La Catrina: de dónde viene la popular calavera que se usa para celebrar el Día de Muertos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

La Catrina: de dónde viene la popular calavera que se usa para celebrar el Día de Muertos

Con una mezcla de reminiscencias de la herencia hispánica y elementos precoloniales, La Catrina tiene una connotación crítica que trasciende al Día de Muertos.
30 de octubre, 2018
Comparte

La muerte que se adorna con flores de colores, patrones decorativos y vestidos elaborados es una imagen tan entrelazada al Día de Muertos que muchos no conciben ya al festejo del 1 y 2 de noviembre sin el personaje de la calavera sonriente: La Catrina.

Tan omnipresente ha sido esta dama de la muerte en México que ha pasado a convertirse en un ícono de la cultura del país.

Y es que aunque la celebración del día de difuntos no es única de México, sí lo es el personaje casi mítico de La Catrina, inmortal en su traje victoriano, sombrero de ala con flores y expresión burlona.

Pero, ¿de dónde viene este personaje?

Con una mezcla de reminiscencias de la herencia hispánica y elementos precoloniales, La Catrina tiene una connotación crítica que trasciende al Día de Muertos.

Al menos esta fue la intención del caricaturista mexicano José Guadalupe Posada cuando concibió a principios del siglo XX al personaje de “La Calavera Garbancera” como burla a los vendedores de garbanzo, nuevos ricos que adoptaban un estilo de vida europeo y negaban sus raíces indígenas.

En su crítica, Posada caricaturizó a una calavera sonriente, ataviada con un sombrero de ala ancha adornado con flores y plumas.

La muerte es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”, escribió Posada, quien trabajó para los periódicos de la época y usó a sus famosas calaveritas para burlarse de la clase política y las pretensiones sociales en una gran colección de caricaturas críticas.

Mural de Diego Rivera

Getty Images
La Catrina aparece por primera vez en el mural de Diego Rivera con una serpiente emplumada al cuello y rodeada personajes históricos mexicanos.

Décadas después, el muralista Diego Rivera rebautizó a la “Calavera Garbancera” como “La Catrina” y tomó la caricatura de Posada para transformarla en la imagen mexicana por excelencia de la muerte que hoy se conoce en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Cabe señalar que la palabra “catrín” se usaba para describir a un hombre vestido de manera elegante.

En el mural creado entre 1946 y 1947, se ubica a la ahora Catrina al centro, rodeada de diversos personajes de la historia de México. Y tomando de la mano al muralista, aparece por primera vez en cuerpo completo vistiendo la indumentaria victoriana que hasta la fecha la caracteriza.

Mujeres disfrazadas de Catrina.

Getty Images
Los homenajes a La Catrina se ven en México en concursos y desfiles del personaje de la muerte.

Hoy en día las manifestaciones de La Catrina son tan variadas como permite la imaginación.

Ya sea con su característico vestido victoriano, tocado de flores, traje indígena, elementos folclóricos o como alusión a algún difunto famoso, los tributos a la dama de la muerte se ven en el embellecimiento de la forma de la calavera o “calaca” como le dicen los mexicanos.

Y en el Día de Muertos, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco, es común ver en México desfiles de personas haciendo homenaje a La Catrina,

Burla literaria a la muerte

El espíritu burlón hacia la muerte que manifiesta La Catrina, también se ve en la tradición mexicana de compartir “calaveritas literarias”, textos cortos, con origen en el siglo XIX que retratan la realidad de una situación, persona o país con un estilo irreverente.

Tanto quizá, como hacer de la muerte una caricatura y un festejo.

En el Día de Muertos es común que entre familiares y amigos se regalen una calaverita literaria a modo de una broma amistosa.

Después de todo, el objetivo tanto de La Catrina como del Día de Muertos, es ver en la muerte un elemento unificador y un aspecto natural de la vida.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

En menos de un año, México sumó 6 mil desapariciones y más de mil cuerpos en fosas clandestinas

El informe del tercer año de gobierno refiere que la Comisión Nacional de Búsqueda realizó 1 mil 092 jornadas de búsqueda en campo en 25 estados del país, cubriendo un total de 229 municipios.
Cuartoscuro
2 de septiembre, 2021
Comparte

Tras el tercer año de gobierno del presidente López Obrador, entre septiembre de 2020 y el 31 de julio de 2021, más de 6 mil personas siguen desaparecidas en el país y 546 ya fueron halladas muertas.

