Caravana de migrantes: Mario Castellanos, el niño que viaja solo hacia Estados Unidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Andrea Godínez / BBC Mundo

Caravana de migrantes: Mario Castellanos, el niño que viaja solo hacia Estados Unidos

Mario es de Honduras y tiene 12 años. Hace una semana emprendió una travesía para llegar a EU. En la frontera entre Guatemala y México sufrió algunos golpes durante el paso de la caravana migrante. Mientras él intenta seguir su camino, su madre pasas días de angustia en Honduras.
Andrea Godínez / BBC Mundo
20 de octubre, 2018
Comparte

“Usted bien sabe cómo se siente una madre sin su hijo, si yo no me quito de este mundo es porque el único que nos puede quitar es nuestro padre celestial”.

Así relata su angustia Dilsia Murillo, de 36 años y madre de Mario Castellanos, un niño hondureño que se fue solo en la caravana de migrantes que buscan entrar a Estados Unidos.

Mario, de 12 años, partió el sábado desde San Pedro Sula y en la tarde de este viernes quedó en medio de los disturbios que se desataron en un puente en la frontera entre Guatemala y México por que el los caminantes intentaban cruzar.

Entre los cientos de migrantes, Mario fue uno de los primeros que intentó cruzar el puente.

Al igual que varios de los caminantes, al parecer Mario intentó tirarse al río.

Según cuenta, un policía lo tomó por el cuello y lo tiró al suelo. Eso le dejó un golpe en el hombro y un raspón. Además también le afectaron los gases lacrimógenos que lanzó la policía mexicana.

Después del incidente, Mario recibió atención en el puesto de inmigración.

¿Por qué se fue?

“En Honduras uno sufre“, le dice Mario a BBC Mundo.

Según cuenta, allá no iba al colegio. En cambio, algunas veces se iba al centro a vender chicles para llevar algo de dinero a casa.

“Me querían meter a una pandilla“, dice. “Me decían que me metiera, que me iban a pagar bien, pero yo no quería”.

Según cuenta su madre, viven en condiciones muy difíciles.

El padre de Mario trabaja como vigilante y ella no trabaja.

“Yo le digo a Mario que cuando hay, hay que comer, y cuando no hay, hay que aguantar“, cuenta Dilsia.

Dilsia recuerda que en algunas ocasiones Mario ya le había dicho que quería irse a Estados Unidos porque allá se podía “hacer un billetal“.

migrantes

Getty
En la tarde del viernes hubo disturbios cuando la policía impidió el paso de los migrantes que intentaban cruzar de Guatemala hacia México, rumbo a Estados Unidos.

Según ella, sin embargo, Mario se fue sin su permiso.

Dilsia dice que Mario le dijo a ella y a su padre que iba para el centro y regresaría en la tarde.

Pero las horas pasaron y Mario no regresó.

“Unas amigas me avisaron, me llamaron por teléfono y me dijeron que lo habían visto por la tele”.

“Mejor no me estén enseñando eso que me voy a quebrar la cabeza“, es lo que dice Dilsia cuando le muestran imágenes de su hijo en las noticias.

migrantes

Getty
Cientos de migrantes saltaron la valla fronteriza entre Guatemala y México.

La última vez que habló con Mario fue el lunes 15 de octubre. Dilsia extraña a Mario, pero no se opone del todo a que el siga en la caravana.

“Si el pudiera pasar sano, más bueno para uno, pero si no, que se venga para acá”, dice.

La travesía

Mientras tanto Mario sigue empeñado en seguir adelante, aunque no se sabe si logrará atravesar México.

“Caminar es muy duro pero mi misión es llegar”, dice Mario. “Extraño mi casa pero hay que seguir adelante“.

Cientos de hondureños saltan la valla de la frontera de Guatemala y cruzan a México.

📹 VIDEO | Nuestra corresponsal en México, Ana Gabriela Rojas, presenció el tenso momento en que cientos de hondureños saltaron este viernes la valla de la frontera de Guatemala en Tecún Umán para cruzar a territorio mexicano. Más información sobre la travesía de la caravana de migrantes hacia EE.UU. aquí ➡ https://bbc.in/2CUuaAS

Posted by BBC News Mundo on Friday, October 19, 2018

Según cuenta, en el camino se ha encontrado con mucha gente que lo ayuda.

“La gente es buena, me dan comida“, dice.

“No empaqué nada. Me vine solo con la ropa que tenía puesta. En el viaje uso la ropa que la gente me va regalando. Yo me la voy poniendo y la voy botando, no puedo llevar mucha carga“.

migrantes

Getty
Los migrantes dejan sus países en busca de mejores condiciones de vida.

También cuenta que en la caravana ya todos lo conocen. “Cada vez que me quiero regresar me echan para adelante”, cuenta y ríe.

Por ahora para Mario y su madre es todo incertidumbre.

Hasta la tarde del viernes, no era claro si Mario iba a lograr continuar su camino más allá de México.

“En nombre de Dios, se que Dios nos va a ayudar a pasar”, dice Mario.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Liberan a la médica Azucena Calvillo, acusada de homicidio en Durango; continuará su proceso en libertad

El juez que lleva el caso determinó que la doctora puede llevar su proceso en libertad con algunas medidas cautelares.
9 de diciembre, 2020
Comparte

La médica Azucena Calvillo, detenida por su presunta participación en un homicidio calificado en grado de tentativa dentro de un hospital en Durango, fue liberada la madrugada de este miércoles, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social.

La doctora Calvillo egresó del Cereso No. 1 alrededor de las 3 de la mañana luego de realizarse  la audiencia de formulación de imputación.

De acuerdo con El Siglo de Torreón, el juez que llevó el caso determinó que la doctora puede llevar su proceso en libertad con la medida cautelar de presentarse periódicamente y no acercarse a la víctima.

Lee más: Personal de salud de Durango exige liberación de médica acusada de homicidio

La audiencia en la que se decidirá si la médica es vinculada a proceso será el próximo 14 de diciembre.

El IMSS confirmó la liberación de la doctora y pidió a las autoridades estatales d Durango garantizar el debido proceso y la presunción de inocencia.

En un comunicado, el Instituto señaló que seguirá proporcionando toda la información que requiera la Fiscalía estatal para la investigación del caso.

La doctora Azucena Calvillo, adscrita al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1. en Durango, fue detenida el pasado lunes por su presunta participación en un homicidio calificado en grado de tentativa dentro del hospital donde trabaja.

Tras tener conocimiento de su detención, familiares y compañeros se manifestaron frente a las instalaciones de la Fiscalía estatal exigiendo su liberación y acusando a las autoridades de violar los derechos de la médica al momento de la aprehensión.

Familiares de la doctora acusaron que la detención se dio desde el lunes sin previo aviso o notificación. Incluso su esposo la había reportado como desaparecida.

Hasta la tarde del martes, la Fiscalía estatal informó sobre su detención y lo motivos que la propiciaron.

Sus compañeros calificaron la aprehensión como arbitraria y dijeron que se debe a un presunto “tráfico de influencias en el caso”.

Por su parte, la fiscal general de Durango, Ruth Medina Alemán, detalló que la orden de aprehensión contra la doctora es por homicidio calificado en grado de tentativa contra el paciente, Héctor Emmanuel Silva Delfín, un juez de control del estado.

Según la versión de las autoridades, el IMSS presentó la denuncia y aportó elementos para la detención de la doctora.

Además, dijeron contar con evidencia para inculpar a la médica, como una jeringa con una sustancia que presuntamente “intentó aplicarle” al paciente, y la cual todavía es analizada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.