¿Por qué la próxima titular del Conacyt pidió suspender convocatorias para becas y contratos?

En la carta enviada al actual titular, Enrique Cabrero, se enlistan por lo menos 10 contratos y convocatorias que deben ser suspendidas para no comprometer el presupuesto del 2019.

¿Por qué la próxima titular del Conacyt pidió suspender convocatorias para becas y contratos?
Cuartoscuro Archivo

María Elena Álvarez-Buylla, propuesta por Andrés Manuel López Obrador como futura titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), solicitó en un oficio al actual titular, Enrique Cabrero, suspender la convocatoria de algunos de sus programas de apoyo y aquellos contratos que pueden comprometer recursos para 2019.

La carta, con fecha del 24 de septiembre, fue filtrada en redes sociales y en ella se puede leer la petición de cancelar las convocatorias emitidas después del 31 de julio de 2018.

Entre los apoyos para cancelar destaca el programa de apoyos para actividades científicas, tecnológicas y de Innovación; el Fondo para el Fomento y Apoyo a la Investigación Científica y Tecnológica en Bioseguridad y Biotecnología, además de otros contratos, como el de arrendamiento de espacio para la Feria Internacional del Libro, con el Fondo de Cultura Económica y uno de su personal operativo que administra su revista digital y las redes sociales.

Se enlistan por lo menos 10 contratos y convocatorias que deben ser suspendidas. El argumento es para no comprometer el presupuesto del 2019 “y con el único objetivo de advertir los cambios necesarios para hacer eficiente el gasto público”.

Tras la polémica que provocó esta solicitud en redes sociales, la próxima funcionaria aseguró en una carta aclaratoria que esta información “se tergiversó”.

Álvarez-Buylla señaló que la suspensión de convocatorias de ninguna manera implica la cancelación de los apoyos.

“El oficio se elaboró de buena fe para asegurar que la próxima administración cuente con los recursos necesarios para impulsar los programas institucionales en apoyo a las humanidades, las ciencias y las tecnologías, que redunden en beneficio de la comunidad, del avance del conocimiento y del bienestar social del país”, dice el texto.

Estas fueron las aclaraciones que dio ante las reacciones en redes sociales:

  1. No se solicitó suspender todas las convocatorias, sino solo aquellas que comprometan recursos del Presupuesto de Egresos de 2019; enlistando algunas posibles.
  2. Sí se solicitó suspender las convocatorias que comprometan recursos del próximo ejercicio. Sin embargo, la suspensión de ninguna manera implica la cancelación de éstas.
  3. Se solicitó suspender todos los contratos que comprometan recursos del próximo ejercicio, los que habrán de evaluarse por la siguiente administración.

Además, exhortó a Enrique Cabrero ordene una investigación interna para deslindar responsabilidades, pues el oficio que se envió se filtro a redes desde Conacyt.

El Conacyt también envió un comunicado para aclarar lo mencionado en los oficios citados.

Aseguró que las convocatorias en proceso del Conacyt seguirán adelante “pues su cancelación significaría una afectación a derechos de terceros e implicaría faltas administrativas”.

El Consejo señaló que hasta el momento se han realizado más de 25 reuniones de transición con miembros del equipo de Álvarez-Buyllá Roces y a los que se les ha proporcionado la información que han solicitado. 

Señaló que se revisa si el oficio efectivamente fue dado a conocer por personal de la dependencia.

Close
Comentarios