Home
>
Topes de gasto, sanciones y transparencia en medios: colectivo presenta iniciativa en publicidad oficial
Topes de gasto, sanciones y transparencia en medios: colectivo presenta iniciativa en publicidad oficial
3 minutos de lectura
Topes de gasto, sanciones y transparencia en medios: colectivo presenta iniciativa en publicidad oficial
25 de octubre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El colectivo #MediosLibres, integrado por organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, periodistas y académicos, presentó este jueves una iniciativa ciudadana para regular la publicidad oficial, y llamó al nuevo Congreso a abrogar la Ley de Comunicación Social (conocida como #LeyChayote).

De acuerdo con los autores, la iniciativa busca eliminar el uso proselitista de la publicidad oficial, impulsar la democratización de los medios de comunicación, así como fomentar el pluralismo y garantizar la libertad de expresión e información, por lo que destacan que la propuesta contempla 11 puntos principales:

  1. Promueve la regulación de la planeación, uso y asignación de la publicidad oficial en los tres niveles de gobierno y en todas las entidades gubernamentales.
    2. Obliga a autoridades, pero también a medios de comunicación y otras formas de difusión y promoción a rendir cuentas y transparentar el uso de los recursos de publicidad oficial.
    3. Prohíbe y sanciona el uso propagandístico de la publicidad oficial.
    4. Prohíbe y sanciona el uso de la publicidad oficial para censurar, castigar o premiar a medios de comunicación u otras formas de promoción y difusión.
    5. Establece criterios de asignación de la Publicidad Oficial en función de la idoneidad del medio de comunicación u otra forma de difusión.
    6. Establece topes a los presupuestos asignados para el gasto de publicidad oficial, así como un límite para los sobreejercicios (no más del 10 % de lo aprobado).
    7. Establece mecanismos e instrumentos de planeación y evaluación de las estrategias de comunicación social.
    8. Elimina el uso faccioso de las mediciones de audiencia, lectoría y penetración y otorga al INEGI la facultad de llevar a cabo dichas mediciones.
    9. Otorga facultades al INAI como institución encargada del control y vigilancia de la planeación, uso y asignación de la publicidad oficial.
    10. Crea un fondo de fomento a la pluralidad, investigación y capacitación a periodistas.
    11. Fortalece la transparencia en la planeación, ejecución y evaluación de los recursos públicos en materia de publicidad oficial.

Tras la aprobación de la llamada #LeyChayote en abril de 2017, el colectivo acusó que sus propuestas no fueron recabadas en la legislación. Por este motivo, aseguran sus integrantes, esta iniciativa abrirá un debate sobre el tema de aprobarse.

Para #MediosLibres, tanto los diputados como senadores de la pasada legislatura perdieron una oportunidad para regular la publicidad oficial “legalizando las malas prácticas”, luego de que en noviembre del 2017, la Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emplazó al Congreso para reglamentar el tema.

Aunque en la nueva legislatura, el diputado de Morena Pablo Gómez presentó una iniciativa para regular la propaganda oficial de los poderes federales, en la cual se establecen medidas sobre la distribución de tiempos oficiales entre organismos públicos, y la asignación equitativa de contratos a empresas de comunicación, el colectivo señaló que esta medida será insuficiente “si no existen reglas claras para su asignación”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#LeyChayote
#MediosLibres
libertad de expresion
medios de comunicación
publicidad oficial
image