgo gastó 311 mil 760 pesos en tazas de cerámica, impresión de libretas, lapiceros, bolsas tipo monedero, playeras, gorras y agendas “que no abonan en el ejercicio de los derechos de las mujeres en el ámbito político, no se relacionan con programas orientados a la disminución de brechas de desigualdad, así mismo, no se orientan a la difusión de problemáticas, retos, avances en la participación de las mujeres”, consignó el INE.

Además detectó que no hubo muestras ni un documento sobre el grado de cumplimiento y resultados de 19 eventos para capacitación y desarrollo del liderazgo político de las mujeres. Omisiones similares ocurrieron en Chihuahua y San Luis Potosí.

Mientras que en este último estado, el partido organizó un Taller de Defensa Personal para la mujer y pagó 104 mil 895 pesos por la organización, pasajes, alimentación, hospedaje, diseño e impresión de materiales y su impartición. El INE señaló que dicha actividad “carece de objeto partidista”.

En total, el organismo detectó alguna irregularidad en el gasto de Morena para promoción de las mujeres en 27 estados; en la gran mayoría, 24 entidades más el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), se repite el señalamiento de que omitió destinar el porcentaje mínimo de financiamiento público establecido para capacitación de las mujeres, que corresponde al 3% del presupuesto público que reciben. En nueve de esos estados no solo no erogó lo que correspondía a 2019, sino tampoco saldos que le habían quedado pendientes desde 2017 con este fin.

Lee más: Partidos deberán postular a personas con discapacidad, LGBT+, indígenas y afromexicanos

Gasolina, eventos sin relación y ausencia de programas anuales

El Partido Verde en Baja California aprovechó la partida de presupuesto de promoción de la mujer para pagar gasolina: metió un importe de 3 mil 500 pesos de combustible, que el INE consideró injustificado. Además, en Querétaro gastó 380 mil pesos en un seminario para mujeres, pero se determinó que carecía de objeto partidista.

Del PRI, el informe anual no marca exactamente en qué actividades gastó el dinero, pero en Chihuahua y Yucatán o no presentó evidencia de que realmente sirvieran al objetivo de desarrollo femenino o no tenían objeto partidista. Además de tener presupuesto pendiente que no ejerció en ocho estados.

Algo similar se observa en el informe del PAN: en Guanajuato hizo una conferencia de mujeres líderes, pero que no tenía objeto partidista; en San Luis Potosí no documentó que se hayan hecho actividades de capacitación de las mujeres por casi 243 mil pesos, y en Michoacán, Tlaxcala y Zacatecas realizó actividades sin vinculación al objetivo.

El PRD en Morelos se atrasó 105 días en presentar su Programa Anual de Trabajo para la Capacitación, Promoción y Desarrollo del Liderazgo Político de las Mujeres, es decir, casi un tercio del año.

El Partido del Trabajo (PT) tuvo múltiples errores en su documentación, empezando porque el Programa Anual de Trabajo a nivel nacional no estaba firmado por alguna responsable de un órgano interno dedicado a la mujer. En Hidalgo, Quintana Roo y Sonora ni siquiera presentó programa anual; en Sinaloa y Zacatecas reportó egresos no vinculados a los objetivos, y en Oaxaca no presentó comprobantes de la renta de salón y coffe break para una actividad de Educación y Capacitación Política de las Mujeres.

Finalmente, Movimiento Ciudadano no presentó proyectos para promoción política de la mujer en Baja California, lo que representó una omisión por 725 mil pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.