Cómo funciona Roku, el sistema para ver televisión en streaming qué estuvo prohibido en México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Cómo funciona Roku, el sistema para ver televisión en streaming qué estuvo prohibido en México

La televisión en línea ya es una realidad gracias a la tecnología que ofrece el streaming. Te contamos cómo funcionan estas plataformas y por qué una de ellas ha generado polémica en México.
Getty Images
18 de octubre, 2018
Comparte

La “caja tonta” se está volviendo inteligente. Así lo aseguran algunas compañías que prometen convertir un televisor convencional en un “smart tv” (capaz de ofrecer televisión a la carta).

El éxito mundial de plataformas como Netflix y YouTube ha puesto de moda el “streaming“, una tecnología, que permite retransmitir archivos “en tiempo real” y sin límites geográficos. Es la nueva televisión online.

Google (Chromecast), Amazon (Fire TV Stick) y Apple (Apple TV) son los gigantes tecnológicos que dominan este mercado. Pero hay una compañía más pequeña que está ganando protagonismo en todo el mundo y que ha generado polémica en México.

Se trata de Roku, una empresa “pionera” de reproducción por streaming capaz de facilitar “una forma más conveniente y económica de ver televisión”.

Gracias a un dispositivo conectado a internet y un control remoto, los usuarios pueden tener acceso a más de 100.000 películas y episodios de canales gratuitos y de pago.

A través de un aparato, el televisor se vuelve “inteligente” y permite ver archivos que se van actualizando a medida que los vemos, sin necesidad de descargarlos.

Roku está disponible en muchos lugares del mundo. De hecho, en mercados como Estados Unidos, es más grande que Apple y Chromecast, de acuerdo con cifras de la consultoría eMarketer, que le coloca a la cabeza con más de 38 millones de usuarios activos en el país.

Pero, ¿por qué hubo conflicto en México?

Roku

Roku
Roku se define como una compañía “pionera del streaming”.

El litigio legal

Roku está disponible en Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido y en gran parte de América Latina, desde Chile, Perú y Argentina, hasta El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

La empresa lleva una década ofreciendo televisión en streaming con contenido proporcionado por sus socios.

Cuando se lanzó en otros países no tuvo problemas. Sin embargo, en México la historia fue muy diferente.

Todo comenzó en junio de 2017, cuando la empresa Cablevisión, propiedad de Televisa, inició un proceso legal contra la compañía por “piratear” su contenido.

La firma aseguraba que Roku transmitía ilegalmente contenido televisivo sin pagar derechos de autor y sin pedir permiso.

Según Cablevisión, los dispositivos fueron usados para instalar servicios que no se ofrecieron de manera oficial.

Google Chrome y Roku

Getty Images
Chrome le hace la competencia a Roku.

¿Cómo pudo ser eso?

Una persona puede crear un canal que transmita capítulos de una serie, como “El Chavo del 8”, subirlo a internet y promocionarlo en Facebook. Los usuarios que quieran verlo contratan su canal, pagan una cuota y acceden a él a través de Roku.

De acuerdo con Cablevisión, algunos infractores ofrecían de esta manera canales de Televisa, HBO, Cinemax, Cartoon Network y Playboy sin autorización previa.

Esto fue posible porque para transmitir canales en Roku de forma remota no hace falta un código.

De la misma manera que algunos técnicos trucaban el sistema hace años en los televisores de algunos usuarios para que pudieran ver canales de pago, los nuevos “técnicos” de internet -los hackers- estarían aprovechándose de esta tecnología.

Roku se defendió diciendo que esas aplicaciones no fueron certificadas y que “tomará acciones” para cumplir con la legalidad e “informará al público cuál es su uso correcto”.

“No somos la causa de la piratería en México y estamos luchando contra ella”, declaró.

hacker

Getty Images
La empresa fue acusada de fomentar la piratería.

Un juez ordenó el cese temporal de las ventas de dispositivos Roku en México, aunque la plataforma en línea siguió funcionando.

El 16 de Octubre, el Tribunal Superior de Justicia de Ciudad de México le dio la razón a Roku y levantó la prohibición de sus productos en el país.

En un comunicado, el director legal de Roku, Stephen Kay, dijo que el uso de la tecnología que ofrece su compañía siempre fue y seguirá siendo legal, y que la decisión del tribunal “es una victoria importante para los consumidores, los minoristas y los productores de contenido”.

El director de marketing de la firma, Matthew Anderson, dijo que el streaming es el futuro de la televisión, y que ofrece una gran oportunidad a los consumidores mexicanos, brindándoles más opciones de entretenimiento y la capacidad de ver televisión en sus horarios de preferencia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Filtros sanitarios, horarios escalonados y clases a distancia: el retorno de la UNAM a actividades

La UNAM presentó las medidas para el regreso a las actividades, entre las que contempla modificar turnos, adecuar espacios y las clases a distancia, con el fin de evitar contagios de COVID-19.
Cuartoscuro
18 de junio, 2020
Comparte

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó las medidas de protección de la salud que serán implementadas en todos sus planteles para el regreso a las actividades, entre las que se contempla la modificación de turnos, la adecuación de espacios para mantener distancia, el trabajo y la gestión de trámites desde casa, así como horarios escalonados.

La UNAM explicó que se instalarán filtros sanitarios y que cada entidad y dependencia deberá analizar las condiciones de sus espacios de trabajo para determinar su capacidad o aforo, para lo cual podrán considerar la instalación de barreras físicas o usar señalizaciones que aseguren la sana distancia.

Dado el tamaño y capacidad de las aulas, auditorios, laboratorios, bibliotecas y otros espacios universitarios, se considera la reducción de aforo al 50% de su capacidad. En las áreas comunes como baños, vestidores y cafeterías se señalizará la distancia mínima que deben mantener las personas.

Te puede interesar: UNAM se posiciona como la mejor universidad de México y la segunda de Iberoamérica

Los alumnos asistirán de manera alternada, de acuerdo con roles que se establecerán por orden alfabético, por lo que existirán semanas presenciales y otras virtuales.

La Universidad señaló que se colocará de forma estratégica en distintos puntos de las instalaciones dispensadores con gel y con solución desinfectante a base de cloro, a libre disposición de estudiantes y trabajadores.

Los trabajadores que no puedan realizar sus labores de manera remota acudirán con equipo de protección personal, que consistirá en cubrebocas, caretas y guantes.

En el caso de las áreas de trabajo donde no sea posible garantizar la sana distancia de trabajadores, se podrá optar por el trabajo remoto, horarios escalonados u otros esquemas que eviten concentraciones de personal en las instalaciones.

Además, se darán capacitaciones a toda la comunidad, haciendo énfasis en las medidas de higiene para evitar contagios de COVID-19.

Lee más: UNAM ensaya vacuna contra COVID-19 en animales; espera probarla en humanos en 2021

Finalmente, la UNAM pidió a trabajadores y estudiantes que se mantengan informados del sistema de semáforo de riesgo epidemiológico y no acudir a los centros en caso de presentar síntomas de COVID-19.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.