Home
>
Estamos aquí para no olvidar: ciudadanos marchan por los 50 años de la masacre de 1968
Estamos aquí para no olvidar: ciudadanos marchan por los 50 años de la masacre de 1968
5 minutos de lectura
Estamos aquí para no olvidar: ciudadanos marchan por los 50 años de la masacre de 1968
02 de octubre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Con ceremonias, homenajes y una marcha comenzaron los actos conmemorativos por el 50 aniversario de la masacre contra estudiantes del 2 de octubre de 1968.

Cerca de las 4 de la tarde, diversos grupos de personas comenzaron, desde diferentes puntos de la ciudad,  marchas con rumbo al Zócalo capitalino. Un grupo de manifestantes se dio cita en la calle Flores Magón y Eje Central, en las inmediaciones de Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco; otros comenzaron la protesta sobre Manuel Carpio, próximos a la Avenida de los Maestros, misma que llegó hasta Calzada de los Gallos al oriente, informó el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

“Sus hijos, sus nietos estamos aquí para nunca olvidar”, dijo Irene Imuris Valle Padilla, hija del líder del movimiento estudiantil Eduardo Valle, el Búho, antes de iniciar l movilización que arrancó en la Plaza de las Tres Culturas.

La joven dijo que el hecho de que miles de personas marchen hoy “es símbolo de que seguimos, 2 de octubre no se olvida”.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México publicó que los colectivos partieron desde el  Ángel de la Independencia, el Monumento a la Revolución, así como el Casco de Santo Tomás. Sin embargo, el lugar más concurrido es la Plaza de las Tres Culturas.

Poco antes de las 6 de la tarde, los primeros contingentes de la marcha llegaron a la Plaza de la Constitución portando mantas con las leyendas “¡Vivan los estudiantes!”, “Nos siguen matando” o “Nunca olvidaremos el 2 de octubre”. En la manifestación participan estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de otras entidades como la Escuela Normal de Mactumatzá, de Chiapas.

En la marcha participaron líderes de estudiantiles del movimiento de 1968, familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero y colectivos feministas. También llegaron integrantes de las diferentes normales rurales, quienes portan un cartel con la leyenda: “Somos nietos de la revolución. Hijos del 68. Hermanos de los 43”.

Un minuto de silencio

Los participantes guardaron un minuto de silencio en memoria de las personas fallecidas en esos hechos violentos de hace 50 años al llegar a la plancha del Zócalo. Poco antes, se dio un pase de lista con los nombres de más de 30 activistas que participaron en el movimiento..

“Hace 50 años en la Plaza de las Tres Culturas se perpetuó un genocidio y aun seguimos sin castigar a ningún cumplable, por eso hoy exigimos justicia”, dijo Félix Hernández Gamundi, uno de los primeros oradores en el mitin, quien también destacó los logros de movilizaciones pacíficas que han exigido justicia no solo para las víctimas del 2 de octubre, sino también para casos como el de Ayotzinapa.

“Cuando se ataca a jóvenes estudiantes de Ayotzinapa, cuando se ataca a una jovencita en un campus universitario están atacando a todos nuestros hijos e hijas… lo fundamental es la lucha pacífica”, dijo en la explanada del Zócalo.

Representantes de pueblos en defensa de la tierra y damnificados del sismo del 19 de septiembre y familiares de desaparecidos tambien hicieron uso de la voz sobre el templete para compartir las demandas de justicia en el caso de 1968.

“Estamos aquí porque su dolor es nuestro dolor… exigimos que se castigue a los responsables de la matanza del 2 de octubre, también exigimos que se castigue y la cárcel por la desaparición forzada de nuestros hijos. No nos rendiremos hasta encontrarlos”, expusieron padres de los normalistas de Ayotzinapa en su intervención.

Desde la noche del 1 de octubre, la torre de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se iluminó con el mensaje “68 nunca más”.

A las 8:00 horas de este martes, diputados y senadores del país se reunieron en la plaza del Zócalo capitalino, donde celebraron una ceremonia e izaron la Bandera Nacional a media asta. Como señal de luto en memoria de las personas que murieron en el 68.

El presidente del Senado, Martí Batres, destacó el acto, pues dijo, es la primera vez que se realiza una ceremonia oficial, con la participación de los tres Poderes de la Unión, a fin de que la nación reconozca los hechos ocurridos el 2 de octubre, para que estos no vuelvan a repetirse.

A la ceremonia asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal; el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, así como senadores y diputados de diversos partidos políticos.

Ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional a media asta, como señal de luto en memoria de las víctimas del 2 de octubre de 1968.
Ceremonia de Izamiento de la Bandera Nacional a media asta, como señal de luto en memoria de las víctimas del 2 de octubre de 1968.

En la Cámara de Diputados, los legisladores llevaron a cabo una ceremonia solemne para conmemorar la fecha, y develaron un letrero dorado con la leyenda “Al Movimiento Estudiantil de 1968” en el muro de honor.

Alrededor de las 11:30 horas, el presidente electo y parte de su gabinete acudieron a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, sitio en el que se perpetró la masacre, donde montaron una guardia de honor.

En Tlatelolco, López Obrador afirmó que “nunca daré la orden a las fuerzas armadas para reprimir al pueblo”.

El presidente electo se comprometió a que no acudirá al autoritarismo y reiteró su compromiso de lucha por la justicia para toda la sociedad y las víctimas del pasado.

Guardia de honor por las víctimas del 68 en la Plaza de las Tres Culturas.
Guardia de honor por las víctimas del 68 en la Plaza de las Tres Culturas.

En la plancha del Zócalo, integrantes del Comité 68 montaron un memorial para recordar a los estudiantes asesinados, en el que se puede leer la leyenda “Ni perdón ni olvido, castigo a los asesinos”.

 

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#nuncamás
2 de octubre 1968
50 años del 68
marcha 2 de octubre
plaza de las tres culturas
image