¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Consulta sobre el aeropuerto costará 1.5 mdp; esta es la pregunta, fechas y horarios
El equipo de López Obrador y el presidente de la Fundación Arturo Rosenblueth, darán a conocer más detalles de la consulta ciudadana sobre el nuevo aeropuerto, a realizarse del 25 al 28 de octubre.
Cuartoscuro
15 de octubre, 2018
Comparte

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López dio a conocer los detalles sobre la consulta que decidirá el futuro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Jesús Ramírez, vocero e integrante del equipo del próximo gobierno e integrantes del comité ciudadano que participará y vigilará la realización de la consulta dieron a conocer la pregunta que deberán responder los mexicanos.

“Dada la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México ¿cuál opción plantea que sea mejor para el país?”.

Las dos respuestas son:

-Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

-Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Con esta pregunta la ciudadanía decidirá, entre el 25 y el 28 de octubre, cuál será la opción para construir el próximo aeropuerto de la Ciudad de México.

Jesús Ramírez señaló que para la consulta se instalarán 1,073 mesas de votación en 538 municipios en los 32 estados de la República.

Aquí puedes consultar dónde se instalarán las mesas.

La consulta ciudadana tendrá un costo aproximado de entre 1 millón y 1.5 millones de pesos, apuntó Ramírez. Y ese dinero saldrá de aportaciones voluntarias de diputados federales de Morena, aunque también está previsto que puedan participar legisladores de otros partidos políticos.

Aseguró que en los próximos días se dará a conocer los recibos de los legisladores que hayan hecho aportación voluntaria para financiar la consulta sobre el aeropuerto.

“Se comprobará el origen de los recursos que se utilicen para la consulta. Todo va a ser transparente”, recalcó el integrante del equipo de López Obrador.

Para la consulta ciudadana, en la que se elegirá entre seguir construyendo el nuevo aeropuerto en Texcoco, o construir dos pistas en la base de Santa Lucía, más remodelar el actual Benito Juárez y el de Toluca, se imprimirán “entre 500 mil y un millón de boletas”, para que la ciudadanía de 538 municipios puedan emitir su postura que, además, si tendrá carácter vinculante.

Por lo que el resultado final determinará qué obra se hace: si se continúa con la construcción en Texcoco o se buscan otras opciones como Santa Lucía o Toluca.

Sobre los lugares donde se votará, Jesús Ramírez dijo que se instalarán mesas que serán vigiladas por más de 2 mil ciudadanos voluntarios en plazas públicas, céntricas.

“Las mesas de consulta se van a instalar en plazas públicas. No habrá mano negra de que se instalen cerca de colonias o centros de influencia de Morena”, prometió Ramírez, quien precisó que solo se podrá votar presentando el documento de la credencial de elector vigente.

Si quieres saber más detalles de la consulta puedes revisar el sitio México Decide, habilitado por el gobierno de transición para informar sobre el ejercicio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Getty Images
Sancionan en México a Diego Maradona por dedicar un triunfo a Nicolás Maduro
De acuerdo a las normas de la Liga MX, no se pueden hacer alusiones políticas ni religiosas, sin embargo Maradona dedicó el triunfo de los Dorados al presidente de Venezuela.
Getty Images
9 de abril, 2019
Comparte

La figura del astro del fútbol Diego Armando Maradona, campeón del mundo con Argentina en el Mundial de 1986, está otra vez en el ojo de la tormenta.

Esta vez por extralimitarse en su función como entrenador del equipo mexicano los Dorados de Sinaloa.

Este lunes se conoció que la Federación Mexicana de Fútbol multó al exastro y actual director técnico porque dedicó públicamente un triunfo de su equipo al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Durante una rueda de prensa después del partido en el que su equipo venció por 3-2 al Tampico de Madero la semana pasada, Maradona hizo el comentario con tintes políticos.

“Quiero dedicar el triunfo a Nicolás Maduro y a toda Venezuela que está sufriendo, porque los sheriffs del mundo, que son los yanquis, se creen que nos pueden llevar por delante”.

Y agregó: “A nosotros no, a nosotros no nos compra ese tirano que tienen de presidente”, dijo Maradona en alusión a Donald Trump.

La Federación Mexicana dijo en un comunicado que las declaraciones del exfutbolista habían infringido su código de ética, que exige neutralidad política.

La entidad no reveló el monto de la sanción.

Actualmente, Venezuela atraviesa una profunda crisis económica, social y política de la que muchos culpan a Maduro.

El mandatario, sin embargo, asegura que la oposición interna y Estados Unidos ejercen un “bloqueo económico” que es responsable del desabastecimiento de alimentos y medicinas que aqueja al país.

Además, Maduro acusa al gobierno de Trump de apoyar al “presidente encargado” Juan Guaidó y de promover un intento de golpe de Estado contra su gobierno.

Maradona ha mantenido una estrecha relación con el gobierno venezolano desde la presidencia de Hugo Chávez y ha mostrado su apoyo a Maduro en distintas ocasiones a lo largo de su mandato.

En la última campaña de las elecciones presidenciales en Venezuela, en mayo del año pasado, Maradona apareció en un acto de Maduro.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal