Monreal y Muñoz Ledo rechazan pagar consulta sobre aeropuerto; será cooperación voluntaria: Delgado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Monreal y Muñoz Ledo rechazan pagar consulta sobre aeropuerto; será cooperación voluntaria: Delgado

Tanto Porfirio Muñoz Ledo como Ricardo Monreal rechazaron que legisladores de Morena vayan a financiar la consulta sobre el nuevo aeropuerto, como dijo el vocero del equipo de López Obrador, Jesús Ramírez. Mario Delgado dijo que será una cooperación voluntaria.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
15 de octubre, 2018
Comparte

Líderes de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado rechazaron que legisladores de ese partido vayan a financiar la consulta sobre el nuevo aeropuerto, de un costo estimado de 1.5 millones de pesos, como dijo el equipo de Andrés Manuel López Obrador, este lunes.

“No obedecemos a ninguna instrucción. No estamos obligados ni nadie lo ha planteado. Son rumores. No veo cómo podemos financiarlo, a mí nadie me ha pedido”, dijo Porfirio Muñoz Ledo, diputado de Morena y presidente de la Cámara Baja.

“Evidentemente los diputados no vamos a financiar nada de eso, absolutamente; pasó el tiempo en que los diputados de Morena, o antes del PRD, enviaban recursos a la campaña del Presidente electo. Ahora no, ya ganamos, ya no tiene sentido”, agregó, de acuerdo con el diario Reforma. 

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, coincidió en que ellos no se harán cargo del financiamiento de la consulta, para definir si sigue el proyecto de Texcoco o el de Santa Lucía.

“Nosotros no vamos a financiar nada, primero porque estamos en un proceso de austeridad, sólo disponemos de nuestra dieta; y segundo, porque se está llevando a cabo esta consulta por el Presidente electo y su equipo, y de ninguna manera nos han planteado alguna situación económica adicional a la que están viendo ellos”, dijo Monreal.

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, dijo a través de Twitter que los legisladores de ese partido apoyarán de manera voluntaria con dinero para la realización de la consulta.

Leer: Consulta sobre el aeropuerto costará 1.5 mdp; esta es la pregunta, fechas y horarios

PRD acusa que la consulta es ilegal

El líder nacional del PRD, Manuel Granados, calificó de ilegal la consulta popular sobre el nuevo aeropuerto, señalando que que quien la organiza es un partido político, Morena, y quien la convoca es un ciudadano, Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Acompañado por diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no descartó incluso recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para interponer un recurso legal, a fin de revertirla.

“La consulta no puede ser vinculatoria y menos cuando aún no asumen el cargo público, como es el caso del próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, sigue siendo un ciudadano, no ha sido el electo por el pueblo (…) en tanto no tiene ninguna atribución ni facultad para generar condiciones para llevar como ciudadano este esquema de consulta”, subrayó.

Con información de Notimex y Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué una calle en Carolina del Norte se llenó de banderas mexicanas

La familia Zambrano, de Wilmington, Carolina del Norte, obtuvo una inesperada muestra de solidaridad de sus vecinos después de recibir una nota amenazante contra la bandera mexicana en su porche.
12 de octubre, 2020
Comparte
Casas de Wilmington con banderas mexicanas

Familia Zambrano
Los vecinos de la familia Zambrano se solidarizaron con un emotivo gesto.

La carta estaba dirigida al “jefe del hogar” y en cuatro líneas (cargadas de insultos) expresaba su propósito.

“Cuando hijos de p*** como ustedes izan su m***** de bandera mexicana, eso significa guerra. La segunda enmienda da el derecho y el deber de usar armas para eliminar de mi país a personas como tú y tu familia”.

BAJEN LA BANDERA O SENTIRÁN MI IRA“.

Jessica Zambrano dijo que tuvo que releerla para “no malinterpretar el propósito” de lo que decía.

