close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP
Solo queremos trabajo: migrantes logran llegar a México pese a cercos policiales
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que mujeres embarazadas y niños son usados como "carne de cañón", pues fueron colocados al frente del contingente para lograr la entrada.
AFP
Por Redacción Animal Político
19 de octubre, 2018
Comparte

Entre gritos de “¡sí se puede, Guatemala!”, cientos de migrantes avanzaron en caravana pese al cerco de policías guatemaltecos que permanecían para impedirles la entrada al país en el puente internacional . Los migrantes comenzaron a correr para entrar a México y más de 3 mil esperan ingresar a Tapachula, Chiapas.

Los migrantes superaron una barrera de decenas de policías guatemaltecos antidisturbios y militares que se apostaron con vehículos blindados en la localidad de Tecún Umán, Guatemala. También lograron abrir y doblar una valla metálica, que impedía el paso hacia la frontera, y entrar corriendo hacia Tapachula, Chiapas.

A su entrada comenzaron a corear consignas de “¡Sí se puede!”, y se abalanzaron contra una veintena de policías que formaban un cordón de seguridad.

Mujeres y niños se encontraban al frente del contingente cuando se rompió el cerco.

migrantes

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que mujeres embarazadas y niños son usados como “carne de cañón”, pues son colocados al frente del contingente para ingresar a México.

“La policía no violentará a una mujer ni un niño, pero (el uso de la fuerza) lo estamos valorando, lo que hay es un rompimiento de acuerdos”, dijo en entrevista con Milenio Televisión.

Luego de que los miles de migrantes rompieron el cerco y comenzaron caminar por el puente hacia México “por la fuerza y con violencia”, Navarrete Prida pidió volver al diálogo. Señaló que lo único que se había pedido a los migrantes era su entrada con orden.

migrantes

Aseguró que no se utilizará la violencia “contra una población que es vulnerable”, sin embargo se buscará que se respete la ley mexicana.

El contingente se quedó detenido en el puente internacional que une la ciudad de Tecún Umán, Guatemala, con Tapachula, Chiapas. Autoridades mexicanas informan a los migrantes a través de altavoces que el ingreso a México será ordenado, privilegiando a mujeres y menores.

“Voy feliz, no vamos haciendo nada malo, solo queremos trabajo”, dijo a la AFP una mujer que llevaba de la mano a una pequeña niña mientras cruzaba el puente internacional.

migrantes

Un grupo de migrantes logró entrar a territorio mexicano, pero a escasos metros ya los esperaba un contingente de 400 policías federales en un primer retén.

Ahí los migrantes tiraron las vallas metálicas, las cuales fueron arrojadas hacia el río Suchiate.

En su intento por seguir avanzando se enfrentaron con estos policías arrojándoles piedras, provocando algunos heridos tanto de los policías como de los hondureños.

migrantes

Tras varios minutos de tensión, la Policía Federal contuvo a los migrantes instándolos a calmar los ánimos.

A través del altavoz, el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla, les pidió mantener la calma, pues les permitirán el paso, en grupos de 10 personas y con sus documentos en regla.

Entretanto, el propio comisionado de la Policía Federal dialogó con una líder de los hondureños, a quien le explicó que lo que el gobierno mexicano quiere es que su ingreso a territorio nacional sea de forma ordenada y siguiendo los protocolos en la materia.

migrantes

A su vez, la vocera de los hondureños convocó a sus paisanos a detener la ola violenta en contra de la policía, porque, dijo: “Compañeros, la Policía Federal nos invita a ingresar de manera ordenada y nos ofrece un albergue. Ellos pueden proceder en contra nuestra, por lo que los invito a dejar la violencia”.

El comisionado de la Policía  Federal dijo que tras el altercado, quienes ingresan lo están haciendo “bajo la premisa del respeto a los derechos humanos, en forma controlada y en grupos, con el apoyo de autobuses que dispuso la misma corporación”.

Manelich Castilla destacó que pese sl dialogo, seis federales se encuentran heridos por cohetones y objetos diversos y ya reciben atención médica.

La Policía Federal informó que se proporcionaron autobuses para ingresar por grupos a los migrantes, “primero mujeres, niños y personas que lo requieran, los cuales serán llevados a una estación migratoria o a un albergue dispuesto por el gobierno del estado de Chiapas”, explicó en un comunicado.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, dijo que se respetarán los derechos de los migrantes pero también es importante preservar la seguridad en la frontera sur.

caravana migrante

“Hay que recordar que sí hay bandas de centroamericanos que han llegado a nuestro estado y que han generado delincuencia”, señaló en entrevista con Milenio Televisión. Explicó que realizarán un operativo con el Instituto Nacional de Migración (INM) para corroborar que se respeten los derechos humanos de las personas que ingresen al país.

Leer: Detienen a activista durante marcha a favor de migrantes en Chiapas

migrantes

El primer contingente está conformado por unas 50 personas, que son vigiladas por elementos de la Policía Nacional de Guatemala.

El argumento principal de los más de 3 mil migrantes, integrantes de la caravana, para salir de su país y tratar de llegara a Estados Unidos, es el contexto de violencia, pobreza y las violaciones a derechos humanos que enfrentan en Honduras.

