62 candidatas fueron víctimas de violencia política por internet en la pasada elección
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

62 candidatas fueron víctimas de violencia política por internet en la pasada elección

El principal tipo de violencia política a través de tecnologías que vivieron las candidatas durante el periodo electoral pasado fue ser sujetas de expresiones discriminatorias (41%), amenazas (20%), desprestigio (16%) y suplantación o robo de identidad (7%).
Cuartoscuro
24 de octubre, 2018
Comparte

Durante el pasado periodo electoral, 62 candidatas a diferentes cargos de elección popular fueron agredidas a través de redes sociales, desde celulares, tabletas o computadoras, de acuerdo con un informe presentado por Luchadoras Mx.

El informe Violencia Política a través de las Tecnologías contra las Mujeres indica que, en total, las autoridades mexicanas registraron 85 agresiones asociadas a las tecnologías contra candidatas en 24 estados del país.

La Ciudad de México y Puebla fueron los estados en que se reportaron más agresiones contra candidatas (9), seguidos de Aguascalientes y Querétaro (5), así como Chiapas y Oaxaca (3).

Candidatas agredidas en proceso electoral 2018.

Candidatas agredidas en proceso electoral 2018.

Estos datos, “permiten asegurar que la violencia contra mujeres candidatas a través de las tecnologías tiene alcance nacional”, señala el informe.

Sin embargo, Luchadoras Mx estima que hay un amplio número de casos que no se registran, debido a que hay una “normalización y falta de sensibilización sobre la gravedad de esta forma de violencia, así como a la falta de mecanismos existentes para su atención, tanto al interior de los partidos políticos o en instituciones públicas”.

Patricia Azcagorta, excandidata a presidenta municipal en Sonora por el partido Movimiento Ciudadano, fue una de las víctimas de agresiones a través de las tecnologías.

El día que se registró como candidata, circuló en redes sociales un video en el que se observa a una mujer bailando en ropa interior la canción del “Movimiento naranja”.

El video fue distribuido con fotografías y mensajes que señalaban a Azcagorta como la protagonista. Más tarde surgió el hashtag con el que se le denominó #LadyMovimientoNaranja.

La candidata y su equipo señalaron la falsedad del video; sin embargo, este dañó la imagen de la aspirante, ya que en internet y en medios de comunicación se difundió el material y se reprodujo su imagen sexualizada.

Lee: Acoso, ofensas y amenazas de muerte: violencia digital contra mujeres aumenta en México

La mayoría de las candidatas que fueron agredidas buscaban convertirse en alcaldesas (30%), diputadas locales (29%), diputadas federales (18%), senadoras (8%) o gobernadoras (5%). El 10% de las mujeres que señalaron haber sido víctimas de violencia a través de tecnologías no informaron el cargo por el que contendieron.

Cargos que disputaban las candidatas agredidas.

Cargos que disputaban las candidatas agredidas.

El principal tipo de violencia que vivieron fue ser sujetas de expresiones discriminatorias (41%), amenazas (20%), desprestigio (16%), suplantación o robo de identidad (7%) y difusión de imágenes íntimas sin consentimiento (2%).

También fueron víctimas de acoso (2%), extorsión (2%), difusión de información personal sin consentimiento (1%), así como monitoreo y acecho (1%). En el 8% de los casos se desconoce el tipo de violencia reportada.

De acuerdo con el informe, las agresiones contra las candidatas fueron cometidas a través de WhatsApp (29%), llamadas telefónicas (30%), medios (17%), televisión (8%), mensajes de texto (8%), ruedas de prensa (4%) y fotografías (4%).

Facebook fue la red social más utilizada para agredir a candidatas (52%), seguida de Twitter (39%), YouTube (6%) e Instagram (3%).

La mayoría las agresiones realizadas en redes sociales, fueron amenazas, desprestigio, suplantación de identidad y expresiones discriminatorias.

Acerca de los agresores, el informe explica que se trató de usuarios de redes sociales (36%), integrantes de partidos políticos (15%), medios de comunicación (7%), periodistas (3%), partidos políticos (2%), supuestos miembros del crimen organizado (2%), funcionarios públicos (1%) y ciudadanos (1%). En el 33% de los casos no se pudo identificar.

Tipos de agresores contra candidatas.

Tipos de agresores contra candidatas.

Agresiones “sofisticadas”

A través del estudio de casos, Luchadoras Mx identificó que algunas de las candidatas fueron víctimas de una “cadena de agresiones”, es decir, cuatro situaciones entrelazadas que complejizan y profundizan el daño hacia las mujeres que son atacadas.

La cadena de agresión comienza con el “doxxeo”, es decir, la investigación y obtención de información personal sobre una candidata; luego, la información es manipulada con fotomontajes, videos o textos.

La información tergiversada es puesta en circulación en el espacio digital, con el fin de generar desprestigio, lo que a su vez, resulta en la recepción de insultos o agresiones contra la candidata por parte de usuarios de redes sociales.

Te puede interesar: ¿Cómo protegerse del acoso digital? Una plataforma da herramientas de seguridad a las mujeres

Una de las mujeres víctimas de esta forma “sofisticada” de agresión fue la candidata a la alcaldía de Coyoacán por la coalición Juntos Haremos Historia, María Rojo, quien recibió amenazas de muerte, ataques a su propiedad y acusaciones de “asesina” durante la campaña electoral.

