Home
>
Aeropuerto en Texcoco o Santa Lucía: Concluye la votación y se esperan los resultados
Aeropuerto en Texcoco o Santa Lucía: Concluye la votación y se esperan los resultados
3 minutos de lectura
Aeropuerto en Texcoco o Santa Lucía: Concluye la votación y se esperan los resultados
28 de octubre, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Este domingo fue el último día de consulta para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Se prevé que a las 10 de la noche se den a conocer los resultados.

De acuerdo con una invitación de prensa, a las 22:15 horas, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hará un pronunciamiento sobre los resultados.

Hasta este sábado, tercer día de consulta, habían participado 712 mil 981 ciudadanos. Se espera que más de un millón emitan su voto.

En un comunicado, el equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador recordó que el 25 de octubre acudieron a las casillas 250 mil 464 personas, mientras el viernes 26 lo hicieron 246 mil 933; el sábado acudieron 215 mil 584 ciudadanos.

Los resultados de la consulta definirán si continúan las obras en Texcoco, o si se modernizan las terminales del AICM, Toluca y se construyen dos pistas en la base militar de Santa Lucía.

Cómo se contarán los votos

Las mesas de votación permanecieron abiertas hasta las 18 horas de este domingo. Una vez cerradas, como en días anteriores, los ciudadanos contarán los votos frente a los ciudadanos, y los encargados de las mesas llenarán un acta con el número total de votos.

Estos datos se enviarán a la Fundación Arturo Rosenblueth a través de la aplicación creada para la consulta. Los resultados llegarán directamente a los servidores de la Fundación.

“El día domingo (28 de octubre) será cuando se den los resultados finales. También pensamos que una vez que se cierren las mesas y dependiendo de la afluencia, podría ser a las 18:00 o 18:30 horas, se tengan los resultados y habrá una conferencia de prensa” para informar todo, señaló en días pasados el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, Enrique Calderón Alzati, quien será en encargado de dar a conocer los resultados.

LEE: Errores en el sistema y duplicidad de votos, las irregularidades en consulta sobre el aeropuerto

En un video, publicado en su página de Facebook este domingo, el mandatario electo pidió tener confianza en que se respetarán los resultados de la consulta.

“Ten confianza porque se va a respetar el voto, se va a respetar el resultado, lo que opina y decide la gente. Nosotros nunca hemos hecho una trampa, nunca hemos hecho fraude, es un asunto de principios. Desde hace años, luchamos por la democracia, que sea el pueblo el que libremente decida sobre su destino”, aseguró López Obrador.


El viernes, en otro video, dijo pidió a sus adversarios “acostumbrarse” a las consultas pues dijo cada vez habrá más “porque cada vez que sea necesario, cuando se amerite, va la consulta”.

López Obrador dijo que se acatarán los resultados de la consulta y que de ganar la opción de Texcoco se respetarán los contratos en la obra y se respaldará a los inversionistas, por lo que garantizó que no se va a cometer ningún abuso y no debe haber nerviosismo, ni temer a lo que dicen sobre la estabilidad económica y financiera.

Con información de Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
aeropuerto texcoco
López Obrador
resultados consulta
Santa Lucía
image