Jackie Chan y una historia sobre lucha libre protagonizan la cartelera para este fin de semana
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Jackie Chan y una historia sobre lucha libre protagonizan la cartelera para este fin de semana

Llega el fin de semana con una cartelera totalmente renovada en la que podrás encontrar desde comedias, basadas en personajes históricos, historias de terror, y animaciones para toda la familia.
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Por Butaca Ancha
12 de octubre, 2018
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Hay mucho cine fresco, recién desempacado para este fin de semana. Con tal variedad, no les será difícil encontrar qué ver estos días de descanso.

La cartelera ofrecerá documentales (Rush Hour, Dos coronas), comedia (La muerte de Stalin, Ni tú ni yo, Te juro que yo no fui), drama con potencial de Oscar (Nace una estrella), horror para toda la familia (Escalofríos 2: Una noche embrujada), acción (Nación asesina, Enemigo inmortal) y animación (Mary y la flor de la hechicera).

¿Cuál se les antoja?

  • La muerte de Stalin (The Death of Stalin, 2018)

Dirección: Armando Iannucci

Protagonizan: Steve Buscemi, Jason Isaacs, Simon Russell Beale, Jeffrey Tambor

Sinopsis: En la noche del 2 de marzo de 1953, un hombre se está muriendo. Un terrible golpe está sacudiendo todo su cuerpo. Él está babeando. Él se está orinando a sí mismo. Está a punto de patear el balde y si juegas bien tus cartas, su trabajo es tuyo. La muerte de Stalin es una sátira sobre los días previos a los funerales del padre de la nación. Días que arrojan una luz sardónica sobre toda la locura, la depravación y la inhumanidad del totalitarismo. Días que verán a los hombres que lo rodean luchar para heredar su poder supremo. Y todo está basado en hechos reales…

La reseña: “La película es completamente disparatada desde su primer minuto y, al mismo tiempo, revela explícitamente la brutal manera en la que operaba la dictadura de Stalin, cuyos enemigos eran ‘exiliados, desaparecidos o asesinados’.” Seguir leyendo…

  • Rush Hour (2018)

Dirección: Luciana Kaplan

Sinopsis: Retrata de manera íntima las historias paralelas de tres personajes, en tres de las ciudades más complejas y emblemáticas alrededor del mundo: Ciudad de México, Los Ángeles y Estambul. Los tres comparten el hecho de pasar la mitad del día transportándose al trabajo. Todos sienten que están perdiendo algo esencial en sus vidas que no va a regresar. Mientras sus conflictos evolucionan, no pueden dejar de preguntarse: ¿será posible cambiar de vida?

  • Nación asesina (Assessination Nation, 2018)

Dirección: Sam Levinson

Protagonizan: Odessa Young, Bill Skarsgård, Bella Thorne, Suki Waterhouse

Sinopsis: Nación asesina cuenta la historia de cómo el pueblo de Salem pierde completamente la cabeza cuando la vida privada de cada uno de sus habitantes cae en manos de un hacker anónimo. Llevando al pequeño pueblo a una salvaje cacería por encontrar al culpable. Cuando las cosas se ponen verdaderamente siniestras, Lily y a sus amigas se verán rodeadas de una multitud enfurecida, preguntándose si lograrán salir con vida antes de que termine la noche.

  • Enemigo inmortal (Bleeding Steel, 2018)

Dirección: Leo Zhang

Protagonizan: Jackie Chan, Show Lo, Nana Ou-Yang, Erica Xia-Hou

Sinopsis: Un agente de las fuerzas especiales se enreda en una gran conspiración mientras protege a una mujer joven que es un testigo importante para un caso importante. Años más tarde, después de la publicación de una novela épica de ciencia ficción, las partes detrás de la conspiración resurgen.