María Rojo fue blanco de una campaña de movilización en Twitter bajo el hashtag #DefraudoComoRojo, que estuvo orquestada por diversas cuentas que publicaron chistes y agresiones contra la candidata.

El análisis de Luchadoras Mx revela que el 62% de las agresiones registradas tuvieron una razón de género, es decir, en la forma que fueron perpetradas estuvieron impresos patrones de “violencia machista” cometida contra una mujer por el hecho de serlo.

Agresiones contra candidatas por razón de género.

Agresiones contra candidatas por razón de género.

Los cinco patrones relevantes de agresiones por razón de género fueron el juicio de carácter sexual (29%), objetualización sexual (25%), agresiones contra la familia (18%), roles de género (16%) y apariencia (5%). En el 5% de los casos no se trató de otro tipo de violencias.

A pesar de que el proceso electoral 2017-2018 fue histórico en México en términos de igualdad de género, Luchadoras Mx señala que en internet se reprodujeron conversaciones machistas agresivas contra las candidatas, pues “este espacio fue principalmente arena de expresiones discriminatorias, campañas de desprestigio y amenazas”.

“La violencia digital contra las mujeres es una manifestación de la violencia histórica cometida a través de nuevos medios tecnológicos. Esta forma de violencia contribuyó a generar un entorno hostil para el ejercicio pleno y en igualdad de condiciones de los derechos políticos de las candidatas en contienda”, indica el estudio.

Lee también: Ciberacoso contra mujeres, una epidemia de violencia en línea que permanece impune

Para Luchadoras Mx, es imprescindible que los órganos electorales locales tengan en cuenta la gravedad de la violencia política cometida a través de tecnologías contra las mujeres, y que la consideren un ámbito de competencia.

Por ello, concluye, “es urgente que existan estructuras y recursos de apoyo al interior de los partidos políticos, además de las redes informales de solidaridad entre mujeres”.

Consulta el informe completo en el sitio web de Luchadoras Mx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los nonillizos de Mali celebran su primer cumpleaños; “Todos tienen caracteres diferentes”, dice su padre

Es el primer caso de tantos bebés nacidos en un mismo parto que han sobrevivido.
5 de mayo, 2022
Comparte

Los únicos bebés del mundo que son nonillizos nueve bebés nacidos al mismo tiempo cumplieron un año y están “en perfecto estado de salud”, dijo su padre a la BBC.

“Ya gatean todos. Algunos se sientan e incluso pueden caminar si se agarran a algo”, señaló Abdelkader Arby, un oficial del ejército de Mali.

Abdelkader Arby dijo que la madre, Halima Cissé, de 26 años, también está bien.

Todos están al cuidado de la clínica de Marruecos donde nacieron.

“No es fácil, pero es genial. Aunque a veces es agotador, cuando ves a todos los bebés en perfecto estado de salud, (alineados) de derecha a izquierda, nos sentimos aliviados. Nos olvidamos de todo”, declaró el oficial.

El padre acaba de regresar a Marruecos por primera vez en seis meses, junto con su hija mayor, Souda, de tres años.

“Estoy abrumado por reunirme con toda mi familia: mi mujer, los niños y yo”.

Récord y cumpleaños para el recuerdo

El señor Arby dijo que en la pequeña celebración de cumpleaños participaron las enfermeras y algunas personas de su edificio.

“Nada es mejor que el primer año. Recordaremos este gran momento”.

Familia de los nonillizos

Saloum Arby
Abdelkader Arby, Halima Cissé y su hija Souda se reunieron en Marruecos.

Los bebés han batido el récord mundial Guinness del mayor número de niños nacidos en un solo parto que han sobrevivido.

Antes del nacimiento, el 4 de mayo de 2021, la señora Cissé fue trasladada en avión a Marruecos por el gobierno de Mali para recibir atención especializada.

Los partos múltiples son arriesgados y a las madres con más de cuatro fetos a la vez se les aconseja interrumpir el embarazo en algunos países donde el aborto es legal.

También existe el riesgo de que los bebés desarrollen problemas de salud debido a su nacimiento prematuro, como sepsis y parálisis cerebral.

Popularidad

La madre y sus hijos viven actualmente en lo que su padre describió como un “piso medicalizado” que pertenece a los propietarios de la clínica Ain Borja de Casablanca, donde nacieron los bebés.

“Hay enfermeras que están aquí, además de mi mujer, que ayudan a cuidar a los niños”, dijo el padre.

“La clínica les ha dado un menú que dice lo que hay que darles de comer en todo momento, tanto de día como de noche”, agregó.

Clínica en Casablanca

EPA
La madre con sus niños viven en un departamento que parece una extensión del hospital donde nacieron.

Los bebés cinco niñas y cuatro niños nacieron de 30 semanas, por cesárea, y pesaron entre 500 gramos y un kilo.

Los niños se llaman Mohammed VI, Oumar, Elhadji y Bah, mientras que las niñas se llaman Kadidia, Fatouma, Hawa, Adama y Oumou.

Cada uno de ellos tiene una personalidad única, dijo su padre.

“Todos tienen caracteres diferentes. Algunos son tranquilos, mientras que otros hacen más ruido y lloran mucho. Algunos quieren que los tomen en brazos todo el tiempo. Todos son muy diferentes, lo cual es totalmente normal”.

Todavía no han estado en Mali, pero ya son muy populares en el país, concluyó el padre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.