Home
>
Caravana migrante rechaza plan de empleo de EPN; llega a Oaxaca pese a cerco de la PF
Caravana migrante rechaza plan de empleo de EPN; llega a Oaxaca pese a cerco de la PF
2 minutos de lectura
Caravana migrante rechaza plan de empleo de EPN; llega a Oaxaca pese a cerco de la PF
27 de octubre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

La caravana migrante centroamericana llegó a Tapanatepec, Oaxaca luego de caminar 44 kilómetros y dejar el estado de Chiapas, ahora la mayoría se concentraron en el parque central de esta localidad para descansar.

La Caravana retomó hoy a las 3:00 horas su camino de Arriaga, Chiapas, hacia Oaxaca, pero al avanzar se encontraron con operativo para intentar frenar el cruce de los migrantes.

Sin embargo, tras un diálogo entre el comisario general Benjamín Grajeda Regalado, de la Policía Federal, y representantes de la Caravana Migrante se acordó reabrir el paso, que fue cerrado la madrugada de este sábado por las autoridades, para permitir el avance de los migrantes hacia Tapanatepec,  Oaxaca.

Durante una reunión en la que estuvieron presentes representantes de las comisiones Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y de Oaxaca y Chiapas se pactó que los migrantes recibieran información sobre el programa federal “Ésta es tu casa”, anunciado ayer por el presidente Enrique Peña Nieto.

Dicho plan ofrece la posibilidad de obtener una identificación e integrarse a un programa de trabajo temporal para quienes se integren al programa de refugiados.

Grajeda Regalado solicitó una lista con las personas dispuestas a integrarse a este plan o bien acudir a uno de los albergues instalados para recibirlos.

Sin embargo, en una asamblea, los centroamericanos no aceptaron las condiciones de quedarse en Chiapas o Oaxaca para acceder al programa “Esta es Tu Casa”, y acordaron seguir su camino hacia los Estados Unidos.

Lee: Policía Federal y agentes del INM detienen a 150 migrantes en Chiapas; intentaban unirse a la caravana

Los integrantes señalaron que podrían aceptar un diálogo con el gobierno saliente, pero que también acuda el gobierno entrante y que el encuentro sea en la Ciudad de México.

Consideraron que la medida gubernamental sólo busca contenerlos en el sur de la República en donde aseguran que hay pocas oportunidades laborales incluso para los chiapanecos y oaxaqueños.

Además, el sistema de solicitudes de refugio está colapsado, según los activistas, el año pasado el 80% de los trámites fueron rechazados.

También, pidieron a la Organización de Naciones Unidas protección a la caravana, pues aseguraron que hay hostigamiento de las autoridades migratorias a través de detenciones de integrantes.Acusaron que la decisión del gobierno mexicano está influenciada por las presiones del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Días atrás había advertido que cortará la ayuda al desarrollo en Centroamérica si no detiene estos éxodos migratorios y anunció el despliegue de cientos de militares en la frontera con México para dar apoyo logístico ante lo que considera una “emergencia nacional”.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caravana migrante
caravana migrante avanza hacia Oaxaca
PF
image