  • Dos coronas (Dwie Korony, 2018)

Dirección: Michal Kondrat

Protagonizan: Adam Woronowicz, Cezary Pazura, Maciej Musial, Antoni Pawlicki

Sinopsis: Maximilian Kolbe es probablemente una de las figuras más conocidas e internacionales de Polonia. La decisión heroica que puso fin a su vida le ha catapultado a la fama en todos los rincones de la tierra. Grandes personalidades del mundo todavía hoy, se acercan a su celda en Auschwitz como una visita obligada al llegar al campo de concentración. Pero la vida de Kolbe fue casi tan poderosa y chocante como su propia muerte.

  • Mary y la flor de la hechicera (Meari to majo no hana, 2018)

Dirección: Hiromasa Yonebayashi

Sinopsis: Mary es una joven ordinaria atrapada en el campo con su Tía Abuela Charlotte y sin aventuras ni amigos a la vista. Cuando aparece un gato, ella lo sigue a aun bosque cercano donde descubre una vieja escoba y una extraña flor, que florece una vez cada siete años y únicamente en ese bosque en específico. Juntas, la escoba y la flor lanzan a Mary sobre las nubes y lejos del colegio Endor una escuela de magia dirigida por Madam Mumblechook y el brillante Doctor Dee. Pero cosas terribles están pasado en la escuela, y cuando Mary dice una mentira, debe arriesgar su vida para tratar de poner las cosas en orden.

  • Ni tú ni yo (2018)

Dirección: Noé Santillán-López

Protagonizan: Mauricio Argüelles, César Rodríguez, Bárbara de Regil

Sinopsis: Guadalupe Martínez “El Halcón Negro”, era el luchador más famoso del país, gracias al apoyo de su hermano Gabino “El Conejo”. Pero llevaban años separados por las adicciones de El Conejo. Cuando El Conejo vuelve para reconectar con su familia, hace que El Halcón Negro pierda la pelea más importante de su carrera. Cuando todo parece perdido Miranda, la dueña de la lucha independiente, les ofrece la oportunidad de su vida, con la condición de que trabajen nuevamente juntos. Al comenzar a trabajar juntos se darán cuenta de que las cosas no son como les habían prometido y que tendrán que trabajar en equipo para recuperar su nombre y prestigio.

  • Te juro que yo no fui (2018)

Dirección: Joaquín Bissner

Protagonizan: Mauricio Ochmann, Marta Hazas, Ariadne Diaz, Marta Aurea

Sinopsis: Ludwig, talentoso contrabajista, se involucra accidentalmente con Rebeca, a quien ayuda a escapar de dos árabes que la persiguen. Pero la persecución se convierte pronto en un tremendo enredo, sobre todo cuando la esposa de Ludwig aparece en escena.

  • Escalofríos 2: Una noche embrujada (Goosebumps 2: Haunted Halloween, 2018)

Dirección: Ari Sandel

Protagonizan: Jack Black, Ben OBrien, Caleel Harris, Chris Parnell

Sinopsis: Segunda parte de la película Pesadillas (2015), que fue la adaptación cinematográfica de Goosebumps, la serie de libros de terror escritos por R. L. Stine, personaje que en esta película se convertía en uno de los protagonistas cuando las criaturas fantásticas salidas de su mente se volvían reales y eran liberados por error.

  • Nace una estrella (A Star Is Born, 2018)

Dirección: Bradley Cooper

Protagonizan: Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliott, Andrew Dice Clay

Sinopsis: A pesar de sus problemas con el alcoholismo, Jackson Maine, una estrella de música country, ayuda a Ally, una joven cantante, en su carrera hacia la fama. Sin embargo, conforme ella alcanza el estrellato, a él le será difícil lidiar con ello y ver que la suya se desvanece.

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¿Por qué no se liberan las patentes de la vacuna COVID para que lleguen a todo el mundo?

Varios países están pidiendo que se suspendan los derechos de propiedad intelectual de las farmacéuticas para poder acelerar la producción de vacunas. Hasta ahora no han tenido éxito.
19 de marzo, 2021
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La historia parece repetirse: un abierto enfrentamiento entre quienes apoyan los derechos de propiedad intelectual en los medicamentos y los que piden acceso a fármacos más baratos para salvar vidas.

