Consultaremos sobre el Tren Maya a comunidades, pero no en urnas, dice el equipo de AMLO

El próximo titular de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, y Román Meyer, propuesto por el presidente electo para dirigir la Sedatu, explicaron que buscarán a las comunidades para realizar el proyecto del tren, pero que no harán un consulta a nivel nacional, como en el caso del aeropuerto.

Consultaremos sobre el Tren Maya a comunidades, pero no en urnas, dice el equipo de AMLO

El equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, respondió que buscarán a las comunidades para realizar el proyecto del Tren Maya, sin embargo no harán una consulta a nivel nacional, mediante votación.

Para Rogelio Jiménez Pons, propuesto para ser el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado del proyecto, la construcción del Tren Maya no requiere de una consulta ciudadana a nivel nacional, pues dice que está respaldado por los 30 millones de votos que consiguió López Obrador en las pasadas elecciones.

Sin embargo, sí dijo que se debe hacer una consulta a nivel local para que las comunidades indígenas acepten el proyecto.

AMLO descarta impacto ambiental por Tren Maya; acusa a conservadores y fifís de campaña en contra

“La aprobación del Tren Maya en el sureste es más grande que inclusive la votación porque hasta los priistas están de acuerdo con el Tren Maya (…) no requiere eso (consulta) porque está legitimizado por el voto ciudadano, los 30 millones, es muy distinto a la cuestión del aeropuerto”, respondió a la periodista Gabriela Warkentin en el programa Así las Cosas, de W Radio.

El próximo titular de Fonatur explicó que una consulta a nivel local le conviene al nuevo gobierno porque debe retroalimentarse con las comunidades afectadas.

Horas más tarde, Román Meyer Falcón, propuesto por el presidente electo para dirigir la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), dijo en un foro de discusión sobre el impacto urbano y de suelo en la construcción del Nuevo Aeropuerto, que también se consultará a la ciudadanía en la realización de megaproyectos como refinerías o el caso del tren en el sur del país, pero mediante discusiones en foros y debates, como el organizado este jueves, y no en las urnas.

Aunque no le guste a críticos y a fifís, vamos a construir el Tren Maya, advierte AMLO

 

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

Close
Comentarios