Leer: Tras amago de Trump, México envía 200 policías a Chiapas

Este viernes, en conferencia de prensa, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que las autoridades mexicanas “respetarán los derechos humanos y la dignidad” de los migrantes. Agregó que se protegerá de manera especial a los más vulnerables (niños, personas de la tercera edad y mujeres embarazadas).

 

Con información de AFP, Notimex y Milenio Televisión.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Qué es el "zoológico galáctico", la teoría que explica por qué no encontramos vida extraterrestre
Tienen sentido pensar que no seamos los únicos que habitamos este universo. Pero, si es así, ¿por qué nunca hemos conocido a nuestros vecinos cósmicos? Un grupo de científicos se reunió para analizar una de las posibles respuestas a esta pregunta que causa tanta intriga.
29 de marzo, 2019
Comparte

¿Por qué tanta indiferencia? Si somos solo un diminuto punto en medio de un gigantesco universo, es posible que en alguno de esos rincones interestelares haya vida.

Pero, si es así, ¿por qué no nos hablan?

Este es uno de los misterios favoritos de la ciencia ficción, pero si lo pensamos bien, también encierra una cuestión existencial.

¿Será que nos tienen miedo?, ¿o simplemente les parecemos demasiado aburridos?, ¿o será que sí intentan comunicarse pero no nos damos cuenta?

Estas preguntas fueron debatidas por un grupo de astrofísicos, biólogos, sociólogos, sicólogos e historiadores, que se reunieron hace unos días en el Museo de la Ciencia y la Industria en París, Francia.

Estos investigadores son parte de la organización Mensajes a Extraterrestres Inteligentes (METI), que se dedica al envío de señales interestelares con la esperanza de recibir, algún día, una respuesta.

espacio

Getty
¿Será que los extraterrestres nos están ignorando?

El gran silencio

Parece contradictorio que, a pesar de que es muy probable que haya vida en otros planetas, nunca hayamos logrado contactarla.

Los estudiosos de estos temas se refieren a esta aparente contradicción como “el gran silencio”.

También le llaman la “Paradoja de Fermi, pues el físico italiano Enrico Fermi fue quien planteó la pregunta en 1950.

Una de las misiones de METI es descifrar por qué nuestros posibles vecinos cósmicos nos ignoran.

Durante su reunión, los investigadores discutieron una de las explicaciones que ellos consideran “más controvertidas”. Se trata de la llamada “hipótesis del zoológico”.

zoológico

Getty
¿Será que vivimos en un zoológico galáctico sin darnos cuenta?

“Quizás los extraterrestres están vigilando a los humanos en la Tierra, de la misma manera en que nosotros observamos a los animales en el zoológico”, dijo en un comunicado el astrobiólgo Douglas Vakoch, presidente de METI.

“¿Cómo lograr que los guardianes de este zoológico galáctico se revelen?”.

Cuarentena galáctica

Para algunos científicos, la razón de que esos guardianes no se hayan revelado es que podría resultar peligroso.

“Experiencias pasadas muestran que cualquier encuentro de dos civilizaciones es peligroso para ambas”, dijo la astrofísica Danielle Briot, quien trabaja para el Observatorio de París.

“Sabiendo eso, los extraterrestres civilizados no tratarán de comunicarse con nosotros”.

nave

Getty
Algunos expertos opinan que sería peligroso contactar a los extraterrestres.

Jean-Pierre Rospars, director del Instituto Nacional de Investigación en Agricultura de Francia, tiene una hipótesis similar.

“Parece probable que los extraterrestres estén imponiendo una ‘cuarentena galáctica’, dice Rospars”. “Se dan cuenta de que sería culturalmente perjudicial que sepamos de ellos”,

¿Es buena idea contactarlos?

Vakoch propone que los humanos debemos buscar “alternativas más activas” para contactar a los extraterrestres.

“Si fuéramos a un zoológico y de repente una cebra nos mirara a los ojos y comenzara a escribir una serie de números primos con su pata, eso establecería una relación radicalmente diferente entre nosotros y la cebra, y nos sentiríamos obligados a responder“, dice el científico.

“Podemos hacer lo mismo con los extraterrestres, transmitiendo señales de radio poderosas, intencionadas y ricas en información a las estrellas cercanas”.

extraterrestres

Getty
El tema extraterrestre genera polémica.

Pero este es un tema polémico.

En 2004, por ejemplo, en entrevista con National Geographic, el físico Stephen Hawking dijo que un posible contacto con alienígenas “sería un desastre”.

“Los extraterrestres probablemente estarían muy adelantados respecto a nosotros (…). Creo que debemos quedarnos con la cabeza gacha“, agregó.

En 2010, retomó esa idea en el canal Discovery Channel.

“Con tan solo mirarnos a nosotros mismos podemos ver cómo la vida inteligente podría resultar ser algo que no nos gustaría conocer”, dijo Hawking.

La hipótesis del zoológico galáctico alimenta el debate sobre la posibilidad de vida extraterrestre, pero lo cierto es que la pregunta que todos nos hacemos sigue sin respuesta: ¿Estamos solos en el universo?


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


https://www.facebook.com/bbcmundo/posts/10157460396404665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t= 

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.