Ya ocurrió en 1998 cuando África se vio azotada por la epidemia de VIH y varios gobiernos del continente estaban pidiendo retirar las patentes de las farmacéuticas para poder obtener las medicinas que podían prevenir el Sida y evitar muertes.

Los países ricos, donde están basadas las farmacéuticas que producían esos fármacos, se negaron.

Y los costosos medicamentos antirretrovirales -que desde 1996 estaban disponibles en los países desarrollados- tardaron 10 años en llegar a los países de bajos ingresos a un precio accesible para todos.

Ahora con la pandemia de covid-19 está volviendo a ocurrir.

Varios países de bajos y medianos ingresos están pidiendo a la Organización Mundial de Comercio (OMC) -el organismo que rige los acuerdos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio-, que se establezca una exención de estos derechos para poder producir masivamente y de forma accesible las vacunas de covid-19.

Los países ricos, incluidos Reino Unido, Estados Unidos, Suiza y naciones europeas, se oponen a la propuesta, presentada por Sudáfrica e India y apoyada por decenas de países en desarrollo.

Argumentan que esas patentes son necesarias para incentivar la investigación y el desarrollo de medicamentos.

Sólo 10 países

Hasta ahora sólo unos cuantos países de altos ingresos parecen tener acceso a las inoculaciones.

La OMS dijo a principios de febrero que se han administrado unos 200 millones de vacunas contra covid-19. Pero el 75% de estas vacunas, señala la organización, se dieron en 10 países ricos.

Gavin Yamey, profesor de Salud Global y Política Pública de la Universidad de Duke, Estados Unidos, afirma que en unos 130 países, donde viven más de 2.500 millones de personas, no se ha recibido ni una sola vacuna.

“Ha sido sumamente deprimente ver cómo las naciones ricas han vaciado las estanterías. Se han arrebatado las vacunas básicamente diciendo ‘yo primero’ y ‘sólo yo’ y esto no solo es muy injusto, también es una actitud terrible de salud pública”, le dijo el experto a la BBC.

vacuna

Getty Images
En unos 130 países, donde viven más de 2.500 millones de personas, no se ha recibido ni una sola vacuna.

En efecto los expertos aseguran que para detener esta pandemia global se requiere de una respuesta global porque no se puede acabar con la crisis si sólo unos cuantos países tienen a su población vacunada de forma masiva.

Es por eso que se han presentado propuestas para que las farmacéuticas suspendan temporalmente las patentes de sus vacunas y compartan su conocimiento tecnológico para poder acabar con lo que los expertos llaman “apartheid de vacunas”.

¿Qué son las patentes?

Las patentes protegen la propiedad intelectual de un producto para que no pueda copiarse.

En la industria farmacéutica, cuando se descubre y desarrolla un medicamento, la empresa patenta su descubrimiento para que nadie más pueda fabricarlo.

Esto le permite controlar el precio y la producción, lo que a su vez puede generar precios elevados y medicamentos que son inaccesibles para los más pobres.

Una de las propuestas para acelerar la producción de vacunas, diseñada por la OMS, es el llamado C-TAP (Acceso Mancomunado a la Tecnología contra la covid-19).

Este es un mecanismo global para compartir de forma voluntaria conocimientos, datos y propiedad intelectual de tecnologías sanitarias para la lucha contra covid.

El C-Tap fue creado por la OMS en junio de 2020 y unos 40 países lo suscriben, pero como explica a BBC Mundo Raquel González, responsable de relaciones externas de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), el programa hasta ahora ha tenido muy pocas respuestas.

“Al día de hoy no se ha compartido ninguna tecnología. No se ha compartido nada. Es decir la cartera de productos en el C-Tap está a cero”, señala González.

“Fue una iniciativa que de manera indirecta permitiría un aumento de la fabricación, particularmente en los países en desarrollo, pero ha tenido nula respuesta por parte de la industria farmacéutica, que en este caso es la titular de las patentes”, agrega González.