Pero la carta era muy clara: alguien no estaba de acuerdo con que hubiera una bandera mexicana izada al lado de una estadounidense en la entrada de su casa en Wilmington, Carolina del Norte.

En esa ciudad del sureste de Estados Unidos, donde más del 75% de la población es blanca, menos del 10% de sus habitantes son latinos. El estado ha sido un bastión conservador desde la década de 1960.

La casa de la familia Zambrano.

Familia Zambrano
Jessica Zambrano dice que las banderas frente a su casa están para honrar el origen binacional de su familia.

Los Zambrano son mexicano-estadounidenses y, orgullosos de ello, decidieron mostrarlo en su porche.

Tras conocerse la amenaza, sus vecinos dieron una muestra de solidaridad que llamó la atención en redes sociales y en medios locales y nacionales de EE.UU.

La calle se llenó de banderas mexicanas.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano
Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

“Vecinos solidarios, haciéndole saber a esta persona que sus creencias no son bienvenidas aquí. Nos lo expresaron en un momento de necesidad y estamos eternamente agradecidos“, escribió Jessica Zambrano en Facebook.

Investigación en marcha

La estadounidense Jessica Zambrano está casada con Gustavo Zambrano, un hombre originario de Michoacán, México, que tiene la doble nacionalidad.

“Aunque también es ciudadano estadounidense, eso no borra de dónde viene”, explica la mujer en un mensaje con miles de reacciones en Facebook.

“Tenemos una bandera mexicana en nuestro porche. Bueno, a la persona que envió esta carta claramente no le gustó eso. Y sintió que era su ‘deber’ informárnoslo”, añade.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano
Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

La Oficina del Alguacil del condado de New Hanover le dijo a BBC Mundo que, tras recibir la denuncia de la amenaza, se inició una investigación junto al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y el Servicio Postal de EE.UU.

Jessica Zambrano le contó a BBC Mundo que la semana pasada habló con un detective: “Todavía están investigando”.

El derecho a tener armas

La Segunda Enmienda de la Constitución de EE.UU., a la que hace referencia la carta, garantiza el derecho de los estadounidenses a poseer y portar armas, pero su significado ha sido motivo de debate durante décadas.

Trump con simpatizantes en Wilmington

Reuters
El presidente Trump estuvo en Wilmington, Carolina del Norte, en septiembre, donde encabezó un mitin. El estado es clave para su reelección.

“Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas“, dice el texto constitucional.

El sentido de “milicia bien ordenada” que procure la “seguridad de un Estado libre” ha sido debatido históricamente entre quienes consideran que es un deber personal cuidar la soberanía de EE.UU., y otros que opinan que eso era reflejo de una época que ha quedado superada.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

“Debemos exponerlo y enfrentarlo”

Para Zambrano, las “acciones y comentarios” de líderes de EE.UU. en los últimos tiempos han sido “gasolina” para “grupos extremistas que se sienten validados en sus creencias”.

“El racismo y la xenofobia corren por las venas de este país. Están incrustados profundamente en nuestros vecindarios, escuelas, lugares de trabajo, en todas partes. Debemos exponerlo y enfrentarlo”, agregó Zambrano, que considera que el remitente de la carta “no representa a la mayoría de los verdaderos estadounidenses“.

Una casa en Wilmington con una bandera mexicana

Familia Zambrano

Unos días después de su publicación, a comienzos de octubre, la calle donde vive la familia Zambrano se llenó de banderas mexicanas.

“El gran apoyo que recibimos de nuestros amigos y familiares nos dio paz. Nos dio la esperanza de que algún día haya un lugar donde no exista un comportamiento como este. Donde nuestros niños no se sentirán amenazados por el color de su piel, de dónde vienen, el idioma que eligen hablar en público o simplemente por quiénes son”, expresó Zambrano.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FqPEZGKchE4

https://www.youtube.com/watch?v=CX5AgQ5QDYk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.