Home
>
Consulta sobre el aeropuerto costará 1.5 mdp; esta es la pregunta, fechas y horarios
Consulta sobre el aeropuerto costará 1.5 mdp; esta es la pregunta, fechas y horarios
3 minutos de lectura
Consulta sobre el aeropuerto costará 1.5 mdp; esta es la pregunta, fechas y horarios
15 de octubre, 2018
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López dio a conocer los detalles sobre la consulta que decidirá el futuro del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa, Jesús Ramírez, vocero e integrante del equipo del próximo gobierno e integrantes del comité ciudadano que participará y vigilará la realización de la consulta dieron a conocer la pregunta que deberán responder los mexicanos.

“Dada la saturación del aeropuerto de la Ciudad de México ¿cuál opción plantea que sea mejor para el país?”.

Las dos respuestas son:

-Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía.

-Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Con esta pregunta la ciudadanía decidirá, entre el 25 y el 28 de octubre, cuál será la opción para construir el próximo aeropuerto de la Ciudad de México.

Jesús Ramírez señaló que para la consulta se instalarán 1,073 mesas de votación en 538 municipios en los 32 estados de la República.

Aquí puedes consultar dónde se instalarán las mesas.

La consulta ciudadana tendrá un costo aproximado de entre 1 millón y 1.5 millones de pesos, apuntó Ramírez. Y ese dinero saldrá de aportaciones voluntarias de diputados federales de Morena, aunque también está previsto que puedan participar legisladores de otros partidos políticos.

Aseguró que en los próximos días se dará a conocer los recibos de los legisladores que hayan hecho aportación voluntaria para financiar la consulta sobre el aeropuerto.

“Se comprobará el origen de los recursos que se utilicen para la consulta. Todo va a ser transparente”, recalcó el integrante del equipo de López Obrador.

Para la consulta ciudadana, en la que se elegirá entre seguir construyendo el nuevo aeropuerto en Texcoco, o construir dos pistas en la base de Santa Lucía, más remodelar el actual Benito Juárez y el de Toluca, se imprimirán “entre 500 mil y un millón de boletas”, para que la ciudadanía de 538 municipios puedan emitir su postura que, además, si tendrá carácter vinculante.

Por lo que el resultado final determinará qué obra se hace: si se continúa con la construcción en Texcoco o se buscan otras opciones como Santa Lucía o Toluca.

Sobre los lugares donde se votará, Jesús Ramírez dijo que se instalarán mesas que serán vigiladas por más de 2 mil ciudadanos voluntarios en plazas públicas, céntricas.

“Las mesas de consulta se van a instalar en plazas públicas. No habrá mano negra de que se instalen cerca de colonias o centros de influencia de Morena”, prometió Ramírez, quien precisó que solo se podrá votar presentando el documento de la credencial de elector vigente.

Si quieres saber más detalles de la consulta puedes revisar el sitio México Decide, habilitado por el gobierno de transición para informar sobre el ejercicio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consulta aeropuerto
pregunta consulta
Santa Lucía
Texcoco
Toluca
image