La otra forma de hacer que las farmacéuticas compartan sus tecnologías es la que presentaron Sudáfrica e India a la Organización Mundial de Comercio para suspender los derechos de propiedad intelectual de las vacunas mientras dure la pandemia.

El objetivo, explica Raquel González, es facilitar la transferencia de tecnología y el conocimiento científico para que los países en desarrollo puedan aumentar la producción de vacunas y hacerlas accesibles a sus poblaciones.

“Lo que plantean India y Sudáfrica es que hay laboratorios farmacéuticos y hay fábricas de producción que se podrían poner en marcha si se compartiera el conocimiento . Si no se comparte el conocimiento ahora mismo las únicas compañías que pueden fabricar la vacuna son las que tienen la patente”, señala.

Un trabajador médico en Italia manipula dosis de AstraZeneca.

Reuters
Las patentes le permiten a las farmacéuticas controlar el precio y la producción de sus vacunas.

Pero los países de altos ingresos se oponen a la propuesta argumentando que la suspensión de patentes obstruirá la innovación científica al desalentar a los inversores privados a involucrarse en la industria.

Señalan que las regulaciones que existen actualmente, que permiten a los fabricantes de fármacos establecer acuerdos bilaterales con los productores de fármacos genéricos, son “suficientemente flexibles cuando se trata de enfrentar una emergencia de salud pública”.

“Creo que la PI (propiedad intelectual) es una parte fundamental de nuestra industria”, declaró en mayo Pascal Soriot, presidente ejecutivo de la empresa AstraZeneca, durante una conferencia de prensa para discutir la creación del C-Tap.

“Y si no proteges la PI, entonces esencialmente no hay ningún incentivo para nadie para innovar”, agregó.

Los críticos señalan, sin embargo, que las farmacéuticas han recibido miles de millones de fondos públicos, principalmente de Estados Unidos y Europa, para el desarrollo de las vacunas de covid, por lo cual deben compartir su tecnología.

Un informe publicado en febrero en la revista médica The Lancet muestra que los productores de vacunas recibieron unos US$10.000 millones de fondos públicos y de organizaciones sin ánimo de lucro para financiar sus vacunas.

Y la cifra, dice el informe, quizás es un subestimado ya que muchos datos sobre estos proyectos no son públicos.

Pero indica que las cinco mayores farmacéuticas recibieron cada una entre US$957 millones y US$2.100 millones.

Y a cambio de este financiamiento, dice el informe, los países de altos ingresos pudieron asegurar contratos para recibir dosis suficientes para vacunar a toda su población.

Sin embargo, la industria farmacéutica subraya que no son las patentes las que están provocando una escasez de vacunas en los países de medianos y bajos ingresos.

“Los derechos de PI no son el problema” señala Thomas Cueni, director de la Federación Internacional de Productores y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) que representa a los principales productores de vacunas.

“Los cuellos de botella (en la producción de vacunas) son la capacidad, la escasez de materias primas, la escasez de ingredientes. Y tiene que ver con el conocimiento”, declaró durante una conferencia organizada hace unos días por la OMS sobre distribución de vacunas.

vacuna

EPA
Según la IFPMA las patentes no son el obstáculo para acelerar la producción de vacunas, sino la escasez de ingredientes y capacidad de producción.

Según la IFPMA “el aumento sin precedentes en la fabricación de vacunas, de cero a miles de millones de dosis en tiempo récord, ha conducido a una escasez que ha impactado todo la cadena de abastecimiento de vacunas”.

Barreras técnicas y legales

Los expertos señalan que, aún si se lograra, una suspensión temporal de patentes no sería suficiente para acelerar el acceso global a las vacunas.

“No creo que la suspensión de patentes sea la respuesta”, le dice a BBC Mundo Rory Horner, profesor del Instituto de Desarrollo Global de la Universidad de Manchester, Inglaterra, quien ha estado investigando la industria farmacéutica de India y África subsahariana.

“Las vacunas son productos mucho más complejos de fabricar que otras medicinas”, explica.

“En los 1980, antes de que se establecieran las protecciones de patentes, los laboratorios podían copiar un fármaco en el laboratorio y venderlo por una fracción del precio en India. Era un proceso relativamente simple”.

“Pero para producir una vacuna necesitas la cooperación de la compañía que la inventó y la información sobre los varios procesos y etapas involucrados en la fabricación del producto”, explica el experto.

Esto se aplica principalmente a la producción de las nuevas vacunas “complejas” de ARN-mensajero que están produciendo las empresas Pfizer y Moderna y que ya fueron aprobadas.

Para que los laboratorios de los países de medianos y bajos ingresos puedan producir las vacunas contra la covid necesitan conocimientos técnicos, que muchas veces se mantienen como secretos comerciales de las farmacéuticas, y se necesita acceso a información sobre seguridad que a menudo está protegida como datos confidenciales de la empresa dueña de la patente.

“Estamos hablando de barreras técnicas, además de las barreras legales,para poder aumentar la producción de vacunas de covid”, le dice el profesor Horner a BBC Mundo.

Pero quienes piden la exención de los derechos de propiedad intelectual afirman que en los países de medianos y bajos ingresos sí hay laboratorios y empresas capacitadas para producir estas vacunas.

“Efectivamente no todos los países tienen capacidad de producción, pero sí hay muchos países de rentas bajas o medias, como India o Pakistán, que sí podrían tener capacidad de producción”, señala Raquel González de MSF.

“Digamos que si tenemos la receta de cómo se hace una vacuna, lógicamente va a pasar un tiempo hasta que se hace una fábrica de producción y se consigue la materia prima. Si hay ahora mismo, por nombrar un número, 10 plantas de producción, si se comparte la tecnología y el conocimiento a lo mejor dentro de cinco meses podría haber 15 plantas de producción”, le dice a BBC Mundo.

Mujer siendo vacunada en India

EPA
AstraZeneca tiene un acuerdo bilateral con el Instituto Serum de India para que produzca su vacuna.

En efecto, la transferencia de tecnología tomará tiempo y tiempo es lo que no se tiene con la pandemia de covid-19.

¿Acuerdos bilaterales o Covax?

Algunos expertos creen que una solución es establecer más acuerdos bilaterales -como los que han hecho las empresas AstraZeneca y Novavax con el Instituto Serum de India, y Johnson & Johnson con Aspen Pharmacare en Sudáfrica- para producir sus vacunas y distribuirlas a países de medianos y bajos ingresos.

Pero el profesor Rory Horner cree que hace falta más que solo los acuerdos bilaterales para acelerar el acceso de las vacunas de covid-19.

“En términos de producción (estos acuerdos) ayudarían, pero también se trata de mejorar la adquisición, la compra y distribución de vacunas“, le dice el experto a BBC Mundo.

“El hecho de que las vacunas estén tan inequitativamente distribuidas no es el resultado de la capacidad de fabricación en el mundo, es resultado de cómo algunos países han podido comprar y tener acceso a esas vacunas primero”.

Horner cree que la solución está en Covax, el mecanismo creado por la OMS en 2020 para el acceso global a las vacunas y mejorar la distribución en los países de bajos ingresos.

Pero el proyecto se ha visto en dificultades porque aunque los países desarrollados han donado dinero para Covax también han comprado todas las dosis de vacunas y Covax no ha podido cumplir su objetivo de entregar vacunas a los países de bajos ingresos.

“Lo ideal será que Covax no sólo tenga el dinero de los países ricos sino también las dosis, los derechos y el acceso prioritario a esas dosis que los países ricos han acaparado”, señala el experto de la Universidad de Manchester.

“Covax es un programa extraordinario que ha tenido que evolucionar en un contexto muy difícil, así que si logra avanzar sería algo realmente beneficioso”, agrega.

Y el profesor Gavin Yamey de la Universidad de Duke está de acuerdo: “Esta es una pandemia global y necesitamos una respuesta globa que incluya vacunación en todo el planeta y Covax es un mecanismo esencial para lograrlo”.

“Pero tenemos que hacer mucho más para solucionar este apartheid de vacunas”, dice el experto.


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