Además, en el mismo periodo —menos de un año—, fueron localizadas más de 400 fosas clandestinas con más de mil cuerpos en estados como Veracruz, Colima, o Guanajuato, de los cuales, la mayoría continúan sin ser identificados por las autoridades de investigación, ni fueron entregados a sus familiares.

Estos datos fueron publicados este 1 de septiembre en el desglose del tercer informe de gobierno que presentó el presidente López Obrador en Palacio Nacional.

En este documento se detalla que, entre septiembre de 2020 y julio de 2021, un total de 13 mil 842 personas tenían reporte de desaparición, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Leer más | México llega a las 90 mil 34 personas desaparecidas

De ese total, 7 mil 411, el 53%, ya fueron localizadas con vida, mientras que 6 mil 431 continúan desaparecidas o no localizadas.

Los estados que concentraron más personas desaparecidas son Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Zacatecas, Ciudad de México, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, y Morelos.

Solo estos 10 estados concentran hasta el 77% de los reportes por desaparición. Casi 8 de cada 10 en todo el país.

Del total de desapariciones, 5 mil 685 fueron de mujeres, de las que 1 mil 985, casi el 35%, continúan desaparecidas, y 93 ya fueron halladas sin vida. El resto, 3 mil 607 mujeres, fueron localizadas.

El 78% de mujeres desaparecidas también se concentran en 10 entidades: Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Morelos, Tamaulipas, Guerrero e Hidalgo.

En cuanto a niñas, niños y adolescentes, suman 1 mil 449 reportes de desaparición: 865 mujeres y 584 hombres. Aunque, para este caso, el informe gubernamental no detalló cuántos de los menores ya fueron localizados y cuántos continúan desaparecidos, o fueron hallados sin vida.

De nuevo, el 78.5% de los casos también se concentran en 10 entidades: Estado de México, Ciudad de México, Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Hidalgo, Chiapas, Morelos y Guerrero.

El Ejecutivo Federal destacó en su informe que en 2021 se autorizaron subsidios a 29 comisiones estatales de búsqueda, que dan seguimiento a las acciones de búsqueda en terreno, por un monto superior a los 427 millones de pesos. “Es decir, hubo un aumento de 24.8% en comparación con el presupuesto autorizado en 2020”, apuntó el Gobierno.

Te puede interesar | En los últimos 15 años se han encontrado 4,092 fosas clandestinas; mil en el gobierno de AMLO

Solo 22% de cuerpos en fosas fueron identificados

Por otra parte, el informe del tercer año de gobierno refiere que la Comisión Nacional de Búsqueda realizó 1 mil 092 jornadas de búsqueda en campo en 25 estados del país, cubriendo un total de 229 municipios.

También entre septiembre de 2020 y el 31 de julio de 2021, las diferentes fiscalías locales en el país informaron que localizaron 479 fosas clandestinas, con 1 mil 048 cuerpos, de los cuales solo fueron identificados 239, el 22%; y entregados a sus familiares 96, el 9%.

Precisamente, la lentitud y la falta de recursos para que fiscalías y equipos forenses especializados lleven a cabo la identificación de cuerpos, son dos de los reclamos de la sociedad civil y de las familias de las víctimas que han permeado con el paso de los años y de los sexenios.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, los cinco municipios con más fosas clandestinas son: Tecomán, en Colima, con 177 fosas; Úrsulo Galván, Veracruz (77); Acapulco, Guerrero (77); Playa Vicente, Veracruz (66); y Salvatierra, Guanajuato (65). No obstante, cabe precisar que estos datos abarcan desde diciembre de 2018, cuando arrancó el actual Gobierno de López Obrador, hasta junio de este año.

En cuanto a los municipios con mayor número de cuerpos recuperados, en ese mismo periodo, son: Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco (277); El Salto, Jalisco (199); Tecomán, Colima (181); Zapopan, Jalisco (156); y Mazatlán, Sinaloa (101).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.